Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Sitio 2: Eficiencia en la porcicultura

Publicado: 24 de febrero de 2023
Por: Ricardo García, Consultor Técnico de Cerdos de Cargill Animal Nutrition
Puntos clave para la eficiencia en sitio 2
Para comenzar, lo más importante a destacar es la nutrición de los lechones pre-destete. En cuanto a la maternidad, el uso de raciones de creep-feeding (suplementación con concentrados energéticos o proteicos a los terneros al pie de la madre) para lechones pre destete actúa como una preparación de sistema fisiológico y maduración del tracto gastro intestinal de lechones. Entonces, lo que se espera post destete, es un lechón con mejor consumo de ración y mejor performance.
                  Sitio 2: Eficiencia en la porcicultura - Image 1                    
El otro período clave es el post destete, considerándolo uno de los más importantes de la vida del cerdo. Por eso, cuando hablamos de dietas post destete, hay muchos temas a tener en cuenta y conceptos nuevos a desarrollar. En tal sentido, como primer pilar, podemos hablar del uso de aditivos y tecnologías que mejoran la salud intestinal y garantizan una buena performance.
Otro pilar a destacar es el perfil de calidad de los ingredientes a utilizar en estas dietas. Cuando hablamos de dietas post destete, nos referimos a que puedan garantizar la digestibilidad de la proteína y el mejor uso posible de los aminoácidos para tener los incrementos ya sea en condiciones ideales o desafiantes.
El uso de aminoácidos funcionales es una estrategia que atiende a elementos de situación específica, sea de desafío interno, respiratorio o por condiciones de instalaciones. Hay muchas actualizaciones que podemos hacer en ese tiempo de dieta: uso de aditivos como acidificación de dieta, fitogénicos, y podemos también trabajar con pro y post bióticos, todas herramientas que ayudan a mejorar la salud general y, por ende, la performance integral del animal.
Lo que buscamos al final del periodo de post destete es un lechón preparado para digerir y aprovechar al máximo y con eficiencia los ingredientes vegetales que vamos a introducir en el período final de sitio 2, que es cuando el animal crece y responde a estímulos nutricionales.
                  Sitio 2: Eficiencia en la porcicultura - Image 2                    
En términos de conceptos nutricionales hay muchas cosas nuevas que podemos aplicar en sitio 2. Una de ellas es nutriente con proteína fermentable, que es la que llega al intestino grueso del animal y en donde se busca minimizar su impacto. Cuando tenemos alta proteína fermentable en el intestino grueso se generan diarreas y baja el rendimiento.
Otro concepto nuevo tiene que ver con balance electrolítico, a partir de pruebas y evaluaciones que muestran que hay una suba de peso diaria por consumo de agua y alimento.
Por eso en Cargill trabajamos con los mejores ejemplos del mundo que se estudian en los centros de investigación y desde allí los vamos aplicando bajo un modelo de generalidad en diversos puntos de Latinoamérica. Son pruebas que se realizan en diversas partes del mundo, pero que replican con estándares de validaciones locales. En tal sentido, a partir de las pruebas y validaciones locales que hicimos, logramos hasta un 7% más de ganancias diaria de peso, lo que garantiza para el productor hasta un 3% de mejora en la conversión alimentaria con una solución completa que ofrece ventajas demostrables en términos de DESEMPEÑO (hasta 7% de más ganancia de peso), SALUD (mayor protección del intestino) y RENTABILIDAD (mayor retorno de inversión por lechón) durante la etapa de RECRÍA.
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Garcia
Cargill
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Otalivar Botina
10 de marzo de 2023

Muchas felicitaciones al doctor Ricardo García, por tan importante tema sobre el trabajo que experimentó, muy completo

Muy agradecido

Desde Mercaderes Cauca Colombia

Otalivar Botina
Porcicultor tecnólogo


Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate