Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de meloxicam en el momento de la castracion de lechones

Publicado: 13 de noviembre de 2014
Por: Baldovino, H; Cappelletti, G; Drab, S (Cátedra de Producción de Porcinos); Di Masso, R.J (Cátedra de Genética); Campá, M; Lauría, D. (Laboratorio KW); y Girotti, A (Becaria). Facultad de Ciencias. Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe. Argentina.
INTRODUCCIÓN
El Meloxicam es un fármaco derivado del oxicam perteneciente a la familia de anti-inflamatorios no esteriodes (AINES). Estos compuestos poseen cualidades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas por lo que disminuyen significativamente síntomas tales como el dolor y la rigidez. El objetivo principal motivo de la castración de cerdos, además de reducir las agresiones entre ellos, es evitar el olor sexual presente en la carne de los machos enteros cuando llegan a la pubertad la que es percibida como desagradable por el consumidor durante su cocinado o ingesta1.
La castración quirúrgica a edad temprana, sin anestesia ni analgesia de larga duración es el método más utilizado en Argentina, pese a tratarse de un procedimiento que provoca en el lechón una serie de cambios fisiológicos y comportamentales claramente indicativos de dolor y estrés3. El dolor postquirúrgico puede prolongarse durante un lapso de cinco días. Durante este tiempo, los lechones castrados muestran signos de dolor en la zona afectada, permaneciendo menos tiempo activos. También disminuye las conductas de juego así como la actividad en la glándula mamaria, ya sea succionando o masajeándola para la siguiente toma de leche. La importancia del dolor se relaciona en primer lugar con una respuesta de estrés que tiene posibles efectos negativos sobre la producción. Así, por ejemplo, uno de los cambios de conducta asociados al estrés causado por el dolor es la disminución del consumo de alimento. El uso de AINES para controlar el dolor en la cría porcina es una práctica poco usada. Esto se debe a que tradicionalmente han existido pocos fármacos analgésicos disponibles para su uso en animales de producción.
Los AINES de nueva generación que suplen esta carencia ofrecen la posibilidad de controlar el dolor mejorando por lo tanto el bienestar animal y la producción. Uno de los cambios de conducta asociados al estrés es la disminución del consumo de alimento. Aunque existen muchas definiciones de bienestar animal, todas incluyen la ausencia o el control del dolor como un requisito para garantizarlo2. El Meloxicam pertenece a la familia de anti-inflamatorios no esteriodes (AINES) actúa como un inhibidor reversible de la Ciclooxigenasa (enzimas COX- 1 o constitutiva, COX-2 o inducible y COX - 3 cuya función es poco conocida), presentando más afinidad a la COX-2. Estas enzimas catalizan la conversión de ácido araquidónico a prostaglandinas G2, que a su vez es precursora de otras prostaglandinas y del tromboxano. Mientras que la COX2 favorece la síntesis de mediadores de la inflamación y del dolor, la COX-1 interviene en la síntesis de prostaglandinas que parecen tener un efecto beneficioso sobre la mucosa gástrica y la función renal. En consecuencia, los AINEs se utilizan ampliamente en medicina veterinaria por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas, ya que disminuyen significativamente los síntomas como dolor y rigidez, poseen alta potencia y lenta eliminación3.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de Meloxicam -como estrategia de control del dolor postquirúrgico- sobre la ganancia de peso de lechones después de la castración.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se llevó a cabo en una granja porcina confinada de ciclo completo que realiza el destete a los 28 días. Treinta lechones machos fueron castrados quirúrgicamente, sin anestesia, a los 10 días de edad. Los animales se identificaron, se pesaron y se aparearon de acuerdo al peso corporal. Un miembro de cada par se asignó aleatoriamente a uno de dos grupos. Los animales del Grupo Experimental (GE) recibieron una única dosis inyectable de Meloxicam de 0,4 mg /kg peso vivo por vía intramuscular en la tabla del cuello. Los animales del Grupo Testigo (GT) recibieron por igual vía un volumen igual de solución isotónica estéril de cloruro de sodio (solución fisiológica 0,9 %). Todos los lechones fueron pesados en el momento inmediato anterior a la castración, tres días post-castración, a los 20 días de vida, en el momento del destete y luego cada 7 días hasta el día 42. El efecto del tratamiento sobre el peso corporal promedio en cada una de las edades mencionadas se evaluó con una prueba t de Student para datos apareados utilizando una hipótesis alternativa unilateral a excepción de la primera pesada. RESULTADOS El apareamiento de los datos, evaluado a partir del valor del coeficiente de correlación fue efectivo en todas la edades (P<0,05). Las diferencias favorables al grupo tratado se tornaron estadísticamente significativas a partir del tercer pesaje y aumentaron en magnitud en los dos pesajes posteriores. (1° Pesaje: 0,042g; 2° Pesaje: 0,138g; 3° Pesaje: 0,310g; 4° Pesaje: 0,461g y 5° Pesaje: 0,648g).
 
DISCUSIÓN
Se concluye que la administración de Meloxicam en la dosis informada ejerce un efecto favorable sobre la ganancia de peso corporal posterior a la castración hecho posiblemente asociado a una reducción del dolor relacionado al acto quirúrgico (Manteca, 2011).
 
BIBLIOGRAFÍA
1) Font i Furnols, M. Consumers' sensory acceptability of pork from immunocastrated male pigs. Meat Science, 2008, 80:1013-1018.
2) Manteca, X. Boletín de actualidad para el sector porcino. Junio 2009. Nº17.
3) Prunier, A. “y col.” A review of the welfare consequences of surgical castration in piglets and the evaluation of non-surgical methods. Animal Welfare 2006, 15: 277-289.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Horacio Ricardo Baldovino
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Graciela Cappelletti
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Sergio Alberto Drab
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Daniel Lauria
Laboratorio Key Words
Mauricio Elvio Campá
Universidad Nacional del Litoral
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.