La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
VII Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal – CLANA 2016

Levadura y extractos vegetales en dietas de cerdos en estrés calórico

Publicado el: 21/2/2017
Autor/es:
Información del video
Ver más
Resumen

Palabras claves. Cerdos, estrés calórico, Levaduras, extractos vegetales.

Introducción

En Sonora, México, la temperatura oscila de 24 a 49°C en verano, lo que induce estrés calórico en cerdos. El estrés calórico reduce el consumo voluntario de alimento y el crecimiento; promueve inflamación intestinal e infecciones secundarias. Algunos extractos vegetales como el capsicum tienen efectos antinflamatorios (Liu et al., 2013) y promueven patrones de consumo voluntario. La levadura Pichia guilliermondii promueve la salud intestinal (Shanmugasundaram et al., 2013).

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de combinar extractos vegetales y levadura Pichia guilliermondii (Thermal Care Swine; ADM, Decatur, IL; TC) para mejorar el comportamiento productivo de cerdos en estrés calórico.

 

Materiales y Métodos

El experimento se condujo en Sonora, de Julio a Septiembre del 2015 (33?C y 45% humedad relativa promedio); tuvo un diseño de bloques completos al azar; el bloque fue peso inicial. Los tratamientos fueron: 1) dieta control (CTL); 2) inclusión de TC (TC1); 3) inclusión de TC con una dosis mayor de extractos vegetales (TC2).

La unidad experimental fue el cerdo en jaula individual. Fueron 20 réplicas por tratamiento. El peso promedio de inicio fue 81.1 ± 0.76 kg. El experimento incluyó 2 fases de alimentación (23 y 22 días cada una) con 5 y 10 ppm de ractopamina, respectivamente.

Al final se tomaron muestras de sangre para medir metabolitos en plasma. Se usó el procedimiento GLM de SAS para analizar los datos.

 

Resultados y Discusión

Los resultados se presentan en el Cuadro 1. Comparado contra el CTL, TC1 aumentó (P<0.05) el comportamiento productivo y la creatina quinasa, y disminuyó (P<0.05) la albumina y proteínas totales en plasma. Estos efectos del TC1 en plasma son consistentes con una mayor actividad anabólica. Solo TC2 disminuyó (P<0.05) el cortisol en plasma vs. CTL.

 

Cuadro 1. Efecto de levadura y extractos vegetales en cerdos con estrés calórico (día 0 a 45)1.

1 CTL: Control; TC1: Extractos vegetales + levadura; TC2: Mayor dosis de extractos vegetales + levadura. a Contraste CTL vs. TC1, P<0.05.b Contraste CTL vs. TC2, P<0.05.

 

Conclusiones

La combinación de extractos vegetales y levadura Pichia guilliermondii (TC1) parece haber reducido los efectos del estrés, mejorando la productividad de los cerdos.

 

Implicaciones

El TC1 es una herramienta útil para mitigar los efectos del estrés calórico.

 

Referencias

Liu et al. 2013. J. Anim. Sci. 91:5294. Shanmugasundaram et al. 2013. Poultry Sci. 92:1195.

 
remove_red_eye 442 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Luis Yagual de la Rosa
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved