Engormix/Porcicultura/Artículos técnicos

El uso de plasma mejora el rendimiento de los cerdos en todas las fases de producción

Publicado el: 4/5/2021
Autor/es: APC, Inc.
La proteína funcional desempeña un poderoso papel en el rendimiento y el mantenimiento de la función inmunitaria en los animales
El plasma secado por atomización (SDP) es un ingrediente rico en proteínas funcionales que forma parte de la nutrición animal desde la década de 1980, cuando se realizaron las primeras investigaciones con científicos de Iowa State University, en Estados Unidos, con el objetivo de observar su impacto en el apoyo y el mantenimiento de la función inmune en los cerdos.
Durante los últimos 35 años, se han llevado a cabo cientos de estudios científicos en diversas regiones del mundo que han demostrado el mismo resultado: los cerdos alimentados con plasma están menos enfermos, tienen mejor conversión y ganan más peso en comparación con los lechones alimentados con dietas isonutricionales, sin embargo, sin el uso de proteínas plasmáticas.
“Considerado el sexto descubrimiento más importante en nutrición porcina por American Society of Animal Science, el plasma reduce la mortalidad hasta en 50%, aumenta la ganancia de peso en 30% y mejora el consumo de alimento en 25%. Este resultado se debe a que el plasma además de ser fuente de proteínas tiene inmunoglobulinas, factores de crecimiento, IGF1, transferrinas, péptidos bioactivos y otras proteínas que van más allá de la nutrición, lo que hace que el ingrediente plasmático tenga un efecto funcional y colaborativo con la inmunidad de los animales”, comenta Luís Rangel, Veterinario y Director de Servicios Técnicos para América Latina de APC, líder mundial en proteínas funcionales producidas por atomización.
El plasma secado por atomización (SDP) es un ingrediente que se obtiene de la sangre de animales sanos, recolectada durante el sacrificio y procesamiento de animales destinados al consumo humano. El método de producción, en general, consiste en la separación de las células rojas del plasma y su procesamiento por atomización, lo que significa atomización con calor a una temperatura mínima de 80ºC, para mantener la funcionalidad de las proteínas sanguíneas y garantizar la seguridad de los ingredientes.

Resultados en cada fase de la producción
Lechones - El uso de plasma en dietas de lechones mejora la ingesta de alimento y su eficiencia, además, reduce la mortalidad durante el período de estrés post-destete.
Cerdas gestantes y lactantes - El uso del plasma en las dietas de las cerdas aporta valor a sus cerditos, mejora la tasa de partos y de cerdos destetados por cerda servida.
Cerdos en engorde/ finalización - El uso de plasma en las dietas de engorde/ finalización contribuye a una respuesta inmune eficiente que ayuda a los cerdos a recuperarse más rápidamente y reduce los cerdos de bajo valor o desechados por bajo peso. El plasma puede ser una herramienta para reducir la dependencia del uso de antibióticos.
Sementales - El uso de plasma en la dieta de sementales ayuda a incrementar las dosis seminales de recogida y a reducir la tasa de descarte, principalmente en sementales en condiciones de estrés.
El uso de plasma en las diferentes fases de producción mejora el rendimiento del animal, garantiza una menor mortalidad, una menor dependencia de los antimicrobianos y mejora la rentabilidad de los productores.
 
Autor/es:
 
Visualizaciones170Comentarios0EstadísticasCompartir