La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
V Congreso Internacional de Producción Animal Tropical 2015

Los insectos como fuentes de proteína y otros nutrientes

Publicado el:
Autor/es:

Introducción

Desde su aparición en la tierra, hace 350 millones de años, los insectos constituyen la especie de seres vivos más numerosa. El 80 % de los animales existentes son insectos. 

Los insectos (huevos, larvas, pupas y adultos) son ricos en proteína (20 a 70 %), aminoácidos esenciales, lípidos (5 a 35 %), carbohidratos (2 a 10 %), vitaminas y minerales.

El consumo de insectos, por parte de los más diversos animales, incluyendo al hombre es ancestral y se puede observar de forma cotidiana en la naturaleza.Los humanos solos (alrededor de 2000 millones de personas) consumen en la actualidad 1625 a 2000 especies de insectos en 123 paísesen todos los continentes.

En 2015 se alimentan unos 7300 millones de personas en nuestro planeta. En 2050 habrá que alimentar a más de 9000 millones de personas (casi 10mil millones). La FAO estimaquepara el 2050 el mundodebeproducir un 70 % más de alimentospara los humanos. La International Feed Industry Federation (IFIF) Piensaque la producción de carne de aves, cerdos y vacunos, debeduplicarsepara el año 2050, lo cuales un reto a la capacidad de producirsuficientealimentopara los animales, debido a la reducción de la cantidad de tierraspara el cultivo, quegenerará el cambioclimático.

La única solución para el problema alimentario del mundo no son los insectos, pero sí una alternativa muy viable y completa que se enfrenta a varios retos, pues cazarlos ocapturarlos no es suficiente, hay que cultivarlos y para ello se requiere más investigación interdisciplinaria sobre las mejores especies, sus valores nutricionales, su inocuidad,el diseño de granjas de gran tamaño, mecanización, automatización, utilización de una base alimentaria sobre la base de residuos orgánicos que no compita normalmente con el hombre y los otros animales, para lograr producirlos en gran cantidad con viabilidad económica y competitividad.

La producción de insectos tiene a su favor la utilización eficiente de la energía, por ser de sangre fría, consumir menos agua que los animales tradicionales, emitir por lo general menos gases de efecto invernadero, disponer de múltiples especies herbívoras, y otras que se alimentan con desechos y alimentos de muy bajo costo, muchos tienen ciclos cortos de producción y en general sus contenidos proteicos y lipídicos son muy elevados.

Los insectos que se emplearan en la alimentación animal con impacto, en el futuro cercano, deben ser: inocuos, con precios competitivos, producibles a gran escala, a mediana escala multiplicada y a pequeña escala multiplicada. ! Se necesitan millones de toneladas de harinas de insectos.

En la conferencia internacional"Los insectos darán de comer al mundo" celebrada entre el 14 y el 17 de mayo de 2014 y organizada por la FAO y la Universidad de Wageningen, un total de450 personas de 45 países, estuvieron de acuerdo en que los insectos son una de las opciones viables para alimentar adecuadamente al mundo de hoy y del futuro.

 

Posibilidades de empleo y valor nutritivo de algunos insectos

Los grillos: el grillo casero (Acheta domestica) es fácil de criar en cautiverio y puede producir hasta 7 generaciones de grillos/año. Por ser un insecto omnívoro se puede alimentar con piensos, frutas, raíces, semillas, cereales, verduras, hojas, flores, áfidos, pequeñas orugas, pequeños insectos e incluso insectos muertos (casi todo lo comestible).

Se seleccionaron los grillos como primer ejemplo, por existir miles de granjas en Asia, Europa, América y Australia. En Tailandia en particular existen más de 22000 granjas que producen anualmente unas 7500 t de grillos para el consumo humano básicamente. En las 5 figuras siguientes se muestran 4 variantes de granjas para grillos y una variante de pequeña caja de cría. Los grillos caseros contienen entre 55 y 67% de proteína bruta, un buen balance de amino ácidos y abundantes lípidos (9 a23 %) con predominio de los ácidos linoleico, esteárico y palmítico. Su alto contenido de lípidos sustenta su importante aporte de Energía Metabolizable para los animales y el hombre (2960 kcal/kg de MS para las aves). Aportan cantidades importantes de calcio y fósforo y moderadas de cobre, hierro y zinc. La metionina y la arginina son sus dos aminos ácidos limitantes. En las tablas 1 y 2 se aprecia el contenido de nutrientes de los grillos caseros, de campo y mormón

 

La harina de grillos se puede utilizar eficazmente en las dietas balanceadas hasta los niveles máximos siguiente: 15 a 30 % en pollos de engorde, 15 % en gallinas ponedoras, 30 % en peces, 20 % en cerdos y 20 % en conejos Larvas de moscas caseras (Musca domestica Linnaeus, 1758). Productores en China, Sudáfrica, España y los Estados Unidos ya están criando grandes cantidades de moscas para la acuicultura y los piensos de aves de corral a través de la bioconversión de residuos orgánicos.

En mayo de 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apoyaba el consumo de insectos para incrementar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Ese mismo mes, inició el proyecto europeo PROTEINSECT, que durante tres años investigará cómo pueden contribuir las moscas a la creciente demanda de proteínas en la alimentación animal. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es demostrar la viabilidad de las proteínas procedentes de insectos en la alimentación animal a través de ensayos con peces, aves y cerdos.

Las larvas de mosca poseen una gran hidroestabilidad en los estanques acuícolas, ya que no se desmoronan fácilmente en el agua como los piensos granulados (pelets). Las larvas de moscas caseras, son muy ricas en proteína bruta (42 a 60 %) y en aminoácidos esenciales (tabla 1) por lo cual se pueden utilizar como sustituyentes de la harina de pescado en las dietas para peces y crustáceos que demandan de elevados contenidos proteicos (30 a 45 % de PB).

Los lípidos son otros nutrientes que aportan las larvas de moscas en cantidades elevadas (9 a 26 %) lo que les permite suministrar cantidades importantes de energía metabolizable (EM) y ácidos grasos esenciales como se aprecia en la tabla 3, unido a un balance apropiado de minerales y vitaminas.

Existen sistemas de crianza de moscas higiénicos y seguros, no obstante en Cuba en la última década del siglo XX se generalizó esa producción de forma desordenada y sin buenas prácticas, utilizando moscas reproductoras contaminadas con agentes patógenos, alimentos para moscas sucios y contaminados con microorganismos indeseables para las larvas y moscas reproductoras ,generando larvas carentes de inocuidad para la alimentación animal y favoreciendo incluso que esas larvas se transformaran en moscas y se escaparan, aumentando las poblaciones de moscas cerca de sus áreas de producción, todo lo que provocó que el Instituto de Medicina Veterinaria de Cuba Prohibiera la producción de larvas de moscas en el país para consumo animal. Esa lamentable realidad solo se podrá solucionar, con la implementación de buenas prácticas de producción, controles rigurosos y multas significativas para los violadores de los procedimientos y normas que se aprueben

La harina de larvas de moscas se ha utilizado con éxito en las dietas para peces, camarones, aves y cerdos sin dañar el comportamiento de esos animales siempre que no sobrepasó los niveles límites siguientes: 25 % en Claria garieponus ( Pez gato africano), 25 % en Oreochromis nilóticus (tilapia del Nilo), 30 % en Litopenaeus vannamei (camarón blanco), 38 % en Fenneropenaeus chinensis (Camarón blanco de china), 30 % en Portinustri tuberculatus ( cangrejo azul del Japón), 10 % en pollos broilers, 5 % en gallinas ponedoras y 10 % en cerdos en crecimiento-ceba Las larvas y pupas de la mosca soldado negro (Hermetiaillucens).

Dos de las grandes ventajas de la producción de larvas y pupas de la mosca soldado negro se sustentan en que las moscas adultas tienen una vida extremadamente corta y no se alimentan (lo mismo que sus pupas), por lo que prácticamente no contaminan alimentos, animales y personas y desde el punto de vista alimentario, los gastos en alimentación son nulos en esas 2 etapas. La larva de Hermitiaillu centsmide 27 mm de largo, 6 mm de ancho y pesa hasta 220 g. Estas larvas consumen diario de forma individual entre 25 y 500 mg de alimento fresco, siendo su base alimentaria muy barata y poco o nada competitiva con otro animales: frutas de rechazo, residuos
de cocina y restaurantes, vegetales de rechazo, subproductos de mataderos y centros de procesamiento de aves, cerdos, conejos rumiantes, peces y crustáceos entre otros animales, excretas de aves, cerdos y otros animales incluyendo las humanas, así como los más diversos subproductos agropecuarios y en particular la harina fresca de tallo de caña, que es muy abundante, higiénica y barata en Cuba.

El estadio de larva dura entre 2 y 4 meses, en dependencia de la base alimentaria y las condiciones ambientales (temperatura caliente y humedad en particular). Al terminal la fase larval las larvas tienen el tracto digestivo lleno de alimento y dejan de alimentarse (fase de prepupa) trasladándose hacia un lugar seco y caliente, para que transcurra la fase de pupa, que dura entre 14 y 150 días en función del ambiente.

Los adultos no se alimentan y viven un cortotiempo de susreservas de lípidoscorporales, porello, 2 díasdespues de alcanzar el estadoadultolashembras se fertilizan con los machos y ponensushuevos en lugaresapropiados (calidos) donde existen alimentos para que sus larvas se nutran y cuandonazcan se repita su ciclo de vida.

La materia séca de las larvas de moscassoldado negro esalta (35 a 45 %) lo quefavorece y abaratasusecado. La composiciónquímica de sus harinas, se muestra en la tabla 4 donde se apreciaqueescasi tan rica en proteinabruta (41 a 44 %) como la harina de soya y de un contenidolípídico (15 a 35 %) equivalente al de lassemillasoleaginosas, por lo quedeberesultarpertinente en el futuro, someterlas a un proceso de extraction de aceiteparausosindustriales y concentrarsuaporte en proteinas y amino ácidospara la alimentación animal.

Esrica en lisina y susaminoácidoslimitantes en dependencia de la especie y categoría animal en que se emplee, puedenser los azufrados (metionina y cistina) asícomo la treonina.

La proporción en que aparecescan los diferentes ácidos grasos en sus lípidos, va a depender en gran medida de los ácidos grasos que contienen los alimentos que ingieren las larvas. Los acidos grasos predominantes en sus lípidos son los siguientes: ácido laurico (43 a 21 %) ácido oleico (32 a 12 %) y ácido palmítico (16 a 11 %). Los omegas-3 pueden oscilan entre 0.2 y 3 %

Las harinas de larvas de moscas soldado negro tienen un excesivo contenido de minerales (entre 14 y 28 % de su MS) donde sobresale el calcio con valores extremos que oscilan entre el 5 y 8 % de su MS, lo que indudablemente debe provocar un desbalance Calcio: fósforo cuando se utiliza a altos niveles en las dietas de los animales en crecimiento

Ese elevado contenido de calcio solo resulta atractivo para las gallinas ponedoras u otras aves durante la época de puesta de huevos. Este aspecto debe ser objeto de control y manejo por parte de los alimentadores y nutricionistas, para mantener un adecuado equilibrio ácido: base en el organismo animal.

El empleo de la harina de larvas de moscas soldado negro en la alimentación de aves, cerdos y peces en crecimiento, no dañó el sabor de las carnes, pero debido a su exceso de minerales y de calcio en particular, se redujo el consume de alimento y disminuyó el crecimiento, cuando se introdujo a niveles superiores al 2.5 % en las dietas para cerdos y pollos de ceba y del 5 % en las dietas de los peces.

Los tenebrios. Tenebrio molitor, Linnaeus 1758 es una especie de coleóptero de la familia Tenebrionidae cuyo nombre vulgar es gusano de la harina. Realizan un ciclo completo de cuatro estadios ( huevo, larva, pupa e imago) durante su vida que dura entre 280 y 630 días, en función de la temperatura ambiental. Sus larvas miden unos 2,5 cm y los adultos no sobrepasan los 2 cm de largo y pueden pesar entre 130 y 160 g/larva. Esta especie será utilizada como especie típica de los escarabajos en este trabajo, pues hay disimiles especies cuyas larvas se denominan también tenebrios y se pueden utilizar en la alimentación animal, entre los cuales el más común es el Tenebrio obscurus (Fabricius 1792) de menor tamaño y coloración oscura. Los adultos viven 3 ó 4 semanas y apenas ingieren alimento. El estado larvario dura unos 2 a 4 meses y a las larvas les gusta la oscuridad y estar sujetas a algún objeto. En su última muda, la larva pierde la piel y forma la pupa. La pupa es blanca en un principio y se torna marrón conforme va madurando. El estado de pupa dura entre 6 y 20 días, dependiendo de la temperatura ambiente. Las pupas o crisálidas no se mueven mucho y no necesitan de alimento.

Las pupas deben estar separadas de los estadios larvarios o adultos pues no pueden defenderse por sí mismas y corren el riesgo de ser devoradas antes de nacer Las larvas de tenebrios se utilizan internacionalmente como alimento vivo de mascotas insectívoras (reptiles, anfibios, aves, peces y otras), en animales de zoológicos y animales de laboratorio, espolvoreadas con vitaminas y calcio.

En algunos países hay deportistas, que emplean las larvas cocinadas y condimentadas como alimento complementario. En Asia es ampliamente utilizada como alimento humano, debido a su elevado contenido proteico y lipídico. También se usa como carnada o cebo de pesca y se vende en tiendas de mascotas en un recipiente lleno de salvado o afrecho de trigo u otro cereal. La composición química de la harina de tenebrios se muestra en la tabla 5.

 

Los niveles máximos de inclusión de la harina de tenebrios en las dietas, que no dañan el crecimiento, la producción de huevos y la calidad comestible de los productos de las aves, peces y cerdos son las siguientes: 10 % en pollos broilers, 6 % en gallinas ponedoras, 8 % en pez gato africano, 5 % en tilapias, 3 % en cerditos jóvenes y 5 % en cerdos de ceba. La definición de estos límites de inclusión se debe ir precisando en otras categorías de animales terrestres, acuáticos y del aire.

Este alimento se produce en fábricas de pequeño y mediano tamaño para la alimentación humana y animal y muchos especialistas lo ven con mucho futuro para la alimentación animal. Las pupas del gusano de seda. Por cada kg de seda cruda se obtienen unos 8 kg de pupa húmeda, lo que equivale a unos 2 kg de pupa seca. La producción potencial mundial de pupa fresca se encuentra en el entorno de las 500 000 t o sea unas 100 300 t de pupa seca. La pupa es un residuo que se emplea comúnmente de varias formas o sea: como fertilizante de cultivos, como sustrato para producir un aceite apto para las pinturas, farmacias, velas y biocombustible. También se utiliza para producir quitina y como alimento humano o animal. La composición química de la harina de pupa y sus niveles máximos de empleo recomendados para la alimentación animal se muestran en las tablas 6 y 7.

Otros insectosde interés. Por razones elementales de espacio no se ofrecerán datos en este resumen, sobre las esperanzas, hormigas, avispas, abejas y cucarachas, entre otros insectos, sobre los que brindaremos información durante la conferencia en noviembre de 2015. Las esperanzas y cucarachas se crían artificialmente en pequeñas granjas en muchos países. La crianza artificial de abejas es conocida por casi todos en nuestro planeta. Las hormigas, y avispas son criadas en semilibertad o algo así como el pastoreo, en jardines, patios, áreas forestales, áreas de frutales y otras forestas.

Todos estos insectos en sus formas adultas o larvarias, son muy ricos en proteínas y lípidos, lo que a través de los años los ha convertido en excelentes alimentos del hombre y los animales más diversos de la tierra, el agua y el aire.


Conclusiones

La presente ponencia, sustenta la necesidad de trabajar e investigar en Cuba y prácticamente en todos los países del planeta, sobre la producción y empleo a gran escala de los insectos, como alimento animal y humano, atendiendo al llamado que hace algunos años viene realizando la FAO, con el apoyo creciente de respetadas universidades e instituciones de investigación de todos los continentes.

 
remove_red_eye 3483 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved