Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recomendaciones de verano para cerdos en crecimiento

Publicado: 18 de julio de 2017
Por: Boletin de PIC, NEVER STOP IMPROVING. Julio 2017
El verano está aquí y todos comenzamos a sentir la incomodidad del calor elevado y la humedad. Especialmente para los cerdos, ya que no tienen glándulas sudoríparas. Los cerdos necesitan disipar el calor mediante la respiración, la evaporación (evaporación del agua de la piel), la convección (aumento del movimiento del aire) o la conducción (contacto directo de la piel con superficies más frías). El estrés por calor generalmente produce una disminución de la ingesta de alimento y un menor aumento de peso. A veces, también puede aumentar la mortalidad, deteriorar la conversión alimenticia e incrementar el uso de agua. Este artículo proporciona consejos prácticos para mitigar el impacto del estrés por calor y optimizar el rendimiento durante el verano.
Gráfica 1
Recomendaciones de verano para cerdos en crecimiento - Image 1
El impacto del estrés por calor puede observarse en varias métricas. Durante los últimos años en los Estados Unidos, el peso promedio en el tercer trimestre (julio - septiembre) han sido más de 4lb inferior, que durante el resto del año (ver gráfica  2). Esto representa una pérdida de peso del 1.6% en relación al resto del año. 
Gráfica 2
Recomendaciones de verano para cerdos en crecimiento - Image 2
Otro indicador del impacto del estrés por calor es el aumento de la mortalidad del transporte (Muerto a su llegada, ver la gráfica 3). Los datos obtenidos por PIC, muestran que la mortalidad media anual por transporte puede aumentar del 0.18% - 0.19% al 0.26% al 0.27% durante el verano.
Gráfica 3
Recomendaciones de verano para cerdos en crecimiento - Image 3
En los meses de verano en América del Norte los precios de mercado de los cerdos están en los niveles más altos. Estos precios más altos pueden justificar mejoras que pueden no ser rentables durante otras épocas del año. Los productores de cerdos que logran mantener la ganancia diaria durante el verano pueden mejorar la rentabilidad. A continuación se presentan algunos de los factores más importantes que pueden ayudar a reducir el estrés por calor durante el verano y, por lo tanto mejorar la ganancia y reducir la mortalidad. 
Mantenga el sistema de ventilación en buen estado, ajuste la temperatura y humedad a las condiciones de verano para optimizar la convección.

  1. Asegúrese de que todos los ventiladores estén limpios y reparados antes de los meses de verano. Las rejillas y las cuchillas sucias del ventilador pueden disminuir la eficiencia del ventilador hasta en un 30%.
  2. Revise la apertura correcta de las cortinas y las entradas. Una presión estática excesiva (> 1000 pies por minuto de velocidad de aire o 0.1 pulgadas de agua) podría afectar severamente la capacidad de CFM (pies cúbicos por minuto) del ventilador.
  3. Limpie las sondas y asegure la precisión de la lectura de la sonda. La colocación de la sonda debe estar en un lugar específico para dar una lectura exacta de la temperatura del corral, no en el trayecto directo de las entradas. La sonda debe colocarse a nivel del cerdo.
  4. Inspeccione y efectué mantenimiento a las correas del ventilador. Las correas de ventilador deslizantes disminuyen las RPM y por lo tanto disminuyen la efectividad. Este problema se detecta fácilmente con el uso de un termómetro infrarrojo. Si la polea tiene 7 ° F más caliente que la temperatura ambiente, la correa puede comenzar a resbalar y debe corregirse inmediatamente.
  5. Para cerdos en finalización, considere al menos 1-2 ° F inferior a la temperatura deseada del cuarto (DRT) Desired Room Temperature.  Disminuye el ancho de banda de temperatura de los controladores a ~ 1 ° F.
  6. Un intercambio de aire aceptable en los túneles ventilados de los corrales es de 30-40 segundos con una velocidad estándar de 400 FPM. Si su granja no tiene ventilación en el túnel, oriente un estándar de 120-150 CFM por cerdo.
  7. Considere la posibilidad de agregar conos de ventilador para mejorar la salida de CFM del ventilador entre un 10-20%.

Optimice los ajustes para el aspersor y los rociadores para aumentar la evaporación
El objetivo de mojar a los cerdos  debería ser que el agua haga contacto con la piel de los cerdos en lugar de quedar atrapados en los cabellos del cerdo por encima de la superficie de la piel. Para asegurar el contacto con la piel, usted necesita gotas más grandes. Los rociadores crean gotas más grandes que los aspersores y son más adecuados para las condiciones de verano.
  1. Ajuste los temporizadores del aspersor apropiadamente. El sistema debe estar encendido el tiempo suficiente para permitir que los cerdos se humedezcan. También deben apagarse el tiempo suficiente para que todos los cerdos se sequen y permitir que el enfriamiento por evaporización se lleve a cabo.
  2. Utiliza una punta de spray por cada  20-30 cerdos para evitar amontonarse o pelear y no mojar más de 60% del piso del corral.
  3. Para cerdos en finalización, dirige aproximadamente 16-20 ° F por encima de la temperatura previamente marcada.

Aumentar la disponibilidad de agua y reducir la densidad de población para aumentar la respiración y la conducción
Disponibilidad de agua: Asegurar suficiente acceso al agua (10-12 cerdos / bebedero) y el caudal de agua (1 L / min) para lograr un consumo de agua adecuado y permitir a los cerdos aumenten la respiración. En situaciones que involucran diferentes tipos de bebederos, aumentar la frecuencia de limpieza y estar alerta a los cerdos descansando sobre o alrededor de los bebederos. Instalar más tazas o bebederos de pezón a una jaula con alimentadores húmedos secos ha demostrado tener un impacto positivo en el crecimiento y la ingesta de alimento.
  1. Densidad de almacenamiento: proporcione espacio suficiente para permitir que los cerdos se separen y disipen el calor por contacto directo de la piel con el suelo. La separación también incrementa la superficie del área  de evaporación en la piel. Tenga en cuenta lo siguiente para optimizar la densidad:
  • Desarrollar una estrategia de marketing para minimizar las pérdidas de rendimiento durante el verano.
  • Eliminar los cerdos de descarte tempranamente.
  • Revisar el número de cerdos por corral y maximizar el uso de todo el espacio disponible en el galpón.

Usar estrategias de nutrición y alimentación para aumentar la ganancia diaria
El nutricionista tiene varias estrategias disponibles para aumentar la ganancia. Los ejemplos incluyen el aumento de los niveles de energía, lisina, triptófano, valina y cobre. Considere estas estrategias para la implementación durante todo el período de crecimiento de los cerdos que se comercializarán en esos meses con pesos de mercado históricamente bajos. Por ejemplo, un cerdo necesita crecer más rápido en marzo, abril, mayo y junio para ser más pesado en julio. Algunos de estos cambios en la dieta pueden representar un costo mayor. Sin embargo, la mayoría de las veces, estos costos serán compensados por mejoras en el desempeño y mayores precios de los cerdos durante los meses de verano.
  1. Los sistemas que usan alimento en harinas, tamaño pequeño de partícula, dietas de alta densidad en verano, pueden enfrentar problemas de fluidez en los contenedores y alimentadores. Asegúrese de que el ajuste del alimentador sea correcto (apertura del comedero y cobertura de la bandeja) para ayudar a evitar o minimizar las restricciones de alimentación.

Siga los procedimientos de mejores prácticas durante el embarque y el transporte para reducir las pérdidas
Se documenta, que existe una relación entre el alimento en el estómago y la mortalidad en el transporte. Siga los procedimientos de retiro de alimento durante las 18 horas previas al aturdimiento en la planta de sacrificio.
  1. Carga temprano en la mañana o tarde en la noche cuando las temperaturas son más frías. Los cerdos necesitan tiempo para recuperarse de las altas temperaturas diurnas antes de embarcarse.
  2. Cargue menos cerdos para permitir un mayor movimiento del aire en el camión. Cargue los cerdos con base en el peso, temperatura y humedad, y la distancia al mercado con 55-58 libras / pie cuadrado como la densidad base embarcada (ver gráfica 4).
  3. Cree planes de carga detallados para que los miembros de la tripulación de carga sepan lo que deben hacer para limitar el estrés por calor en cerdos y personas. Incluya tiempos de embarque y desembarque,  así los cerdos siguen moviéndose y no están sentados mientras que son cargados en el camión.
  4. Mueva y cargue los cerdos en grupos de 3 a 5 a su ritmo,  usando las herramientas y técnicas apropiadas.
Gráfica 4
Recomendaciones de verano para cerdos en crecimiento - Image 4

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.