Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sustituto de leche para obtener lechones y cerdas más fuertes

Publicado: 1 de agosto de 2016
Por: Dr Gerhard Stalljohann y Carolien Makkink (Haus Düsse). (Eduardo Rosa Medina, Gerente Técnico para Latinoamérica en Trouw Nutrition (a Nutreco Company)
Alimentar a los lechones en periodo de lactancia con una Leche de alta gama como sustituto completo de la leche materna para lechones (Milkiwean Yoghurt) comenzando un día después del nacimiento, mejora el consumo de alimento de los lechones en las primeras semanas de vida. Esto da como resultado mayores pesos al destete y mejores tasas de crecimiento después del destete. Igualmente las madres pierden menos peso durante la lactancia y ganan más peso durante la siguiente gestación, Dr. Gerhard Stalljohann (Haus Düsse, Alemania) y Carolien Makkink (Holanda).
Grandes camadas ponen en riesgo a la madre, lo cual conlleva a tasas de crecimiento disparejas entre su cría. Es necesaria mucha energía para mantener un alto nivel de producción de leche. Las madres son incapaces de alimentar adecuadamente a estas camadas y por ende no todos los lechones alcanzan su potencial genético de crecimiento. Por lo general, las grandes camadas tienen pequeños lechones y es un desafío proveer a estos pequeños lechones con los nutrientes suficientes para que incrementen su tasa de sobrevivencia y alcancen pesos de destete y tasas de crecimiento adecuados. Un factor clave para obtener madres y lechones sanos radica en un alto consumo de alimento complementario en el periodo de lactancia por parte de los lechones.
 
Comparación entre el producto (Milkiwean Yoghurt) y un sustituto de leche
Para satisfacer las necesidades de los lechones jóvenes, Un factor clave para obtener madres y lechones sanos radica en un alto consumo de alimento complementario en el periodo de lactancia por parte de los lechones.   Trouw Nutrition – empresa holandesa de nutrición animal – desarrollo un nuevo concepto de alimentación sostenible: Leche de alta gama como sustituto completo de la leche materna para lechones (Milkiwean Yoghurt). Se alimenta a los lechones con esta leche de alta gama en forma líquida desde el primer día de nacido. LZ Haus Dusse de Alemania realizo un estudio para comprobar que el concepto mejora el consumo de alimento en la primera semana de vida, ayuda a alcanzar pesos de destete más altos y tasas de crecimiento mayores después del destete. Para el estudio se utilizaron 92 camadas, divididas en dos grupos: desde el día 2 de nacidos, 49 camadas recibieron el producto y 43 camadas se les dio un sustituto de leche. El primer día recibieron 250ml de yogurt (400 g de polvo por litro) y 500 ml del sustituto de leche – control (125 g de polvo por litro).
Se suministróel producto por tres semanas mientras que el sustituto de leche se utilizó dos semanas. La cantidad del sustituto de leche durante el período de lactancia se aumentó hasta 2.5 litros por camada por día. Paso seguido, a las camadas con Yoghurt, se les brindo un alimento de pre-inicio – Milkiwean Granito Premium; y a los grupos control se les dio un alimento de pre-inicio comercial. La Tabla 1 muestra los resultados de los dos grupos del estudio.  Sustituto de leche para obtener lechones y cerdas más fuertes - Image 1
 
Mejor ganancia diaria y homogeneidad
Se obtuvieron los mayores pesos al destete y la menor tasa de mortalidad en las camadas con Yoghurt debido a un consumo más alto que del sustituto y del pre - inicio. Esto demuestra que el producto utilizado contribuye a un consumo de alimento temprano, suaviza la transición para la fase de pre – inicio y estimula el consumo de alimento en la fase post destete. En camadas más grandes (≥ 12 lechones), la ganancia de peso diario promedio en la primera semana después del destete fue de 20g por día más alto para los lechones alimentados con el producto en el periodo de lactancia comparado con los lechones del grupo control. También se pesaron a los lechones en el día 41 después del destete. 
Se consiguió una diferencia significativa para aquellos lechones que pesaron menos de 7.8 Kg al momento del destete: cuando se les alimento con Yoghurt durante la lactancia, estos lechones ganaron 20 g/día más en las primeras seis semanas después del destete que el grupo control.

No se hallaron diferencias en ganancia diaria de peso para los lechones con más peso durante las primeras seis semanas después del destete. Esto implica que todos los lechones se benefician de Yoghurt; sin embargo, las camadas más grandes y los lechones más pequeños obtienen mayor beneficio.
Tal como lo demuestra la ganancia diaria promedio más alta después del destete y una mejor homogeneidad entre la camada. 
 Sustituto de leche para obtener lechones y cerdas más fuertes - Image 2
 
Beneficios para las cerdas
También se concluye que las madres se benefician, ya que pierden menos peso durante la lactancia. Igualmente se analizó el siguiente ciclo de las madres de este estudio.
Tabla 1. Hallazgos del estudio. Resultados técnicos de camadas alimentadas con yoghurt y una dieta de pre - inicio versus grupos control.
1 Pesos al destete son corregidos por diferencia en el peso al nacer y diferencia en longitud del periodo de lactancia.
En el grupo control se sacrificaron a 6 madres por problemas de fertilidad; mientras que en el grupo con Yoghurt solo 3 fueron sacrificadas por esta razón. Los problemas de fertilidad (no entrar en celo después del destete, o incapacidad de concebir después del 1er servicio) pueden ser causados por una muy baja condición de las madrees debido a la pérdida de peso corporal durante la lactancia.
El manejo de alimento de la lactancia previa no afecto el tamaño de las camadas de las madres exitosamente apareadas. Madres en el grupo control con pérdidas de peso corporal más altas en lactancia previa, no tuvieron camadas de menor tamaño en la siguiente gestación.
Las madres del grupo control perdieron 10.3 Kg más de peso corporal durante el periodo de lactancia del estudio. Una comparación del desarrollo del peso corporal de las madres revelo que las cerdas del grupo control ganaron 12.8 Kg entre la lactancia de la camada experimental y la lactancia de la siguiente camada. Las madres del grupo con Yoghurt ganaron 14.3 Kg durante el mismo periodo de tiempo. En otras palabras, las madres del grupo control recuperaron 8.8 Kg de los 10.3 Kg que perdieron en la lactancia previa. Para lograr esto, las madres del grupo control necesitaron 35 Kg extra de alimento durante la gestación en comparación a las madres del grupo con Yoghurt.
 
En conclusión
Las mejoras en el desempeño de los lechones y las madres con la adición de Yoghurt a su dieta incluyen: un consumo mayor de alimento en lechones lactantes, menor mortalidad de lechones, camadas con pesos más altos al destete y una madre con mejor fertilidad y condición. Tomando en consideración los altos costos del alimento, se tiene un beneficio económico de aproximadamente € 30.00 por camada destetada. También se logra un beneficio financiero adicional de € 0.55 por lechón en la etapa de crecimiento post destete debido a la mejora en la ganancia diaria promedio de los lechones alimentados con el producto en la etapa de lactancia.
Se requiere mayor investigación para un mayor entendimiento sobre la razón por la cual las madres con lechones alimentados con Yoghurt tienen una mayor condición y así esclarecer los efectos del Yoghurt en el metabolismo de las madres. Es posible que los lechones ingiriendo Yoghurt sean más vitales y por ende puedan estimular la producción de leche y la eficiencia de la madre en esta producción.
Este nuevo concepto de alimentación claramente mejora el desempeño de los lechones y ayuda a la madre a criar mejores camadas y a permanecer en buenas condiciones. Es probable que beneficie la fertilidad y la longevidad de madres con alta producción.
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Rosa Medina
Pathway Intermediates
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Rosa Medina
Pathway Intermediates
8 de agosto de 2016
Estimados, como pudieron leer en el artículo que se publicó, la leche materna no es suficiente para satisfacer las necesidades de los lechones, más aún con El Progreso genético en torno a su capacidad de crecimiento y al tamaño de Canadá que tenemos con la genética moderna, en este escenario es de mucha ayuda un sustituto lácteo o bien una dieta especializada fase 00 en presentación seno liquida que sea posible ofrecerla al lechón inmediatamente después del consumo del calostro a fin de incentivar desde muy temprana edad la produccion enzimatica y así lograr un proceso menos traumático en el cambio de alimentación liquida a sólida especialmente después del destete. Con respecto a la leche entera de vaca hay que considerar que los glóbulos de grasa presentes en la leche de vacas son mucho más grandes que los que se encuentran en la leche de cerda, es por ello que es mejor buscar un alimento complementario diseñado especialmente para lechones a fin de proveer un producto lo más digestible posible.
HomeoHec Jc
9 de mayo de 2019
Es cierto en Quebec se suministra leche en polvo mezclada con pre inicio en pequeñas cantidades a los lechoncitos durante los 21 días comenzando el día 2.
Saúl Fernández Serrato
17 de noviembre de 2018

Gracias por sus comentarios muy buenos , una pregunta cuantas onzas de suplemento alinemticio de leche puede consumir un lechón de 10 dias de nacido gracias , tuve problemas con una cerda y lo tuve k separar , y estoy esperando otra cerda para utilizarla como nodriza gracias

Abraham Cruz Molina
25 de noviembre de 2016
Gracias, de verdad que esa información me absuelve muchas dudas.
efrain mamani chipana
8 de noviembre de 2016
Gracias por la información.. que es muy interanante. A los cuantos días es recomendable proporcionar alimento ( peletizado o molido)en lechones lactantes.
Jaime Muñoz Conde
5 de septiembre de 2016
Si el sucedaneo de la leche que utiliza le da diarrea, puede ocurrir que las heces sea líquidas pero que el lechón ponga peso y tenga buen aspecto; a veces los residuos indigeribles en estos sucedaneos son mal digeridos por el tubo digestivo del lechón pequeño y esto no sería inconveniente para eliminar la dieta que tienes en tu manejo nutricional. Tambien puedes disminuir la concentración del producto que administras, y suplementarlo con grasas vegetal, de más facil digestion, pero de igual valos calórico. Debes tantear y ver lo más beneficioso. Hace falta pesar y ver evolucion dia a dia,ó semana a semana.
Andy Hernandez
27 de agosto de 2016
Excelente articulo!!
Jaime Muñoz Conde
9 de agosto de 2016
Con respecto al compañero que indica si se le puede dar leche de vaca entera, mi opinión es que posiblemente sea mejor utilizar leche de vaca ó cabra desnata o semidesnatada, y añadiendole hasta la proporcion del 3.5% aceite vegetal barato insaturado, que contenga acidos grasos polinsaturados de cadena larga en una proporción de 6:1. La lactosa de la leche de vaca y las proteinas la podemos dejar igual, ya que serán bien digeridas a partir de los primeros dias. De todas formas hay que probar y ver el rendimiento económico. Pienso que puede ser un buen camino como preiniciación para los 14 primeros dias de vida y más tiempo, si es rentable
Tomas Torres
8 de agosto de 2016
Se les puede dar a los lechones leche entera de vaca
eliécer rubio
8 de agosto de 2016
Se les puede dar suero lácteo a esos lechones para ayudar la lactancia?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate