Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inmunocastración porcina

¿Por qué controlar el olor sexual en porcino?

Publicado: 9 de mayo de 2011
Por: Pfizer Sanidad Animal, Departamento Técnico
El control eficaz del olor sexual es esencial para la industria porcina. Aunque no es peligrosa, la carne con sabor a padrillo no gusta a muchos consumidores, por eso es importante reducir al mínimo su presencia en la cadena alimentaria.

La sensibilidad al olor sexual varía de unas personas a otras; la carne que lo presenta se describe como de olor desagradable semejante al de la orina, el almizcle, el sudor, la cebolla o las heces.

El método más habitual para controlar el olor sexual en el cerdo es la castración quirúrgica: se calcula que más del 95% de los cerdos macho se castran quirúrgicamente.

Sin embargo, y en contra de la opinión popular, la práctica de la castración quirúrgica no es eficaz al 100% para controlar el olor sexual. Hay estudios que demuestran que hasta el 3% de las cerdas jóvenes y machos castrados quirúrgicamente pueden tener niveles de olor detectables mediante análisis químico u organoléptico. Un alojamiento con un suelo muy sucio puede aumentar la concentración de escatol, uno de los componentes del olor sexual, en cualquier cerdo, ya sea una cerda joven, un cerdo joven o un cerdo castrado.

Los cerdos macho sometidos a castración quirúrgica transforman el alimento en carne magra menos eficazmente que los machos enteros, por lo que tienen un costo mayor y un mayor impacto ambiental (producen más heces y fosfatos y consumen más energía) para alcanzar el mismo peso. También producen canales con una proporción menor de carne magra.

IMPROVAC ofrece al productor una alternativa a la castración quirúrgica eficaz, respetuosa con el bienestar animal y sostenible. De hecho, los consumidores confirman que la vacunación con IMPROVAC es el método preferido para controlar el olor sexual. Los productores también se benefician de la mejora del rendimiento, de la salud y de la calidad de la canal que se consigue mediante la cría de cerdos enteros durante la mayor parte del período de engorda. Once años de uso comercial y estudios en muchos países siempre han demostrado que IMPROVAC tiene una eficacia superior al 99% contra el olor sexual; de modo que es, como mínimo, tan eficaz como la castración quirúrgica.
* El Odómetro de dosis de IMPROVAC indica el número aproximado de dosis vacunales administradas hasta la fecha en todo el mundo. Se basa en los datos de ventas trimestrales y se actualiza trimestralmente.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl González
Cargill
17 de mayo de 2011

Respondiendo a Julio césar, el cerdo se mantiene entero hasta la venta Improvac eliminando el olor a cerdo entero, no es necesario castrar a los animales.

Respuesta para Carlos, efectivamente con el uso de Improvac ya nho es necesario castrar y de esta manera se es más eficiente.

Respuesta para Manuel: el producto lleva dos dosis y el momento de aplicación de la SEGUNDA dosis es 4 semanas antes de la venta de los animales esto es si los animales se venden a las 26 semanas entonces la segunda dosis se administrará a la semana 22 de edad y la PRIMERA dosis debe haber por lo menos 4 semanas de diferencia entre la primera y segunda dosis bajo el ejemplo anterior la primera dosis deberá aplicarse a una edad no mayor de 18 semanas (esta dosis es flexible) y puede ir desde las 10 semanas de vida hasta las 18 semanas (claro esto es si la venta es a las 26 semanas) por lo que el calendario de aplicación será determinado en conjunto con el personal de Pfizer y la granja. Por favor si tienen algun comentario no duden en comunicarlo.

Recomendar
Responder
Jorge Agudelo
Universidad de Antioquía (Colombia)
21 de octubre de 2012
Para responder al Sr. Jose Manuel Enriquez y otros sobre si se puede usar el producto en cerdos de mayor edad (p.e. adultos de descarte), desde el punto de vista tecnico (control de olor y disminucion de perdidas de peso en cerdos reproductores adultos de descarte) la respuesta es SI. Esa respuesta y su justificacion completa la pueden encontrar en el unico trabajo que se ha publicado sobre ese tema especifico, realizado por nosotros en la Universidad de Antioquia (Colombia). Lo pueden ver en la pagina web de la Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias (RCCP), en su edicion de Diciembre de 2011 (vol 24-4, pagina 248). El trabajo tiene titulos y resumenes en ingles, espanol y portugues, pero el texto completo esta espanol. Pueden buscar por Google como RCCP y luego de entrar a la pagina de la revista, buscar en el archivo el numero de diciembre de 2011. Quien no logre acceder a la pagina web me puede escribir a jorgehat@gmail.com para enviarselo como PDF.
Recomendar
Responder
Perez Carlos Leopoldo
23 de enero de 2012
La inmunocastracion es algo que lo están utilizando un muchas granjas de Venezuela es un método fácil de aplicar se a utilizado en Machos que se van a descartar una dosis y luego se repite a los 28 días por supuesto se monitorea la conducta del macho.
Recomendar
Responder
Zein Tito Suco Quinatoa
22 de enero de 2012
hola muy interesante el tema soy de esmeraldas quisiera saber si puedo encontrar esta vacuna en ecuador y con que nombre comercial la puedo encontrar talvez el precio , y si puedo aplicarle a un cerdo de descarte de 2 años aproximadamente y si es confiable la aplicacion del producto mil gracias por su respuesta
Recomendar
Responder
Bolívar Gilbert García
19 de diciembre de 2011
Me gustaría saber hasta que edad y peso del macho reproductor debe tener y poder utilizar este procedimiento de castración inmunológica con IMPROVAC, ya que existen excelentes reproductores con más de 3 años de edad y con pesos superiores a los 250 Kgs.muy amables por dar la respectiva respuesta.
Recomendar
Responder
Bolívar Gilbert García
19 de diciembre de 2011
Sería importante que se de la información completa,respecto hasta que edad y peso del reproductor de descarte se puede utilizar este procedimiento y sus respectivas dosis y de ser también posible su aplicación en caprinos,gracias de antemano. Ya que existen animales específicamente machos reproductores de 3 - 4 o más años y con pesos superiores a los 200 Kg., por eso va mi pregunta ¿ se podrá utlizar IMPROVAC?
Recomendar
Responder
Bolívar Gilbert García
19 de diciembre de 2011
Sería importante que se de la información completa,respecto hasta que edad y peso del reproductor de descarte se puede utilizar este procedimiento y sus respectivas dosis y de ser también posible su aplicación en caprinos,gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Rodolfo Guillermo Fradejas
15 de diciembre de 2011
hola sres pfizer por favor si me podrian pasar una direccion donde se venda improvac ya que no consigo quien me de esa informacion
Recomendar
Responder
Rodolfo Guillermo Fradejas
15 de diciembre de 2011
hola sres pfizer por favor si me podria pasar una direccion donde se venda improvac ya que no consigo esa informacion espero una pronta respuesta soy de salta {argentina} gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Agudelo
Universidad de Antioquía (Colombia)
13 de diciembre de 2011
Respondiendo a Janeth: En reproductores de descarte se puede utilizar el mismo protocolo de aplicacion que se aplica a los machos en ceba. Para mas informacion, vea: http://rccp.udea.edu.co/index.php/ojs
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.