Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Nacidos vivos vs. Destetados: ¿Donde está la oportunidad?

Publicado: 26 de mayo de 2021
Por: Marc Decoux. Ingeniero Agrónomo. Líder técnico global de Cargill Animal Nutrition & Health
Nacidos vivos vs. Destetados: ¿Donde está la oportunidad? - Image 1
En los últimos años ha habido un gran incremento en el número de lechones nacidos totales. Sin embargo, no siempre se logra capitalizar este progreso debido al bajo peso al nacimiento y la alta mortalidad pre-destete. ¿Cómo hacen algunos productores para lograr destetar entre camadas grandes de lechones?
En el 10% de las granjas más productivas en Estados Unidos, la tasa de viabilidad de los lechones -ratio entre cuántos nacen y cuántos destetan- es del 84%, cuando el promedio nacional es del 78%. Esa tasa de sobrevida está aumentando, por lo cual estamos viendo que cuantos más son lechones nacidos, más complicado es el destete. Cuanto más grandes son las camadas, más retos hay para tener lechones que sobreviven al destete. Pero con toda la tecnología, con todo el conocimiento que estamos adquiriendo, cada vez es más posible conseguir muchos lechones, no sólo destetado a la vez.
Cuantos más fetos en el útero, más baja es la capacidad de destete. Cada cerda tiene una capacidad máxima para crecer y soportar una cantidad de kilos de fetos, y cuantos más fetos más bajo es el promedio. Sabemos que hay un debate entre productores y científicos que dice que por debajo de 900 mil gramos, la supervivencia baja muchísimo. Cuantos más lechones nacidos, más largo y complicado es el parto. Sabemos que hay una relación directa entre los intervalos de los nacidos y la supervivencia de esos nacidos. Si no se maneja bien la nutrición de las cerdas lactantes, es posible que haya muchos problemas con los lechones que nacen.
Lo que más importa hoy en día es la uniformidad de la camada. Sabemos que una camada de lechones pequeños en una camada uniforme con el coeficiente de variación de menos de 20% sobrevive más que una camada heterogénea. Cambiamos el enfoque de “peso-rendimiento” a “uniformidad - camada nacimiento”, ese es el cambio de paradigma. Luego, no se da tanto hincapié el peso al destete porque sabemos que lo que más importa no es tanto el peso del destete sino la madurez del sistema intestinal del lechón y qué peso va a tener dentro de los 70 días de nacido.
En el proceso de transición de la gestación a la lactancia, los requerimientos son totalmente distintos. El metabolismo cambia totalmente, pero de una forma súper rápida, y cuando más extendemos este periodo de tiempo, más vemos la importancia que tiene la supervivencia. Estamos haciendo estudios donde se ve, por ejemplo, el tipo de fibra que se va a cortar en la cerda en los 10 últimos días de gestación y los efectos que esto va a tener en la supervivencia de los lechones, pero también en el consumo en la primera semana de lactancia.
En el caso de los lechones, es importante la atención en el parto. Habrá sistemas que monitoreen automáticamente y permitan separar lechones para el calostro, para que los lechones que nacen primero dejen espacio a los que nacen al final, para que tengan más acceso al calostro y la temperatura, y puedan estar secos lo más posible.
Escucha la entrevista completa ingresando aquí

Acerca de PROVIMI y CARGILL
Con más de 100 plantas en 30 países, Provimi es el líder mundial en producción de alimentos para animales. Genera 635 millones de toneladas anuales en alimentos para bovinos, aves, porcinos y comercializa una amplia paleta de ingredientes y aditivos.
Provimi está ubicada en el núcleo de la producción animal en Argentina (Venado Tuerto, Santa Fe). Su experiencia y respaldo le posibilitan ofrecer soluciones adecuadas en todos los eslabones de la cadena productiva, convirtiéndose en un consultor confiable para el productor.
De la mano de Cargill ha creado un proyecto mundial capaz de brindar la más amplia gama de programas alimenticios en nutrición y producción animal. El portafolio de Cargill a nivel mundial ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Es por esto que ahora la división de Nutrición Animal también incluye Salud (Health), reflejando así la importancia que tiene este aspecto para clientes y consumidores. Cargill Animal Nutrition & Health de esta manera profundiza el compromiso con sus clientes, ofreciendo las mejores soluciones, productos y servicios, creando valor.
Cargill Animal Nutrition & Health (ANH) fue fundado en 1893. Hoy, opera en 40 países y 280 sedes, produciendo más de 62.000 toneladas de alimento para animales por día y más de 16 millones de toneladas por año.
Cargill ANH cuenta con 20.000 empleados y brinda servicios a sus clientes en más de 280 sedes en todo el mundo. Ofrece soluciones innovadoras para potenciar el negocio de sus clientes en 5 segmentos: Aves, Cerdos, Rumiantes, Agua y Aditivos.
Nuestra misión es crear valor para diferenciarnos. Uno de los modos en que lo hacemos es generando soluciones y capacidades innovadoras, a través de cinco Centros de Innovación Global y 13 Centros de Aplicación Tecnológica, ubicados en diez países distintos.
Provimi, la marca de nutrición animal de Cargill
La división de nutrición animal en Argentina nace en 1986 bajo el nombre de Alimental S.A., para luego ser Provimi desde el año 1998. Ubicados en Venado Tuerto, núcleo mismo de la producción animal en Argentina, genera un salto cualitativo en los servicios agropecuarios, ofreciendo al productor nutrición aplicada para aves, cerdos y rumiantes. En 2011, Provimi se asocia con Cargill ofreciendo así una marcada presencia global. Ese crecimiento ha escalado a los estándares mundiales, brindando programas y soluciones altamente competitivos y de vanguardia, a través de procesos de gestión de calidad y seguridad alimentaria certificados.
Temas relacionados:
Autores:
Marc Decoux
Cargill
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Compres
30 de agosto de 2021
Gracias al Dr. Marc por sus interesantísimas informaciones, estos datos son muy valiosos, y ojala lo pongamos en practica en nuestras granjas, siempre he mantenido la idea de que por cada lechón que sobreviva en cada camada ,si se trata de una granja mediana de 300 madres, tendríamos un promedio de 600 lechones mas al año, esto representaría la ganancia de la granja en el año, o sea, que la clave para la rentabilidad de una granja, visto desde la "productividad" esta en prestar atención y enfocar los cañones a esa parte vital del manejo: NACIDOS VIVOS VS. DESTETADOS
Recomendar
Responder
Martín Sánchez Torres
4 de septiembre de 2021
Acertado artículo doctor, en las granjas que asesoro con las mismas cantidades de hembras se ha tenido que construir más espacios en destete y por ende en engorda, el manejo de la hembra preparto, parto y posparto debe ser un manejo exigente y fino, de igual forma para el lechón desde el momento de nacimiento, encalostrado y vigilar tetas servibles y disponibles, por qué entre más edad tenga la hembra hay menos tetas disponibles aunque sean servibles, vigilancia durante la lactancia de la salud de hembra, con la misma importancia en la etapa de toda la gestación y durante el periodo vacío, gracias doctor
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.