Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plan de inversión porcino

Publicado: 30 de julio de 2020
Por: Rafael Danilo Montero Guerere
Resumen

La implementación de este proyecto tiene como objetivo fundamental mejorar el nivel de vida de la población venezolana ya que va a brindar alimento fresco y procesado de alta calidad a la sociedad bolivariana, además va a generar 60 empleos directo e 180 empleos indirectos dignos. Además de 10.000-15.000 personas de las zonas de los municipios de las granjas beneficiadas.

Para el proyecto se presenta un equipo multidisciplinario de 3 profesionales agro- técnicos activos, proactivos en el desempeño, comprometidos con los procesos de el cual consiste en el financiamiento agrícola para adquirir la unidad de producción San Antonio, ubicada en el sector Súper “S” de la Parroquia Chiquinquirá del Municipio La Cañada de Urdaneta del Estado Zulia.

El proyecto se iniciara con la comprar  2000 madres porcinas y 5000 lechones de 12 kg, el primer año. Producción de 2,3 partos/madres en 2 ciclos (10 meses), de las cuales obtendremos la cantidad de 34500 lechones nacidos vivos  primer año, con mortalidad del 7 % en maternidad, 2% en batería, 1 % en crecimiento y 1 % en engorde con lo cual llevaremos 16571 lechones a matadero, primer año. Con un peso de 100 kg en pie  y una producción de 1.657.100,00 kg. Una conversión en canal del 60 % para obtener la cantidad de 994.260 Kg en canal. Los Ingresos bruto serán de $ 5.494.819 $ , primer año, esto incluye, ventas de lechones a matadero, lechones destetados, y madres.

Los lechones nacidos vivos  segundo año  son de 46.000, llevando a matadero la cantidad de 35.272, con 3.531.200 kg en pie y 2.118.720 kg en canal;  con ingresos bruto segundo año de 8.627.320 $. Esto incluye, ventas de lechones a matadero, lechones destetados, y madres.

Los productores  de los Municipios Lossada, Maracaibo, La Cañada de Urdaneta y San Francisco lograran beneficios para sus granjas al obtener por medio de un Plan de Desarrollo Porcino Municipal de 40 madres reproductoras con sus respectivos planes técnicos de manejo (Plan de Alimentación, Plan Sanitario y Asistencia Técnica), estas granjas estarán integradas al complejo Agroindustrial Talporca. Las madres y los planes serán cancelados con el 40 % de su producción de lechones destetados. El sistema de pago a precio del mercado. Con este plan se beneficiaran 10 productores de la zona, por ciclo. Para un total de 20 productores anual. Con esta cantidad de productores anuales beneficiados se tendrá una producción del Punto y Círculo de 18400 lechones nacidos vivos y una producción cárnica de 1.656.000 kgs en pie.

El Productor de levante y engorde obtendrá 100 lechones, con sus respectivos planes técnicos de manejo (Plan de Alimentación, Plan Sanitario y Asistencia Técnica), estas granjas estarán integradas al complejo Agroindustrial Talporca. Los lechones y los planes serán cancelados con su producción. El sistema de pago a precio del mercado, obteniendo ganancias o pérdidas a través de la conversión alimenticia y/o mortalidad. Con este plan se beneficiaran 5 productores de la zona, por ciclo. Con esta cantidad de 10 productores anuales beneficiados se tendrá una producción del Punto y circulo de 1.000 lechones y una producción cárnica de 90.000 kgs en pie.

Cuando se establezca el proyecto se beneficiaran 150 productores, del sistema de cría (100) y levante-engorde (50). En este sentido se tendrá una articulación con el BCV que lleva el proyecto de producción porcina anual de los municipios. Este Plan tendrá un efecto cascada en el resto de los productores de la zona antes mencionada. Este efecto cascada tendrá una producción de 92.000 lechones nacidos vivos y 70.600 lechones llevados a matadero con una obtención de 6.354.000  kgs en pie y 3.812.400 kgs en canal.

El proyecto es viable de acuerdo a la evaluación realizada, con los indicadores presentados, se tiene que el VAN mayor que cero (35.630.424,40), lo que significa que el proyecto además de la recuperación, las utilidades y ganancias, se tendrá al final de los 5 años una ganancia extra, un excedente de dinero. Se tiene un TIR mayor que la tasa de evaluación (160,60%), lo que indica viabilidad. Y por ultimo la relación Beneficio-Costo es mayor que 1 (2,26), lo que significa, que por cada dólar invertido se va a recuperar y se tendrá un excedente de 1,26 dólar.

Los beneficios para la comunidad estará basado en la Construcción de Comedores Escolares, Canchas Deportivas, Dispensarios Rurales a escuelas de la zona, con dotación de medicinas y medico odontología, Dotación de Microbús para la movilización del personal de la granja y moradores de la zona, Becas Estudiantiles a Primarias, Secundarias y Universidades. Además de Reparaciones de las Luces Públicas, Tuberías de Agua, Carreteras etc. Se realizaran entregas de bolsas de comidas a vecinos de la granja.

El Valor del Proyecto será de un aproximado de $10.561.675,40, mas o menos 180.000,00 Petros, hay que ir evaluando el precio del Petro con respecto al valor del Dólar, diariamente; la inversión  incluye Construcción de Infraestructura y Equipos, Adquisición de Semovientes, Mano de Obra, Gastos Operativo, Plan de Alimentación por un año, Plan de Vacunación y Plan Sanitario por un año. Lo costoso del proyecto es la construcción de la infraestructura y el plan de alimentación.

Plan de inversión porcino - Image 1
Introducción
Venezuela presenta diversas ventajas agro productivas ya que se dispone de condiciones agroclimáticas aptas para algunos agro ecosistemas, personal técnico capacitado, población económicamente activa, potencialidad de mercado para la exportación junto con una ubicación estratégica con varios puertos de embarque, todo enmarcado dentro de políticas del gobierno bolivariano de apoyo a la producción agrícola sustentable, con el objetivo de abastecer la creciente población venezolana y el incremento en el consumo Per cápita de proteína referenciado en los últimos años, esto debido al mejoramiento constante del poder adquisitivo de los pobladores respaldado por el estado venezolano acorde con el incremento mundial.
En Venezuela, la proteína de mayor consumo es la de pollo (± 30,0 kg/pp./año), seguida por la de bovinos (± 18,0 kg/pp./año) y luego la de cerdo (± 4,0 kg/pp./año), y vienen a cubrir los requerimientos nutricionales como fuente de proteína, grasas y minerales en la dieta de nuestra población, además del alto consumo de leche por niños de 0 a 5 años, los cuales toman leche todos los días, fuente BCV.
En base a lo expuesto, se presenta un grupo de técnicos proactivo en el desempeño agrícola, comprometidos con los procesos de producción alimenticia de la nación, con voluntad de servicio, dispuestos y convencidos en participar en la construcción del desarrollo de la producción agrícola nacional; los cuales se hacen responsables de la presente propuesta de desarrollo agrícola integrada, la cual consiste en el financiamiento agrícola para producir cría de porcinos en una unidad agropecuaria, ubicada en el sector Súper ¨S de la Parroquia Chiquinquirá del Municipio La Cañada de Urdaneta del Estado Zulia,
La implementación de este proyecto tiene como objetivo fundamental mejorar el nivel de vida de la población venezolana ya que va a brindar alimento fresco y procesado de alta calidad a la sociedad bolivariana, además va a generar 35 empleos directo y 105 empleos indirecto dignos que permitan el desarrollo de los trabajadores conjuntamente con su familia, además de brindar al entorno la respectiva inversión social en apoyo y fortalecimiento educativo (construcción de comedero escolar, cancha deportiva), en salud (construcción y mantenimiento de dispensario) y en servicios (acueducto, alumbrado y vialidad), carnicerías comunales, plan semilla a pequeños productores porcinos, además, de contribuir positivamente con el desarrollo económico local, regional, nacional con aportes significativos al PIB.
Es bueno destacar que la soberanía alimentaria debe ir acompañada del desarrollo sostenible, es decir, que la producción nacional debe fortalecerse a como dé lugar y algo sumamente importante; es que el concepto de soberanía alimentaria llega hasta los límites de lo que el país puede producir, es imposible pensar en un Estado autárquico con niveles únicos de autosuficiencia. En el caso de Venezuela, por ejemplo, no puede pensarse en producir trigo, sino por el contrario trabajar en un producto sustitutivo como es el caso del maíz, aunque  se reconoce que hay que acabar con la dependencia del primero.
Esta producción debe enmarcarse atendiendo por tanto, una función ecológica, política, social y económica. Es por esta razón, que el impulso e implementación de un programa de desarrollo macroeconómico de las unidades de producción a nivel nacional, solo es posible lograrlo con la participación directa del gobierno nacional (Fondo Chino, Fondo Coreano, Ministerio de las Comunas), en la parte económica, y de las Universidades, Corporaciones, Centros de Investigación, y Equipos Profesionales de Técnicos estructurando programas dentro del concepto de investigación-desarrollo, que propendan a resaltar el carácter productivo de la unidades de producción.
El Cerdo  se conoce desde hace mucho tiempo, pero antiguamente no lo utilizaban porque son muy difíciles de dominar, preferían el ganado vacuno, el ovino y el caprino, porque son más dóciles. Revisando la historia encontramos que cuando Colón llegó a América los indígenas no tenían cerdo dentro de sus animales domésticos, es decir, que Cristóbal Colón en uno de sus viajes los introdujo y estos rápidamente fueron multiplicándose. Después de esto se conocieron múltiples beneficios entre los cuales están las bondades de estiércol de cerdo para la agricultura por lo cual, encontramos que los abonos orgánicos (estiércol compostado) eran otras fuentes de nutrientes diferentes a los fertilizantes químicos derivados del petróleo, siendo éste utilizado en el cultivo de arroz, aproximadamente desde el año 1910 con muy buenos resultados en las producciones, obligando tener el cerdo en explotaciones comerciales. Los criadores de cerdos se plantean solución del problema notorio como es el consumo de exceso de grasa en la carne de cerdo que cada día cobra vida. Debido a la vida sedentaria en algunas y la poca ejercitación ya sea por carga laboral o por otras circunstancias, la mayoría de las personas sufren enfermedades cardiovasculares debido al alto consumo en alimentos grasos, pero la grasa del cerdo es una grasa insaturada de fácil digestión por el hombre, además la grasa de cerdo tiende a controlar los triglicéridos y colesterol ¨malo¨.  El anterior ¨problema¨ detectado que se ha incrementado y que tiene en recelo a las personas consumidoras de cerdo, se ve afectada la comercialización de la carne, por tal razón los criadores de cerdos son conscientes del problema existente y se proponen emprender con una unidad de negocio rentable como es la cría y comercialización de Cerdo, con una excelente carne exenta de grasa que sea apetecida por gran cantidad de personas y de esta manera extender el negocio con publicidad y con la implementación tecnológica apropiada.
El agronegocio representa la integración de todas las partes en un total que funciona como un todo más allá del aporte individual, cada eslabón debe comprometerse es su funcionamiento particular para sumar al resultado final con ética y responsabilidad, no hay otra manera, el trabajo en conjunto, en equipo, como lo que es, un sistema complejo con resultados inciertos donde los resultados (aciertos y errores) son producto de la responsabilidad compartida.
Probablemente habrán escuchado muchas veces por muchos, técnicos, especialistas, gerentes y supervisores de unidades de producción porcina la siguiente frase “LOS 4 PILARES FUNDAMENTALES DE LA PORCICULTURA SON GENETICA, NUTRICION, SANIDAD E INSTALACIONES”, la pregunta es ¿En manos de quien ponemos estos 4 pilares? por supuesto que en manos de los obreros, razón por la cual la inversión más provechosa que el porcicultor puede hacer es capacitar e incentivar a su personal.
Una granja altamente productiva es el resultado en un alto grado de un equipo de trabajo eficiente, por lo que la calidad del recurso humano que trabaja en la granja es sumamente importante para alcanzar producciones elevadas.
Una selección cuidadosa, un excelente entrenamiento y la motivación son la mezcla perfecta de factores para asegurar que exista un nivel de calidad en el personal que cuida los cerdos, por lo tanto “SIEMPRE EL BIENESTAR DEL CERDO Y LA SATISFACCION PERSONAL DEL OBRERO SONOBJETIVOS INSEPARABLES”.
El proyecto cuenta con técnicos capaces de otorgar la capacitación que se merecen y necesitaran los empleados a participar en la alta productividad esperada.
Dentro del agronegocio interviene la unidad de producción o agroecosistema, y es aquí donde nacen los buenos resultados, desde aquí parte el compromiso de generar un producto de calidad que va a ser procesado y entregado al consumidor en sus mejores condiciones. Este agroecosistema porcino tiene sus características particulares, son condiciones propias que tienen que ver con el manejo de unidades vivas, y con un producto que debe ser beneficiado y procesado para darle condiciones de consumo, estas particularidades lo diferencian de otros sistemas y de otros sectores de la economía.
La prevención de agentes infecciosos es un reto continuo para los porcicultores. Cuando una granja o sitio son afectados por enfermedades el impacto puede ser fundamentalmente devastador tanto en la salud de los animales como en la economía de los porcicultores. Un buen programa sanitario, ayuda a disminuir riesgos patógenos transferidos de granja en granja. Bioseguridad son todas las medidas, normas y procedimientos necesarios para minimizar o anular el riesgo de entrada Y/o diseminación de agentes nocivos tales como: biológicos (háblese de bacterias, virus y hongos), químicos o físicos a la explotación porcina, y cuyo principal objetivo sea la seguridad de los cerdos para obtener una producción eficiente y ganancias productivas.
La sanidad animal es un factor  básico para garantizar la salud y la expresión genética de los rebaños, por lo cual su control de fundamentarse en la estructuración y seguimiento de un programa sanitario; a  propósito de certificar la salud, garantizar la productividad de los animales y en consecuencia la calidad de la carne, las granjas porcinas debe contar con un programa sanitario con énfasis en medicina preventiva, centrada en el manejo estratégico de enfermedades de control oficial, así como, de las enfermedades de mayor incidencias en la región, Colibacilosis, Leptospirosis, Parvovirus, Mycoplasma, trastornos respiratorios y digestivo. Un programa sanitario debe comprender un conjunto variado de fases que se desarrollan a lo largo de un año, donde se incluyen vacunaciones, pruebas diagnosticas, y estrategias de manejo del recién nacido, conocidos como de causales de morbilidad y mortalidad.
Resulta interesante la implementación de las normas de bioseguridad en el agroecosistema porcino, es una herramienta básica dentro del programa sanitario y debe acompañar el plan de alimentación, pero es necesario destacar que su implementación se ve muy determinado por las condiciones ambientales. Los aspectos básicos a considerar dentro de un plan de bioseguridad tienen que ver con lo siguiente:
  1. Aislamiento y control en la movilización de los animales;
  2. El origen y tratamientos previos a los alimentos y la fuente de agua;
  3. El seguimiento y control de los vectores;
  4. El control del biotráfico y utensilios propios del sistema;
  5. Las buenas prácticas ganaderas del rubro porcino y el manejo del estrés animal;
  6. La identificación de los animales y las pruebas diagnósticas;
  7. Los planes de protección, vacunas y refuerzos;
La bioseguridad se ha destacado en un rol importante como herramienta clave para proteger a los animales de un agroecosistema, y es necesario enfatizar que muchos brotes suceden por falta y fallas en la implementación de las mismas, disminuyendo la calidad del producto, deteriorando el ambiente y/o desmejorando las ganancias del productor y el desarrollo del agronegocio porcino.
Durante mucho tiempo el cerdo fue utilizado por la humanidad como fuente de proteínas y grasa, luego de su domesticación se lo crió de manera extensiva, pero en las últimas décadas la producción porcina se intensifico de una manera drástica. Estos cambios están asociados a las nuevas exigencias del mercado donde se comenzaron a priorizar los cortes magros, por ende se empezó a seleccionar animales por características de la canal, eficiencia productiva y reproductiva. Estos cambios trajeron aparejados nuevas exigencias por parte de los cerdos, los cuales para manifestar su potencial genético requieren un ambiente, sanidad y alimentación óptimos.
La alimentación representa el 65 al 70 % del costo de producción, por lo que se debe ser muy eficiente en la determinación de los requerimientos nutricionales y el correcto suministro de esos nutrientes.
Los requerimientos nutricionales van cambiando y evolucionado permanentemente por los avances genéticos donde los animales cada vez producen más y consumen menos.
Para mejorar los índices productivos y reproductivos en toda unidad de producción animal, la alimentación es uno de los factores prioritario, ya que es limitante y costoso en cualquier sistema de producción independiente de la especia animal con la que se trabaje. Es imperativo suministrar al rebaño los nutrientes necesarios, a través de raciones balaceadas económicas, para obtener resultados satisfactorios y que estimulen al productor a generar mayor cantidad de alimentos y con márgenes satisfactorio, para lograr nuestra soberanía alimentaria.
En las especies monogástrica, como el cerdo, criadas en condiciones comerciales intensivas y recibiendo alimentos balanceados, formulados de acuerdo a las exigencias de la fase fisiológica en la cual estas se encuentren, solo debemos basarnos en las indicaciones de las tablas nutricionales de la especie, en términos de calidad y cantidad a suministrar dichos alimentos y en base a la disponibilidad del mercado.
Las funciones que cumple el agua dentro del organismo son múltiples, de allí la importancia de conocer profundamente el papel fisiológico del agua, los requerimientos diarios de los animales, y el agua a ser suministrada para mantener un estado de equilibrio que garantice la salud y la productividad.
El agua numerosas funciones en el organismo animal. Proporciona un medio para ayudar en los procesos de digestión, metabolismo de nutrientes, producción de leche, regula la temperatura (los cerdos no sudan) y la excreción de los residuos de los animales.
Una cerda en gestación consume de 20-30 lts de agua día, una cerda lactante de 40-60  lts/día, un cerdo en crecimiento de 10-12 lts/día y un cerdo en engorde de 25-27 lts/día. La escasez de agua, o privación de la misma, aumentara el efecto Stress de calor y causa deterioro en el bienestar animal debido al aumento pronunciado de la temperatura. Por tanto en la gran1a se cuenta con la cantidad y calidad de agua necesaria para el mantenimiento de la misma.
La presente propuesta se elaboró con el fin de lograr el mejoramiento familiar, como estructura organizativa mínima y elemento básico esencial para un desarrollo rural integral sustentable, que se traduce en el bienestar social de cada trabajador y sus familias, conjuntamente con los poblados vecinos del fundo y su entorno, basados  en los lineamientos nacionales de inversión social para el realce y mejoramiento de la calidad de vida, seguridad y soberanía alimentaria del pueblo venezolano
Por tanto esta producción debe enmarcarse atendiendo, una función ecológica, política, social y económica. Es por esta razón, que el impulso e implementación de un programa de desarrollo macroeconómico de las unidades de producción porcina a nivel nacional, solo es posible lograrlo con la participación directa de la banca privada y bancos del estado en la parte económica, y de las universidades, corporaciones, centros de investigación, y equipos profesionales de técnicos; estructurando programas dentro del concepto de investigación-desarrollo, que propendan a resaltar el carácter productivo de la unidades de producción.
OBJETIVOS GENERALES
Dirigir la propuesta a la obtención de recursos para el mejoramiento de la unidad de producción COMPLEJO AGROINDUSTRIAL TALPORCA CA., a ser manejada con criterios de alta productividad en los rubros agrícola animal, vegetal y agroindustrial, a través de la planificación y ejecución de actividades a ser llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos, con apego a las normas ambientales e ingresar al campo laboral a personas de la zona a través de una unidad de negocio de cría, reproducción y comercialización de la cría de cerdos;
OBJETIVOS ESPECIFICOS
En tal sentido los objetivos son los siguientes:
  • Ser una unidad de producción piloto para el manejo sustentable de los factores productivos.
  • Servir de punto de referencia a pequeños y medianos productores establecidos en la zona, maximizando las condiciones favorables para la producción agrícola vegetal (pasto y materia verde de  maíz) y agrícola animal (caprina y ovina, porcina y avícola).
  • Ser una unidad piloto en la producción de embutidos, alimentos balanceaos, así como en el beneficio del ganado ovino, porcinos, y avícola (codornices) donde el pequeño y mediano productor puedan tener acceso a los servicios de la agroindustria y el consumidor final pueda acceder a productos de calidad a precios justos.
  • Construir adecuadamente las instalaciones para los cerdos.
  • Obtener un negocio rentable en la economía de criadores de cerdos.
  • Mejorar la calidad de vida de los consumidores de carne de cerdo.
  • Criar lechones destetados llevándolos a ceba para comercializar su carne o el animal en pie.
  • Multiplicar la cría para obtener buena rentabilidad. para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo venezolano.
  • Disminuir la tasa de desempleo a través de la contratación de trabajadores para el manejo de las instalaciones en oficios como limpieza, alimentación, sacrificio, partos, etc.
MISION
Ser una organización agropecuaria que busca satisfacer las necesidades básicas de alimentación de la población, a través de la maximización de la producción porcina, con un manejo eficaz y eficiente de los recursos (sociales, ambientales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos) que permitan abastecer de productos de alta calidad y a precios justo.
 
VISION
Consolidarnos dentro de los próximos 7 años como una organización productora de alimentos de origen porcino de calidad y cantidad suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales en las comunidades, a través de la implementación de programas de formación, capacitación y tecnología de punta, que garantice un producto de calidad a precios justos solidarios en el logro de la soberanía y seguridad agroalimentaria.
 
METAS
  • Obtener una carne de calidad, fuente genérica de nutrientes, proteínas y 24 minerales.
  • Bajar los niveles de colesterol en la población consumidora de esta carne a través de alimento balanceado en los cerdos.
  • Reducir las enfermedades que se producen a través del consumo de este cárnico (triglicéridos, colesterol, obesidad, etc.).

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES DE LOS EMPLEADOS
LAS COMPETENCIAS PERSONALES. Se desarrolla con:
  • La orientación ética (interiorización de valores)
  • Dominio personal - Inteligencia emocional –
  • Adaptación de cambio
COMPETENCIAS INTELECTUALES. Se desarrolla con:  
  • Aprender a tomar de decisiones (autonomía)
  • Desarrollo de la creatividad
  • Solución de problemas
  • Atención
  • Memoria
  • Concentración
COMPETENCIAS INTERPERSONALES. Se desarrolla con:  
  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Manejo de conflicto
  • Capacidad de adaptación
  • Proactividad
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DE LOS EMPLEADOS. Se aprende a;
  • Gestión de la información
  • Orientación al servicio
  • Referenciación competitiva
  • Gestión y manejo de recursos
  • Responsabilidad ambiental
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DE LOS EMPLEADOS. Se aprende a;
  • Identificar
  • Transformar,
  • Innovar procedimientos
  • Usar herramientas informáticas
  • Crear
  • Adaptar
  • Apropiar
  • Manejar
  • Elaborar modelos tecnológicos.
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE DESARROLLO
Justificación Ambiental
  • La unidad de producción plantea el desarrollo de rubros agropecuarios propios de la zona productora y acorde con sus condiciones agroecológicas.
  • Adaptación propia y el desarrollo de propiedades sustentables, ya que se adopta un proceso productivo propio según las condiciones ambientales.
  • Bajo un enfoque productivo se desarrollan procesos sustentables y respetuosos del medio ambiente y del compromiso de garantizar recursos y alimentos para las generaciones futuras.
  • La concientización al momento de elaborar una explotación pecuaria de esta magnitud por la falta de higiene que generan los  malos olores, los cuales traen consigo consecuencias tales como enfermedades, inhalaciones de bacterias, causando también la molestia de la comunidad por dichos olores fétidos y enfermedades.
Justificación en Función Política
  • Participar en los programas de desarrollo agropecuario a nivel nacional.
  • Participar en los programas de mejoramiento genético para desarrollar ventajas.
Justificación en Función Social
  • Asimilar mano de obra de la zona al proceso productivo, con el consecuente mejoramiento de la calidad de vida del núcleo familiar.
  • Generar productos a precios módicos para mejorar el acceso de los núcleos familiares.
Justificación en Función Económico
  • La unidad de producción con rubros diversos bajo un manejo intensivo de los recursos disponibles, considera premisas gerenciales que permitirá planificar, organizar, dirigir y controlar, con garantías propias del sector agropecuario para generar resultados económicos confiables y constantes, que justifique su inserción en los programas integrales de desarrollo a nivel local, regional y nacional.
  • Incorporar áreas marginales (agrícola) a la producción ganadera para generar carne.
  • Producir con manejo y bajos costos lo que permite rápida recuperación del capital.
  • Elevar la productividad, ya que profesionales y técnicos dispondrán de los elementos necesarios para mejorar la efectividad en el uso de los recursos y el manejo según las condiciones agroecológicas.
  • Visionamos crear una empresa rentable que genere empleo tanto para los estudiantes de veterinaria como para la comunidad en general, para así, obtener fuentes para tener una vida económica y calidad de vida en el futuro y seguridad en salud y porque no en pensión para una vejez digna.
VENTAJAS DE LA PROPUESTA DE DESARROLLO
  1. Se cuenta con  profesionales de vasta experiencia en la producción agrícola y agroindustrial, altamente calificados para el desarrollo de la propuesta.
  2. Actividad generadora de empleo, ya que crea diversos puestos de trabajo que se integran en la cadena agro productora.
  3. Zona de producción de ubicación estratégica por lo próximo a ciudades de alto consumo de productos finales, con buenas vías de acceso y conectividad regional a través del transporte terrestre como apoyo a los planes de exportación.
  4. Diversificación del sistema productivo lo cual mejora la competitividad de la finca, ya que tiene las opciones de producir materias primas (forraje, suplemento), generar bienes intermedios y productos de consumo final para atender a la sociedad.
  5. Fortalecimiento de la capacidad de la comunidad, donde se integran el sector privado y el público para crear ventajas competitivas propias del sector agropecuario, donde todos contribuyen desde su fortaleza, hasta alcanzar las relaciones de equilibrio que reporten dividendos a los actores participantes..
  6. Receptividad de los productores ganaderos de la zona, a todo programa de desarrollo y fomento de los sistemas productivos que manejan, fundamentados en la voluntad y experiencia de los beneficiarios de la zona.
 
CONSTRUCCIONES EN CERDOS
Los cerdos tienen requerimientos especiales que varían de acuerdo al tipo de explotación que se va a establecer, es decir, existen granjas de crías ceba y granjas de ciclo completo y cada una de ellas requiere de distintas construcciones. Previo a la construcción de las instalaciones para cerdos o porcinos se deben tomar en cuenta algunos aspectos:
ORIENTACIÓN Igual que en el caso de las aves se debe tener en cuenta la dirección de los vientos para evitar el paso de los vientos (olores) a la vivienda familiar. En climas fríos las porquerizas, cochinera o galpón se debe ubicar en dirección norte sea en climas cálidos en dirección este – oeste. Los vientos en caso de ser excesivos deben dar contra las culatas de las instalaciones.
UBICACIÓN
La localización de las cochineras dentro de la finca debe ser:
  • En un sitio alto (soleado)
  • En un sitio seco - Aireado
  • Con buen declive (escorrentía de aguas)
  • Con suelo permeable (drenaje) De fácil acceso (buenos caminos).

ÁREA
Va a depender del tipo de explotación que se desea establecer. Los cerdos en gestación requieren 1,4 M2, Los cerdos con crías requieren un mínimo 4,32 M2 de, Los cerdos reproductores 3 M2, Cerdos en batería 0,45 m2, Cerdo para crecimiento 0.75 m2, Cerdo para engorde 1,0 M2.

MATERIALES
Los materiales a utilizar deben ser resistentes y duraderos, se pueden utilizar madera, acero, hierro, guadua, concreto y plástico.

PISOS
Los pisos deben ser de cemento para evitar la acumulación de heces y permitir el rápido drenaje de los productos de desecho cuando sea lavado. Deben tener un 3.5% de pendiente y no deben ser completamente lisos.

CANALES DE DESAGÜE
Deben tener una pendiente mayor al 5 % para permitir la rápida salida de los desechos, se recomienda tubos de PVC de 3-4 pulgadas para evitar la obstrucción.

PAREDES O MUROS DIVISORES
Pueden ser de madera, plásticas o concreto. Las divisiones entre los corrales deben tener una altura de 1.10 – 130 Mts. Deben ser resistentes y permitir el lavado diario tanto de las instalaciones como de los animales.

TECHOS
Se pueden utilizar materiales como la teja, zinc, aluminio, acero y palma o paja. La altura debe ser de 2 Mts en la parte más baja y 3 o 3.5 Mts en la parte más alta.

PUERTAS
Pueden ser madera o hierro y deben permanecer pintadas o impermeabilizadas y muy limpias. En la medida de lo posible deben abrir hacia afuera y su ancho debe ser superior a 0.80 Mts, todas las puertas deben dar hacia un pasillo central.

PASILLOS
Debe existir un pasillo o corredor central que permita el fácil acceso de las personas encargadas del mantenimiento. Deben tener más de un metro de ancho. Al momento de diseñar las instalaciones porcinas el productor debe tomar en cuenta el tipo de explotación que desea establecer y la cantidad de animales que estima o que va a mantener.

MANGA
Construcción realizada con bloques, de forma rectangular de 0,80 Mts de altura, que sirve para encerrar un lote de cerdos. Sus dimensiones varían con el tamaño del criadero. Lo más indicado es construir una manga para 100 cerdos (se encuentra un metro cuadrado 1 M2 por cerdo). La manga tiene una tranquera que da al corral y una abertura que lleva al embarcadero.
 
PUESTO DE MONTA
Aparato destinado a contener e inmovilizar el cerdo para realizar algún tratamiento de crianza. El cepo puede ser remplazado utilizando el método del lazo.

INSTALACIONES PORCINAS
Etapas productivas:
  • Maternidad
  • Destetes
  • Crecimiento
  • Ceba
  • Verraco
  • Cerdas gestantes
Maternidad
Es una fase muy delicada en la cría de los lechones que puede aplastarlos al intentar echarse para amamantarlas.
  • Alojamientos para maternidad es un espacio de 1,8 metros de ancho por 2.4 metros de largo.
  • Provisto de un comedero, un bebedero y un nido o lechonera la cual está dotada de una fuente de calor.
  • En algunas granjas esa área se encuentra delimitada por pared de concreto de 1.10 Mts de alto dentro de este espacio puede o no instalarse una jaula de parto.
  • La cerda debe ser introducida al alojamiento de maternidad desde 15 días antes del parto y permanecer con los cerditos hasta el día del destete, entre los 21 y 35 días.
  • Alojamiento y un comedero y un bebedero para todos los cerditos que pueden estar dentro o fuera de la lechonera.
  • En la lechonera se colocan los cerditos luego del parto y se mantendrá la temperatura entre 20 y 25   o C, esto mediante el uso de lámparas.
Los alojamientos para la maternidad pueden ser:
Confinamiento Total: Los cerdos permanecen en jaulas de maternidad.
Confinamiento Parcial: La hembra se coloca en la jaula sola el día anterior al parto, y los ocho días siguientes; el resto del tiempo permanece en un alojamiento de maternidad con lechonera pero sin jaula.
Confinamiento Libre: En el caso de que las cerdas próximas al parto se dejen en un espacio abierto de manera que sea ella la que escoja el lugar y condiciones para el parto.
Alojamiento para Destetes.
  • En este tipo de alojamiento se mantendrá a los cerditos desde el momento de su destete a los 6 Kg.
  • Transición aproximadamente hasta los 30 Kg.
  • Se requiere de un espacio de 0.45 M2 por cada cerdito. El espacio debe ser 4,2 x 2,4.
  • Durante este período se les debe mantener una temperatura óptima que oscila entre los 15 y 20ºC.
  • Es recomendable utilizar comederos tipo tolva para la administración automática de alimentos.
  • El bebedero más utilizado es el chupón o tetina, el piso puede ser concreto o slat y debe mantenerse lo más limpio y seco posible.
Alojamiento para Crecimiento.
  • En este tipo de alojamiento se mantendrá a los cerditos desde el momento de su destete a los 6 Kg.
  • Transición aproximadamente hasta los 70 Kg.
  • Se requiere de un espacio de 0.75 M2 por cada cerdito. El espacio debe ser 5,2 x 2,8.
  • Durante este período se les debe mantener una temperatura óptima que oscila entre los 15 y 20ºC.
  • Es recomendable utilizar comederos tipo tolva para la administración automática de alimentos.
  • El bebedero más utilizado es el chupón o tetina, el piso puede ser concreto o slat y debe mantenerse lo más limpio y seco posible.
Alojamiento para Ceba.
  • En este tipo de alojamiento se mantendrán a los cerdos desde los70 Kg hasta el momento de su venta al matadero.
  • Por lo general sus construcciones colectivas para un máximo de 20 cerdos. El espacio requerido por los animales varía según la edad y el peso de la siguiente manera, debe ser 6,2 x 3,4.
  • Provisto de comedero y bebedero individual.
Alojamiento para Cerdas Gestantes
  • Debe tener un fácil acceso en la parte posterior.
  • Alojamiento consta de un sistema buques individuales de 0.7 Mts de ancho por 2,0 Mts de largo.
  • Proporciona a la cerda una alimentación adecuada y buen suministro de agua limpia, de igual manera tranquilidad y temperatura adecuada.
  • Los alojamientos individuales pueden elaborarse en metal o concreto.
Alojamiento Colectivo.
  • Consiste en áreas colectivas donde se pueden mantener un máximo de 10 hembras por corral.
  • Las hembras que van a ocupar un mismo corral se escogen según el tamaño corporal y en caso de presentarse peleas entre ellas deben separarse.
  • Es recomendable el uso de comederos individuales y bebederos automáticos en razón de 1 por cada 10 cerdos.
  • El espacio debe oscilar entre 2.5 y 3 M2 por cada cerda.
  • Debe existir un lugar para las deyecciones.
  • Esta área es delimitada con pared de concreto de 0.90 – 110 m de altura.
  • Son recomendados los comederos tradicionales en cemento en razón de 0.35 cm de comedero por cada animal o los comederos tipo tolva.
  • Los bebederos pueden ser de nivel o de chupón.
  • Se utiliza un bebedero de chupón por cada 10 animales.
  • El piso puede ser de concreto o slat con aberturas de 2 cm de separación.
RUBROS A DESARROLLAR. Inmediato, Mediano y Largo Plazo
1.-) PORCINOS. Inmediato
  • Fundar la cría de 2000 madres reproductoras porcinas, las cuales tendrán su flujograma de 2,3 ciclos anuales, cada ciclo de 20 semanas.
  • Producir 3.000.000 Kg. de carne porcina fresca y para la elaboración de embutidos, los cuales se venderán en las carnicerías comunales a precios por debajo del  mercado.
  • Generar 200 madres reproductoras porcinas de reemplazo, para abastecer a los productores de la zona con precios por debajo del mercado.
2.-) CODORNICES  Y CONEJOS. Mediano plazo
  • Producir 5.000 Kg. carne de codornices, los cuales se venderán en las carnicerías comunales a precios por debajo del precio de mercado.
  • Producir 10.000 Kg. carne de conejos, los cuales se venderán en las carnicerías comunales a precios por debajo del precio de mercado.
3.-) GANADERÍA DE ENGORDE. Largo Plazo
  • Consolidar la producción de carne en 88.000 Kg de bovinos en canal al año.
4.-) GANADO CAPRINO DOBLE PROPOSITO Y OVINOS DE CARNE. Largo Plazo
  • Establecer el sistema cabra-cabritones, con la fundación de 200 madres reproductoras caprinas, en 4 has de pasto de corte. Ver anexo.
  • Producir leche con un volumen estimado de 10.000 lts/año.
 
PROPUESTAS DE DESARROLLO INDUSTRIAL. Inmediato, Mediano y Largo Plazo
  • Construir una mini planta de alimento balanceado (ABA), para el fomento de la producción de alimento balanceado y  lograr el crecimiento de los municipios involucrado. Mediato.
  • Crear un centro de inseminación artificial para cubrir la demanda de la unidad de producción en el rubro de producción porcina;  además crear un servicio de atención solidaria al pequeño y mediano productor de la zona. Mediato.
  • Construir una planta embutidora para aportar valor agregado a la carne de cerdo y bovina para satisfacer la demanda a precios por debajo del mercado capitalista. Mediano Plazo.
  • Construir una línea de beneficio para los animales terminados de la unidad de producción y para prestar el servicio a productores de la zona. Esta planta de beneficio se complementa con la infraestructura para el desposte y empaquetamiento de los cortes de carne solicitados por el mercado consumidor a través de las carnicerías comunales. Largo Plazo.
Ver Anexos. Proyectos de  Planta ABA, Planta Embutidora, Centro de I.A y Matadero.
 
FODA
Plan de inversión porcino - Image 2
 
Plan de inversión porcino - Image 3
Análisis Porter
De igual manera que se realizó el análisis FODA, también se puede realizar un análisis utilizando las cinco fuerzas de Porter. Estas son aplicadas al mercado de la venta de carne fresca y embutidos de cerdos y nos ayudan a tener un mayor  entendimiento del mercado en el país, en base a sus objetivos y recursos.
Amenazas de Nuevas Incorporación es al Sector
Un mercado o segmento no es atractivo si existen barreras de entradas difíciles de traspasar.
En el mercado de la venta de carne, la fuerte demanda de alimentos a nivel nacional, reduce a que nuevas incorporaciones ingresen al sector. Si bien los costos para ingresar en el mismo, como ser espacio físico, maquinaria, tecnología, entre otros, son elevados, existen diferentes tipos de monto de inversión.
Sin embargo existe la oportunidad de producir y vender las cantidades necesarias para abastecer el consumo interno en aumento.
Amenazas de Nuevos Productos y Servicios en el Sector
Como todo mercado, una excesiva oferta de productos y servicios hace que el precio de los mismos se deprecie, generando un sector muy competitivo y la salida de aquellas empresas con menor infraestructura y márgenes de ganancia. Debido a que si los productos sustitutos son escasos y con grandes diferencias en cuanto a calidad, precio y conveniencia, pueden resultar escasos las posibilidades de introducción de nuevos  productos.
El poder de Negociación con los Proveedores del Sector
La zona se encuentra en un lugar privilegiado por poseer buena vialidad para la llegada de los subproductos de calidad comúnmente utilizados en la formulación de los alimentos balanceados, la inclusión de aditivos, la compra de maquinaria y tecnología importada, es esencial para asegurar un alimento final de mejor calidad y competitivo, con lo cual se obtendrá una carne de buena calidad y bajo costos para el consumo de la poblacion.
El poder de negociación con los compradores
Actualmente hay una diferencia entre los niveles de producción existentes en la zona de afluencia y el consumo necesario para abastecer dicha zona (la demanda supera a la oferta), por lo que los distintos compradores se ven obligados a adquirir su carne (canales) de lugares más lejanos, haciendo así que su costo se eleve en gran medida principalmente por la incidencia del costo del transporte. Es por esto que se puede capitalizar dicha situación para realizar mejores negociaciones con los diferentes compradores, al instalar las carnicerías comunales.
Rivalidad entre los competidores
La rivalidad entre los competidores en el sector determina la rentabilidad del negocio, con el fin de evaluar el valor y la proyección futura de la empresa y/o sector.. Las innovaciones de nuevos productos, procesos de planta y aspectos vinculados a la comercialización de cada empresa y/o país dentro del sector, serán indispensable para poder diferenciarse de la competencia y así gozar de un plus de precio. Para lograrlo  con el mayor éxito es necesario conocer permanentemente las actividades de las empresas que son competencia directa, como también contar con políticas a largo plazo que se adapten a los cambios actuales y futuros.
Plan de inversión porcino - Image 4
Conclusiones
Todos los negocios agroalimentarios están expuestos a perturbaciones de diferentes tipos y éste no parece ser la excepción.
En el caso dela producción de carne de cerdo, se observó mediante el análisis FODA, que los precios del dólar, materias primas, medicinas veterinarias son las variables de mayor relevancia y las que condicionan directamente los precios de la industria. Sin embargo, las fortalezas y oportunidades antes analizadas son las que dinamizan la posibilidad de inversión en esta industria y son las que poseen actualmente mayor peso en el sector y dominan la tendencia.
El análisis de las cinco fuerzas de Porter nos revela una proyección futura favorable y la factible creación de valor por parte de las empresas del sector que están involucradas.
Las innovaciones de nuevos productos (embutidos), procesos de la planta y aspectos vinculados a la  comercialización de la empresa dentro del sector, serán indispensable para poder diferenciarse de la competencia y así gozar de un plus de precio.
Por lo tanto, se puede concluir que es necesario intentar transformar las ventajas comparativas existentes, como ser, disponibilidad de materias primas todo el año, condiciones ambientales favorables, destete por madre y bajos costos de producción dan ventajas competitivas.
Sobre los aspectos del mercado se llega a la conclusión de que las condiciones planteadas en principio presentan un escenario favorable para la realización del proyecto. A esto se suma que las características de la demanda y oferta actual de la región resultan propicias para la producción y comercialización de la carne de cerdo. Además se debe determinar los tipos de productos ( embutidos, carne fresca) a elaborar y sus respectivos precios. De esta manera se puede obtener un plan de ventas y facturación para el proyecto estudiado.
El análisis de sensibilidad muestra que el resultado final del proyecto es muy sensible a variaciones en precios de los principales insumos, así como también en el precio de comercialización.
Como comentarios finales se puede afirmar que encontramos distintos aspectos que resultan fundamentales para realizar un análisis de esta naturaleza.
Herramientas de estudio de mercado como el análisis FODA y las Cinco Fuerzas de Porter esquematizan elementos que impactan de diferente manera en la posibilidad de la instalación de la granja.
Por otro lado al analizar los aspectos de infraestructura se puede aprovechar todo el potencial de conocimiento de las empresas proveedoras y utilizando los diferentes análisis de procesos productivos para encontrar puntos óptimos de producción, fundamentales para llevar adelante el proyecto.
En el caso del análisis económico financiero es fundamental tomar en cuenta como cada índice o variable puede cambiar el resultado final del estudio. Los costos y la manera en que la granja será financiada son aspectos fundamentales que determinan la factibilidad del mismo.
El análisis planteado resulta una factibilidad de instalación positiva, pero con una alta vulnerabilidad a ciertos aspectos importantes como puede ser la subida de los precios de materias primas estratégicas para el proceso productivo.
En definitiva y en un contexto de alta inflación puede ser un desafío producir productos de alta calidad y bajos costos, mientras que en un contexto de estabilidad económica, como vivió el país en otros períodos históricos la factibilidad de la instalación de la granja resultaría favorable sin condicionamientos extras.
 
CONCLUSIÓN FINAL
El Cerdo es un animal doméstico muy comestible en la canasta familiar de los hogares, ya que tiene vitaminas, proteínas y es una carne de calidad que proporciona los nutrientes necesarios para una alimentación sana para niños, adultos y les proporciona a los ancianos una vejez digna. Los gestores de dicho proyecto crecerán en el campo laboral y empresarial con un negocio rentable.
Autores:
Rafael Danilo Montero Guerere
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.