Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los Hemoderivados de Origen Animal Secados por Atomización son Seguros frente al Virus de la Diarrea Epidémica Porcina

Publicado: 6 de marzo de 2014
Por: Departamento Tecnico, APC. Febrero 2014
Los Productores de Hemoderivados y Plasma Secado por Atomización de América del Norte (NASDBPP; Tabla 1) están comprometidos en producir hemoderivados de origen animal seguros y de alta calidad para su utilización en piensos para animales de producción comercial y animales de compañía. Publicaciones recientes respecto a la transmisión del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv de sus siglas en inglés Porcine Epidemic Diarrhea virus) han cuestionado el papel que podría tener el consumo de plasma y glóbulos rojos porcino atomizados en la propagación de esta enfermedad.

Las evidencias científicas disponibles refuerzan a la NASDBPP en concluir que una recogida adecuada y un procesamiento correcto de la sangre hacen que los hemoderivados de origen porcino sean seguros y no contribuyan a la propagación del virus PEDv. En 1994 las compañías miembros de la NASDBPP desarrollaron un programa de Buenas Prácticas de Producción (GMPs) para asegurar el correcto aprovisionamiento, una recogida adecuada y un procesamiento de la sangre animal y hemoderivados que aseguran la seguridad de los mismos. Estas GMPs disponen de numerosas medidas de seguridad para asegurar que los hemoderivados y el plasma secados por atomización son seguros y de alta calidad. Los miembros de esta asociación continúan de forma activa apoyando investigaciones para conocer las causas y control de esta y otras enfermedades.

Las evidencias científicas actualmente disponibles indican que la recogída y proceso de producción aseguran que los hemoderivados y el plasma de origen bovino o porcino secados por atomización son ingredientes seguros para piensos.

Características del PED
• El virus de la Diarrea Epidémica Porcina se clasifica dentro de la familia Coronaviridae.
• Clínicamente la infección del PEDv es similar a la que produce el virus de la gastroenteritis transmisible (TGE), el cual es también un Coronavirus.
• El PED es un virus encapsulado conteniendo RNA con un diámetro de 90 a 190 nm.
• PEDv es estable a bajas temperaturas y a pH neutro.
o 4,0ºC (39,0oF) a pH entre 5,0 y 9,0
o 37ºC (98,5oF) a pH entre 6,5 y 7,5
• Temperaturas elevadas inactivan al PEDv
o 60ºC (140oF) durante 30 min
o 71ºC (160oF) durante 10 min
• PEDv se inactiva por la mayoría de desinfectantes virucidas (Pospischil y col., 2002)
o Hidróxido sódico (2%),
o Formaldehido (1%),
o Carbonato sódico (4%),
o Detergentes iónicos y no iónicos
o Disolventes lipídicos tales como el cloroformo
 
El Proceso de Secado por Atomización ha demostrado que inactiva numerosos virus (Tabla 2).

La asociación NASDBPP ha apoyado investigaciones encaminadas a documentar que el secado por atomización inactiva diferentes virus. El virus del síndrome reproductor y respiratorio porcino (PRRSv) es un virus que también es encapsulado y con características de estabilidad muy similares al PEDv. El proceso de secado por atomización ha demostrado que inactiva el PRRSv (Polo y col., 2005). Además, el proceso de secado por atomización ha demostrado que también inactiva el virus de la Pseudorabia o virus de Aujezski (Polo y col., 2005) y el virus de la enfermedad vesicular porcina (Pujols y col., 2007). Durante el proceso de secado por atomización de los hemoderivados de origen animal el producto es calentado por encima de 80ºC (175ºF) a través de su substancia, que son temperaturas superiores a las que han demostrado que inactivan el PEDv.

El secado por atomización es un proceso reconocido por agencias internacionales gubernamentales como un tratamiento térmico efectivo para inactivar el PEDv.

El equipo de Monitorización de Enfermedades Internacionales (IDM) del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) concluyó que el secado por atomización y el tratamiento térmico utilizado en el proceso de producción de hemoderivados era efectivo para inactivar el PEDv (VITT/1200 PED in USA; 24/07/2013).

Muchos virus no sobreviven en un ambiente seco
Datos recientes han demostrado que cuando se inocula pienso seco con el virus PEDV, este no sobrevivía más de 7 días cuando se mantenía el pienso a temperatura ambiente. Por el contrario en una suspensión de pienso líquido (5 g de pienso mezclado con 10 ml de agua) el PEDv sobrevivía 28 días en las mismas condiciones ambientales. Los hemoderivados secados por atomización tienen una humedad del 8% y una actividad biológica del agua <0,60. Además, de forma habitual los hemoderivados secados por atomización se mantienen en almacenes como mínimo entre 7 y 10 días a la espera de los resultados analíticos de control de calidad a los que hay que añadir 2 semanas más para mover los lotes producidos a través de los canales comerciales. Dependiendo de los niveles de inventario y la demanda, la edad del producto en el momento que será consumido por el animal será de entre 1 mes a 2 años. Los virus encapsulados, como el PEDv, no sobreviven en ambientes secos, por consiguiente no es esperable que el virus PED sobreviva en hemoderivados secados por atomización.

La presencia de genoma viral en hemoderivados secados por atomización no significa que el consumo del ingrediente pueda transmitir la enfermedad

Es habitual que el plasma porcino disponible comercialmente de un resultado positivo para la presencia de DNA del circovirus porcino tipo 2 (PCV2). Sin embargo, los cerdos no resultaron infectados con el PCV2 cuando se les alimentó con una dieta conteniendo altos niveles de plasma porcino con elevados títulos de DNA PCV2 (Pujols y col., 2008; Shen y col., 2011; Polo y col., 2013). Rovira en 2013 ha revelado datos que demuestran que los cerdos no se infectaron cuando consumieron una dieta positiva a PEDv mediante técnica de PCR. La técnica de PCR no refleja infectividad.

Estándares de producción:
La asociación NASDBPP ha desarrollado una serie de estándares de producción para asegurar que los hemoderivaods secados por atomización son recogidos de forma higiénica y procesados de tal manera que previenen cualquier tipo de contaminación
 
• La sangre se recoge únicamente de animales sanos aptos para ser sacrificados para el consumo humano en mataderos inspeccionados federalmente
• Durante la recogida de la sangre, esta es inmediatamente bombeada a través de un circuito cerrado hasta la sala de procesamiento que está separada y aislada del área de sacrificio.
• La sangre se transporta en camiones cisternas de uso exclusivo hasta las plantas de secado por atomización
• El material de embalaje es nuevo
En resumen, los virus encapsulados, como el PEDv, se inactivan por tratamientos térmicos y no sobreviven en ambientes secos. El secado por atomización ha demostrado que es capaz de inactivar numerosos virus, incluidos virus encapsulados. Comités Científicos Internacionales reconocen que el secado por atomización inactiva el PEDv. El análisis por PCR para PEDv no determina que un pienso o un ingrediente pueda ser infectivo. La asociación NASDBPP ha desarrollado unos estándares de producción que aseguran que los hemoderivados secados por atomización se recogen de forma higiénica y se procesan de forma que previenen cualquier contaminación. El plasma y glóbulos rojos porcinos secados por atomización son ingredientes seguros y de alta calidad para su uso en el pienso de animales de granja y animales de compañía.

Referencias:
  1. Benfield DA, Collins JE, Dee SA, Halbur PG, Joo HS, Lager KM, Mengeling WL, Murtaugh MP, Rossow KD, Stevenson GW, Zimmerman JJ. Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome. In: Straw BE, D’Allaire S, Mengeling WL, Taylor DJ, eds. Diseases of Swine, 8th ed. Ames: Iowa State University Press; 1999:201-232.
  2. DEFRA - Department for Environment, Food and Rural Affairs Veterinary & Science Policy Advice International Disease Monitoring. Reference: VITT/1200 PED in USA Date: 24/07/2013
  3. Emerson SU, Arankalle VA, Purcell RH. Thermal stability of hepatitis E virus. J. Infect. Dis. 2005;192:930-933.
  4. House JA, House CA. Vesicular Diseases. En: Straw BE, D’Allaire S, Mengeling WL, Taylor DJ, eds. Diseases of Swine, 8th ed. Ames: Iowa State University Press; 1999:327-340.
  5. Kluge JP, Beran GW, Hill HT, Platt KB. Pseudorabies (Aujeszky’s Disease). En: Straw BE, D’Allaire S, Mengeling WL, Taylor DJ, eds. Diseases of Swine, 8th ed. Ames: Iowa State University Press; 1999:233-246.
  6. Lukert PD, Allan GM. Porcine Circovirus. En: Straw BE, D’Allaire S, Mengeling WL, Taylor DJ, eds. Diseases of Swine, 8th ed. Ames: Iowa State University Press; 1999:119-124.
  7. Martin H, Le Potier MF, Maris P. Virucidal efficacy of nine commercial disinfectants against porcine circovirus type 2. Vet J. 2008;177:388-393.
  8. Mengeling WL. Porcine Parvovirus. En: Straw BE, D’Allaire S, Mengeling WL, Taylor DJ, eds. Diseases of Swine, 8th ed. Ames: Iowa State University Press; 1999:187-200.
  9. National Pork Board PED Research Update. Environmental Stability of PEDV. Project 2. Update 11-13-13.
  10. Pensaert MB. Porcine Epidemic Diarrhea. En: Straw BE, D’Allaire S, Mengeling WL, Taylor DJ, eds. Diseases of Swine, 8th ed. Ames: Iowa State University Press; 1999:179-186.
  11. Polo, J., J. D. Quigley, L. E. Russell, J. M. Campbell, J. Pujols, P. D. Lukert. 2005. Efficacy of spray-drying to reduce infectivity of Pseudorabies and PRRS viruses and seroconversion in pigs fed diets containing spray-dried animal plasma. J. Anim. Sci. 83:1933-1938.
  12. Polo, J., T. Opriessnig, K.C. O’Neill, C. Rodríguez, L.E. Russell, J.M. Campbell, J. Crenshaw, J. Segalés, J. Pujols. 2013. Neutralizing antibodies against porcine circovirus type 2 in liquid pooled plasma contribute to the biosafety of commercially manufactured spray-dried porcine plasma. J. Anim. Sci. 91:2192-2198.
  13. Pospischil, A., A. Stuedli, M. Kiupel, 2002. Update on porcine epidemic diarrhea. J Swine Health Prod. 10(2):81–85.
  14. Pujols, J. R. Rosell, L. Russell, J. Campbell, J. Crenshaw, E. Weaver, C. Rodriguez, J. Rodenas, J. Polo. 2007. Inactivation of swine vesicular disease virus in porcine plasma by spray-drying. Proc. Amer. Assoc. Swine Vet., p 281-283.
  15. Pujols, J., S. Lopez-Soria, J. Segalés, M. Fort, M. Sibila, R. Rosell, D. Solanes, L. Russell, J. Campbell, J. Crenshaw, E. Weaver, J. Polo. 2008. Lack of transmission of porcine circovirus type 2 to weanling pigs by feeding them spray-dried porcine plasma. Vet. Rec. 163:536-538.
  16. Royer RL, Nawagigul P, Halbur PG, Paul PS. Susceptibility of porcine circovirus type 2 to commercial and laboratory disinfectants. J Swine Health Prod. 2001;9:281-284.
  17. Rovira, A. 2013. Porcine Epidemic Diarrhea Virus Bioassay. Center for Veterinary Medicine. University of Minnesota
  18. Saif LJ, Wesley RD. Transmissible Gastroenteritis and Porcine Respiratory Coronavirus. In: Straw BE, D’Allaire S, Mengeling WL, Taylor DJ, eds. Diseases of Swine, 8th ed. Ames: Iowa State University Press; 1999:295-326.
  19. Shen, H.G., S. Schalk, P.G. Halbur, J.M. Campbell, L.E. Russell, T. Opriessnig. 2011. Commercially produced spray-dried porcine plasma contains high levels of porcine circovirus type 2 (PCV2) DNA but did not transmit PCV2 when fed to naïve pigs. J. Anim. Sci. 89:1930-1938.
  20. Van Oirschot JT. Classical Swine Fever (Hog Cholera). En: Straw BE, D’Allaire S, Mengeling WL, Taylor DJ, eds. Diseases of Swine, 8th ed. Ames: Iowa State University Press; 1999:159-172.
  21. Welch J, Bieneck C, Gomperts E, Simmonds P. Resistance of porcine circovirus and chicken anemia virus to virus inactivation procedures used for blood products. Transfusion. 2006;46:1951-1958.
Tabla 1. Productores de Hemoderivados y Plasma Secado por Atomización de América del Norte
Los Hemoderivados de Origen Animal Secados por Atomización son Seguros frente al Virus de la Diarrea Epidémica Porcina - Image 1
Tabla 2. Resistencia térmica y a disolventes de una selección de virus porcinos
Los Hemoderivados de Origen Animal Secados por Atomización son Seguros frente al Virus de la Diarrea Epidémica Porcina - Image 2
Lista de referencias:
Disease of Swine, 8th ed., Capítulos: 8, 14, 16, 17, 18, 19, 24, 25; Emerson y col., 2005; Martin y col., 2008; Welch y col., 2006; Royer y col., 2001.
Temas relacionados
Autores:
Diego Sangeado
APC, Inc.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Diaz
11 de marzo de 2014
Las publicaciones son reportes de laboratorios de Canada que aislaron el Virus de preiniciadores que usan hemoderivados, no se cuestiona su proceso , se cuestiona como llego el virus a los productos, lo hecho hecho esta, y habra que revisar toda la cadena de alimentos y sistemas de bioseguriadad existentes que algunos quedaron en lo absurdo y otros en la paranoia, pero no esta por demas darle una revisadita a los procesos y de donde vienen estos no crees? saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate