Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La superdosis de Quantum Blue mejora el desempeño de cerdos en la etapa de crianza en comparación con una aplicación tradicional de fitasa

Publicado: 1 de junio de 2020
Por: AB Vista
Sitio de Investigación: Instalaciones Comerciales, Chile
Quantum Blue en Superdosis generó un beneficio en el desempeño zootécnico y redujo el costo de producción en US $0.65/lechón en comparación con el tratamiento de control.
Diseño
El objetivo fue evaluar el desempeño de lechones alimentados con una dieta tradicional conteniendo una 6-Fitasa (Citrobacter braakii) contra el uso de Quantum Blue en Superdosis a los 21 y 70 días de edad. Un total de 1600 lechones PIC destetados (800 por tratamiento) de 21 a 70 días fueron utilizados.
Tratamientos:
– Tratamiento 1 – Control: Dieta Típica con 1,000 FYT/kg de una 6-fitasa (Citrobacter braakii).
– Tratamiento 2 – Superdosis (SD): Mismos valores nutricionales que el Tratamiento 1, pero utilizando 2,000 FTU/kg de Quantum Blue.
Tabla 1. Diseño de Tratamiento: Las dietas tuvieron una composición diferente de ingredientes porque la estrategia de uso de fitasa fue diferente:
La superdosis de Quantum Blue mejora el desempeño de cerdos en la etapa de crianza en comparación con una aplicación tradicional de fitasa - Image 1
Los lechones fueron alimentados de acuerdo con un programa de alimentación de 4 fases después del destete; fase 1 (días 21 a 37), fase 2 (días 38 a 45), fase 3 (días 46 a 60) y fase 4 (días 61 a 70). Todas las dietas fueron ofrecidas en forma de pellet.
Los cerdos fueron pesados al final de cada fase. Las ingestas de alimento fueron registradas y se calculó el índice de conversión alimenticia.
Los datos fueron analizados usando el proceso Proc GLM de SAS (SAS Inst. Inc., Cary, Carolina del Norte) para un diseño de bloques completos al azar con la dieta como el efecto principal. El corral fue la unidad experimental. Las medias fueron diferentes a P ≤ 0.05. Cuando el efecto de la dieta fue significativo a P<0.05, las diferencias entre las medias se compararon utilizando la prueba de Tukey.

Resultados
Los pesos corporales no fueron diferentes entre los tratamientos en el día 21 (Tabla 1). El tratamiento con la suplementación con Quantum Blue generó un aumento numérico de 780 gramos en el peso corporal a los 70 días de edad (P=0.15). La suplementación de fitasa a 2000 FTU/kg aumentó significativamente la GDP y el índice de conversión alimenticia en el día 70.
Tabla 2. Desempeño de crecimiento de lechones alimentados con dietas experimentales de los 21 a los 70 días de edad:
La superdosis de Quantum Blue mejora el desempeño de cerdos en la etapa de crianza en comparación con una aplicación tradicional de fitasa - Image 2
Incluso usando enzimas “on top” en las primeras fases de SD, donde el consumo fue de ocho kilos/lechón, el costo final de los alimentos fue numéricamente menor para el tratamiento con suplementación de Quantum Blue (Gráfico 1), debido a la diferencia adoptada entre la matriz completa de fitasa en el grupo de control (1,000 FYT de fitasa Citrobacter braakii) contra el tratamiento de SD (750 FTU de Quantum Blue).
La superdosis de Quantum Blue mejora el desempeño de cerdos en la etapa de crianza en comparación con una aplicación tradicional de fitasa - Image 3
Conclusiones
Quantum Blue en Superdosis generó un beneficio en desempeño zootécnico (ganancia diaria promedio e índice de conversión alimenticia – P<0.05) y produjo un lechón con un costo de US $0.65/animal menor que el tratamiento de control.

Dietas
Tabla 3. Formulación y composición de las dietas experimentales – Grupo Control (% como base de alimentación)
La superdosis de Quantum Blue mejora el desempeño de cerdos en la etapa de crianza en comparación con una aplicación tradicional de fitasa - Image 4
Tabla 4. Formulación y composición de las dietas experimentales – Grupo SD (% como base de alimentación)
La superdosis de Quantum Blue mejora el desempeño de cerdos en la etapa de crianza en comparación con una aplicación tradicional de fitasa - Image 5
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Henry R. Davila Guevara
27 de mayo de 2023
Buenas tardes, me podrían pasar la composición química del producto Quantum?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate