Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tenga su propio núcleo genético porcino y obtenga ventajas

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: MVZ. Leonel Haro, Promagro Internacional. Asesoría en Producción Porcina, Diseño y Remodelación de Instalaciones Porcinas. México
La presente, es información se refiere a un novedoso sistema de hacer genética, que ha desarrollado la companía mexicana de genética porcina "Promagro Internacional", dirigido a los productores porcìcolas de América Latina. anticipándole una idea general, del cómo podriamos apoyarles en su proyecto, asegurándole que la encontrarán muy atractiva, ya que contemplamos propuestas que actualmente ninguna compañía de genética está en posición de ofrecer.
Nuestro programa genético, está integrado 100% al programa canadiense de mejoramiento genético, administrado por el Canadian Center for Swine Improvement (C.C.S.I.).
Lo anterior nos da ventaja sobre otras compañias de genética, ya que nuestras evaluaciones son comparadas dentro de un sistema super núcleo de 10,000 hembras bisabuelas que este sistema controla, el cual evalúa anualmente mas de 100,000 reproductores. Ninguna compañía en el mundo, por grande que esta sea, cuenta con un núcleo de estas dimensiones, ni con un universo de selección que permita un avance a la velocidad que en Promagro, junto con nuestros clientes podemos lograr.
Esto ha sido posible, gracias a la actual tecnología que nos permite incorporar nuestros núcleos al sistema a traves del intercambio electrónico de información vía internet, lo que produce un efecto tal, cual si nuestros núcleos estuvieran ubicados en canadá. Esto también es posible gracias a la tecnología de evaluación genética BLUP.
Tenemos el orgullo de informarle que Promagro ha sido la primer empresa en el mundo, fuera de canadá, en usar esta tecnología para incorporarse al programa canadiense de mejoramiento genetico porcino, en forma remota.
La excelente noticia para nuestros clientes, es que Promagro ha logrado la autorización para trasladar esta tecnología a productores comerciales, clientes de la empresa, que por la dimensión de su proyecto, justifiquen la implementación de un programa genético interno, que contemple la pirámide genética completa, incluyendo líneas bisabuelos, nivel multiplicador y comercial. Lo anterior se aplica incluso para la producción de machos terminales.
Inicialmente este programa se proyectó para productores que explotan mas de 3000 vientres comerciales, o agrupaciones de productores, que en forma conjunta, reúnan al menos 3000 hembras comerciales.
Los valores genéticos (ebv's) que utilizamos en nuestro programa genético y que podemos obtener de sus reproductores evaluados por este sistema son los siguientes:
AGE.- (días a 100 kgs.)
LEAN YIELD (YIELD).- (% de magro)
LOINEYE AREA (LEYEA).- (area del ojo de lomo en cm.2))
FEED CONVERSION (FCR).- (conversión alimenticia)
NUMBER BORN (Nborn).- (lechones nacidos)
NEW SIRE LINE INDEX (Sirep).- ( nuevo index terminal que considera grasa dorsal, dias a 100 kgs., profundidad de músculo a nivel de 3ª. y 4ª. costilla, superficie de ojo de lomo, conversion alimenticia y % de magro) . tambien se expresa en impacto económico: (Sirex)
NEW DAM LINE INDEX (Damp) .- (considera los valores anteriores, más lechones nacidos, lechones destetados, peso al destete, precocidad a la primera monta y retorno al estro post destete). tambien se expresa en impacto económico: (Damx)
FAT.- (grasa dorsal)
LEAN DEPTH (3-4RL).- (profundidad de musculo a nivel de 3ª. y 4ª. costilla)
OLD SIRE LINE INDEX(Sire).- (index terminal integrado por grasa dorsal y dias a 100 kgs. este, estará siendo sustituido en un futuro corto por el new sire line index que incorpora mayor información)
OLD DAM LINE INDEX (Dam).- (al igual que el anterior, estará siendo sustituido por el new dam line index, que igualmente, incorpora mayor información)
Esta información generada por los reproductores evaluados dentro de su sistema de producción, será incorporada y podrá ser consultada por ustedes vía internet, en el momento que lo deseen, las 24 horas del día, los 365 días del año, accediendo al sitio web del C.C.S.I. y utilizando nuestro password.
La información que se genera en campo para tomar las decisiones de selección iniciales, genera un reporte inmediato. Esta información se transfiere electrónicamente al sistema, para que en un término aproximado de tres semanas aparezca y permanezca permanentemente en internet, mostrando todos sus valores genéticos
El programa contempla además, producción integral, libre del Gen Halotano, que determina el síndrome de estrés porcino, caracteristica muy indeseable para los sistemas actuales de producción, y que su eliminacion será determinante en un futuro corto, para penetrar en mercados de consumidores que cada día estarán exigiendo mejor calidad de carne. igualmente, si se desea, en un concepto de alta salud, libres de PRRS y otras entidades infecciosas de importancia económica.
Es fácil entender que sistemas como el que le proponemos, serán la herramienta más solicitada por las grandes empresas de producción de cerdos o por agrupaciones organizadas, en un futuro que ya nos alcanzó, gracias a que ofrece, entre otras, las siguientes ventajas:

1.- Certeza y transparencia absoluta en los recursos genéticos que se están utilizando.- Los valores genéticos de los reproductores son constatados directamente por el cliente, ya que es información generada dentro de su mismo sistema de producción y puede ser constatada ilimitadamente via web
2.- Calidad de clase mundial.- Producción de recursos genéticos avalado por uno de los sistemas supernúcleo de producción genética de mayor reconocimiento en el mundo.
3.- posibilidad de adaptarse rápidamente a los cambios que el mercado de consumidores exija. gracias a la gran cantidad de información (ebv's) que el programa genera, lo que permite producir el tipo de cerdo que su mercado o su empresa requiera. dando énfasis al mejoramiento de las caracteristicas deseadas.
4.- Reducción de costos.- Obtención y utilización de recursos genéticos de clase mundial, con un impresionante ahorro, si lo comparamos con los procedimientos actuales, en los que se depende de casas genéticas proveedoras.
5.- Reducción de riesgos sanitarios.- El programa permite establecer un sistema cerrado de producción, que hace innecesaria, prácticamente por tiempo indefinido, la introducción futura de cerdos vivos al núcleo depués de la adquisición para la población inicial. La introducción de recursos genéticos futuros, se realiza vía inseminación a partír de los sementales mejor ranqueados dentro del sistema, y para la caracteristica que deseamos mejorar.
6.- comodidad.- Nuestros técnicos, que han sido capacitados y certificados por el C.C.S.I. de Canadá, se hacen cargo del programa de evaluación. Nosotros diseñamos el esquema de cruzamientos y le sugerimos la selección final. El programa emite un reporte, el cual es impreso en nuestros equipos de computo portátiles, y entregados a ustedes el mismo día que se da cada evaluación. Igualmente, es posible capacitar y certificar a un técnico de la empresa para que ustedes realicen el proceso de evaluación, enviándonos la información via internet para nosotros procesarla y transferirla al C.C.S.I.
Lo anteriormente expuesto, es solo una opción que podemos ofrecerle, dependiendo del tipo de empresa que se trate, sin embargo, podemos ofrecer la alternativa que mejor se adapte a cada proyecto en particular, desde el sistema tradicional de surtimiento de lineas terminales, o programas de abuelos.
Promagro esta en posición de enviar un representante para una demostración del funcionamiento del sistema, si asi se requiere.

RELACION COSTO BENEFICIO
Sin considerar las ventajas enumeradas, que finalmente se traducen en importantes beneficios económicos, la relación costo beneficio directa es muy notoria.
Ejemplo:
Lo más probable, es que un productor x, se provea de reproductores a partir de compañias de genética, donde el nivel mas alto de la piramide genética que le ofrecen, es la línea de abuelos.
Si dicho productor, se integra al programa de evaluación y desarrollo genético que le estamos ofreciendo, tendrá la opción de producir a bajo costo, las hembras bisabuelas, abuelas y machos terminales, con un costo especial de 200 u.s. por camada evaluada que produzca cada bisabuela dentro del sistema. Esto por concepto de evaluación, selección e incorporación al C.C.S.I.
En un programa como el que le estamos proponiendo, se trabajan 8 bisabuelas línea materna y 2 bisabuelas línea terminal, por cada 1000 hembras comerciales. es decir 120 hembras bisabuelas en total, para un proyecto comercial de 12,000 hembras.
Para dicho proyecto, la inversión anual en genética, en formas aproximada, sería como sigue:
Sistema Tradicional
Adquisición de 340 hembras abuelas de reemplazo, a 700 u.s. c/u .....238,000 u.s
Adquisición de 36 machos elite para i.a. 2,500 u.s c/u........................... 90,000 u.s.
A adquisición de 6 machos abuelos para i.a. 2,000 u.s. c/u ..............12,000 u.s.
Costo financiero por la inversión anual 340,000 x 15% .....................51,100 u.s.

INVERSIÓN ANUAL: ......................................................391,000 u.s.
 
Sistema promagro de evaluación e integración al C.C.S.I:
Costo total de los servicios por 276 camadas evaluadas x 200 ....55,200 u.s
Costo valor comercial de 382 cerdos que sustituyen a
los que se dejan de comprar como abuela(o)s
y machos terminales (125 u.s. c/u) ............................................... 47,750 u.s.
Costo de semen de machos bisabuelos,
115 u.s. promedio, x 276 camadas ....................................31,740 u.s.
Costo financiero por la inversión anual 134,690 x 15% .............20,203 u.s.

INVERSIÓN ANUAL: ..............................................104,894 u.s.
AHORRO ANUAL DIRECTO.................................... 286,106 U.S.
El ejemplo no considera el beneficio mayor que consiste en incrementar la productividad del hato comercial que se deriva de:
a).-trabajar con recursos genéticos de la mejor calidad y de progreso continuo, avalado por el mejor sistema supernúcleo del mundo.
b).- por la notable disminución de problemas infecciosos, ya que el hato se convierte en forma indefinida en un sistema cerrado a la introducción de reproductores en pié y los beneficios que ello conlleva.
c).- por trabajar con un sistema comercial, donde se utiliza hembra f1 York x Landrace en la cruza terminal; hoy por hoy la mejor hembra comercial por su vigor híbrido o heterosis superior a la mayoría de las hembras actualmente disponibles.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
8 de marzo de 2013

En mi experiencia en ser encargado de la producción de cerdos en mi país en finca INAVASA (16,000 cerdos), las razas que mejores resultados dieron y sus cruces fueron:
1- Hembra Landrace X Macho Duroc
2- Hembra f1- 1/2 Landrace 1/2 Yorshire X Macho Duroc


Claro pero como dice un dicho: "La raza entra por la boca"

Siempre que tengas acceso a una buena alimentación, cuidados y buen manejo, daran exceletes resultados.

Recomendar
Responder
Federico Astorga
Cargill
17 de septiembre de 2010

Estimado amigo: Desconozco la lí­nea Pietrain que se utiliza en Chile o con la que usted trabaja pero, tras años trabajando en Europa en empresas de genética, nunca he observado que el Pietrain aporte velocidad de crecimiento (650 gr/dí­a contra los 830 gr/dí­a de un Duroc) o infiltración grasa (aqui­ vuelve a ganar el Duroc o el ibérico) Lo que sí­ es destacable en un finalizador Pietrain es el rendimiento de la canal-porcentaje de magro que genera. Un saludo.

Recomendar
Responder
Jose Petro Doria
9 de septiembre de 2014
Actual mente tengo cuatro hembras reproductoras que son producto de varios cruces buscando una línea que cumpla con todas las características deseadas pero siempre aparencen problemas que afectan la rentabilidad .y llevo mas de cuatro años tratando de conseguir esa line y no la he podido perfeccionar,,,
Recomendar
Responder
Gustavo Carrera
UNICEN
13 de marzo de 2014
LINEA MATERNA : LANDRACE X YORKSHIRE LINEA PATERNA:DUROC X HAMPSHIRE Filial 1 X Filial 1 50% Land 50% York 50% Duroc x 50% Hamp FILIAL 2 TERMINAL A VENTA APORTES LÍNEAS MATERNAS: Buenas productoras de leche; habilidad materna, muy prolíficas.carnes magras. APORTES LINEAS PATERNAS: Excelentes lomos, jamones ( pernil) paletas , velocidad de crecimiento, se mejoran todos los cortes carniceros, buena convertibilidad . Se obtienen de esta manera buen número de lechones al nacimiento, con buen peso ( 1,7 a 1,9 Kg ) con destetes fuertes , sanos ,( 6 o 7 Kg a los 21 a 28 días) , se logra buen número de lechones al destete, con muy buen peso al " arranque" con productos finales de 90 a 110 Kg en 4 o 5 meses con un rinde de la rez de 85 % . No olvidar la importancia de una excelente calidad y cantidad de alimento, para que el potencial genético se manifieste, y condiciones sanitarias y ambientales acordes a la calidad genética de los animales a utilizar. Condiciones de cría , intensivo a galpón .
Recomendar
Responder
Miguel Reyes
12 de marzo de 2014
MUY BUENAS SEÑORES..QUISIERA KE ME ORIENTEN CON EL MANEJO KE PIENSO HACER EN MI PEKEÑA GRANJA..RESULTA que tengo 2 hembras camborough 24 y pensaba hacerle un cruce con un cerdo macho negro raza poland pero este macho es de madre color blanca y por lo k tengo entendido estos cerdos negros poseen mucha carne y son resistentes al clima adverso.. me dara buenos frutos o malograre a mi chanchillas ...¡?????
Recomendar
Responder
Diaz Angelica
17 de mayo de 2012
quiero empezar con esro de la cria de cerdos pero en realidad se muy poco o nada no entiendo que es f1 y f2 tengo una quintita de cuatro hectareas y quisiera invertir ramando algo bien con galpones para las madres pero en realidad no se,me diven que me conviene cria a campo pero son cuatro has.no le veo que lo pueda hacer rendir mucho.agradecere la informacion.desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Osmin
14 de mayo de 2012
Buenas tardes estimados foristas,.independientemente del resultado que se quiera obtener toda cria porcina(al menos en el tropico porque siguen demostrando ser las mas pruductivas) debe partir del patron materno de 50% de los genes yorkshire y el otro 50% landrace via paterna preferiblemente aleman(YORKLAN) 0 larwhite via materna por landrace aleman,otro cruze mas rustico pero igual de productivo seria yorkshire materno por doroc paterno(doroyork) con muy buenas habilidades maternas,como reproductor puede usarse el resultado del cruse de pietrain macho por hembras duroc o el resultado del cruse del pietrain macho por hembras hampshire proporcionando canales muy magras y de exelente calidad ,sin olvidar en caso de carecer de pietrain del cruse del duroc hembra por macho hampshire mas rusticos pero con igual calidad de sus carnes aunque un poco menos magra espero les sirva de ayuda muchas gracias
Recomendar
Responder
Fermin paredes
24 de abril de 2012
hola buenos días mi nombre es eduardo lopez y quisiera ver si alguien me puede asesorar ya que estoy iniciando una granja de puercos en puebla mexico, y estoy iniciando con 30 hembras y 8 sementales , las razas con las que yo cuento son yorkshire, hampshire, duroc, y crossbred , y mi pregunta es cual de estas razas debo cruzar para sacar puercos f1 y f2 para la engorda de mejor calidad. gracias.
Recomendar
Responder
Teobaldo
Teobaldo
16 de marzo de 2012
Buenas tardes, haciendo las consultas necesarias antes de iniciarme con un criadero aca en chile. Averiguando en distintos criaderos encontre una raza que se llama CAMBOROUGH 24 que es mezcla de varias razas por lo que he leido, son buenas madres, ademas de ganar peso rapidamente, el problema segun he leido es que ganan mucha grasa y poca masa magra, mi consulta es si la mezclo con f1 (hampshire-duroc) podre mejorar la carne? que me conviene mas, un macho hampshire-duroc y embras CAMBOROUGH 24 o al reves? agradesco cualquier ayuda que me pudieran dar. Saludos Teo.
Recomendar
Responder
Luis Carlos Montaño.rivillas
6 de diciembre de 2011
cual es la causa por la que un cerdo de raza pietran no se halla desarrollado,parece,que apenas se hubiese destetado,cuando en realidad ya cumplio 4 meses y su crecimiento,fue nulo. la alimentacion fue de acuerdo a lo establecido .inicio- levante y engorde.puesto que el resto de la camada fue normal. agradezco sus comentarios. luis carlos montaño rivillas colombia
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.