Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Niveles de incorporación crecientes de burlanda seca de maíz en cerdos en engorde

Publicado: 7 de diciembre de 2022
Por: María Suarez del Cerro; Bernardo Fernando Iglesias (INTA- EEA Pergamino, Argentina); Jaurena, G (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina).; Vicente Santos Ledur (Belfeed, Belgica); Stoppani, C.L., Beribe; M.J. (INTA- EEA Pergamino, Argentina), Ferrari, E (ACABio Argentina)
INTRODUCCIÓN
La constante y significativa variación del precio del maíz (MZ) y la soja, componentes principales de una dieta porcina, han reducido los márgenes de ganancia de la actividad y fomentado la búsqueda de ingredientes alternativos para reducir los costos de formulación.
En este sentido, la industria nacional de bioetanol a partir de granos de MZ genera una importante oferta de coproductos disponibles en el mercado. Entre ellos, la burlanda seca de MZ (BSM) ha sido evaluada por más de medio siglo en Estados Unidos en dietas para cerdos (Stein y Shurson 2009), pero a nivel nacional la información de dicho coproducto es escasa.
Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar la respuesta productiva de cerdos alimentados con diferentes niveles de incorporación de BSM en las dietas.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó una prueba de crecimiento en un galpón de ambiente semi-controlado en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino, donde 36 machos castrados fueron distribuidos según peso vivo inicial (PVi) en 9 bloques y asignados al azar a 4 tratamientos siguiendo un diseño en bloques completos aleatorizados. Los tratamientos consistieron en dietas elaboradas a base de MZ y HS con concentraciones crecientes de inclusión de BSM (Control 0%, D0; 15%, D15; 30%, D30 y 45%, D45).
Las dietas se elaboraron en base a los requerimientos de LIS ileal estandarizada recomendados por Rostagno y col. (2017) y fueron formuladas iso-proteicas e iso-aminoacídicas, pero no resultaron balanceadas en energía. Los animales fueron alimentados según un programa de dos fases: CREC, desde (PVi promedio= 47 kg) hasta los 70 kg peso promedio, y TERM, desde 70 kg hasta los 105 kg peso promedio.
Las raciones y el agua se ofrecieron ad-libitum a lo largo del estudio. Se registró el consumo de alimento diario y el peso individual semanal con el objetivo de evaluar el desempeño animal a través del cálculo de la ganancia diaria de peso (GDP), consumo de alimento (CDA) y conversión alimenticia (CA) por fases y de forma total. Los datos fueron analizados mediante un análisis de la varianza, considerando las medidas repetidas en el tiempo, mediante modelos lineales mixtos, usando InfoStat (Di Rienzo y col., 2016).

RESULTADOS
No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos en el peso final como tampoco sobre las variables ganancia diaria de peso (GDP), consumo de alimento (CDA) y conversión alimenticia (CA) de cerdos alimentados con 0 a 45% de inclusión de burlanda seca de Maíz en las dietas (P> 0,05; Tabla 1).
Tabla 1. Peso final, consumo diario de alimento, ganancia de peso, conversión alimenticia por fase y de forma total de cerdos alimentados con niveles crecientes de inclusión de BSM en dietas.
Niveles de incorporación crecientes de burlanda seca de maíz en cerdos en engorde - Image 1
Sin embargo, cabe destacar que si bien no se llegó a detectar una diferencia estadísticamente significativa, los cerdos correspondientes al tratamiento con mayor incorporación de BSM consumieron en promedio 10 kg más que el resto.

DISCUSIÓN

En concordancia con los resultados obtenidos en este estudio, a concentraciones similares y aún mayores de BSM en dietas de Crecimiento y terminación no se reportaron diferencias en el desempeño productivo (Weber y col. 2015). Esto podría deberse a que la formulación de las dietas se realizó con los valores de energía digestible de la burlanda seca de Maíz y del maíz previamente obtenidos in vivo (Suarez del Cerro y col. 2019), en vez de valores de tabla. Esto reafirma la importancia de analizar el perfil nutricional de los ingredientes alternativos y, más aun de aquellos que presentan tanta variabilidad en composición y calidad nutricional como son los coproductos.

BIBLIOGRAFÍA
  • Di Rienzo, y col. 2016. InfoStat versión 2016. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Rostagno y col. 2017. Viçosa, MG, Brasil: Departamento de Zootecnia, UFV. 488 pp.
  • Stein, H.H. y Shurson, G.C. 2009.The use and application of distillers dried grains with solubles in swine diets. J. Anim. Sci. 87: 1292–1303.
  • Suarez del Cerro y col. 2019 “Calidad nutricional de burlanda seca de maíz (DDGS) para cerdos”. Revista Tecnológica Agropecuaria Vol 10, N°39
  • Weber y col. 2015. Wean-to-finish feeder space availability effects on nursery and finishing pig performance and total tract digestibility in a commercial setting when feeding dried distillers grains with solubles J. Anim. Sci. 93: 1905–1915.
Temas relacionados
Autores:
Bernardo F. Iglesias
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Maria Suarez del Cerro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Vicente Santos Ledur
Denkavit
Tuti Stoppani
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Gustavo Jaurena
Universidad de Buenos Aires
Ezequiel Ferrari
Asociacion de Cooperativas Argentinas - ACA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.