Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Modificaciones en la conducta de las reproductoras por una práctica frecuente en sistemas intensivos confinados

Publicado: 29 de octubre de 2019
Por: Paula Arroyo (Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET-CONICET-FCV); Ferrari, HR (Cátedra de Etología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo); Dra. Alicia Antonini (Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET-CONICET) - Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires. República Argentina.
INTRODUCCIÓN
Las adopciones cruzadas en función del potencial de la hembra son una práctica recomendable en producción porcina comercial. (García Mungía 2014)
Dichas adopciones se realizan de rutina, con el fin de estandarizar el número y tamaño de lechones en cada plaza paridera.

Esta práctica se realiza en las primeras 24 hs porque es en este momento cuando ocurre el “troquelado” o impronta madre-cría, “periodo ventana” en el cual se realizará el reconocimiento de uno por parte del otro en ambos sentidos y será permanente. Constituye el proceso mediante el cual ciertos estímulos se asocian para provocar distintas conductas. (Lorenz 1937)

El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto de las adopciones cruzadas sobre la frecuencia de una pauta comportamental en hembras reproductoras porcinas en establecimientos de cría intensiva confinada.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizaron registros filmográficos diarios e individuales de cerdas en lactancia en una granja intensiva confinada de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, de 300 madres. 

Se registraron detalladamente las adopciones realizadas en las primeras 24 hs post parto. Previamente a introducir los lechones en la paridera se los impregnó con el olor de la placenta de la hembra receptora.

De los videos obtenidos, se consideró en cuantas de las sesiones de observación aparecía una pauta (parte del etograma parcial realizado en esta granja al principio de la experiencia). Y cuantas sesiones totales tenía cada hembra. La pauta a analizar fue:

Echada lateral: Una de las superficies laterales del cuerpo (en su totalidad) en contacto con el suelo. Puede observarse una línea mamaria completa.

Se utilizó ANOVA del programa Statgraphic centurionR para el análisis del posible efecto de las adopciones sobre la conducta de la hembra. La variable debió ser transformada con el siguiente cálculo: √ (xi +1)
RESULTADOS
Se hallaron diferencias significativas para la frecuencia de la pauta “echada lateral” respecto a si había o no recibido lechones.
Las hembras que habían recibido lechones durante las adopciones cruzadas presentaron una menor frecuencia de aparición de la pauta, respecto de aquellas que no habían recibido lechones. (p<0,01).
DISCUSIÓN
Resulta interesante las diferencias significativas, halladas en las frecuencia de la pauta de conducta en aquellas hembras que recibieron lechones durante las adopciones, generalmente se asume que estas manipulaciones no son percibidas por las hembras, si se enmascara el olor del lechón, y se realizan dentro de ese periodo ventana. Esta diferencia de actividad apunta en la dirección opuesta. Esto es consistente con lo planteado por Hernandez Gonzalez (2014) quien enunció que las hembras se comportan diferentes frente a crías extrañas. Cumbe Nacipucha en 2014 afirmó que los amamantamientos disminuyen la frecuencia cuando la hembra recibió lechones, en este trabajo no se analizó esa pauta, pero si existió una diferencia en la conducta de las madres.

La menor frecuencia de la pauta analizada puede asociarse con una intranquilidad en la hembra, ya que una hembra “echada lateral” no solo disminuye el riesgo de aplastamiento, sino que permanece con las mamas expuestas lo que favorecerá el contacto y masaje de los lechones, con el fin de aumentar la comunicación de los requerimientos de los lechones a la madre. (Arroyo y col
2016)

El mejor conocimiento de la conducta de las reproductoras es una herramienta básica para un manejo eficiente y mejorar el bienestar animal.
BIBLIOGRAFÍA
  • Arroyo, P. y col. Asociación entre comportamiento y productividad. Primeras aproximaciones. Memorias del VIII Congreso de Producción Porcina del Mercosur. 2016. Resistencia. Chaco. Argentina. Pp 174.
  • Cumbe Nacipucha, PK. Bienestar del lechón en la fase de lactación. Tesis [Doctoral]. Facultad de Veterinaria: Universidad de Murcia. 2014: 315 páginas.
  • García Mungía y col. Comportamiento productivo y reproductivo al parto y al destete en cerdas de siete líneas genéticas. Rev Mex Ciencias Pecu. 2014;5(2):201–11.
  • Hernandez Gonzalez A. Conducta de la cerda doméstica y su camada. Abanico Veterinario. 2014. 4(1): 51-60.
  • Lorenz, K. The companion in the bird¨s world. Auk, 1937. 54, 245-273.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Paula Arroyo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Dra. Alicia Antonini
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.