Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Programas de medicación con base a patrones serológicos en granjas porcinas (STOMP™)

Publicado: 23 de marzo de 2011
Por: Pfizer Salud Animal (NoLA), Departamento Técnico
¿Que es el Programa de Medicación con base en Patrones Serológicos (STOMPTM)?

Este programa de Pharmacia Animal Health, ayuda a establecer sobre bases científicas medidas de manejo contra el Complejo Respiratorio Porcino (CRP) y hacer el mejor uso de los programas de medicación en los cerdos. 

STOMPTM empieza con un programa de medicación con base a patrones serológicos. El objetivo es ayudarte a controlar las pérdidas económicas ocasionadas por el Complejo Respiratorio Porcino (CRP) en donde Mycoplasma hyopneumoniae, es el agente clave a controlar. 

Los porcicultores trabajando en conjunto con los veterinarios y personal de Pharmacia Animal Health usando el STOMP obtienen:
  • Identificar el patógeno principal presente en la granja
  • Determinan la dinámica de la enfermedad en el hato
  • Decide que medicación es la indicada
  • Estima el mejor tiempo de tratamiento
¿Cómo ayuda el programa STOMP en tu granja?
  • Identifica el tiempo exacto donde los animales se empiezan a infectar
  • Identificas el tiempo adecuado de medicación antes que la enfermedad se disemine y cause sus efectos adversos.
  • Disminuye la duración de los tratamientos determinando si las medicaciones de pulso son puedan ser efectivas.
  • Reduce el desarrollo y diseminación de la enfermedad en el hato
  • Incrementa el retorno de tú inversión por los programas de medicación utilizados


Entendiendo la Mycoplasma hyopneumoniae en Cerdos


Un hato infectado con Mycoplasma hyopneumoniae, llega un momento en que la diseminación e infección del microorganismo se hace presente en la granja con la aparición de signos clínicos respiratorios (ver figura 1). El objetivo de un programa de control es mantener al patógeno por debajo de la línea de no afectación de desarrollo del cerdo hasta su salida al mercado. 
Programas de medicación con base a patrones serológicos en granjas porcinas (STOMP™) - Image 1

Figura 2, Muestra dos posibles estrategias de medicación. Si LINCOMIXTMpremezcla (clorhidrato de lincomicina), es adicionado en la etapa temprana del destete, el CRP puede presentarse en la etapa final de la engorda. La medicación con LINCOMIXTM premezcla, en la etapa temprana de la engorda evita está presentación en toda la etapa. 
Programas de medicación con base a patrones serológicos en granjas porcinas (STOMP™) - Image 2


Figura 3 Muestra una estrategia de dosis de pulso. La medicación debe darse el tiempo suficiente para suprimir la presentación de la enfermedad y no afecte el desarrollo de los cerdos. El medicar en el momento correcto y con la dosis adecuada te da un mejor retorno de tu inversión.
Programas de medicación con base a patrones serológicos en granjas porcinas (STOMP™) - Image 3

Los 4 pasos en el Programa de Medicación con base a Patrones Serológicos (STOMPTM)


STOMPTM es un programa que consiste en una investigación completa del hato, que involucra cuatro pasos que son los siguientes: 

1. Observación clínica de toda la granja, detectar tos, estornudos, disminución de apetito, días a mercado y porcentaje de cerdos desechados de bajo peso. 

2. Ya que el problema ha sido identificado, realizar necropsias y enviar muestras al laboratorio para identificar los patógenos y su sensibilidad antibiótica. 

Nota, esto no indica que el agente esté en todas las etapas o en todo el hato. 

3. Realizar un muestreo serológico y tomar muestras sanguíneas de cerdos de las siguientes edades; semana 6, 10, 14, 18 y 22, correr las pruebas de Influenza Porcina, PRRS y Mycoplasma hyopneumoniae. También se pueden tomar muestras de un mismo grupo de cerdos de diferentes edades. (sangrado longitudinal)

4. CRealizar la prueba de PCR (reacción en cadena de polimerasa ) para Mycoplasma hyopneumoniae, tomando muestras de hisopos nasales para determinar la diseminación y si hay o no la colonización del patógeno en los cerdos.
Cuatro Patrones encontrados en hatos porcinos de la enfermedad de Micoplasma.

Cuatro Patrones encontrados en hatos porcinos de la enfermedad de Micoplasma

El Programa de Medicación con base en Patrones Serológicos (STOMPTM), se obtuvo de 137 hatos de Estados Unidos. De todos estos hatos se obtuvieron 4 patrones serológicos de micoplasma, los cuales tienen diferente curso, manejo y tratamiento.
Programas de medicación con base a patrones serológicos en granjas porcinas (STOMP™) - Image 4
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcos Orozco
27 de marzo de 2011
Saludos cordiales, es la primer vez que participo en un foro de esta naturaleza ya que tengo toda la intencion de iniciarme en el proceso de engorde, pido la posibilidad de que se me indique cuales son los pasos desde el primer dia que lleguen a sus habitaciones, si fuera posible a traves de un cuadro en donde se indique el que hacer diario CONTROL VITAMINICO INICIO 1er QUINCENA 2da QUINCENA ETC. ETC ENFERMEDADES ENFERMEDAD TRATAMIENTO OBSERVACIONES CONTROL DE VACUNAS OTROS CONTROLES Desde ya agradecido, esperando l;a mayor cantidad de informacion.
Recomendar
Responder
Humberto Francisco Heredia Pech
24 de marzo de 2011
Es muy buena esta informacion, pero tengo un grave problema en mi granja ya que los animalitos cuando llegan a los 60 kilos o sea a la 10 o11 semana comienzan atener problemas de artritis , neumonias, tos y se caen la fuerza ,el mes pasado tuve una mortalidad de 10% he aplicado vacunas de micoplasma , app, coli, hemofilos.No se que hacer, medico mi alimento con amoxilina en iniciadores, y cuando esta muy critica la cosa con tiamulina y flofenicol estoy apunto de serrar, que me recomienda
Recomendar
Responder
Jorge Adalberto Espinales
24 de marzo de 2011
Soy Ingeniero Agronomo: Me guistaria obtener mayor información de cerdos ya que poseemos una pequeña granjas de cerdos, y los mayores problemas son los problemas respiratorios y diarreicos, por lo que me gustaría listado de medicamentos efectivos, dosis y forma de aplicación. Ademas que se encuentren en el mercado nicaragüense.,
Recomendar
Responder
Francisco Orozpe Ramos
24 de marzo de 2011
esta muy bien sta informacion ya k es muy comun la toz y la diarrea en los cerdos y las perdidas economicas si afectan demasiado tal vez si pudieran informar cual es el medicamento efectivo k se les debe administrar a los primeros sintomas grasias esta informacion es muy importante
Recomendar
Responder
Alfonso Echave
Dinamica del Pacifico
23 de marzo de 2011
EL PROGRAMA PLANTEADO, ME QUEDA NO MUY CLARO, YA QUE HAY SEMANAS QUE NO SE CONSIDERAN PARA EL MUESTREO, COMO TAMPOCO PONEN LA CANTIDAD DE MUESTRAS POR SEMANA, SI SON INDIVIDUALES O POOL. Y EL REALIZAR ESTOS CHEQUEOS SEROLOGICOS CON QUE INTENSIDAD SE DEBEN DE REALIZAR Y COMO SABER LA DURACION DE LA MEDICACION, CREO QUE EL ENFOQUE ES BUENO PERO DESDE MI ENTENDIMIENTO HACE FALTA MAS INFORMACION, Y EL CUADRO QUE PONEN DEL RESUMEN DE LAS 137 GRANJAS, SOLO PUEDO DECIR QUE COMO DETERMINARON LA DURACION Y LA APLICACION DE LA MEDICACION . SE QUE LO HICIERON CON LOS RESULTADOS PERO COMO LOS PODEMOS NOSOTROS COMPARAR SI NO TENEMOS PUNTO DE PARTIDA, EN FIN NOME QUEDA CLARO LA INFORMACION QUE PROPORCIONAN, SI ME QUEDA CLARO LA INTENCION. ESPERO ME PUEDAN PROPRCIONAR MAS INFORMACION. SALUDOS
Recomendar
Responder
Manuel Garcia Loe
Manuel Garcia Loe
23 de marzo de 2011
ESTA INFORMACION ES IMPORTANTICIMA, LO QUE PUEDO PEDIR ES SI PODRIAN DARME ESA BASE DE MEDICACION YA QUE SOY PEQUEÑO PORCICULTOR, PORQUE LES PUEDO DECIR QUE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TENGO CON LOS CERDOS SON : TOS, DEARREA, NEOMONIA. Y QUE MARCA DE MEDICACION ES LA IMPORTANTE. GRACIAS SALUDOS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.