Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de plasma atomatizado como alternativa real y consistente al uso de Antibióticos promotores de crecimiento en Porcinos.

Publicado: 5 de diciembre de 2017
Por: Javier Polo - APC Inc. Ankeny, IA. USA.
El destete es posiblemente el momento de mayor estrés en la vida del lechón. Los abruptos cambios provocados por la separación de la cerda y el cambio de una dieta líquida altamente digestible (la leche) a una dieta seca, compleja y mucho menos digestible generan unos altos niveles de estrés social, nutricional y medioambiental. Por ello, el periodo post-destete suele caracterizarse por un periodo de anorexia que lleva a disfuncionalidades digestivas, asociadas estas a daños intestinales que pueden conducir a la aparición de inflamación intestinal, el aumento de la permeabilidad intestinal y con ello a una mayor sensibilidad a las enteropatías y diarreas.
Estos problemas del destete tradicionalmente se han tratado con dosis sub-terapéuticas de antibióticos como promotores de crecimiento (AGP), debido a que estos actúan reduciendo los efectos de las bacterias patógenas en la flora intestinal. Unas pobres condiciones higiénicas en las granjas aumentaban la efectividad de estos promotores de crecimiento. Sin embargo, debido al temor de que su uso en el pienso pudiera desarrollar resistencias microbianas que podrían trasladarse a bacterias patógenas para el ser humano, el uso de estos promotores de crecimiento antibióticos se restringió en la UE desde el 1 de enero de 2006 y actualmente es un objetivo perseguido por gobiernos de numerosos países fuera de la Unión Europea.
Sin embargo y según reconocen la mayoría de centros de investigación de reconocido prestigio [1], la tasa de éxito para encontrar un sustituto eficaz ha sido baja, debido a la complejidad de los factores asociados al periodo de post-destete y a la falta de conocimiento de los mecanismos de acción y las dosis eficaces de las sustancias alternativas. Los posibles sustitutos extensamente investigados incluyen ácidos orgánicos, minerales, aminoácidos, factores de crecimiento, prebióticos, probióticos, inmunoglobulinas híper-inmunizadas derivadas de huevo y productos funcionales especiales como el plasma secado por atomización (SDP por sus siglas en inglés).
El uso de SDP en el primer pienso de destete se ha identificado como un ingrediente que mejora los rendimientos productivos, la salud animal y reduce significativamente la mortalidad en lechones destetados en las granjas comerciales de cerdos [2]. Las mejoras obtenidas en la eficiencia alimenticia con el uso de SDP son mucho más evidentes en los lechones con un estado de salud más pobre [3], que refleja probablemente la energía y los nutrientes gastados para generar una respuesta inmune. De hecho, algunos autores han sugerido interacciones significativas entre SDP y el medio ambiente en el rendimiento de los lechones. Por lo tanto, se ha publicado numerosos artículos sobre la mejora del rendimiento con SDP en lechones criados en un ambiente convencional en comparación con un ambiente limpio (es decir, nuevas instalaciones experimentales) [4]. Una interacción similar también se ha comentado para los antibióticos, ya que tienen poco o ningún efecto sobre el rendimiento cuando los animales se mantienen en condiciones de limpieza en comparación con un entorno con una sanidad deficiente [5], apoyando la idea de que tanto los antibióticos como el SDP pueden tener un efecto promotor de la salud. En el meta-análisis realizado por Torrallardona [3] sobre diferentes estudios publicados, observó que el SDP mejoraba la ganancia media diaria (GMD), consumo medio diario (CMD) e índice de conversión (IC) respecto a los tratamientos control sin plasma independientemente de la presencia o ausencia de antibióticos en la dieta (Tabla 1).

Tabla 1. Efecto del uso del plasma atomizado (SDP) sobre el rendimiento productivo duranteprimeros 14 días post destete en diferentes estudios con o sin antibióticos en la dieta.
Uso de plasma atomatizado como alternativa real y consistente al uso de Antibióticos promotores de crecimiento en Porcinos. - Image 1
n: número de estudios. * p<0.05. Significancia estadística de mejora sobre el grupo control sin plasma.
La mayoría de los estudios que evaluaron el SDP dietético en presencia o ausencia de antibióticos en la dieta no han encontrado una interacción entre los dos productos, lo que sugiere que los efectos del SDP y los antibióticos pueden ser aditivos [4 ,6, 7, 8]. Esto puede explicarse por las diferencias en la eficacia de SDP y antibióticos contra diferentes patógenos. Por ejemplo, a diferencia de los antibióticos, el SDP también puede ser eficaz contra virus y toxinas [9-12].
Además, se ha informado de que la inclusión de SDP es eficaz para contrarrestar los efectos negativos del Deoxivalenol (DON, una micotoxina producida por hongos Fusarium) en la ingesta de alimento y el aumento de peso de los cerdos destetados [ 11]. En el mismo estudio, se informó que SDP era más eficaz que un aglutinante de arcilla. Otro estudio indica que el SDP, administrado durante los primeros 12 días después del destete, mitiga los efectos negativos de la alimentación de una dieta que contiene múltiples micotoxinas durante las 3 semanas siguientes [12]. Recientemente, un estudio realizado en Brasil en lechones alimentados con dieta contaminada con Aflatoxina y Fumonisina, observaron que los cerdos que consumían SDP evitaba un incremento en el número de leucocitos y los efectos negativos asociados con el aumento de peso, minimizando la respuesta inflamatoria, demostrando que el SDP puede modular la inflamación y, en consecuencia, puede mejorar el sistema inmune debido a las proteínas activas presentes en SDP [13]. Por último, aunque algunos ensayos sugieren tendencias o interacciones significativas entre SDP y antimicrobianos [14, 15], se puede suponer que, en las condiciones de estos estudios en particular, ambos tipos de productos pueden haber sido igualmente eficaces contra los patógenos específicos presentes.

Muchos estudios (ver resumen en la Tabla 2 extraído de la publicación [16]) han demostrado que los lechones alimentados con SDP se desempeñan igual o mejor que los lechones alimentados con antibióticos [4, 6, 8, 14-19] u otros productos alternativos tales como ácidos orgánicos [17, 20], otras fuentes de inmunoglobulinas [20-23], extractos de plantas [24], óxido de zinc [20], sulfato de cobre [25] o carbadox [22]. En otra publicación muy reciente, también se demuestra que el SDP es la mejor alternativa frente a otros ingredientes (proteína de soja fermentada, harina de pescado, plasma activado, o inmunoglobulinas de huevo en lechones recién destetados alimentados con una dieta sin presencia de antibióticos [26].
En un estudio realizado en condiciones de campo [19], se ha comparado el uso de alimentos medicados (colistina, lincomicina y espectinomicina durante la primera semana seguida de colistina y clorotetraciclina durante las semanas 2 y 3) con el uso de piensos no medicados que contienen SDP (5% para la primera semana y 3% durante las semanas 2 y 3). Efectos similares sobre el rendimiento se observaron con ambos enfoques, aunque parecía que el efecto de SDP fue más eficaz durante la primera semana del ensayo, mientras que el efecto de los antibióticos fue superior durante la segunda y tercera semanas. Otros estudios que comparan SDP con antibióticos también sugieren que mientras que el efecto de SDP fue mayor durante las primeras semanas después del destete, el efecto de los antibióticos persiste por un período más largo de tiempo [15, 27].
Varios autores han comparado el SDP con antibióticos y otros productos antimicrobianos alternativos en condiciones de desafío experimental con organismos patógenos. Una comparación entre SDP y colistina en lechones experimentalmente desafiados con E. coli K99 [14], reveló efectos positivos sobre el rendimiento de ambos productos, en relación con un control de desafío. Sin embargo, mientras que el SDP dio lugar a un aumento del número de lactobacilos en el íleon y el ciego, la colistina redujo E. coli en el íleon y el ciego y enterococos en el ciego. Por último, una comparación entre SDP y una combinación de colistina y amoxicilina utilizando lechones desafiados con E. coli K88 [8], mostró que mientras ambos productos redujeron la concentración de E. coli K88 IgA específica, pero sólo el SDP redujo la inflamación intestinal disminuyendo la expresión de citoquinas pro-inflamatorias.
En conclusión, en función de los estudios disponibles, podemos afirmar que el plasma secado por atomización es una alternativa real y consistente en dietas de lechones, especialmente en condiciones de restricción de uso de antibióticos promotores de crecimiento.
Tabla 2. Estudios comparando plasma atomizado (SDP) respecto a antibióticos u otra substancias alternativas.
 
a- Observaciones de rendimiento y salud en estudios comparando los efectos de la administración de plasma atomizado (SDP) respecto a dietas control sin antibióticos.
b- Observaciones de rendimiento y salud en estudios comparando los efectos de la administración de plasma atomizado (SDP) respecto al uso de antibióticos o otras substancias alternativas.

1. Lallès JP. et al. 2009. Animal;1-19. doi:10.1017/S175173110900398X
2. Dewey CE et al. 2006. Can. J. Vet. Res. 70:161-167.
3. Torrallardona D. 2010. Asian-Aust. J. Anim. Sci. 23:131-148.
4. Coffey RD and Cromwell GL. 1995. J. Anim Sci. 73:2532-9.
5. Roura E et al. 1992. J. Nutr. 122:2383-2390.
6. Torrallardona D et al. 2002. J. Anim. Feed Sci. Technol. 99:119-29.
7. Rojas JL et al. 1994. Swine Research Report AS-629, Iowa State University, Ames, IA.
8. Bosi P et al. 2004. J. Anim. Sci. 82:1764-72.
9. Messier S et al. 2007. In: Proc. Amer. Assoc. Swine Vet. 147-150.
10. Campbell J et al. 2011. In Proc. Int. Symp. Emerg. and Re-emerg. Pig Dis. 12-15; Barcelona, Spain:269.
11. Eastwood L et al. 2013. J. Anim. Sci. 91 (Suppl. 2):32.
12. Weaver et al. 2014. J. Anim. Sci. 92:3878-86.
13. Müller LKF et al. 2017. Microb. Pathog. doi:10.1016/j.micpath.2017.07.028
14. Torrallardona D et al. 2003. J. Anim. Sci. 81:1220-26.
15. Bikker P et al. 2004. Livest. Prod. Sci. 86:201-8.
16. Pérez-Bosque A et al. 2015. Porcine Health Manag. 2:16.
17. Torrallardona D et al. 2007. J. Livest. Sci. 108:303-306.
18. Conde R. 2005. PhD Thesis, Autonomous University of Barcelona, Bellaterra, Spain.
19. Polo J et al. 2014. Journées Recherche Porcine 46:93-94.
20. Owusu-Asiedu A et al. 2003. J. Anim. Sci. 81:1790-1798.
21. Owusu-Asiedu A et al. 2002. J. Anim. Sci. 80:2895-2903.
22. Owusu-Asiedu A et al. 2003. J. Anim. Sci. 81:1781-1789.
23. Torrallardona D and Polo J. 2016. J. Swine Health Prod. 24:21-8.
24. Nofrarías M et al. 2006. J. Anim. Sci. 84:2735-42.
25. Zhao et al. 2007. J. Anim. Sci. 85:1302-10.
26. Crenshaw et al., 2017. Transl. Anim. Sci. doi:10.2527/tas2017.0040
27. Srichana P et al. 2004. J. Anim. Sci. 82 (Suppl. 1):140.

Temas relacionados
Autores:
Javier Polo
APC, Inc.
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.