Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tiempo de Coronavirus en la porcicultura

Publicado: 10 de abril de 2020
Por: Hernando Blandon Montes
Como dice el Dr. Carlos Buxadé: "el coronavirus desnuda hasta el más pintado" vale la pena desnudarnos ahora mismo y mirarnos realmente.

Que tristeza tener que aceptar que nos llegara semejante problema para que aprendamos con sangre lo que estamos ahora si aprendiendo:

1. Nuestra existencia está en lo básico: la familia, el hogar, nuestro núcleo primario.
Igual la existencia de nuestras granjas está en lo básico: manejo, genética, sanidad y alimentation.

2. La BIOSEGURIDAD es lo único que garantiza una real protección: Por muy avanzada que esté la tecnología de los fármacos, desinfectantes y vacunas, la única real e inmediata barrera de evitar la propagación exponencial del virus es el aislamiento social o cuarentena, más muchas medidas de BIOSEGURIDAD (lavado de manos, distancias entre personas, etc)
En nuestras granjas, LA BIOSEGURIDAD es la real y práctica barrera de medidas contra TODAS las patologías que tenemos y que están por llegar, a pesar de tantos nuevos diagnósticos, antibióticos, medicamentos, co ayudantes, y elementos que combaten los "bichos" que ni conocemos, mientras la BIOSEGURIDAD bien aplicada (TOTALMENTE APLICADA), simplemente NO dejaría entrar NADA.

3. Lo elemental resulto MÁS IMPORTANTE que lo superfluo, que los lujos, que los excesos. Podemos tener el mejor de los carros, pero al igual del que solo tiene una bici, no podemos salir de viaje. Podemos tener la mejor y la de mayor cupo de las tarjetas de credito, pero al igual de quién no las tiene, pero si aún conserva algo de ingresos de su salario mínimo, solo podemos comprar alimentos y elementos básicos para el hogar, porque todo el resto o está cerrado o no lo podemos usar. TODOS podemos vivir solo con lo básico, alimento, aseo, poca ropa, mínimo entretenimiento, ejercicio elemental y convivencia sana y real con nuestro núcleo básico familiar.

En nuestras granjas pasa igual, y con frecuencia y cada vez más, lo olvidamos y lo hemos dejado a un lado, porque pensando que nuestros problemas están por fuera de la granja y como causa de las nuevas entidades, hemos dejado a un lado lo básico, lo fundamental, lo de siempre: el buen manejo de las cadenas de frío en vacunas y otros biológicos, en el respeto a los vacíos sanitarios, buenas y efectivas desinfecciones, respeto a las densidades, buena calidad, cantidad y temperatura del agua, buena calidad e intercambio del aire, buena temperatura al interior de los galpones, buen funcionamiento de los bebederos y los comederos, buen control y evaluación del desarrollo de las futuras reproductoras, buena detección de celos y buena elección de la hora real de inseminacion, buenas prácticas de aseo de las cerdas y de limpieza de los elementos al momento de la inseminacion, tranquilidad, control de condición corporal, alimentación de acuerdo al estado de preñez y adecuado plan sanitario a las hembras gestantes, control y atención a los partos incluyendo calefacción y aseguramiento de un buen amamantamiento a los neonatos, buen control de alimentación y estado general de las hembras paridas, garantizar adecuada temperatura, agua, ventilación, densidad y buen funcionamiento de comederos y bebederos para lechones pos destete, desarrollo y engorde.

En fin, es estar pendiente de lo básico, de lo fundamental, de "lo de siempre" en vez de buscar la causa y la solución de los problemas en los nuevos "bichos" recién descubiertos o recién mutados, y en el cambio de las vetustas construcciones y equipos por de altísima, costosa y moderna tecnología (que sin real BIOSEGURIDAD y sin hacer lo fundamental NO mejorarían para nada los resultados)

4. Ahora "resulta" (como gran descubrimiento) que es más importante un conductor de ambulancia, un camillero, un auxiliar de enfermería, una enfermera, un médico general, un especialista, un productor, obrero, operario o labriego del sector agropecuario, que un jugador de futbol, o un que un gran deportista o un gran artista, y ni que decir sobre un "influencer" o un "YouTuber" y más aún sobre un POLÍTICO !!! CLARO QUE SON MÁS IMPORTANTES los primeros aunque nunca nos habíamos dado cuenta y menos nunca lo hemos reconocido y reconocido abiertamente a ellos.

En nuestras granjas sucede lo mismo: atendemos con las mejores viandas a los "asesores" de sanidad, de nutrición, de genetica, de construcciones, de medio ambiente, financieros, banqueros, y autoridades que a NUESTRA GENTE, nuestros operarios, nuestros supervisores, nuestros jefes de sitio, nuestros conductores nuestros administradores, nuestro personal de oficina !!! Todos ellos nuestro núcleo básico que día a día y noche a noche están con nosotros y para nosotros, que hombro a hombro ven como lo hacemos nosotros, nuestro oficio como proyecto de vida.

Ojalá que una de las pocas enseñanzas productivas de esta pandemia, sea que nuestros funcionarios, desde el más elemental hasta el más alto de nuestros directivos, le quede tatuado en su alma misma, que PRIMERO está lo básico, lo fundamental, lo de siempre y lo que debe ser.
Siguiendo el refranero, sabemos que de esta "nadie saldrá con las botas limpias" y que "cuando baje la marea veremos quienes no tenían pantaloneta"
Espero y aspiro que nosotros cuando esto amaine (porque nunca terminará), aún tengamos botas y pantaloneta bien amarrada, y quedemos con la fuerza suficiente y la enseñanza aprendida que lo Fundamental y lo Básico es la real esencia de la vida misma incluyendo nuestra amada manera de ganarnos la vida y de alimentar a la humanidad.
Temas relacionados
Autores:
Hernando Blandon Montes
Cercafe
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate