Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Contenido patrocinado por:
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)

Problemas frecuentes en cerdas reproductoras

Publicado: 1 de julio de 2021
Por: Arança Castellón, Gerente técnico-comercial Nacional
Problemas frecuentes en cerdas reproductoras - Image 1
La alta prolificidad de las líneas genéticas modernas proporciona una productividad extraordinaria, pero a la vez aumenta la frecuencia de aparición de problemas que, en caso de no ser gestionados de manera correcta, aumentarán el ratio de desvieje. Entre los principales desafíos podemos mencionar:
Mastitis-metritis-agalaxia (MMA)
Durante un parto prolongado, se produce una secreción de adrenalina que impide la actuación de oxitocina (hormona encargada de la contracción del miometrio uterino durante el parto y de la expulsión de calostro hacia las glándulas mamarias para la alimentación de los lechones). Así mismo, en estos partos complicados normalmente no se expulsa todo el contenido (restos fetales, placenta…) y se requiere actuación de los operarios, que suelen lesionar el epitelio y mucosa del útero y/o vagina. Todo ello induce a la aparición a la aparición del síndrome MMA.
En el caso de cuadros subclínicos, éstos suelen pasar desapercibidos y las consecuencias económicas pueden ser significativas debido al gran número de animales afectados. Sin embargo, los cuadros clínicos de MMA también acarrean importantes pérdidas para el ganadero (aunque sean puntuales), al estar directamente relacionadas con un aumento de la mortalidad de las cerdas y de los lechones afectados.
Prolapsos
Estos últimos años se ha observado un incremento de prolapsos vaginales, uterinos y rectales en cerdas, que normalmente se relacionan con el momento del parto.
Esto ha generado preocupación por su impacto en el bienestar de los animales, pero también por las pérdidas que causa a los productores. La etiología es aún desconocida y se considera multifactorial, siendo el tamaño de la camada, la condición corporal de la cerda, la presencia de micotoxinas en el alimento, la predisposición genética y la nutrición, algunas de las posibles causas. Por otro lado, y a pesar de la escasez de datos en porcino, la hipocalcemia se ha clasificado como un factor de riesgo para la aparición de prolapsos.
Hipocalcemia subclínica en cerdas
El calcio es un nutriente fundamental que, junto con el fósforo, constituyen los minerales más abundantes del organismo. Ambos están involucrados en múltiples funciones biológicas, entre las que se encuentran dar soporte estructural a los componentes del esqueleto. Durante la gestación y la lactación, la demanda de éstos aumenta significativamente. Su destino principal son los fetos (cobrando especial importancia durante el último tercio de la gestación), junto con la producción de leche (que contiene un nivel de calcio particularmente elevado para ayudar a la osificación de los lechones recién nacidos).Problemas frecuentes en cerdas reproductoras - Image 2
Normalmente estos requerimientos se cubren con formulaciones específicas de las dietas, aumentando la ingesta de alimento o con cambios fisiológicos en el metabolismo del calcio y del fósforo. Sin embargo, un desequilibrio en cualquiera de los puntos anteriormente citados puede comprometer la salud y el rendimiento de los animales.
El síndrome de la cerda caída
Estas necesidades tan elevadas de minerales (entre ellas el calcio) alrededor del parto y durante la lactación conllevan una alta movilización del reservorio principal: el tejido óseo. Este proceso puede desembocar en una osteodistrofia con posibles fracturas óseas. A nivel clínico, se observan cojeras, dificultad para andar, paraplejia y una posición similar a la de un perro sentado. El Dr. Lecay (2018) realizó una investigación clínica en animales con esta enfermedad y observó que un 91.6% de los casos se relacionaban con hipocalcemia sérica. Por este motivo, una de las recomendaciones para evitar la aparición de este síndrome consiste en la suplementación de calcio en la ración.
MASTERCa
Desde Liptosa trabajamos para garantizar un enfoque holístico de los problemas metabólicos y musculoesqueléticos más frecuentes de las cerdas reproductoras durante el periparto y la lactación.
Todos los componentes de MasterCa son clave para lograr su objetivo. En primer lugar, contiene un conjunto de extractos botánicos que ayuda a mantener correcta salud e integridad intestinal, el hígado en estado óptimo, minimizando la incidencia de problemas digestivos y de cetosis en cerdas. Por otro lado, incluye otro grupo de extractos botánicos que ayudan a una la producción láctea óptima para los lechones. El producto se completa con una fuente de calcio de alta biodisponibilidad, que reduce el impacto de la hipocalcemia en estos momentos tan críticos para las cerdas (también es útil contra la osteodistrofia asociada a la movilización de calcio de los huesos).
A corto plazo, MasterCa reduce tanto el tiempo de parto como la necesidad de intervención manual; aumentando el número de nacidos vivos y vigorosos. A largo plazo, se observa una reducción en el número de animales con cojeras, permitiendo un menor desvieje en las explotaciones, así como aprovechar mejor el potencial productivo de la cerda.
Resultados notables
Con el objetivo de cuantificar los beneficios que MasterCa aporta a las explotaciones de la forma más exacta posible, actualmente nos encontramos realizando múltiples pruebas con MasterCa en distintas explotaciones del territorio español. Se han observado mejoras significativas en parámetros como:
1. Tiempo de parto: reducción en promedio de 60 minutos.
2. Peso del lechón al destete: 147g superior.
Estas son tan sólo algunas de las ventajas más notables de nuestro producto MasterCa. Para más información no duden en contactarnos.
Temas relacionados:
Autores:
Arança Castellón
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.