Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición de Cerdas Lactantes

Publicado: 10 de junio de 2021
Por: José Botta
Estrategia nutricional para cubrir los requerimientos durante la lactancia.
Si bien la lactancia en cerdas representa un periodo de 15% – 20% de su ciclo productivo, es sin duda una etapa de alta exigencia metabólica.
Para llevar adelante una estrategia nutricional equilibrada de energía, aminoácidos y minerales, se debe tener en cuenta la edad de las cerdas, su condición corporal y tamaño de sus camadas.
El objetivo de una estrategia nutricional deberá maximizar el consumo de nutrientes y evitar una excesiva movilización de reservas corporales, para asegurar tanto el rendimiento productivo de las cerdas, como el crecimiento y supervivencia de las camadas.

Requerimientos energéticos:
La producción de leche representa entre el 65% y el 80% de las necesidades energéticas de las cerdas (Figura 1) y solo en la primera semana de parición aumenta tres veces sus necesidades energéticas.
Nutrición de Cerdas Lactantes - Image 1
Figura 1: Estimaciones de las necesidades energéticas para el mantenimiento y producción de leche frente a la ingesta energética estimada de las cerdas lactantes. Las estimaciones se derivaron de la NRC (2012) asumiendo 14 lechones por camada y 6,4 kg de peso al destete de lechones en una lactancia de 21 días para cerdas multíparas (1).
Adicionar ingredientes energéticos (grasas y aceites), a las dietas de las cerdas durante la lactancia, aumentará su ingesta voluntaria de alimento y al mismo tiempo se será mayor el contenido de energía en la leche producida, que será aprovechada por sus crías.
Por el contrario, dietas con altos niveles de fibra disminuyen la ingesta de energía y al ser voluminosas (baja densidad aparente), restringen físicamente la capacidad de consumo (2).

Requerimientos de aminoácidos y proteínas:
En esta etapa las cerdas utilizan hasta un 70% de las proteínas de la dieta para la síntesis del contenido de proteínas presentes en la leche (3).
Concentraciones adecuadas de proteínas y aminoácidos en la dieta, no solo favorece la síntesis de proteínas en leche, también reduce la movilización de proteínas musculares.
Si bien pueden variar los requerimientos de aminoácidos entre cerdas, la Lisina (aminoácido esencial) suele ser limitante.
Los requerimientos de aminoácidos esenciales aumentarán proporcionalmente al número de lechones alimentados.
Es importante lograr un correcto crecimiento del tejido de glándulas mamarias y la síntesis de proteínas de la leche (4).

Requerimientos de calcio y fósforo:
Los requerimientos de calcio y fósforo en cerdas lactantes siguen la curva de producción de leche de la cerca.
Se debe prestar especial atención en cerdas primíparas, evitar comprometer el crecimiento y desarrollo de sus tejidos óseos y musculares durante lactancia (1)
  • National Research Council (NRC) 2012. Nutrient requirements of swine, 11th revised edition. National Academy Press, Washington, DC, USA.
  • 2012. The effect of the ratio of standardized ileal digestible lysine to metabolizable energy on growth performance, blood metabolites and hormones of lactating sows. Journal of Animal Science and Biotechnology 3, 11.
  • Schoenherr et al., 1989. Schoenherr, WD, Stahly, TS and Cromwell, GL 1989. The effects of dietary fat or fiber addition on yield and composition of milk from sows housed in a warm or hot environment. Journal of Animal Science 67, 482–495.
  • Pedersen et al. , 2016 . Pedersen, TF, Bruun, TS, Feyera, T, Larsen, UK and Theil, PK 2016. A two-diet feeding regime for lactating sows reduced nutrient deficiency in early lactation and improved milk yield. Livestock Science 191, 165–173.
Temas relacionados
Autores:
José Botta
Primia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate