Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Relación Entre VEGF, PLGF y el Receptor FLT-1 en la Vascularización Placentaria Porcina

Publicado: 13 de noviembre de 2012
Por: Eva Gabriela Sanchis (Becaria CONICET/MinCyT Córdoba y Área de Microscopía Electrónica, Dpto. de Patología Animal, UNRC); Moliva, M.; Cristofolini, A.; Alonso, L.; Merkis, C. (Area de Microscopía Electrónica, Dpto. de Patología Animal, FAyV, Universidad Nacional de Río Cuarto), Córdoba, Argentina.
INTRODUCCIÓN
Durante la preñez porcina la formación de vasos sanguíneos es de vital importancia para el desarrollo de un adecuado lecho vascular durante la morfogénesis placentaria (1). El proceso angiogénico, coordinado por  diversos factores estimuladores de la formación de nuevos vasos sanguíneos, posibilita el desarrollo continuo de la vascularización materno-fetal, fundamental para satisfacer las demandas metabólicas de los embriones/fetos (2). El factor de crecimiento endotelio vascular, VEGF, a través de la unión a sus receptores específicos, Flt-1 y Flk-1, incrementa la proliferación y migración de las células endoteliales, así como la permeabilidad capilar (3). Su presencia ha sido demostrada en la placenta porcina a lo largo de la preñez (4). Por otra parte, el factor de crecimiento placentario, PlGF, se encuentra involucrado en el desarrollo angiogénico a través del receptor Flt-1, ejerciendo su acción sobre células no endoteliales (5).

El objetivo del presente trabajo fue determinar la expresión del receptor Flt-1 y su relación con la inmunolocalización de VEGF y PlGF, durante la placentación porcina.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Se utilizaron tejidos placentarios de cerdas mestizas de 30, 60, 70, 90 y 114 días de gestación, provenientes de frigoríficos de la zona de Río Cuarto, Argentina (33,11º S, 64,3º O). Las muestras fueron fijadas en formol salino tamponado y procesadas a través de la técnica histológica convencional. Se realizaron cortes histológicos de ±4 μm, los cuales fueron destinados para la inmunolocalización de Flt-1, VEGF y PlGF, utilizando anticuerpos comerciales (Santa Cruz Biotechnology Inc.). Los resultados se expresaron en forma semicuantitativa y a través del valor High Score (HS). HS= ? Pi (i+1), donde: i: intensidad de marcación y Pi: porcentaje de células para cada intensidad de marcación. Los datos obtenidos se analizaron estadísticamente con el software InfoStat para evaluar la dependencia del High Score de cada molécula con respecto al período gestacional.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Relación Entre VEGF, PLGF y el Receptor FLT-1 en la Vascularización Placentaria Porcina - Image 1
Relación Entre VEGF, PLGF y el Receptor FLT-1 en la Vascularización Placentaria Porcina - Image 2
Gráfico 1: Variación del High Score de Flt-1, VEGF y PlGF durante la gestación porcina.
El análisis estadístico reveló que existe efecto del día de gestación sobre el High Score de cada una de las moléculas estudiadas (p=0,0001). Nuestros resultados indican que Flt-1 estaría comprometido al día 30 con VEGF, mientras que al día 114 se uniría a PlGF. Si bien en períodos intermedios de preñez (60, 70 y 90 días) PlGF está presente, la ausencia de su único receptor en dichos períodos sugiere que PlGF no participaría en esos momentos del proceso de angiogénesis placentaria. Flk-1 ha sido hallado en placentas porcinas de 60 y 70 días, indicando que en dichos períodos la vascularización por VEGF sería
ejercida a través del mismo (3). Por otra parte, estudios previos indican que al día 90 no estaría presente ninguno de los receptores de VEGF, permitiendo inferir la participación de otras moléculas pro-angiogénicas, tales como la  angiopoyetinas 1 y 2, y su receptor Tie-2.

CONCLUSIONES
La presencia de Flt-1 seria fundamental en la angiogénesis placentaria, favoreciendo la acción de VEGF en la gestación temprana y de PlGF en placentas a término. En estadios intermedios de preñez, la vascularización estaría mediada por otros receptores y moléculas, distintos a Flt-1.
 
BIBLIOGRAFÍA
1-Merkis y col. 2006. Angiogénesis placentaria durante la gestación porcina. REDVET, 7(4):1-4.
2- Vonnahme and Ford. 2004. Placental vascular endotelial growth factor receptor system mRNA expression in pigs selected for placental efficiency. J Phy, 554(1):194-201.
3-Moliva y col. 2011. High Score de los receptores de VEGF, Flt-1 y Flk-1 durante la gestación porcina. Estudio preliminar. Biocell, en prensa.
4-Sanchis y col. Moléculas de matríz extracelular y vascularización en la placenta porcina. Ed. Académica Española, Alemania (en prensa).
5-Roskoski. 2008. VEGF receptor proteintyrosine kinases: Structure and regulation. Bioch and Biop Res Com, 375: 287-291.
Temas relacionados
Autores:
Eva Gabriela Sanchis
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate