Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resultados Preliminares del Efecto de la Quercetina y el Tamaño de la Pajilla Sobre los Parámetros Espermáticos Convencionales y Bioquímicos en Semen Porcino Criopreservado

Publicado: 5 de marzo de 2013
Por: Andrés Pareja López (Programa de Biología. Universidad CES, Colombia), Mercedes Satorre y Elizabeth Breininger (Cátedra de Química Biológica, INITRA. Facultad Ciencias Veterinarias. UBA – Argentina)
INTRODUCCIÓN
En la actualidad los resultados de la crioconservación de espermatozoides porcinos aún tienen una baja eficacia a diferencia de lo que sucede con otras especies, por lo cual su uso aún no se ha generalizado. Con el fin de mejorar esta situación, se ha reportado el uso de antioxidantes, los cuales disminuyen el estrés oxidativo(1). Por otro lado, una variable que afecta notablemente la respuesta post-congelación y la posibilidad de su aplicación a nivel comercial es el sistema de empaque. En ese sentido, se han utilizado una amplia gama de ellos, pero los que mas aceptabilidad han tenido a nivel comercial son las pajillas de 0,5 ml y 0,25 ml. Por esta razón, en este trabajo se evaluó el efecto de la adición del antioxidante quercetina y el tamaño de la pajilla sobre los parámetros espermáticos convencionales y el metabolismo oxidativo del semen porcino criopreservado.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
El protocolo de congelación utilizado fue el propuesto por Peña et al. (2003)(2). Cada eyaculado fue dividido en dos alícuotas para ser suplementado durante el congelamiento con 25 μg/ml de quercetina o sin suplemento (control), cada tratamiento fue empacado en pajillas de 0,5 ml y 0,25 ml. La descongelación se realizó a 37 °C por 20 segundos, obteniéndose las muestras para las evaluaciones correspondientes.

Las evaluaciones de movilidad individual se realizaron al microscopio de campo claro. La vitalidad se evaluó bajo la técnica de eosina/nigrosina (EN), mientras que el porcentaje de espermatozoides vivos con acrosoma intacto (%VAI), fue evaluado por microscopía de contraste de interferencia diferencial (DIC) junto con el colorante supravital azul de tripán.

El estado de criocapacitación espermática, fue evaluado mediante la técnica de epifluorescencia con clorotetraciclina (CTC). La peroxidación lipídica fue determinada por el nivel de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS) con la técnica espectrofluorométrica y finalmente la actividad de la enzima malato deshidrogenasa (MDH, como indicadora del metabolismo oxidativo) fue determinada a 340 nm (3 min, 37ºC) y expresada en unidades U/10 espermatozoides.

Los datos se analizaron mediante ANOVA y comparación de medias (Fisher).
 
RESULTADOS
Se encontró un mayor promedio de espermatozoides móviles para el tratamiento con quercetina empacado en pajillas de 0,25 ml.
Resultados Preliminares del Efecto de la Quercetina y el Tamaño de la Pajilla Sobre los Parámetros Espermáticos Convencionales y Bioquímicos en Semen Porcino Criopreservado - Image 1
Si bien no se encontraron diferencias significativas, se observaron mejores resultados en los parámetros espermáticos para los tratamientos empacados en pajillas de 0,25 ml tanto en el control como con quercetina. De otro lado, se encontró una fuerte disminución en el promedio de TBARS para los tratamientos con antioxidante. La actividad de la enzima MDH se encontró levemente disminuida en los tratamientos con quercetina.
Resultados Preliminares del Efecto de la Quercetina y el Tamaño de la Pajilla Sobre los Parámetros Espermáticos Convencionales y Bioquímicos en Semen Porcino Criopreservado - Image 2

DISCUSIÓN
Estos resultados, evidencian el efecto protector a las membranas plasmáticas de este antioxidante y un efecto aditivo para el tratamiento que fue empacado en pajillas de 0,25 ml. Sumado a esto, los resultados para MDH corroboran los hallazgos para este antioxidante (3), lo cual sugiere que este antioxidante no favorecería el metabolismo oxidativo como fuente energética.

BIBLIOGRAFÍA
1. Breininger E, y col. Boar sperm functionality is related to α-tocopherol content after freezing-thawing. Andrologia. 2011 dic;43(6):409–15.
2. Peña FJ, y col. Antioxidant supplementation in vitro improves boar sperm motility and mitochondrial membrane potential after cryopreservation of different fractions of the ejaculate. Anim. Reprod. Sci. 2003 sep 15;78(1-2):85–98.
3. Pareja López Andrés, Vélez Henao Valentina. Efecto de los antioxidantes y el sistema de empaque sobre las características del semen porcino criopreservado. Rev Colomb Cienc Pecu. 2011;24(3):384.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Elizabeth Breininger
Universidad de Buenos Aires
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.