Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso en alimentación de cerdos de sub-productos de la industria del etanol

Publicado: 4 de octubre de 2014
Por: Pedro Urriola y Gerald C. Shurson Departamento de Zootecnia Universidad de Minnesota (EE.UU)
Introducción
Alimentación de cerdos con sub-productos agrícolas es una gran oportunidad para reducir el costo de las dietas para cerdos. De todos los sub-productos agrícolas, la producción de biocombustibles a partir de granos de maíz, sorgo, o cebada deja en Estados Unidos la cantidad de 35 millones de toneladas de granos secos de destilería (DDGS; por sus siglas en inglés). De estos aproximadamente 7 millones de toneladas son alimentados a cerdos en alta inclusiones de la dieta (30% en dietas de cerdos de crecimiento y engorda) para reducir los costos de alimentación con poco impacto en crecimiento de los animales. En Argentina la producción de etanol a partir de granos es mucho menor comparado con los Estados Unidos. Sin embargo, la producción de etanol ha crecido y se proyecta en continuo crecimiento (40%) en Argentina. El uso del maíz como biocombustible permite a los sembradores agregar valor al maíz cosechado, y este valor crea una oportunidad para ambos, el sembrador y el productor de cerdos. Una de las principales limitantes del uso de granos de destilería en alimentación de cerdos es la variabilidad en la concentración de nutrientes. Por ello el objetivo de este artículo es describir la variabilidad observada en la concentración de nutrientes y las técnicas utilizadas para manejar dicha variabilidad.
 
Conceptos generales de energía y nutrientes
Utilizar cualquier nuevo ingrediente en un programa de formulación requiere estimar la composición nutricional del ingrediente y evaluar el efecto de los posibles factores anti-nutricionales. La energía es generalmente el elemento más costoso en la formulación de dietas de cerdos, por ello, es necesario establecer un sistema de evaluación de energía preciso y dinámico el cual permita predecir la concentración de energía en las dietas basado en la composición química de los alimentos. Los nutrientes más costosos en los programas de alimentación de cerdos son los amino ácidos y el f?sforo.
Energía: Los sistemas de energía digestible (ED) y metabolizable (EM) son comunes en la formulación de dietas para cerdos. Sin embargo, el sistema de energía neta (EN) ofrece una mayor precisión al estimar la cantidad de energía en las perdidas del incremento calórico. El sistema de energía digestible corrige la energía de la dieta cuando se extrae la energía perdida en las heces (Figura 1). El sistema de energía metabolizable usa los valores de energía digestible y extrae la energía perdida en gases (EG) y en orina (EO). Generalmente, en cerdos se estima que las pérdidas por producción de gases son relativamente pocas y por ello la gran mayoría de experimentos que miden energía metabolizable solo colectan heces y orina. La energía neta se calcula cuando se extrae el incremento calórico o costo energético de los procesos de ingestión, digestión, y utilización metabólica de la energía metabolizable (Noblet et al., 1994; NRC, 2012) y la energía utilizada en actividades “normales” del cerdo. La composición química de la dieta (e. g. concentración de almidón, grasas, y proteína) se puede utilizar para estimar la concentración de energía de la dieta (NRC, 2012).
Uso en alimentación de cerdos de sub-productos de la industria del etanol - Image 1
Figura 1. Sistemas de energía y tipos de pérdidas de energía
 
Amino ácidos: los requerimientos y valores nutricionales de los amino ácidos en las dietas para cerdos, deben ser calculados, expresados, y balanceados en base a los valores de digestibilidad. Los valores de concentración total son útiles porque representan el valor analizado, sin embargo para crear dietas efectivas utilizando sub-productos es necesario utilizar el sistema de amino ácidos con base a las digestibilidades. Hay varias maneras de expresar digestibilidad de amino ácidos, pero el sistema más común y adoptado por el NCR 2012, es el de digestibilidad estandarizada (SID) la cual se mide al final del íleon. Aunque los cerdos requieren 10 aminoácidos de manera indispensable en la dieta, los requerimientos nutritivos generalmente se expresan en relación a la cantidad de amino ácidos en base a la lisina en el sistema de proteína idea.
La concentración total de amino ácidos, la digestibilidad, y biodisponibilidad son los factores más importantes al momento de calcular los valores de digestibilidad de amino ácidos. La concentración de amino ácidos puede ser analizada utilizando técnicas de química húmeda y por espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS por las siglas en inglés). Los métodos más conocidos y estandarizados utilizados para el análisis de la química húmeda son los de la asociación oficial de analistas químicos en su publicación de métodos. Estos métodos consisten en hidrólisis de las proteínas en ácido hidrocloridrico de 6 M por 24 horas a 110 °C y luego detección de los amino ácidos por cromatografía de intercambio de iones y derivación post columna con ninhidrina. La digestibilidad se mide utilizando cerdos con cánulas que permiten colectar el contenido del íleon.La excreción de amino ácidos endógenos se estima principalmente alimentando a los cerdos con dietas libres de amino ácidos y midiendo la concentración de amino ácidos excretados en la digesta de íleon.

Fósforo: el fósforo es generalmente el tercer elemento máscostoso en las dietas de cerdos. Los requerimientos son expresados al igual que los amino ácidos en base a los valores de digestibilidad estandarizada. Este sistema adoptado en el NRC en 2012, corrige los valores de digestibilidad aparente con valores de perdidas basales y endógenas de fosforo. La digestibilidad de fosforo es afectada principalmente por la concentración de ácido fítico en ingredientes de origen vegetal. Los ingredientes de origen animal y mineral no contienen ácido fítico por ello la digestibilidad del fosforo es mayor.

Concentración de energía y nutrientes en los granos de destilería
Energía: la concentración de energía metabolizable (EM) y energía neta (EN)varían en los granos de destilería de acuerdo al origen del grano, los procesos industriales, el tipo de secado, entre otros. El proceso industrial más reciente ha sido la extracción del aceite de maíz mediante un proceso de centrifugación, por ello las tablas más recientes del NRC incorporan tres tipos de DDGS.
Uso en alimentación de cerdos de sub-productos de la industria del etanol - Image 2
Sin embargo, trabajos recientes en nuestro grupo de la Universidad de Minnesota demuestran que hay muy poca correlación entre la concentración de grasa cruda en el DDGS y la concentración de energía metabolizable. Por ello sistemas de ecuaciones para calcular la concentración de energía bruta (EB), energía digestible (ED), y energía metabolizable (EM) fueron desarrolladas y comparadas. En esta comparación las ecuaciones que toman en cuenta la mayoría de los nutrientes al igual que la concentración de fibra son mucho más precisas.
EB = 4,583 + (50.6 × grasa cruda) – (0.1 × tamaño de la partícula)
ED = -2,161 + (1.39 × EB) – (20.7 × FDN) – (49.3 × grasacruda)
EM = -261 + (1.05 ×ED) – (7.89 × proteína cruda) + (2.47 × FDN) – (4.99 × grasacruda)
Amino ácidos: La concentración de amino ácidosvaría de acuerdo con la concentración inicial en el grano de origen, el tipo de proceso en la planta de etanol, la temperatura de secado, entre otros factores. Por ello, es necesario establecer sistemas de medición rutinarios para captar cambios en la concentración de amino ácidos con frecuencia. No solamente la concentración de amino ácidoses variable en las fuentes del DDGS, también la digestibilidad ileal estandarizada es variable. Por ejemplo, la concentración total de lisina en los granos de destilería en promedio es de 7.8 g/kg pero con un gran rango de variación que va desde 2,7 a 12,9 g/kg. El valor de digestibilidad estandarizada en promedio es 4.8 g/kg pero el rango varía desde 0.6 a 9.0 g/kg. Es debido a esta variabilidad que ecuaciones de predicción han sido desarrolladas (Tabla 2).
Uso en alimentación de cerdos de sub-productos de la industria del etanol - Image 3

Fósforo: la concentración del fosforo total varía (promedio = 0.73 %; desviación estándar = 0.1) de acuerdo con las condiciones de procesamiento de los granos de destilería. Generalmente granos de destilería con mayor proporción de solubles tienen mayor concentración final de fosforo. También la digestibilidad estandarizada varia en las fuentes de fosforo (promedio = 65% y desviación estándar = 6.54). La digestibilidad de fosforo se puede calcular a partir de las concentraciones de ácido fítico en los ingredientes de interés, sin embargo nosotros no tenemos conocimiento de modelos específicos que estimen la concentración de fosforo estandarizado para granos de destilería.
En conclusión, el uso de los granos de destilería ofrece una gran oportunidad para el sector porcino porque es una fuente de nutrientes para las dietas de cerdos. En Argentina y muchos otros países como los Estados Unidos el uso de los granos de destilería tiene como reto la gran variabilidad en la concentración y digestibilidad de nutrientes. El uso de herramientas nutricionales como los cálculos de energía y amino ácidos utilizando ecuaciones es necesario para establecer un programa de alimentación efectivo.
 
Referencias
  1. AAFCO (American Association of Feed Control Officials). 2013. Official Publication. Am. Assoc. Feed Control Off., Atlanta, GA.
  2. Batterham, E. S., L. M. Andersen, D. R. Baigent, and E. White. 1990. Utilization of ileal digestible amino acids by growing pigs: effect of dietary lysine concentration on efficiency of lysine retention. Br. J. Nutr. 64:81-94.
  3. Bragachini, M., F. Ustarroz, M. Bragachini, D. Mathier. 2014. El maíz, bioenergía y agregado de valor en origen. Disponible en Engormix.com. Revisado Junio 2014
  4. Jacela, J. Y., J. M. DeRouchey, S. S. Dritz, M. D. Tokach, R. D. Goodband, J. L. Nelssen, R. C. Sulabo, R. C. Thaler, L. brandts, D. E. Little, and K. J. Prusa. 2011. Amino acid digestibility and energy content of deoiled (solvent-extracted) corn distillers dried grains with solubles for swine and effects on growth performance and carcass characteristics. J. of Anim. Sci. 89:1817-1829.
  5. Kerr, B. J., W. A. Dozier, and G. C. Shurson. 2013. Effects of reduced-oil corn distillers dried grains with solubles composition on digestible and metabolizable energy value and prediction in growing pigs. J. of Anim. Sci. 91: 3231-3243.
  6. Livingstone, R. M., and D. M. S. Livingston. 1969. A note on the use of distillers’ byproducts in diets for growing pigs. Anim. Prod. 11:259–261.
  7. Pahm, A. A., C. S. Scherer, J. E. Pettigrew, D. H. Baker, C. M. Parsons, and H. H. Stein. 2009. Standardized amino acid digestibility in cecectomized roosters and lysine bioavailability in chicks fed distillers dried grains with solubles. Poult. Sci. 88:571578
  8. Pedersen, C., M. G. Boersma, and H. H. Stein. 2007. Digestibility of energy and phosphorus in ten samples of distillers dried grains with solubles fed to growing pigs. J. of Anim. Sci. 85:1168-1176.
  9. Spiehs, M. J., M. H. Whitney, and G. C. Shurson. 2002. Nutrient database for distiller’s dried grains with solubles produced from new ethanol plants in Minnesota and South Dakota. J. Anim. Sci. 80:2639–2645.
  10. Stein, H. H., andG. C. Shurson.2009. BOARD-INVITED REVIEW: The use and application of distillers dried grains with solubles in swine diets. J. Anim.Sci. 87:1292-1303.
  11. Urriola, P. E., D. Hoehler, C. Pedersen, H. H. Stein, and G. C. Shurson. 2009. Amino acid digestibility of distillers dried grains with solubles, produced from sorghum, a sorghum-corn blend, and corn fed to growing pigs. J. of Anim. Sci. 87:2574-2580.
  12. Urriola, P. E., L. J. Johnston, H. H. Stein, and G. C. Shurson. 2013. Prediction of the concentration of standardized ileal digestible amino acids in distillers dried grains with solubles. J. Anim. Sci. 6362. doi10.2527
  13. Widyaratne, G. P., and R. T. Zijlstra. 2007. Nutritional value of wheat and corn distiller’s dried grain with solubles: Digestibility and digestible contents of energy, amino acids and phosphorus, nutrient excretion and growth performance of grower-finisher pigs. Can. J. Anim. Sci. 87:103–114.
  14. Xu, G., S. K. Baidoo, L. J. Johnston, D. Bibus, J. E. Cannon, and G. C. Shurson. 2010. The effects of feeding diets containing corn distillers dried grains with solubles, and withdrawal period of distillers dried grains with solubles, on growth performance and pork quality in grower-finisher pigs. J. of Anim. Sci. 88:1388-1397.
  15. Zijlstra, R. T., and E. Beltranena. 2013a. Swine convert co-products from food and biofuel industries into animal protein for food. Anim. Frontiers 3:48-53.
  16. Zijlstra, R. T., and E. Beltranena.2013b. Alternative feedstuffs in swine diets. In: Sustainable Swine Nutrition. L. Chiba, ed. John Wiley & Sons, Hoboken, NJ. p. 231–255.
Temas relacionados
Autores:
Pedro Urriola
University of Minnesota
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maria Caridad Gonzalez Borlet
Universidad de Las Tunas - Cuba
9 de mayo de 2016

me gustaria si pudiera me comentara sobre el efecto sobre la digestión y vellosidades intestinales de los cerdos que consumen del desecho, yo trabajo con el desecho liquido en cuba pero para cerdas gestadas

Edgar David Aviles Rios
9 de mayo de 2016
Qué efecto tiene el incremento de fibra dietaria (tanto soluble como insoluble) en la digestibilidad de la dieta por la inclusión del 30% de DDGS en la dieta sobre la digestibilidad de la misma?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate