Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicas diagnósticas para el Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS): Interpretación.

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Egmont Chávez - Departamento Técnico - PIC México
El PRRS es una enfermedad viral de gran impacto económico dentro de la porcicultura; se caracteriza por un aumento en las repeticiones del celo en las hembras, abortos tardíos, disminución de la fertilidad, incremento en el número de cerdos momificados, nacidos muertos y débiles; aumento en el porcentaje de mortalidad en lactancia y al destete; 2 a 5 semanas posteriores aparecen los abortos, mortinatos, momias y disminución en el tamaño de las camadas. El período de incubación es de 4 a 7 días en que los cerdos manifiestan anorexia y fiebre.

El virus que causa el PRRS (PRRSV) se ha sido clasificado como un Arterivirus, ARN envuelto. La literatura ha descrito dos características importantes que pueden crear confusión para el diagnóstico serológico de la enfermedad: a) la variabilidad antigénica de la cepas entre diversos virus aislados (europeos y norteamericanos), y b) la presencia aparente de infección persistente durante el período de recuperación. El PRRSV puede detectarse en orina durante 14 días, 42 en saliva y en semen hasta 43 días después de la exposición.

Técnicas diagnósticas para el Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS): Interpretación. - Image 1

Las pruebas diagnósticas actuales para la detección del virus PRRSV pueden identificar virus viables (aislamiento del virus [VI]), antígenos virales (inmunohistoquímica, inmunoflourescencia directa), ácidos nucleicos virales (reacción en cadena de la polimerasa [PCR], hibridación in-situ) y anticuerpos IgG circulantes
(inmunofluorescencia indirecta, test IDEXX ELISA®, sueroneutralización).


Aislamiento viral (VI)
La recuperación del PRRSV de los tejidos o del suero de animales sospechosos, conlleva una técnica de laboratorio complicada, tardada y costosa. El PRRSV es fácilmente inactivado por temperaturas superiores a la de congelación, así como por la autolisis generada en los órganos y tejidos de los animales afectados y que murieron por esta causa. Por ello se recomienda tomar las muestras (sangre) de animales que estén sufriendo el proceso de manera activa o en su caso sacrificarlos para poder tomar de la mejor manera posible las muestras necesarias ( suero, pulmón, tonsilas.)

El PRRSV se puede aislar en macrófagos alveolares del cerdo o en una línea celular continua derivada de riñones de mono verde africano conocida como células MA-104; sin embargo, el aislamiento de virus es un trabajo intensivo, tiene un bajo nivel de sensibilidad en comparación con la PCR y depende de los virus viables presentes en la muestra. El tiempo de realización del aislamiento puede ir de 8 días a varias semanas de trabajo.

Inmunohistoquímica ((IHQ)

La inmunohistoquímica detecta el antígeno de PRRSV en tejidos fijados con formaldehído utilizando diferentes sistemas de marcado y métodos de detección. Las muestras de elección para ésta técnica son las tonsilas y el pulmón. Es importante señalar que el tipo de fijador utilizado, el tiempo de fijación y el método utilizado para realizar la técnica pueden influenciar los resultados que se obtengan para la misma.

Inmunofluresecencia directa

Prueba rápida y económica. Se utiliza tejido fresco, preferentemente pulmón, el cual se congela a -70 grados centígrados y se hacen cortes finos. Se utiliza un anticuerpo monoclonal contra PRRSV conjujado cpon fluoresceína. La lectura se realiza en un microscopio de inmuinoflourescencia. Prueba específica pero no es altamente sensible, sobre todo si el tejido ha sufrido algo de autolisis.

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Esta prueba se emplea para identificar al virus y para caracterizarlo; es más sensible que el aislamiento viral tradicional. Es una técnica altamente sensible y específica. Esta prueba consiste en la amplificación de un segmento del material genético del PRRSV, este segmento es la fracción ORF7 la cual codifica para la producción de la proteína de la nucleocápside y que es detectada de manera visual en una placa de gel de agarosa.

Las muestras más adecuadas para realizar la técnica son: sangre completa, semen (5 ml), raspados de tonsilas orales, tejido linfoide y pulmón; en el caso de sangre se utiliza anticongelante; para los raspados orales se envían los hisopos en tubos con agua peptonada, medio Stuart o infusión cerebro-corazón. Las muestras deben ser remitidas al laboratorio inmediatamente después de haber sido colectadas. Para los casos de órganos y semen deben enviarse en congelación en tanto que la sangre y los raspados de tonsilas orales, en refrigeración. Es importante cumplir con estas indicaciones para que la prueba sea exitosa ya que el virus es muy sensible al calor. Esta prueba es recomendable para la evaluación y/o diagnóstico de reproductores y semen.

Hibridación in situ ( HIS)

la hibridación in-situ (HIS) detecta el ARN del PRRSV en tejido fijado con formaldehído y posee el más alto grado de sensibilidad de todos los ensayos anteriormente mencionados, pero no está disponible de forma rutinaria en la mayoría de los laboratorios diagnósticos.


PRUEBAS SEROLÓGICAS

Ninguna prueba serológica es 100% específica y sensible. Todas las pruebas tienen pros y contras en sus procesos y resultados

La interpretación de los resultados serológicos es uno de los puntos más importantes en el proceso de diagnóstico, por esta razón es importante conocer los fundamentos de cada prueba.

El tomar la muestra representativa es de vital importancia para que los resultados que obtengamos sean representativos y confiables.

En forma general, un muestreo de 30 sueros provee una confianza del 95% cuando suponemos tener una prevalencia de al menos 10%, de acuerdo al siguiente cuadro.


Inmunoensayo enzimatico (ELISA)

Técnicas diagnósticas para el Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS): Interpretación. - Image 2

Es una técnica indirecta que utiliza un sistema de proporción muestra a positivo (S/P). IDEXX ofrece un kit que tiene la ventaja de utilizar la cepa Lelystad (europea) y una americana del PRRSV, por lo que es una magnifica alternativa para el diagnóstico. Posee una sensibilidad del 95% y una especificidad del 95% además de ser rápida.

La prueba de ELISA IDEXX® es una prueba serológica utilizada rutinariamente en los laboratorios de diagnóstico de todo el mundo. La prueba de ELISA detecta la formación de anticuerpos frente a PRRSV de 9 a 13 días después de la exposición al virus. Los resultados se presentan en forma de proporción de muestra a positivos (s/p) donde niveles de 0,4 o superiores se consideran positivos.

Los animales persistentemente infectados con PRRSV pueden ser serológicamente positivos a la prueba de ELISA durante 56 a 225 días después de la infección. Por lo tanto, la presencia de un anticuerpo en un animal vivo no vacunado, en ausencia de una viremia detectable, es indicativa de una de las siguientes situaciones:

1. El animal está persistentemente infectado con PRRSV presente en un punto tisular.
2. El animal ha eliminado el virus y ya no está infectado
3. Se ha producido un resultado falso positivo debido a un error en la especificidad de la prueba.

Debido a características del PRRSV (períodos de actividad y de reposo; 80% de prevalencia en las piaras) la información serológica de una muestra no es suficiente para diagnosticar PRRSV en la piara. Los resultados positivos pueden o no indicar que PRRSV ha provocado la enfermedad. La serología negativa a PRRSV en una muestra en el tiempo puede tener también tener varias interpretaciones como pueden ser:

  • Los cerdos no están infectados con PRRSV.
  • Los cerdos fueron infectados recientemente con PRRSV pero aún no han seroconvertido.
  • Los cerdos fueron infectados con PRRSV pero son seronegativos.
  • La prueba empleada fue negativa debido a una baja sensibilidad o error de laboratorio.

Por lo anterior, si se realizan serologías únicas para PRRSV, los resultados deben usarse para determinar si la piara ha sido expuesta al virus y no para determinar si hay animales infectados.

El diagnóstico de infección por PRRSV como la causante de falla reproductiva o de enfermedad respiratoria puede lograrse mostrando una seroconversión en muestras subsecuentes .

Qué hacer en caso de un "singleton reactor" a la prueba de ELISA para PRRS

Un "singleton reactor" a la prueba de ELISA para PRRS se define como un único animal que reacciona positivo a ésta prueba dentro de una población que se ha monitoreado.

Las alternativas para confirmar si el animal está infectado o no son las siguientes:

Técnicas diagnósticas para el Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS): Interpretación. - Image 3




Técnicas diagnósticas para el Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS): Interpretación. - Image 4

1. Muestrear de nuevo éste animal junto con otros cerdos que estén en contacto para correr de nuevo ELISA ( Es lo más accesible en México).
2. Correr una prueba serológica alternativa como es la IFA o ELISA competitiva.
3. Realizar prueba biológica (inoculación in vivo).

Inmunofluorescencia indirecta

Esta prueba detecta IgG, las que aparecen de 7 a 11 días postinfección, con una producción máxima a los 30-50 días y declina hasta ser detectable alrededor de 4 a 6 meses postinfección.

Esta técnica consiste en poner la muestra del suero sospechoso en contacto con células infectadas por PRRSV, para posteriormente buscar evidencia de la reacción antígeno- anticuerpo mediante la utilización de un anticuerpo contra PRRS conjugado con fluoresceína. Es una prueba rápida, económica y específica (99.5% de especificidad) .

La prueba de IFA sólo puede detectar anticuerpos producidos contra las cepas que se encuentren altamente relacionadas con la cepa que es utilizada en la prueba. En forma general, es necesario realizar dos pruebas simultáneas, una con la cepa norteamericana y otra con la cepa europea.

Técnicas diagnósticas para el Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS): Interpretación. - Image 5


Prueba por neutralización viral en suero (SVN)

Es una prueba específica, pero de baja sensibilidad. Los anticuerpos detectables por ésta técnica perduran por más tiempo que los detectables por IFA y ELISA. No es una prueba muy utilizada en la actualidad, debido al costo de realización y al tiempo de respuesta para los resultados.

Para una evaluación diagnóstica definitiva de PRRSV con respecto a infección actual se sugiere que la información serológica sea interpretada en combinación con los resultados de histopatología, microbiología e historia clínica.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Macarena Hurganda
16 de octubre de 2013
me intereso esta investigación, sobre todo porque aplicaron la técnica hibridación in situ, soy tesista de pre-grado y estoy tratando de obtener resultados de la técnica pero he fallado en mis intentos, mi gran problema es que mis tejidos se desprenden de las laminillas, si bien tengo señales en los pocos tejidos que quedan, pero no puedo apreciar que tejidos son, porque quedan destruidos. Si fueran tan amables de ayudarme estaría muy agradecida ya que llevo muchos meses intentando y no tengo buenos resultados.. muchos saludos desde Chile
Carlos Rodríguez Molina
LIPEPSA
25 de enero de 2013
Puede una muestra de suero salir negativa a la prueba ELISA y a la prueba de PCR salir positiva a PRRS? por la sensibilidad de la PCR es correcto.... pero que pasa si después se vuelve a realizar el muestreo a los mismos animales, a un tiempo determinado considerando la seroconversión de los animales y que vuelva a salir negativa a ELISA?
Felipe Humberto Ramirez Dorantes
Felipe Humberto Ramirez Dorantes
26 de mayo de 2006
Están muy bien sus investigaciones, y les pido que no las dejen de publicar porque nos interesan a nosotros, los estudiantes de medicina veterinaria de la Narro en Torreón. A ver cuándo nos dan una conferencia sobre enfermedades más comunes en cerdos en México. Gracias.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
1 de febrero de 2006
El manejo es especial. Tienes que vacunar en sábana a todas las marranas. No abortan, si lo hacen es por el manejo. La vacuna debe estar bien refrigerada al estar aplicada. Vacunar al cerdo. todo en programa bien establecido y siguiendolo al pie de la letra. cuando estabilices el hato con la vacuna se estarán produciendo cerdos negativos, que es otro problema, ya que si los juntas con cerdos positivos, se encontraran problemas ya que se puede empezar a replicar. El manejo es que puedes enviar estos cerdos negativos a otro sitio hasta que salgamn tus cerdos positivos. Pero primero establece tu programa teniendo como herramienta un serolígico. saludos
William Rojas
William Rojas
29 de enero de 2006
Tengo problemas para combatir el prrs, en ocaciones pongo la vacuna a los 7 dias y a un par de dias todos los cerdos de esa camada se infectan tanto administrando vacuna o no. Quisiera que me ayuden a por lo menos controlarla.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate