Manual Práctico Porcino

Publicado el:
Autor/es:

La historia nos dice que fue en la época de la conquista (1492), con la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente, que se dio la llegada del cerdo doméstico, el cual se crió al aire libre con alimentación muy rudimentaria. Era  apetecido debido a su prolíficidad, carne y grasa. Por eso, en cada viaje de los españoles a nuestra tierra, el número de cerdos aumentó en forma considerable, hasta ocupar gran parte en la geografía de nuestro continente. Se convirtió en factor indispensable en la alimentación familiar de los nativos.  

Cerdo de antes                                                                                            Cerdo de hoy
 

Durante muchas décadas, la carne del cerdo ha sido estigmatizada como "nociva" para  la salud, porque años atrás fue criado en condiciones desfavorables con pésima alimentación. Se llegó a considerar como el cesto de basura de la cocina. Criado con "aguamasa" o desperdicios, vivía en patios de casas o en potreros al aire libre, donde abundaban las moscas y por consiguiente  enfermedades de todo tipo. 

Esta situación convertía el negocio de los cerdos en poco productivo y no daba dividendos. Los clientes, (carniceros), se quejaban porque les vendían animales muy obesos y en esas condiciones no  era rentable. 

Hoy, gracias a las nuevas razas mejoradas genéticamente, pasamos de tener animales con 40mm de grasa a tan solo 16mm. Los rendimientos en canal que estaban por debajo del 73%, hoy se situan alrededor del 82%. El tiempo de sacrificio que era de 9 meses como mínimo, actualmente se bajó a 5 meses y medio. 

La carne de cerdo actualmente contiene 30% menos de grasa, 14% menos de calorías y 10% menos de colesterol. Aporta hasta 20gr de proteína por 100gr de producto y más del 70% de su grasa esta  adherida a la piel. Es una fuente de tiamina, zinc, fósforo, sodio, potasio, hierro y  además, es la que menos bases púrinicas origina, pudiéndola consumir pacientes con problemas de ácido úrico o "gota".

 

RAZAS ADAPTADAS EN COLOMBIA 

HAMPSHIRE: Raza nativa de Inglaterra y perfeccionada en Estados Unidos. Su color es negro con una cincha blanca que abarca sus extremidades delanteras, desde las pezuñas hasta la cruz. Exhibe orejas erguidas, son poco  rústicos a los cambios de temperatura, tienen buena prolíficidad, aptitud lechera y poca habilidad materna. Se maneja  porque produce poca grasa.

 

 

DUROC: Es  la raza norteamericana mas difundida en Colombia. Con ella se pudo alcanzar un gran avance productivo, debido básicamente a sus fuertes aplomos, su rusticidad y su adaptabilidad a cualquier medio.

Los cerdos adquieren un gran desarrollo,  excelente conversión y velocidad de crecimiento. Su capa varía del amarillo a las diferentes gamas de rojo. Sus orejas son de tamaño mediano, levemente erizadas y con inclinación hacia adelante. La cabeza es pequeña, cara ancha y ojos prominentes. Presenta cuello corto, pecho amplio y hondo. Las hembras son buenas madres con producción promedia de nueve lechones por camada. Con respecto a sus características reproductivas se destaca por su buena producción lechera y habilidad materna.

 

PIETRAIN: Raza de origen belga, mejorada en gran Bretaña, y Alemania. Presenta perfil cóncavo y orejas rectas. Se expandió rápidamente en Europa, debido al gran volumen de jamón que ofrece y a la reducida capacidad de producir cortes grasos; por esta cualidad, es una de las razas más explotadas para producir líneas de machos, destinadas a la obtención de cerdos  tipo carne. La principal característica genotípica, es su piel blanca con manchas o pecas negras. Es poco prolífica, escasa en leche y tiene mala habilidad materna. La canal es magra con un rendimiento promedio del 83%. Muestra buen desarrollo de ojo de lomo y excelentes perniles, aunque con mala velocidad de crecimiento y deficiente conversión.

LANDRACE: Es de origen Danés. Presenta una coloración blanca, libre de manchas y con orejas largas, dirigidas hacia delante, tapando prácticamente sus ojos, llegandole casi hasta la punta del hocico. Son los cerdos más largos de todas las razas. Se caracterizan por su gran prolíficidad, dando un promedio de 12 lechones por camada, con muy buen peso al nacer (1.300 a 1.500gr) Las madres son de muy buena aptitud lechera y materna, muy dóciles y cuidadosas. La principal característica es su gran longitud corporal. Algunos reproductores alcanzan hasta los dos metros de largo.. Produce carne de primera calidad, con un jamón bien descendido y musculoso y un tocino delgado. Son apacibles y bastante prolíficos.

 

YORKSHIRE (LARGE WHITE): Originario de Inglaterra; de capa totalmente blanca. Es largo, ancho y profundo, con apariencia maciza. La cabeza es mediana y esquelética; el hocico ancho y las orejas medianas, erectas y  dirigidas hacia atrás.  En los últimos años se han incorporado reproductores a las piaras de nuestro país, debido principalmente a sus características rústicas y prolíficas, (promedio: 11 lechones por parición). Buena aptitud materna y lechera. Posee  lomos  largos y cuenta con buenos aplomos. Los jamones son largos y descolgados (culi- planchos).Tienen por lo menos de 6 a 7 mamas en cada lado, aunque no es raro encontrar 8 o 9. Esta raza se destaca por su  longitud y rapidez de crecimiento. Se distinguen muchas variedades de cerdos Yorkshire, una de ellas la Large White de gran tamaño y la Middle White, de tamaño medio.




Cuadro 1   CALIFICACIÓN RAZA/CARACTERÍSTICA

Raza/Perfil

# >crías

Destreza

Habilidad materna

>ganancia /día

Calidad canal

> raza materna

> raza paterna

Landrace

1

2

1

2

2

1

4

York

2

1

2

1

3

2

2

Duroc

3

4

4

3

4

3

3

Hampshire

4

5

3

4

5

4

5

Pietrain

5

3

5

5

1

5

1


TIPOS DE CRUZAMIENTO
 

El cruzamiento consiste en la  mezcla de organismos de la misma especie con diferente o igual raza. Los frutos obtenidos se denominan mestizos o híbridos. La creación de estos mestizos está motivada dentro de la producción,  por la utilidad o el fin del cruzamiento, lo que tiene que ver con la selección de padres y madres y fines productivos. Dentro de las clases de cruzamientos, los más significativos en los porcinos son:

Ascendencias Puras: Como su nombre lo indica, consiste en cruzar 2 razas puras diferentes. El producto es un media sangre o F1, que suele ser más resistente y precoz que cualquier raza pura. Su objetivo esta basado en buscar el mejor organismo, sea para el fin que se busque: cría o carne. Este cruzamiento tiene serios inconvenientes, el mayor de ellos, es el de tener que estar sustituyendo constantemente el área de cría (madres y padres) por problemas de  consanguinidad. El costo de animales puros es muy alto y eso dificulta que se puedan adquirir.

Electivo: Consiste, por ejemplo, en aparear una hembra York pura, con un macho Duroc puro. Luego las hijas o F1 de ese cruce deben montarse con un cerdo York puro. Las hijas de este  nuevo cruce o F2 se aparearán con un verraco Duroc, y así sucesivamente. Se obtendrá que cada verraco cubra a las hijas del otro. Con este cruzamiento se obtiene una camada más numerosa, mayor taza de sobre vivencia y mejor peso.

Rotatorio: Es similar al anterior, pero en vez de usar dos razas se utilizan tres.                                                       

Absorbentes: Lo ideal es que un verraco Landrace puro, cubra hembras F1. Las hembras resultantes de este cruce se aparearán nuevamente con otro verraco de la misma raza pura que se escogió al comienzo (Landrace) Y así sucesivamente, se seguirá utilizando la misma raza consiguiendo al  final como resultado animales puros por cruzamiento. Este tipo de cruce llevará mucho tiempo, aconsejando utilizar semen de diferentes machos puros para evitar la consanguinidad.

Progenie o Consanguinidad: Se trata del apareamiento de 2 animales ligados entre sí. Por ejemplo: entre progenitores e hijas; entre hermanos o entre madre e hijo. La consanguinidad, puede encaminar a serios problemas, lo que hace su aplicación menos aconsejable. Es posible producir machos endebles, ciclanes, infértiles y hembras con un crecimiento deficiente o crías anormales (atavismos), entre muchos otros.


EL VERRACO Y LA CERDA

El macho o verraco



Dentro de la porcicultura, es importante la selección de un buen macho. El es el responsable de trasmitir la mitad de las características para los animales que deseamos en nuestra granja.

Se debe clarificar lo que deseamos. Con respecto a las características de la razas, el tipo de cruces y los registros, se tomara la decisión correcta y se procederá a conseguir un macho de buena genética o un auto reemplazo  (macho de la misma granja), bien seleccionado.

El macho desde su entrada al pie de cría, debe tener manejo y alimentación especial. Hay que evitar no golpearlo, tenerle paciencia y evitar que se engorde demasiado. Un animal agresivo y muy gordo, podrá lastimar a la cerda y/o al operario encargado. A un macho joven hay que buscarle hembras adultas (con experiencia), para que aprenda todo el proceso de la monta y cortejo. Los  adultos, por su peso, montaran en lo posible hembras de su talla.

Las dimensiones del corral deben ser de 4 a 5 metros cuadrados, con comedero y bebedero cómodos. Si se utiliza monta natural, hay que construirlo cerca a las hembra de cría, para estimular la presencia de celos. Si quiere evitar enfermedades, no preste sus machos para montas naturales en otras granjas. La madurez sexual de la especie porcina oscila entre los 6 y 9 meses, con un peso promedio de 140 a 160 Kg. Algunos animales comienzan su pubertad mucho antes, pero no es recomendable utilizarlos con fines reproductivos. No abuse de los machos y utilice poco a los jóvenes. Los primeros, hasta 6 veces por semana (tres hembras) y los segundos,  4 veces por semana (2 hembras). El alimento que deben consumir diariamente son 2 Kg. de gestación, y si están en servicio 3 Kg. de lactancia diarios.

 Se debe prestar atención al deseo sexual, observando como se comporta el animal en su salida del corral. Si presta interés por las hembras y con que exaltación realiza la monta.  Es necesario estipular por registros y análisis de laboratorios seminales, como se están comportando sus espermas y  las glándulas accesorias.

La hembra o la cerda



Las hembras requieren un programa de selección, vacunación, medicación y alimentación o "flushing". Dentro de las explotaciones porcinas artesanales, se realizan las auto sustituciones; ó sea, la escogencia de las hijas de las mejores hembras de la piara. Deberán seleccionarse tomando el mayor número de variables posibles, como: raza de los progenitores, numero de partos, lechones nacidos y destetos año. Igualmente el peso de esas camadas tanto al nacer como al  destete y el rastro. También la conversión alimenticia, cantidad de grasa dorsal antes de la monta, capacidad de recuperación después de la lactancia, ausencia de hernias, flujos, aplomos, duración del parto (estreches de cadera o atonía uterina), comportamiento y rusticidad, etc.

Las hembras ya seleccionadas, o adquiridas en alguna casa genética, deben tener una cuarentena antes de ingresarse al área de reproducción. Ahí, según su peso (>100kg) y edad, tendrán un alimento especial para primerizas por 15 días a razón de 3kg/día. Este alimento debe ser  rico en energía, minerales y aminoácidos, que suplirán todas las necesidades de la  hembra para su desarrollo reproductivo. Deben acostumbrarse a las labores diarias del personal, al clima de la región, horarios de alimentación, población bacteriana y al macho respectivo.

Se  debe asignar un numero y un registro individual, donde se apuntarán con fechas, las labores y eventos que se realicen, enfermedades, tratamientos, flujos, plan vacunal y lo mas importante: el numero de celos que presenten en esté  periodo, ya que con él  se podrá determinar y planificar su monta, cuando entre a la sección de cría. Ya la hembra con plan vacunal listo, talla adecuada (130-140kg), edad apropiada (6-7meses), grasa dorsal (

 


CELO O CALOR

Cerda en celo

Es un conjunto de signos que determinan si las hembras están listas para aceptar el macho. Puede durar de 2 a 3 días y en unas puede ser mas notorio que en otras. Generalmente las cerdas se muestran muy inquietas, molestan mucho a sus vecinas de jaula, y si están en cocheras las montan y las hacen gruñir.

Al presionar sus lomos o montarla se quedan quietas. Revelan interés por el verraco o por el operario que las está cuidando, orinan mas, su vulva se enrojece y se edematiza. Emerge una pequeña cantidad de flujo transparente o blanquecino sin olor y disminuyen el consumo del concentrado.

Ocurrido esto, da pauta para realizar la monta natural o la inseminación artificial. Sea cualquiera que Usted utilice, debe tener mucha asepsia (limpieza), lavar la vulva solamente con agua potable y secarla con una toalla estéril. En el macho con mucho cuidado, se deberá  desocupar la zona del prepucio donde se acumula orina, luego lavar con agua, y secarla  muy bien con papel toalla.

En la monta, es importante la presencia de un operario, para auxiliar al varraco si es necesario, a introducir el pene en la vagina de la cerda.

 Es conviene ser preciso y estricto en  el proceso de monta.  Si una cerda entra en celo, se debe hacer cargar (montar) de inmediato; 12 horas después, realizar el segundo servicio, y si llegase a ejecutar un tercero, 24 horas más tarde de la primera monta.

Seguido a esto, la cerda deberá a comer 1 Kg. de alimento para hembras gestantes los primeros 5 días de gestación.  Del sexto día al  ochenta y cinco suministrar 2Kg./día. (revisar siempre condición corporal). No olvidar abrir un nuevo registro para cada cerda gestante, donde indique por lo menos: macho que utilizó, fecha de monta, de chequeos, y de parto.

PARTO

Periodo en el cual culmina la gestación y se da el alumbramiento de los lechones. Según las condiciones genéticas, dieta, manejo, el número de partos, la condición ambiental, un parto  puede durar de 2 a 6 horas.

  En granjas tecnificadas, se realiza la  sincronización de partos, con la cual se programan todos los partos a un mismo tiempo y un horario cómodo, dentro de la jornada laboral. Así el operario encargado destinara su tiempo y concentración al nacimiento de los lechones. Ver Cuadro. 

MÉTODO PARA SINCRONIZAR PARTOS

Producto

Hora

Cantidad cm3

Vía de administración

Prostaglandina análogo

7:00 AM  2 a 3 días antes del parto

1.0 cm3.

0.5 cm3

Intramuscular en el cuello

Intravulvar (0.25 cm3) en c/a labio con jeringa de insulina

Oxitocina L.A análogo

10:AM del día siguiente

1.0 cm3

Intramuscular en  el cuello

Los síntomas más comunes que se presentan en las proximidades del parto son: aumento de la temperatura hasta en medio grado, eyección de leche 48 horas antes, inflamación y eritema de la vulva, inquietud, rascado del piso del paritorio con sus manos u hocico (instinto de hacer nido), se para y se echa muchas veces, cialorrea (saliva mucho), masticaciones vacías, aumento de las contracciones abdominales, movimiento de la cola, expulsión le líquidos con meconio y sangre (ruptura de fuente).

En ambiente natural este mamífero  puede concebir sola, pero es importante en las explotaciones porcinas tecnificadas que el parto este asistido por un operario, ya que la cerda puede estar en una jaula y será difícil para ella  acomodarse y auxiliar a sus crías limpiándolas apenas nacen.

Sitio de inyección intravulvar 

En la jaula de gestación, una semana antes del parto debe bañarse muy bien con agua y bastante jabón, dejarla secar, y pasara a su paritorio respectivo para que se habitúe a su nuevo entorno. Faltando  una semana a tres días para el parto deberá laxarla sea con agua-melaza o agregar sal Glober a la ración  o  puede también sustituirle 1 libra de alimento por la misma cantidad de pasto o salvado de trigo. El día del parto no suministrar comida, todo con el fin  desocupar el intestino para facilitar el nacimiento de los lechones y para que no se presenten problemas de infecciones por estreñimiento.

Los lechones pueden salir de la vulva en diferentes  posiciones ó presentaciones (de cabeza o de cola). Al final del parto, la madre arrojara todas las placentas (una por cada lechón que nació), o se podrán presentar lechones que nacen con o dentro de su placenta.

En la presentación del lechón en el momento del parto puede salir también primero su cabeza 

Cuando nace un lechón se debe esperar entre 15 a 20 minutos para que emerja el siguiente, de lo contrario se debe palpar la cerda introduciendo la mano vía vaginal con un guante estéril lubricado con  aceite mineral,  para ayudarla con mucho cuidado a parir el lechón atravesado o atascado.

A cada lechón que vaya naciendo debemos frotarlo con un trapo o papel periódico limpio, para  retirar de su cuerpo todo el líquido y membranas placentarias, y también evitar rechazo por parte de su madre. Esto también ayudara a estimular la respiraron y circulación del neonato.

Después se ligara y cortara el cordón umbilical a 2 o 3 cm. de su vientre. si se llevan registros, se muesquiaran o tatuaran en sus orejas: el año de nacimiento, número de lote,  y alguna referencia que identifique al padre y/o madre si se desea. Seguido a lo anterior, se pesara, e introducirá en la lechonera la cual deberá estar a 30°C. Cuando  el lechón esta caminando más coordinado se sacara a mamar calostro, el cual, le proporcionara energía, proteínas, vitaminas y las defensas (inmunidad) necesarias, que lo protegerán de las enfermedades mas comunes durante un periodo determinado.

Limpieza del lechón retirando las membranas

Limpiar y proporcionar calor en la lechonera      

Estimulando la salida de calostro


LACTANCIA

En este periodo como su nombre lo indica, la cerda deberá consumir alimento adecuado para esta fase. Iniciara comiendo, desde el segundo día del parto, 1 libra y progresivamente  podrá terminar consumiendo hasta 8 Kg. diarios. Lo anterior traduce; si una cerda tiene 7 lechones ó menos deberá tan solo comer  3Kg. /día. A partir del octavo lechón en adelante se dará 1libra por lechón adicional. 

Corresponde vigilar cortantemente el consumo y calidad de dicho alimento, estado de salud y condición corporal. Una cerda con 13 lechones tendrá que comer alrededor de 8 Kg/día de un concentrado balanceado, los cuales se deben suministrar racionalmente durante toda la jornada y nunca en una sola tanda. En zonas muy cálidas, recomienda suministrar en las horas mas frescas de la mañana (6:00 AM) y la tarde (6:00 PM).





AGALACTIA

La agalactia o falta de producción de leche, en las explotaciones porcinas es un problema muy grave, ya que todos los años se pierden muchos lechones y miles de pesos cuando se presenta; su tratamiento es muy difícil, lo que se debe buscar es tratar de prevenirla, teniendo buen manejo de la cerda desde el día en que se monta hasta el último día de lactancia. 

Cualquier cosa  que produzca estrés en el animal, como: mucho calor, poca agua, deficiente ventilación, aumento en la concentración de amoniaco, jaulas incomodas, agresión por parte de otros cerdos o el operario, mala calidad de materias primas y agua, sub o sobre alimentación, micotoxinas, mala selección de razas, cambio brusco de habitad sin un previo acostumbramiento, falta de asepsia en el parto, no descolmillar a sus crías, etc.; son muchas las variables que tenemos que tener en cuenta, pero es mucho mas fácil controlarlas que tratar de curar el mal. 

El tratamiento cuando se presenta agalactia es muy limitado, debemos por lo general intentar de  que nuestras cerdas presenten partos con otras el mismo día o almacenar leche congelada, ojala calostro, para dar a los lechones el primer día de nacidos, y después utilizar lacto reemplazadores, suminístrales mucho calor  y procurar que empiecen a comer lo antes posible. 

Una practica de manejo importante es recolectar y congelar calostro en jeringas de 5ml  mientras una cerda estimulada hormonalmente esta pariendo, ya que muchas veces, se produce eyección de leche en exceso y está  se pierde,  pudiéndola mejor recolectar para alimentar otras camadas, a las cuales sus cerdas no les baje la leche (agalactia). 

Si se presentase agalactia en su cerda, se debe aplicar parenteralmente antibióticos, antiinflamatorios, una única dosis de un eyector de leche (oxitócina), óvulos intra uterinos, y colocar compresas con agua caliente y sulfato de magnesio en la ubre. Por lo general  las hembras no que responden a  estos tratamientos, lo mas adecuado para la producción es eliminarla  e intentar por todos los medios salvar su camada. 


LA HEMBRA DESTETA (VACIA)
  

Cerda vacía

Cerda Gestante

Cerda Lactante

 

5 días

 

114 días

 

30 días

 


Corral de hembras vacías (Cortesía: www.degesa.com)

Tomando el tiempo de lactancia proyectado por la granja, se planeará el manejo de la hembra post lactante.

Una vez terminado el periodo de lactancia (ej:30 días) se procurará que el destete sea inmediato con el propósito de producir estrés e inducir a la ovulación; se le disminuirá entonces a la mitad el consumo de alimento que se le venia suministrando.

Dicha cerda se podrá colocar en una cochera o una jaula contiguo a otras cerdas vacías o con síntomas de celo; también se deberá  pasar al macho donde ellas se encuentren dos veces al día (mañana-tarde), y así se estimulará y volverá a entrar en calor a los pocos días después. 

Cuando  van mas de más de 7 días y la cerda no entra en celo hay que determinar  las posibles  causas que condujeron a este suceso: enfermedades reproductivas, mala condición corporal, flujos vulvares, micotoxinas, mala calidad de aguas, otras infecciones, etc.

Establecido el origen del problema, se buscará una solución inmediata, si se encuentra bien de salud, podríamos aplicar un suplemento vitamínico con fósforo y zinc, sacarla  al sol a pastorear, proporcionarle en su ración un poco de especies condimentarías como: pimienta cayena, cominos o picante, y/o meterla al corral del macho. 

Si la cerda tuviese alguna afección o disfunción se determinará su salida del lote de producción ó su tratamiento; porque un día adicional de hembra vacía tiene un costo que oscila cerca de $ 7.000, ó sea, que en un ciclo estral normal de 21dias en una hembra vacía vale alrededor de $ 147.000 aproximadamente (US$ 51). 


MANEJO DEL LECHÓN RECIÉN NACIDO 

Día 1

Muescar o tatuar, pesar, cortar cordón umbilical, registrar, aplicar antibiótico L.A.

Día 2

Cortar colmillos, aplicar hierro dextrano 2cm, cortar cola y  castrar ( si Usted lo decide )

Día 7

Castrar

Día 10

Hasta el destete dar alimento concentrado preiniciador a voluntad ( mojarlo con agua )

Día 21 o 30

Destete. Pesar, purgar (1cc Ivermectina subcutánea) y antibiótico intra muscular L.A

Día 55 a 60

Desparasitar y vacuna contra peste porcina

Nota:Los acoples, que son los lechoncitos que se transfieren de una cerda a otra, por motivos de agalactia, muerte de la madre, por camadas pequeñas o muy numerosas, se debe realizar en lo posible del primero máximo al segundo día de vida del lechón. 

El día del parto es muy importante que el marranito tome calostro, y si es muy pequeño (cola) o débil debemos ayudarlo a mamar, ojala en las tetas delanteras, ya que son las que mas leche producen. 

El segundo día de vida del lechón, si usted desea, les puede realizar todas las prácticas de manejo (castrar, descolmillar, aplicar hierro y cortar cola). La práctica de cortar colas es simplemente una rutina costumbrista, ya que una cola sin cortar puede representar hasta 4 kilos más en un cerdo en matadero o en canal. 

Personalmente si existen buenas instalaciones, buen manejo en cada fase, cero estrés, calidad de agua, un excelente concentrado, buena temperatura, humedad adecuada, instalaciones cómodas, baja densidad  y no hacer demasiadas mezclas entre los lotes, no debería haber canibalismo. 

Actualmente en las explotaciones porcinas tecnificadas, se vienen utilizando una serie de vacunas (de bacterias o virus) que se aplican intramuscularmente, estas se deben incluir muy cuidadosamente dentro el plan sanitario de la granja. Se realizara  primero que todo por un MEDICO VETERINARIO, un examen clínico completo de la explotación, esto  estipulara los tipos de análisis de laboratorio que se deben solicitar, ya que estos determinan la cantidad de antígenos y/o anticuerpos (defensas) para las enfermedades más comunes de esa granja. Con el resultado se establecerá cuales vacunas implementar, en cuales animales, y el tiempo en el cual se deben comenzar a utilizar. 


GUÍA DEL LECHÓN 

Cautín, muesquiador, descolmillador

Identificación (muesca)

Corte de cordón umbilical

Descolmille

Inyección intramuscular (hierro)

Castración

 

DESTETE 

Esta etapa es la mas complicada en la vida del lechón, ya que es obligado a dejar su madre, ha someterse a un ambiente hostil, desconocido, con animales que posiblemente no conoce, y a una dieta diferente a la que llevaba pocos días atrás. El destete ocurre entre los 21 a 45 días, con un peso que debe estar  por encima de los 5 Kg. y puede pasar los 12 Kg. 

Para disminuir el estrés del destete, se debe ser muy minucioso en corregir las falencias en higiene, tratar en lo posible de ejecutarlo en las ultimas horas de la tarde, medicar a los lechones, desparasitarlos, pesarlos (si se llevan registros). Proveerles de un sitio seco, sean pisos plásticos, estibas o cisco. Bebederos automáticos con buena presión y altura. 

Comederos suficientes, adecuada temperatura y humedad. Preparar y suministrar suero, en lo posible con acidificantes ( vinagre 1:5 ) y vitaminas, al menos durante la primera semana de desteto y mezclarlo con el preiniciador, formando una papilla y darlo a voluntad

TIPOS DE PRECEBOS 

Precebo con estiba

Precebo en piso plástico

Después de una semana o menos el lechón estará adaptado y jerarquerizado en el lote, se podrá  entonces, suministrar un poco mas de alimento (450gr/ día) y suspender el suero si no hay diarreas. El operario deberá suministrar el alimento (preiniciador) varias veces al día para que este siempre fresco y no halla desperdicio por servir demasiado, ni disminuya el consumo porque esta muy pisoteado y viejo. 

TEMPERATURA PARA EL LECHON DESTETO                                                                                                                             

Semana

Rango en Kg.

Clima en  Cº

1

7-9

28

2

9-12

27

3

12-16

26

4

16-20

25

 

ETAPAS DE ENGORDE PORCINO 

Existe una serie de estudios relacionados con la absorción de alimentos, materias primas y subproductos en porcinos. Es un  tema extenso que  se aborda con mucha precaución, debido a los diferentes cambios que presenta dicha especie en su corta vida productiva. 

Cambios en fisonomía, químicos, hormonales y hasta de comportamiento, han contribuido que la nutrición animal aplicada para esta especie desarrolle un sin numero de investigaciones y dietas que varían desde la edad del animal, hasta en el tipo de estación climática o zona en que se encuentran. En este folleto se nombraran solo las más representativas comercialmente en nuestro país: 

ALIMENTACIÓN PORCINA EN SUS DIFERENTES LÍNEAS DE CONCENTRADO

FASE

Peso del lechón

Consumo alimento por etapa

Duración de cada etapa

Semanas en edad del lechón

Kg. inicial

Kg. final

Preinicio

6

18

15 Kg.

30 días

1 a 4

Inicio

18

35

35 Kg.

30 días

4 a 8

Levante

35

65

65 Kg.

40 días

8 a 12

Ceba

65

95 -100

90 Kg.

50 días

13 a 20 máx.

Nota: No se tiene en cuenda edad del lactante.  

RECOMENDACIONES DURANRE EL ENGORDE: 

  • Se sugiere después de la etapa de precebos hacer una única homogenización de lotes, sea por pesos o sexo.
  • No vacunar nunca animales enfermos.
  • No medicar con antibióticos cuando se vaya a vacunar.
  • No utilice dos vacunas si no cuenta con la aprobación de un medico veterinario.
  • No sacar "colas" de un lote mientras no cuente con un lugar aislado en la granja destinado para ello, seria mejor dependiendo de su estado físico sacrificarlas.
  • Tratar de realizar las construcciones en sentido contrario al sol y si no es posible, manejar polisombras. El sol produce quemaduras (dermatitis) fuertes en los cerdos, sobre todo los blancos, lo que reduce el consumo y por consiguiente no engordara.
  • Al realizar los pisos de las cocheras verificar que su desnivel sea máximo del 3%.
  • Verificar constantemente el estado de los pisos, puertas y paredes que no vayan a tener anomalías que puedan lastimar a los cerdos. 

 

CONSUMO DE AGUA  

El agua es muy importante en la vida de cualquier ser vivo, ya que hace parte de mas del 70%  de su composición. En los porcinos es trascendental para la producción contar con disponibilidad y buena calidad. Un animal para su mantenimiento debe tomar 1 litro de agua por 10 Kg de peso vivo.  

Etapa del animal

Consumo diario de agua

Reproductor

10 - 15 litros

Cerda en gestante

10 - 17 litros

Cerda lactante

20 - 30 litros

Lechón desteto

2 - 4 litros

Lechón en levante

6 - 8 litros

Lechón en ceba

10 - 12 litros

(Carr,1996)    Foto:www.degesa.com

 

Tipos de bebederos 

Lechón

Reproducción

Engorde

Foto: www.viarural.com.ar


Altura de los bebederos 

Edad

Altura en cms.

Lactante

10- 13

Desteto

13- 30

Inicio

30- 46

Levante

46- 61

Ceba

61- 76

Reproductores

76- 91

 

 
Autor/es
 
remove_red_eye 84866 forum 95 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved