engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

La superdosis de Quantum Blue mejora el desempeño de cerdos en la etapa de crianza en comparación con una aplicación tradicional de fitasa

Publicado el: 1/6/2020
Autor/es: AB Vista

Sitio de Investigación: Instalaciones Comerciales, Chile

Quantum Blue en Superdosis generó un beneficio en el desempeño zootécnico y redujo el costo de producción en US $0.65/lechón en comparación con el tratamiento de control.

Diseño
El objetivo fue evaluar el desempeño de lechones alimentados con una dieta tradicional conteniendo una 6-Fitasa (Citrobacter braakii) contra el uso de Quantum Blue en Superdosis a los 21 y 70 días de edad. Un total de 1600 lechones PIC destetados (800 por tratamiento) de 21 a 70 días fueron utilizados.

Tratamientos:
– Tratamiento 1 – Control: Dieta Típica con 1,000 FYT/kg de una 6-fitasa (Citrobacter braakii).
– Tratamiento 2 – Superdosis (SD): Mismos valores nutricionales que el Tratamiento 1, pero utilizando 2,000 FTU/kg de Quantum Blue.

Tabla 1. Diseño de Tratamiento: Las dietas tuvieron una composición diferente de ingredientes porque la estrategia de uso de fitasa fue diferente:

Los lechones fueron alimentados de acuerdo con un programa de alimentación de 4 fases después del destete; fase 1 (días 21 a 37), fase 2 (días 38 a 45), fase 3 (días 46 a 60) y fase 4 (días 61 a 70). Todas las dietas fueron ofrecidas en forma de pellet.

Los cerdos fueron pesados al final de cada fase. Las ingestas de alimento fueron registradas y se calculó el índice de conversión alimenticia.
Los datos fueron analizados usando el proceso Proc GLM de SAS (SAS Inst. Inc., Cary, Carolina del Norte) para un diseño de bloques completos al azar con la dieta como el efecto principal. El corral fue la unidad experimental. Las medias fueron diferentes a P ≤ 0.05. Cuando el efecto de la dieta fue significativo a P<0.05, las diferencias entre las medias se compararon utilizando la prueba de Tukey.


Resultados
Los pesos corporales no fueron diferentes entre los tratamientos en el día 21 (Tabla 1). El tratamiento con la suplementación con Quantum Blue generó un aumento numérico de 780 gramos en el peso corporal a los 70 días de edad (P=0.15). La suplementación de fitasa a 2000 FTU/kg aumentó significativamente la GDP y el índice de conversión alimenticia en el día 70.

Tabla 2. Desempeño de crecimiento de lechones alimentados con dietas experimentales de los 21 a los 70 días de edad:

Incluso usando enzimas “on top” en las primeras fases de SD, donde el consumo fue de ocho kilos/lechón, el costo final de los alimentos fue numéricamente menor para el tratamiento con suplementación de Quantum Blue (Gráfico 1), debido a la diferencia adoptada entre la matriz completa de fitasa en el grupo de control (1,000 FYT de fitasa Citrobacter braakii) contra el tratamiento de SD (750 FTU de Quantum Blue).

Conclusiones
Quantum Blue en Superdosis generó un beneficio en desempeño zootécnico (ganancia diaria promedio e índice de conversión alimenticia – P<0.05) y produjo un lechón con un costo de US $0.65/animal menor que el tratamiento de control.


Dietas

Tabla 3. Formulación y composición de las dietas experimentales – Grupo Control (% como base de alimentación)

Tabla 4. Formulación y composición de las dietas experimentales – Grupo SD (% como base de alimentación)


 
remove_red_eye 188 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Una fitasa de E.coli mejorada diseñada específicame...