Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

El papel de los ácidos biliares en la resolución de la sub-salud de las cerdas

Publicado: 30 de noviembre de 2020
Por: Andrés Zhao y Steven He, Lachance
La responsabilidad de la cerda es criar lechones, una vez que ocurre la falla reproductiva, aumentará considerablemente el número de días no productivos en el hato. Los problemas de celo de las cerdas de reserva y multíparas, el número de camadas disminuyó, el número de lechones débiles aumentó, y algunas cerdas incluso tuvieron diversas inflamaciones antes de la primera cría. Además de los problemas reproductivos causados por virus y bacterias, la sub-salud también es una razón importante para esta situación.
La cerda sub-sana significa que la cerda se encuentra en un estado intermedio entre la salud y la enfermedad, y el cuerpo ha sido dañado pero no ha mostrado síntomas clínicos evidentes. Por ejemplo, las cerdas tienen serias manchas de lágrimas y las cerdas severas pueden incluso tener manchas de sangrado o manchas de óxido en el dorso, que son manifestaciones clínicas importantes de las cerdas con problemas de salud. De hecho, la clave para la sub-salud de las cerdas es que las toxinas en las cerdas exceden el estándar. Cuando el contenido de toxinas excede la función de desintoxicación del hígado y los riñones, se desintoxicarán mediante otros métodos de desintoxicación.
Hay cuatro causas comunes de niveles excesivos de toxinas en las cerdas:
1. Toxina antibiótica
Por ejemplo, agregue antibióticos a las cerdas antes y después del parto para la inflamación posparto de las cerdas, agregue medicamentos para prevenir enfermedades respiratorias como la gripe en los cerdos cuando la temperatura desciende repentinamente y medicamentos contra la fiebre que usan las cerdas después del parto. El uso de estos antibióticos son toxinas para las cerdas. Si se usan durante mucho tiempo o en una dosis demasiado grande, reducirán el metabolismo de las grasas hepáticas y perjudicarán la excreción de toxinas. La atención médica con antibióticos a largo plazo aumentará la carga de descomposición y eliminación del hígado, y clínicamente lo hará Manifestado como aumento de las lágrimas.

2. Micotoxinas
Según el análisis y la investigación de BIOMIN, para los primeros tres trimestres de 2020, el 68% de las muestras de ingredientes de alimentos recolectadas contienen al menos una micotoxina (la mayoría de ellas contienen más de dos), y algunas muestras incluso detectan 3-4 especies de la presencia de micotoxinas.
Las materias primas para piensos, el salvado y el maíz de uso común contendrán micotoxinas en cierta medida, y los piensos mohosos contienen un mayor contenido de micotoxinas. Si las cerdas consumen piensos con un contenido excesivo de micotoxinas durante todo el año, también les causará daño hepático y renal. La función de desintoxicación del cuerpo disminuye, y la acumulación de toxinas se manifestará como síntomas como manchas sangrantes en la espalda.

3. Endotoxina producida por bacterias
Algunas bacterias son bacterias comunes en los cerdos. Aunque los cerdos no se enferman, aún se multiplicarán y morirán en los cerdos, produciendo muchas endotoxinas. Por lo general, estas endotoxinas serán metabolizadas por el hígado y otros órganos. Pero si se dañan las funciones del hígado y los riñones, la endotoxina causará daños graves al cuerpo.

4. Exceso de metales pesados
A fin de satisfacer la demanda de oligoelementos de las cerdas de alta producción, a menudo se utiliza una adición excesiva de oligoelementos en la dieta para aumentar el número de ovulaciones y promover el rendimiento reproductivo. La ingesta excesiva conduce a daños hepáticos y carga de descarga. En resumen, la acumulación de toxinas en los cerdos conduce a la sub-salud de las cerdas, provoca una serie de obstáculos reproductivos y afecta gravemente la productividad. Como clave para la desintoxicación, el hígado juega un papel extremadamente importante en el mantenimiento de la salud de las cerdas. Asegurar la salud y el funcionamiento normal del hígado es la solución fundamental para la sub-salud de las cerdas.
La desintoxicación de toxinas en los cerdos se realiza principalmente en el hígado, mientras que la excreción de toxinas se realiza a través de la orina, heces e incluso sudor. La desintoxicación del hígado no es solo por micotoxinas, sino también por la excreción y transformación de metales pesados y antibióticos excesivos en el hígado. El mecanismo de desintoxicación del hígado incluye cuatro aspectos: degradación oxidativa, transporte y secreción de bilis, liberación gradual y función de fagocitosis, y estos cuatro aspectos están relacionados con el aporte adecuado de ácidos biliares.
El ácido desoxicólico en ácidos biliares puede activar la actividad de la catalasa y la glucosa oxidasa en el hígado y mejorar la capacidad de descomposición oxidativa; suficiente ácido biliar promueve la circulación intrahepática y la circulación hepato- intestinal, y descompone metales pesados o tóxicos no descompuestos. La sustancia se excreta del hígado. Además, los ácidos biliares mejoran la desintoxicación y las capacidades antiinflamatorias al actuar sobre receptores como FXR y GPAR1. El receptor de FXR está relacionado con la capacidad de desintoxicación del hígado. El FXR puede regular la expresión de genes de desintoxicación y metabolismo, y está estrechamente relacionado con el metabolismo de las micotoxinas (K. Noh, YM Kim, 2011). También protege al hígado en caso de daño hepático causado por micotoxinas. El papel de TGR5 es el receptor de membrana de los ácidos biliares, que regula el equilibrio de los ácidos biliares, el metabolismo de la glucosa y la respuesta antiinflamatoria.
En conjunto, los ácidos biliares desempeñan un papel importante en las funciones fisiológicas normales del hígado, el proceso de degradación y eliminación de toxinas. Es particularmente clave para mantener la salud de las cerdas y eliminar los problemas reproductivos causados por la sub-salud.
Temas relacionados:
Autores:
Andrés Zhao
Lachance
Steven He
Lachance
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.