engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Nutrición de cerdos: lo que debemos saber sobre la etapa de precebo

Publicado el: 28/1/2020
Autor/es:
Resumen

Implementar una estrategia nutricional para mitigar los efectos negativos del periodo de adaptación luego del destete, y así darle el mejor comienzo posible al cerdo en su nueva etapa de crecimiento o precebo, requiere de varios pasos. Es por esto que compartimos las siguientes recomendaciones, que consideramos son las principales, para la nutrición de un cerdo en esta etapa. 

Estadísticas demuestran que el crecimiento del sector porcino en Colombia ha sido superior al 11% en los últimos 7 años. La proyección para este año 2020 es de 25% más, es decir, por encima de los 5,2 millones de cerdos en reproducción, lo que sitúa al sector como uno de los más importantes dentro de la producción de proteína animal.

La porcicultura, además, es una de las industrias más desarrolladas y de mayor importancia económica a nivel mundial, lo que justifica el gran interés por mejorar la productividad del eje alrededor del cual gira su crecimiento y su nutrición.

La nutrición de un cerdo abarca varias etapas: comienza con la gestación (la alimentación que recibe de su madre), su lactancia, el periodo de transición al final de la lactancia (posdetete), la etapa de nursery, que es la que vamos a tratar a continuación, y finalmente la etapa de engorde o ceba.

Durante el destete, el cerdo está expuesto a retos que debe afrontar: la separación con su madre, el cambio de alimento de líquido (leche materna) a sólido (alimento compuesto de cereales, fuentes proteicas y grasas); y el cambio socio-ambiental, pues vienen acostumbrados al calor de la madre y compañía de sus hermanos, para pasar a un ambiente diferente con nuevos pares en corrales más grandes

Durante el destete, el lechón está en un alto nivel de estrés, lo cual tiene efecto adverso general en todas las funciones del cuerpo, incluyendo el sistema digestivo. Es por esto, que se debe ser riguroso a la hora de su nutrición y manejo, especialmente en los primeros 14 días luego del destete. 

Se recomienda entonces implementar una estrategia nutricional para mitigar los efectos negativos del periodo de adaptación luego del destete, y así darle el mejor comienzo posible al cerdo en su nueva etapa de crecimiento o precebo. Es por esto que compartimos las siguientes recomendaciones, que consideramos son las principales, para la nutrición de un cerdo en la etapa de precebo:

Agua y alimento constante
El agua es el nutriente más importante y a veces el más olvidado. Lo primero que hace el cerdo al llegar a la granja de nursery es tomar agua, por ende se le debe facilitar el suministro. Bebederos adecuados con flujo de agua de calidad, limpia, a temperatura ambiente, y con una presión ajustada son las características esenciales. Así mismo, el suministro continuo de un alimento de alta palatabilidad y la estimulación de su consumo es clave para un inicio exitoso. 

En esta etapa de precebo, así como en otras etapas productivas del cerdo, es importante hacer una evaluación de la calidad de materias primas, conocer los pasos en el mezclado, saber elegir los momentos teniendo un control de las etapas y sus semanas, para medir las cantidades acordes en las que se entrega el alimento. 

Alimento con alta digestibilidad
Para una excelente nutrición del cerdo en crecimiento, el alimento debe tener una alta digestibilidad, el objetivo principal al momento del destete es lograr un paso fácil y rápido de una dieta líquida - láctea a una dieta sólida. Ya que la leche de la cerda es extraordinariamente rica en grasa (muy digestible por su contenido en ácidos grasos de cadena corta), lactosa y proteína con un óptimo perfil aminoacídico, el alimento sólido debe suplir todo aquello que suple la leche materna.

El alimento que el cerdo va a consumir, debe ser de alta calidad nutricional y sin contaminantes (bacterias, virus, micotoxinas, etc). Hagamos siempre una debida revisión para que este factor no afecte la nutrición de los cerdos en precebo, ni en ninguna etapa. 

La nutrición y otras variables productivas 
Hacer análisis de serologías, revisión de programas de medicación y vacunación, y ajustar los planes nutricionales de acuerdo con los resultados y las diferentes necesidades de la granja, siempre será un factor clave. Acá abordamos la producción de proteína desde la nutrición, pero siempre teniendo en cuenta que esta hace parte de un conjunto de variables productivas que se relacionan entre sí y que debemos estar midiendo constantemente los impactos para tomar decisiones oportunas.

El internet de los animales, con el que monitoreamos los resultados en tiempo real, es una herramienta muy útil para conocer parámetros productivos y medioambientales de la granja.

En precebo hay un mejor consumo cuando entregamos el alimento peletizado. Es ideal un alimento en micropelet, sobretodo la primera semana post-destete. Se recomienda una granulometría baja, para facilitar la digestión. Alrededor de 500 micras es un buen nivel.

El uso de aditivos 
Nos encontraremos en el camino con la posibilidad de incluir aditivos que van a facilitarnos el proceso. Existe una gran variedad de ellos. Los más comúnmente usados son: acidificantes (facilitadores de digestión de proteína), moduladores de microbiota (pre-bióticos o pro-bióticos), saborizantes (mejorar palatabilidad), atrapantes de toxinas, entre otros. Muchos de estos productos tienen un excelente respaldo científico y pueden generar gran valor al productor. Siempre evaluemos cuáles son las necesidades de la granja y cuáles son sus objetivos productivos para tomar decisiones efectivas a la hora de incluir los aditivos en la formulación y sobre todo, al momento de escoger cuáles son más indicados. 

¿Y cómo manejar las fuentes de proteína?
Al momento del destete, el lechón tiene una capacidad limitada de digerir proteínas diferentes a la de la leche. Es clave la inclusión de suplementos proteicos de alta digestibilidad y palatabilidad en el alimento (harina de pescado, proteínas lácteas, plasma, soya tratada enzimáticamente, etc). Esto incrementa el consumo de alimento y garantiza la absorción de aminoácidos claves para el crecimiento y la salud del animal.

Además de formular, debemos hacer entrega de todas las especificaciones a la planta de producción y asegurarnos de que el alimento conserve toda la calidad y la precisión durante toda la cadena de entrega. Es nuestro deber también el montaje de nuevos protocolos de chequeo, y la instauración de comités periódicos con los equipos de la granjas. El trabajo en red es vital para lograr un crecimiento productivo. Todo tenemos un papel, un saber, y un rol crucial para mejorar los resultados. 

Concluyamos
El estrés de los cerdos, que se asocia al destete, se da por cambios de ambiente, sociales y de alimento. Para minimizar los efectos negativos relacionados a esta transición y comenzar una buena etapa de crecimiento es importante asegurar que la composición de las dietas consecutivas al destete sean adecuadas, en relación con la capacidad digestiva correspondiente a la edad del cerdo y estimulándolo para que consuma la cantidad máxima de alimento en todo momento. 

El gran reto de hoy consiste en tener una visión holística de la nutrición. Ver y actuar desde la integralidad, contemplando todo el proceso: desde la evaluación de la calidad de materias primas, los pasos en el mezclado, hasta saber elegir los momentos (etapas) y cantidades acordes para entregar el alimento. 

 
remove_red_eye 234 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios