Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
ADM Aditivos
Contenido patrocinado por:
ADM Aditivos

Pichia guilliermondii: Los resultados demuestran un impacto positivo en el rendimiento reproductivo de las cerdas

Publicado: 24 de enero de 2023
Por: Por Sarah Cooper, Morgan Thayer y Clémentine Oguey. Pancosma
La rentabilidad en la producción porcina depende de la eficiencia lograda por la operación. Los productores, nutricionistas y veterinarios se sienten motivados a investigar novedosas tecnologías que puedan ayudar a aumentar la productividad y la eficiencia. Dichas tecnologías incluyen ingredientes de alimentos especiales no farmacológicos que ayudan a mantener a los animales en un estado fisiológico óptimo y, en consecuencia, brindan beneficios de productividad.
Para los productores de cerdos de ciclo completo o de engorde, el tamaño de la camada y la producción de cerdos destetados son parámetros económicos de importancia crítica. Cualquier impacto favorable de un ingrediente de alimento especial rentable en estos parámetros sería ventajoso para elevar la eficiencia y el potencial de ganancias.
NUTRICIÓN & SALUD: Pon más en tu alcancía con Pichia - Los resultados demuestran un impacto positivo en el rendimiento reproductivo de las cerdas.
P. guilliermondii es una levadura novedosa con una morfología, una una estructura y una actividad1 consiguientes únicas. Durante los últimos años, se han realizado una serie de tres estudios clave revisados por pares que involucran a P. guilliermondii en cerdas, tanto en instalaciones comerciales como de investigación en los EE.UU. y Europa, y más recientemente, se realizó un metanálisis.
Figura 1. Número de cerdos vivos por camada agrupados por la suplementación con Pichia guilliermondii recibida por la cerda durante la gestación y lactancia: A) al nacimiento, B) al destete (A, B, P< 0.01 - Bass et al. 2012, 2019).
Figura 1. Número de cerdos vivos por camada agrupados por la suplementación con Pichia guilliermondii recibida por la cerda durante la gestación y lactancia: A) al nacimiento, B) al destete (A, B, P< 0.01 - Bass et al. 2012, 2019).
Los resultados demuestran que complementar las dietas de gestación y lactancia de cerdas y primerizas con un ingrediente alimentario especial inactivado a base de Pichia guilliermondii promueve parámetros reproductivos mejorados de las cerdas relacionados con la fecundidad y la vitalidad de los lechones.
La suplementación con Pichia demuestra inicialmente un impacto en el rendimiento reproductivo de las cerdas en un centro de investigación universitario2,3
La Universidad de Arkansas organizó un estudio inicial en sus instalaciones de investigación. Involucró a 98 cerdas gestantes y primerizas Dekalb-Monsanto Line GPK 35. Dentro de las 24 horas posteriores a la reproducción, las cerdas y las primerizas fueron asignadas a uno de los tres grupos de tratamiento dietético en función del peso corporal y la paridad. Los tratamientos dietéticos incluyeron 1 - una dieta basal (control, 0%), 2 - la dieta basal de control suplementada con 0.1% de P. guilliermondii, o 3 - la dieta basal de control suplementada con 0.2% de P. guilliermondii.
Estos tratamientos dietéticos comenzaron en la reproducción y se administraron de manera constante durante la gestación y la lactancia. Las cerdas y primerizas se alojaron en jaulas de gestación individuales y se les proporcionó aproximadamente 2.3 kg (5 lb) de alimento por día con acceso ad libitum al agua. El día 110 de gestación, las cerdas y primerizas fueron trasladadas a jaulas de parto individuales. Después del parto, las cerdas y primerizas comenzaron con una dieta de lactancia, ofrecida, ad libitum, con la misma suplementación que se agregó en la gestación hasta el destete, a los 21 días después del parto. La crianza cruzada se realizó dentro de los grupos de tratamiento y se completó a las 24 horas después del parto.
Figura 2. Número de cerdos vivos por camada agrupados por la suplementación con Pichia guilliermondii recibida por la cerda durante la gestación y lactancia: A) al nacimiento, B) al destete (a, b, P< 0.05; A, B, P< 0.01 - Thayer et al. 2020).
Figura 2. Número de cerdos vivos por camada agrupados por la suplementación con Pichia guilliermondii recibida por la cerda durante la gestación y lactancia: A) al nacimiento, B) al destete (a, b, P< 0.05; A, B, P< 0.01 - Thayer et al. 2020).
Los resultados notables en este estudio incluyeron:
Más lechones nacidos y destetados
Las cerdas y primerizas suplementadas con P. guilliermondii parieron entre 6.7 – 7.5% más de cerdos vivos en comparación con los animales que no recibieron suplementos (P< 0.01; Figura 1).
Se destetó significativamente más cerdos por camada entre las cerdas y primerizas que recibieron suplementación de P. guilliermondii, en comparación con aquellas cerdas y primerizas que no recibieron ningún suplemento de P. guilliermondii (P< 0.01; Figura 1).
Las mejoras en los parámetros reproductivos con la suplementación con Pichia también se demostraron en una instalación comercial4
Para validar estos resultados con la suplementación con P. guilliermondii vista en las instalaciones de investigación de la Universidad de Arkansas, varios años más tarde se realizó un estudio en el que participó la Universidad de Purdue en una instalación comercial de 10,000 cerdas desde la crianza hasta el destete.
El estudio involucró a 606 cerdas PIC 1050 y primerizas. Una vez que se confirmó la preñez en el día 35 posterior a la reproducción, los animales se trasladaron a una instalación de alojamiento grupal y se asignaron a uno de los dos grupos de tratamiento dietético, que recibieron una dieta de gestación basal sin suplementos de P. guilliermondii (0%, control), o la dieta basal con suplementación de 0.15% de P. guilliermondii. La suplementación fue constante a lo largo de la gestación y la lactancia. Durante la gestación, los animales fueron alimentados aproximadamente con 2.3 kg (5 lbs) de alimento por día y tuvieron acceso ad libitum al agua.
Figura 4. Número de cerdos vivos por camada agrupados por la suplementación con Pichia guilliermondii recibida por la cerda durante la gestación y lactancia: A) al nacimiento, B) al destete (A, B, P< 0.01 – Oguey et al. 2022).
Figura 4. Número de cerdos vivos por camada agrupados por la suplementación con Pichia guilliermondii recibida por la cerda durante la gestación y lactancia: A) al nacimiento, B) al destete (A, B, P< 0.01 – Oguey et al. 2022).
El día 112 de gestación, las cerdas y primerizas se trasladaron a jaulas de parto individuales y comenzaron con dieta de lactancia, alimentadas ad libitum con la misma suplementación recibida previamente en la gestación, durante todo el período de lactancia hasta el destete, 19 días después del parto. La crianza cruzada para igualar el tamaño de la camada se realizó dentro de las 12 horas posteriores al parto.
En este estudio también se observaron resultados similares a los observados en el estudio del centro de investigación: Más lechones nacidos y destetados.
Las cerdas y primerizas suplementadas con P. guilliermondii parieron un mayor número de lechones vivos, en comparación con las que no recibieron suplementación (P< 0.05; Figura 2).
Además, el número de cerdos destetados a cerdos suplementados con P. guilliermondii fue mayor que el número de cerdos destetados de animales de control (P< 0.01; Figura 2).

Resultados similares observados con la suplementación con Pichia en cerdas en Europa5
Un total de 51 cerdas y primerizas ADENIA (LWxLR, AXIOM) participaron en este estudio en una instalación experimental en Francia. Una vez que se confirmó la preñez en el día 29 posterior a la reproducción, los animales se colocaron en alojamiento grupal y cada corral se asignó aleatoriamente a una dieta de control basal (0%) o a la dieta de control suplementada con 0.1% de P. guilliermondii. Esta suplementación fue constante a lo largo de la gestación y la lactancia. Los animales fueron alimentados con aproximadamente 2.8 kg (6 libras) por día durante la gestación y tuvieron acceso ad libitum al agua.
Figura 3. Número de cerdos vivos por camada agrupados por la suplementación con Pichia guilliermondii recibida por la cerda durante la gestación y lactación: A) al nacimiento, B) al destete (a, b, P< 0.05; P = 0.1 - Janvier et al. 2022).
Figura 3. Número de cerdos vivos por camada agrupados por la suplementación con Pichia guilliermondii recibida por la cerda durante la gestación y lactación: A) al nacimiento, B) al destete (a, b, P< 0.05; P = 0.1 - Janvier et al. 2022).
A continuación, las cerdas se trasladaron a la sala de partos una semana antes del parto (día 108). Desde el parto se inició una dieta de lactancia y se aumentó a ad libitum durante un período de 6 días, incluyendo la misma suplementación de P. guilliermondii que durante la gestación, hasta el destete a los 21 días después del parto.
Se estandarizó el número de lechones por camada con crianza cruzada dentro del tratamiento dietético y dentro de las 24 a 48 horas posteriores al parto.
Como se vio en los EE.UU., también en Europa con la suplementación con Pichia, se observaron resultados similares: Más cerdos nacidos y destetados.
El número de lechones nacidos vivos fue significativamente mayor entre las cerdas y primerizas suplementadas con P. guilliermondii, en comparación con los animales de control (P< 0.05; Figura 3).
El número de cerdos destetados de cerdas y primerizas que recibieron suplementos de P. guilliermondii fue en promedio de 1.1. más que de cerdas que no recibieron P. guilliermondii (P = 0.1; Figura 3).

Impactos consistentes de la suplementación con Pichia en cerdas validados a través de un metanálisis
Para evaluar de manera más objetiva los efectos observados cuando se agrega P. guilliermondii a las dietas de gestación y lactancia de las cerdas, se realizó un metanálisis6. Los tres estudios revisados por pares mencionados anteriormente más cinco estudios adicionales (un total de 1,446 cerdas) se incluyeron en el análisis del rendimiento reproductivo desde el nacimiento hasta el destete.
La suplementación con P. guilliermondii osciló entre 0.1% y 0.2% y no influyó en el efecto del producto sobre los resultados. En general, la suplementación con P. guilliermondii en las cerdas se asoció con un mayor número de lechones nacidos vivos por cerda (+3.5%, P< 0.01; Figura 4). Al considerar la supervivencia de los lechones antes y después de la crianza cruzada, esto resultó en más lechones destetados por cerda (+5.2%, P< 0.01; Figura 4).

Pichia, Rendimiento, Beneficio
El impacto beneficioso de la suplementación con P. guilliermondii en cerdas durante la gestación y la lactancia sobre el tamaño de la camada y la producción de cerdos destetados se ha demostrado consistentemente en varios estudios y también se evaluó a través de un metanálisis.
Los modos de acción por los cuales P. guilliermondii puede afectar el tamaño de la camada de cerdas y la producción de lechones destetados aún no se han dilucidado. Sin embargo, se ha establecido bien que el estrés de varias fuentes, común en la producción de cerdas, puede afectar seriamente la reproducción de las cerdas7. Por lo tanto, puede ser que P. guilliermondii, a través de sus modos de acción propuestos, pueda promover la resiliencia en la cerda para superar los factores de estrés, contrarrestando los efectos negativos del estrés en la reproducción.
P. guilliermondii está disponible comercialmente como un ingrediente de alimento especial inactivado. Su inclusión en las dietas de gestación y lactancia de las cerdas y el consiguiente impacto en el tamaño de la camada y el número de cerdos destetados puede facilitar la mejora de la eficiencia y la rentabilidad de la producción porcina.
No todos los productos están disponibles en todas las regiones. ADM no hace ninguna declaración ni garantía, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la confiabilidad o integridad de la información. Los usos y afirmaciones deben adaptarse para cumplir con el entorno regulatorio local/regional actual. Esta información no implica recomendaciones expresas para la cura, mitigación, tratamiento o prevención de enfermedades.
Pichia, Rendimiento, Beneficio

1. Peisker M, Stensrud E, Apajalahti J, et. Alabama. Caracterización morfológica de las levaduras Pichia guilliermondii y Saccharomyces cerevisiae y sus efectos sobre la adherencia de patógenos intestinales en el epitelio de lechones y pollos in vitro. Revista de Investigación y Nutrición Animal 2017;2.

2. Bass B, Pérez V, Yang H, et al. Impacto de un producto de levadura de células enteras en el rendimiento de la cerda y la camada. Revista de Ciencia Animal 2012;90:49.

3. Bass BE, Tsai TC, Yang H, et. Alabama. Influencia de un producto de levadura entera (Pichia guilliermondii) alimentado durante la gestación y la lactancia sobre el rendimiento y los parámetros inmunológicos de la cerda y la camada. Diario de Ciencia Animal 2019;97:1671-1678.

4. Thayer MT, García RM, Duttlinger AW, et al. Alimentación con levadura Pichia guilliermondi inactivada de células enteras para cerdas gestantes y lactantes en un sistema de producción comercial. Revista de Ciencia Animal 2020;98:99-100.

5. Janvier E, Oguey C, Samson A. La suplementación dietética con el producto de levadura Pichia guilliermondii durante la gestación y la lactancia mejora la condición corporal de las cerdas y el rendimiento de la camada. XV Simposio Internacional de Fisiología Digestiva del Cerdo. Róterdam, Países Bajos, 2022.

6. Oguey C, Thayer M, Jones DB, et al. Metanálisis de los efectos de la levadura Pichia guilliermondii inactivada alimentada a cerdas sobre el rendimiento de la progenie antes y y después del destete. XV Simposio Internacional de Fisiología Digestiva del Cerdo. Róterdam, Países Bajos, 2022.

7. Einarsson S, Brandt Y, Lundeheim N, et al. El estrés y su influencia en la reproducción en cerdos: una revisión. Acta.

Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
Los productores, nutricionistas y veterinarios se sienten motivados a investigar novedosas tecnologías que puedan ayudar a aumentar la productividad y la eficiencia.
Los resultados demuestran que complementar las dietas de gestación y lactancia de cerdas y primerizas con un ingrediente alimentario especial inactivado a base de Pichia guilliermondii promueve parámetros reproductivos mejorados de las cerdas relacionados con la fecundidad y la vitalidad de los lechones.
En este estudio también se observaron resultados similares a los observados en el estudio del centro de investigación: Más lechones nacidos y destetados. Las cerdas y primerizas suplementadas con P. guilliermondii parieron un mayor número de lechones vivos, en comparación con las que no recibieron suplementación (P< 0.05; Figura 2).
Una vez que se confirmó la preñez en el día 29 posterior a la reproducción, los animales se colocaron en alojamiento grupal y cada corral se asignó aleatoriamente a una dieta de control basal (0%) o a la dieta de control suplementada con 0.1% de P. guilliermondii. Esta suplementación fue constante a lo largo de la gestación y la lactancia.
En general, la suplementación con P. guilliermondii en las cerdas se asoció con un mayor número de lechones nacidos vivos por cerda (+3.5%, P< 0.01; Figura 4). Al considerar la supervivencia de los lechones antes y después de la crianza cruzada, esto resultó en más lechones destetados por cerda (+5.2%, P< 0.01; Figura 4).
Autores:
Clementine Oguey
ADM Aditivos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Huberto valdemar sanchez barrientos
27 de febrero de 2023
P.guillermondi es alimento puro o un nucleo psea mezclar con granos (maiz etc) y en Guatemala estara en el mercado?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate