Engormix/Porcicultura/Artículos técnicos

Necrosis de la oreja en cerdos: un problema multifactorial

Publicado el: 10/6/2021
Autor/es: Equipo de Nutrex. Contacto: Álvaro Pedroche Technical Sales Manager LATAM
Necrosis de la oreja en cerdos: un problema multifactorial - Image 1
¿Qué es la necrosis de la oreja?
La necrosis de la oreja es el resultado de una reducción de la circulación sanguínea en la oreja, lo que hace que la punta o el borde de la oreja se necrosen. La necrosis leve de la oreja se caracteriza por pequeñas manchas de necrosis (negro azulado) en la punta de la oreja. En casos severos, esto lleva a costras y heridas abiertas tanto en la punta como en el borde de la oreja. La condición generalmente se observa en lechones destetados durante el período de verano, pero también puede ocurrir durante otras estaciones. La necrosis de la oreja es un problema multifactorial que dificulta la definición de su causa. El desarrollo de la necrosis de la oreja en la mayoría de los casos no se puede relacionar con un único factor (exclusivo), sino que varios factores juegan un papel importante. Estos factores potenciales pueden dividirse en causas infecciosas y no infecciosas.
Necrosis de la oreja en cerdos: un problema multifactorial - Image 2

Necrosis de la oreja en cerdos: un problema multifactorial - Image 3
Click aquí para ampliar la imagen 
Las posibles causas de la necrosis de la oreja se pueden dividir en causas infecciosas y no infecciosas.

Las micotoxinas y las endotoxinas como causa potencial de necrosis de la oreja
Ergot alkaloids
Los alcaloides del cornezuelo del centeno (ergot) son micotoxinas producidas como metabolitos secundarios por hongos del género Claviceps, que crecen en cultivos en el campo o se desarrollan durante el almacenamiento bajo condiciones inapropiadas de los ingredientes y/o alimentos terminados. Tienen una estructura similar a la de algunos neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina. La inhibición de los receptores de estos neurotransmisores por los alcaloides del ergot produce estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que restringe el suministro de sangre y oxígeno a las apéndices corporales y, en última instancia, conduce a la pérdida de las puntas de las orejas.
Endotoxinas
El deoxinivalenol (DON) es habitualmente reconocido por tener una influencia negativa en la barrera intestinal de los lechones. Si se altera esta barrera intestinal, las endotoxinas en el tracto gastrointestinal pueden filtrarse a través de la mucosa intestinal hacia la sangre. Una vez que las endotoxinas atraviesan la pared intestinal, causan una reacción inflamatoria que tiene un efecto en la circulación sanguínea del animal. Más específicamente, el flujo sanguíneo de las orejas, la cola y las piernas se reducirá, provocando necrosis. Además del DON, varios otros factores de riesgo pueden aumentar aún más la fuga de endotoxinas a lo largo de la pared intestinal, como el estrés por calor, el destete, los cambios de alimento, el uso de antibióticos, …
Impacto de la necrosis de la oreja
La mayoría de los cerdos que muestran signos de necrosis de la oreja tienen entre 4 y 10 semanas de edad. Dependiendo de múltiples factores, los brotes a menudo se encuentran en corrales individuales con más del 60 al 80% de los cerdos afectados. La mayoría de las lesiones se curan después de un par de semanas dejando una daño menor o mayor en toda la oreja. El impacto en el crecimiento de los cerdos en esos corrales puede ser significativo, especialmente cuando la situación progresa a mordeduras de las orejas afectadas. Además, los cerdos con orejas afectadas deben ser separados y tratados con antimicrobianos, lo que aumenta el costo de producción. Además, existe el riesgo de desarrollar artritis séptica o muerte por septicemia bacteriana secundaria. Más a menudo, las granjas que luchan contra la necrosis de la oreja también muestran signos de necrosis de la cola que pueden confundirse con mordeduras de la cola o pueden estar potenciadas por éstas. La necrosis y mordedura de la cola se ha convertido en un problema muy grave en la UE, desde que la Comisión Europea prohibió el corte de la cola en lechones (Unión Europea. Directiva 2008/120 / CE del Consejo). La necrosis de la oreja puede aumentar la tasa de decomisos de canales y puede afectar el precio del cerdo considerablemente, ya que se percibe como un problema de salud y bienestar animal.
Prevención de la necrosis de la oreja
Necrosis de la oreja en cerdos: un problema multifactorial - Image 4
Dada su naturaleza multifactorial, la necrosis de la oreja no es un problema que pueda resolverse de la noche a la mañana. Sin embargo, prevenir tanto como sea posible algunas de sus causas, como las micotoxinas y endotoxinas, es definitivamente parte de la solución. EndoBan FT puede ayudar a reducir la aparición de necrosis de la oreja, especialmente cuando la necrosis de la oreja es causada por micotoxinas presentes en el alimento y/o la fuga de endotoxinas del tracto gastrointestinal a través de una barrera intestinal afectada.
Las referencias están disponibles bajo solicitud.
 
Autor/es:
 
Visualizaciones285Comentarios1EstadísticasCompartir