Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Progreso genético continuado en la línea Duroc

Publicado: 30 de marzo de 2021
Por: UPB Genetic World
Desde la Granja de Selección ubicada en el Salar (Granada. España), estamos desarrollando e impulsando una mejora genética en la línea DUROC, de forma que en los últimos 15 años, conjuntamente con el IRTA, se ha ido obteniendo un progreso genético que permite afirmar que hoy esta línea es líder en el mercado del IBÉRICO, por ser su cruce el IDEAL, produciendo unos cerdos cruzados de pezuña negra, pata fina y morfología acorde a las necesidades del mercado IBÉRICO.
A destacar que el trabajo realizado, nos permite seleccionar a una mayoría de animales que una vez testados y medidos con EXAGO y BIOTRONICS, nos permite seleccionar a un alto porcentaje de reproductores con niveles de GRASA INTRAMUSCULAR cercanos a 5, siendo en todo caso, más de un 90% por encima de 3.
También cabe remarcar que mantenemos una línea de crecimiento con infiltración de grasa por debajo de 3 para los clientes de capa blanca y los de ibérico de cebo.
Nuestra operativa es la de que todos las/los reproductores del núcleo de EL SALAR son testados/as de forma individual, observándose sus características morfológicas de la raza y conforme tienen unos buenos caracteres sexuales y buenos aplomos.
Progreso genético continuado en la línea Duroc - Image 1
Así, aspectos como el color, aspecto general, cabeza, cuello, los aplomos y pezuñas, son evaluados constantemente por nuestros servicios técnicos (medición del diámetro de pata).
Posteriormente se pesan los animales y se toman el resto de los datos (grasa dorsal, recuento de tetinas válidas, etc…). La edad de testaje es a las 21/23 semanas de vida.
Cualquier animal, para poder entrar como reposición en un núcleo o salir a la venta, debe tener un testaje hecho y una valoración morfológica por parte de un técnico cualificado.
Como resultado de todas estas mediciones y testajes, podemos obtener un producto equilibrado entre la producción de carne y la infiltración de grasa, que vemos reflejado en la calidad de carne obtenida.
La línea específica para Ibérico, con un alto % de infiltración, hace posible que se adecúe a las normas de calidad y ayuda a los ganaderos a adaptarse en sus granjas de tiempo y rematar los animales con los kg y tiempo deseados. La rentabilidad de esta línea es la transformación y capacidad que tiene de reponer kg. de calidad.
Progreso genético continuado en la línea Duroc - Image 2

DUROC PARA SU CRUCE CON IBÉRICO Y LÍNEA BLANCA PARA CALIDAD DE CARNE
Se trata de animales con:
  • – La caña de la pata fina
  • – Jamón de forma alargada (forma de lágrima)
  • – Nivel alto de grasa intramuscular y dorsal (tipología más grasa)
De forma sistemática (cada tres meses en caracteres reproductivos y cada final de testaje) el equipo del IRTA elabora estimaciones de los valores genéticos para una serie de variables productivas y reproductivas:
  • – Número de lechones nacidos vivos.
  • – Crecimiento, desde nacimiento a fin de testaje.
  • – Grosor del Tocino dorsal.
  • – Porcentaje de grasa intramuscular
Estas estimas de valor genético se hacen mediante el sistema BLUP, con el que es factible comparar los resultados de animales no contemporáneos pero conectados genealógicamente
Nuestro personal, especialmente formado y cualificado para llevar a cabo esta tarea, una vez dispone de los resultados del BLUP y una vez reevaluada la morfología de los animales, lleva a cabo la selección final de los animales que se quedan en la granja los que van a la venta a clientes externos y los que son enviados a matadero.
Progreso genético continuado en la línea Duroc - Image 3

Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Rafael Pallas Alonso
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Raul Montes De Oca
Seychelles Agricultural Agency
31 de marzo de 2021
Una de las características de Duroc es su grasa intramuscular. Mi pregunta esta dirigina a la proporcion de la Raza en el producto final una vez cruzado con el cerdo Iberico, Utilizan el producto F1 o se reduce aun más el componente DUROC? De mucho interes este trabajo y sin duda alguna un beneficio para industria. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.