Inseminación Artificial en la Granja - Los riesgos

Autor/es:
El siguiente artículo es una colaboración especial de AFMA (Animal Feed Manufacturers Association) www.afma.co.za
Agradecemos su gentil aporte.


La aplicación más antigua de IA en cerdos fue un simple método basado en una granja. El semen se recolectó de un cerdo, la eyaculación dividida en dosis (con una evaluación de calidad previa o posterior), e inmediatamente inseminado en cerdas de la misma granja.

Los resultados fueron variables, pero en su mayoría, esto facilitó el uso más amplio de un semental que lo que hubiera sido posible de una cruza natural. En los últimos 50 años, el proceso de IA ha estado sujeto a continuas investigaciones y desarrollos, y los sistemas ahora llegan de colectar semen en una granja, procesarlo e inseminar, a la compra de dosis de semen de una fuente externa. La compra de semen puede ofrecer beneficios en términos de acceso al más alto standard de cerdos para IA, y también a los últimos desarrollos tecnológicos. Hay muchas operaciones sin embargo que aún son capaces de explotar las ventajas del semen producido en la misma granja, que no está sujeto ni a restricciones por enfermedad ni a problemas de transporte. Hay peligros que evitar sin embargo, si la IA en la granja se hace para llegar a los beneficios deseados.

Como un viejo granjero porcicultor de Iowa dijo una vez: "IA, es fácil de hacer, y fácil de arruinar". Entretanto hay muy poco difícil sobre la IA, el sistema consiste en una serie completa de pasos, cada uno de los cuales son importantes, y cada uno debe ser llevado a cabo correctamente para llegar al éxito. Una gran cantidad de dinero se invierte en una operación de crianza porcina, y la IA tendrá un impacto significativo en su rentabilidad. La clave para lograr altos niveles de rinde con la IA, es asegurar la llegada de "un semen de buena calidad, al lugar exacto, en el tiempo correcto". Cuando las dosis de semen se preparan en la granja, todo depende de los responsables del cuidado de los cerdos reproductores, de la recolección de semen y el procesamiento de las dosis a inseminar. Los resultados pueden ser excelentes, pero cuando hay un problema (por ejemplo: un mal lote de entendedor, un nuevo tipo de guante con propiedades espermicidas, o tal vez simplemente, un miembro del equipo teniendo un mal día), puede volverse un problema mayor, a menudo resultando en un gran número de devoluciones de un día de particular. Una eyaculación entera o aún un lote de eyaculaciones unidas pueden estar dañadas, posiblemente de una manera no aparente cuando se mira en el microscopio en un chequeo de rutina, y el primer indicador de problemas surge 21 días después.

Una IA exitosa es llevarla a cabo correctamente cada vez, sobre control de calidad y consistencia, la estandarización de una práctica excelente, el mantenimiento de registros y responsabilidad. Si uno no está preparado para llegar a esos requerimientos, para sobrepasar los desafíos presentados, nunca cosechará los beneficios de la IA; sólo experimentará los riesgos. El propósito de este informe es destacar esos posibles problemas.


Buscando los empleados del Centro de Reproducción

Encontrar un personal de calibre y aptitudes correctas es la clave para una exitosa IA en la granja. Debe identificar gente que esté interesada en los detalles, las minucias del sistema, y aquellos determinados a mantener los standards altos. Estos deben adueñarse del proceso y ser responsables por los resultados. El personal debe tener un entrenamiento apropiado, el cual debe ser estandarizado para asegurar que cada cual está trabajando de la misma manera, hacia las mismas metas. Recuerde que un miembro del staff puede irse o estar ausente por un período extenso de tiempo por enfermedad. ¿Qué hacer entonces? Asegurarse de que hay más de una persona capaz de llevar a cabo la IA (aunque Ud. haya nominado un "campeón en IA" para encabezar la aplicación de tecnología). Envíe al personal a un entrenamiento avanzado, a conferencias, y aún a otros studs de IA, de ser posible. Asociarse con otro centro de reproducción puede ser una gran manera de expandir horizontes para todos los miembros del personal, así como también para establecer planes de contingencia para beneficio mutuo.

Dependiendo de la escala de la operación, Ud. puede tener un equipo totalmente diferente de gente recolectando y procesando semen, a aquellos responsables de la detección de celo y servicio a las cerdas. Esto está bien ya que debe estar buscando a aquellos idealmente capacitados para cada trabajo, pero asegúrese que exista una buena aproximación entre equipos. El staff del centro de reproducción debe tener experiencia en el establo de crianza, para que entiendan la importancia de mantener altos standards en la calidad del semen, y el impacto de los errores en laboratorio.

El personal del establo de crianza debe ser entrenado básicamente en recolección de semen y su procesamiento, a fin de que puedan apreciar el nivel de atención a los detalles que demanda el trabajo en un centro de reproducción.

Esté avisado: el trabajo en un centro de reproducción de IA por naturaleza es de extrema rutina y puede resultar aburrido, aunque sea de gran importancia. Asegúrese que el staff se mantenga concentrado e interesado, permitiéndoles que actualicen sus habilidades, leyendo literatura relacionada, compartiendo ideas, y corriendo riesgos. Mantener al personal enfocado incrementará las oportunidades de persistir en la satisfacción laboral, y reducir los índices de rendimiento del staff. Un equipo estable nunca debe ser menospreciado.


Los reproductores

Donde el conteo de esperma es medido usando un fotómetro o hemocitómetro, una eyaculación puede producir un promedio de 20 o más dosis de inseminación. Un seguimiento a través de la matemática en esto, es teóricamente posible para que 3 reproductores provean suficiente semen para una unidad de 500 cerdas! Mientras la matemática pueda adaptarse, la realidad no es tan simple como esto, ya que la calidad de la eyaculación puede variar, así como el número de cerdas para servir cada día. A los reproductores no se los puede hacer trabajar para la IA cada día de la semana. Mientras los padres de cruce (valores de primer orden) sean producidos en la granja, será necesario mantener más de una línea de reproductores. Los jóvenes reproductores producen menos dosis de semen que los más maduros. Existen muchas razones por qué pequeñas unidades tienen que operar con un porcentaje diferente entre reproductor:cerda, que las unidades más grandes, aunque estén usando todas la IA. Es esencial que cada uno contemple el establecer un programa de IA en granja, que entienda estas cuestiones mientras se planea el tamaño del centro de reproducción de IA, incorporando contingencias para cada problema que pueda presentarse. Una vez que la unidad sea dependiente de la IA en granja, habrá un mayor problema si la producción de semen se interrumpe por algún motivo.


Optimizando la eficiencia

Muchos centro de reproducción expresan su eficiencia en términos del número de dosis de semen producido por reproductor puesto por unidad de tiempo (por ejemplo, por año). Esto no cuenta los puestos vacíos de reproductores en el centro de reproducción, ni los lugares de reproductores tomados por reproductores que no están trabajando.

Adiestrar reproductores en aislamiento identificará los reproductores que no están trabajando, o de los cuales la calidad del semen es inaceptable. Esto previene de criar reproductores sin valor en el centro de reproducción principal, así se ocupa un sitio valioso.

Es demasiado fácil para los usuarios de semen de producción casera desatender su costo y su valor. Mientras el semen esté disponible siempre, los desperdicios parecen de poca importancia, y las ineficiencias pueden arrastrarse en el sistema. No deje que esto suceda. Hay un costo adjuntado a la producción de una dosis de semen. Asegúrese que todos entienden los costos involucrados. Monitoree el nivel de desperdicio de semen, expresando la eficiencia del centro de reproducción en términos de "número de dosis de semen usadas por reproductor puesto por unidad de tiempo".


Control de calidad y consistencia

La IA exitosa en granja es sobre entenderla y hacerla bien cada vez. El personal debe seguir un manual o "Proyecto de IA", en el cual cada paso se detalle para asegurar la estandarización y consistencia. Este apoyo no sólo logra la obtención de los más altos standards, sino también ayuda con el descubrimiento de problemas que puedan aparecer. Idealmente, el "Proyecto de IA" deberá ser escrito por el personal, con una guía necesaria de manejo. Este sistema debería ser descrito en gran detalle, y un sistema de archivo establecido para chequear que cada paso haya sido completado. Habrá ocasiones en que un procedimiento necesita ser alterado, alineado con un nuevo desarrollo o cambio de un ítem de consumo (por ejemplo, extendedor). Para acomodar esto en un marco de aseguramiento de calidad, un procedimiento de enmienda debería ser tenido en cuenta.


Suministros para la IA

Las células del esperma son muy sensitivas, y pueden ser dañadas por una gama de factores externos (por ejemplo, temperatura, luz ultravioleta, soluciones hipo e hiper-osmóticas, y ciertos químicos como la formalina). Por esta razón, todos los ítems que entran directa o indirectamente en contacto con las eyaculaciones, deben ser garantizadas como "no espermicidas". Es de gran importancia el comprar estos elementos solamente a un proveedor acreditado de equipos para la IA. Los ítems más importantes a considerar son los guantes usados para la recolección de semen, los filtros y los receptáculos (bolsas y tazas), el extendedor de semen, agua purificada (si se compra), tubos dispensadores, y la botella de inseminación, tubo o bolsa. Una vez que haya elegido su proveedor preferido, respételo como socio en la operación, y trabaje cercanamente con él para asegurar que los altos standards se mantengan. No cambie a menudo de proveedores, y no realice decisiones de compra sólo basado en el precio.


Planificando contingencias

Una vez que la operación dependa de la IA, la perspectiva de interrupción en la provisión de semen se vuelve realmente muy seria. Es esencial que detalle un plan de contingencias para afrontar todas las eventualidades (por ejemplo, ausencia de alguien del personal, problemas con la entrega del entendedor, el deterioro de la calidad del agua, enfermedad en el centro de reproductores, o una caída repentina en la calidad del semen.
Ud. puede elegir comprar semen de un centro de reproducción comercial bajo estas circunstancias. Si ese es su plan, identifique el centro de reproducción apropiado (en términos de estado sanitario, arreglos de envío, genética y precios), antes que necesite dirigirse a ellos por ayuda. Ud. puede optar por trabajar en sociedad con otro centro de reproducción, dentro o fuera de su propio sistema. Si Ud. elige este tipo de plan de contingencias, asegúrese que está completamente satisfecho con el estado sanitario y programa de control de calidad del centro de reproducción asociado. Revise el entendedor de semen utilizado, el número de esperma por dosis, y los procedimientos de evaluación en el lugar. Los planes de contingencia se usan solamente en emergencias - y en una emergencia simplemente no hay tiempo de discutir tales temas en detalle.


Permanezca adelante

Mantener actualizado al personal asegurará que las innovaciones puedan ser aplicadas en la oportunidad más cercana, de manera de mantener el margen competitivo. Debido a que es poco apropiado para un centro de reproducción de IA en granja el operar su propio programa de investigación y desarrollo, es importante que Ud. sepa qué mejoras aparecen el campo, particularmente referidas al aumento de la eficiencia y mejora del rendimiento. Si Ud. nunca mira más allá de la entrada de su propia granja, puede fácilmente perder dichas mejoras. Permita a su "campeón en IA" estar al día con la literatura, y mantener las líneas de comunicación abiertas con los departamentos de investigación, y sus proveedores de equipo e insumos. Ud. no necesita ser el primero en intentar cada nuevo desarrollo, pero puede ciertamente asegurarse de tampoco ser el último!



Lecturas adicionales

* Almond,G, Britt,J, Flowers,B, Glossop,C, Levis, D, Morrow,M, and See,T
(1998). The Swine AI Book, 2nd Edition, Ed. Ruth Cronje, North Carolina
State University.

* Glossop, CE (1998). AI in pigs: production of quality-assured, healthy
semen. In Practice, 20, (4), 182-188

 
remove_red_eye 4840 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved