Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Puntos claves de la alimentación que afectan la rentabilidad en el Engorde

Publicado: 15 de diciembre de 2021
Por: M.V. Jorge Labala. Gerente Técnico. Vetifarma S.A. Argentina
La alimentación representa siempre el mayor costo de producción (65 a 70 %) y el engorde es el lugar donde se define la rentabilidad de la empresa por ser el lugar donde se producen la mayor cantidad de kilos (90 a 100 kg) y se gasta la mayor cantidad de alimento (250 kg aprox.), por lo tanto, también es el lugar donde se gasta la mayor parte del dinero.
Puntos claves de la alimentación que afectan la rentabilidad en el Engorde - Image 1
La elaboración de programas nutricionales y la formulación de dietas es un proceso dinámico ya que debemos buscar Maximizar la rentabilidad sobre la inversión y este no solo depende del costo del alimento sino también del precio de venta del cerdo, del costo del lechón a la entrada del engorde, del costo de estadía, etc.
En general con alto valor del cerdo y bajo costo de materias primas debemos trabajar programas y dietas que busquen la mayor producción de kilos y con bajo valor del cerdo y altos costos de materias primas debemos trabajar con programas más económicos, aunque perdamos algo de eficiencia, que se gana en rentabilidad.
Los puntos clave a considerar para lograr una mayor eficiencia económica son:
Dietas de Alta Energía: en la medida que aumentamos la energía y la proporción de aminoácidos se mejora la ganancia diaria y el índice de conversión, debiendo evaluar siempre el costo de la energía de las dietas y su rentabilidad.
Curvas de crecimiento: si bien los cerdos hoy ganan en el engorde alrededor un kilo por día en promedio, tiene etapas de crecimiento óseo, deposición muscular y deposición de grasa, debiendo dar en cada una los nutrientes necesarios para lograr la mayor eficiencia.
Proteína ideal: es la proporción de los diferentes aminoácidos con relación a la lisina, siendo muy importante para la formación de musculo.  Hoy se está formulando con menores niveles de proteína, pero teniendo en cuenta cada vez más aminoácidos que forman la misma, como la metionina, treonina, triptófano, valina y cada vez se van agregando más.
Molienda: cada 100 micras que bajamos la molienda mejoramos la ganancia de peso y el índice de conversión en 1 %, por mejora en la digestibilidad, por lo tanto, moler a 500/600 micras mejoran la eficiencia con una baja inversión.
Calidad de materias primas: a la hora de formular una dieta se debe conocer la composición nutricional de los ingredientes y la calidad de los misma, buscando una mayor eficiencia. Se deben evaluar los ingredientes en forma permanente evaluando el costo de los mismos de acuerdo a su calidad y eficiencia en los cerdos.
En resumen, dado el gran impacto económico que tiene la alimentación en el engorde, debemos elaborar programas de alimentación y dietas que maximicen la rentabilidad y dado que estas dependen de muchas variables se deben evaluar en forma permanente, buscando el equilibrio entre costos de alimentación y eficiencia productiva. 
Puntos claves de la alimentación que afectan la rentabilidad en el Engorde - Image 2
Puntos claves de la alimentación que afectan la rentabilidad en el Engorde - Image 3
Temas relacionados
Autores:
Jorge Labala
Vetifarma
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonidas Gamboa Infantes
3 de febrero de 2022
Buen día amigo que importante es seguir estos consejos dios lo bendiga
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate