Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia de la época del año sobre algunos parámetros reproductivos en cerdas reproductoras del centro genético “La Pastora”

Publicado: 8 de febrero de 2015
Por: Leonel Lazo Pérez, Coca MR, Dueñas EE (Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) , Morales NO, Herrera ML (Empresa Genética Porcina (Villa Clara). Cuba
Resumen

El presente trabajo se realizó en el Centro Genético Porcino “La Pastora”, ubicado en el municipio de Placetas, Villa Clara, Cuba. Para el desarrollo del mismo se evaluó el efecto de la época del año sobre algunos parámetros que indican el comportamiento reproductivo en reproductoras porcinas de la raza Yorkshire. Para lo cual se efectuó una comparación de las medias de los valores de Intervalo Destete Estro (IDE), Intervalo Destete Cubrición (IDC), Crías nacidas vivas por partos (CP), así como del porcentaje de partos (EE) en las cerdas que fueron cubiertas y destetadas en época de invierno con respecto a la época de verano. Se concluye que la época del año influye sobre el intervalo destete estro, destete concepción y las crías nacidas vivas por partos. En invierno se reduce el intervalo destete estro y destete concepción, y aumenta las crías nacidas vivas por partos. La efectividad de la monta (partos/cubriciones) es mayor en las cerdas que son cubiertas en época de invierno. En época de verano se alargan los días no productivo, como consecuencia del incremento del intervalo destete concepción, repercutiendo económicamente en gastos por concepto de la alimentación.

Introducción.
La temperatura ambiente elevada causa un aumento de la temperatura corporal de los animales, afectándose la fertilidad tanto de machos como de hembras, así como la implantación embrionaria (Zanella et al., 1999), provocando pérdidas relacionadas a la reproducción (Brandt et al., 1995).
Quiles y Hevia (2005), argumentaron que el efecto de la temperatura es especialmente importante en las fases de fecundación y de implantación. Durante estos períodos fisiológicos existe una elevada correlación entre la eficacia de los fenómenos reproductivos y la temperatura ambiente, que a su vez condiciona la temperatura corporal de la cerda.
El efecto de la temperatura ambiental elevada sobre la fertilidad de los cerdos es una cuestión polémica. Aunque no existe una correlación directa, se sabe que el estrés causado por el calor provoca abortos y una elevada mortalidad embrionaria y tiene un efecto perjudicial sobre la espermatogénesis y la motilidad espermática (Mackinnon, 2006). En el presente trabajo se propone como objetivo general determinar la influencia de la época del año sobre algunos indicadores reproductivos de la cerda.
 
Materiales y Métodos.
El presente trabajo se realizó en el Centro Genético Porcino “La Pastora”, en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara, Cuba. Para el desarrollo del mismo se evaluó el efecto de la época del año sobre algunos parámetros que indican el comportamiento reproductivo en reproductoras porcinas de la raza Yorkshire, para lo cual se analizó los datos de un periodo de tres años (2011- 2013) y se efectuó una comparación de las medias de los valores de Intervalo Destete Estro (IDE), Intervalo Destete Cubrición(IDC), Crías nacidas vivas por partos(CP), así como del porcentaje de partos (EE) (efectividad económica) en las cerdas que fueron cubiertas y destetadas en época de invierno con respecto a la época de verano.
Los datos se obtuvieron de los registro en la unidad (tarjeta control de la reproducción, tarjeta control del ciclo reproductivo) y se procesaron por sistema computadorizado. Los resultados obtenidos se procesaron a través de un paquete estadístico STATGRAPHICS Plus 5.0. Se realizaron pruebas de hipótesis de comparaciones de proporciones, para evaluar el porcentaje de partos de las cerdas cubiertas en invierno y verano, así como, un análisis de varianza para comparar las medias de los indicadores IDE, IDC, CP según época del año en que fueron cubiertas.
 
Resultados y Discusión.
En la tabla 1 se muestra el intervalo destete estro en las reproductoras, en las dos épocas del año (invierno y verano). Se hallaron diferencias significativas en el invierno con respeto al verano, ya que en este último, el tiempo promedio de destete estro se extiende un poco más (1.4 días) con respecto al tiempo promedio de destete estro de las reproductoras durante el invierno. Estos resultados pudieran atribuirse a las altas temperaturas que prevalecen en la época de verano, las cuales, desde horas tempranas tiene efecto sobre la caída en celo de las cerdas en nuestras condiciones, además de la reducción en el consumo de alimentos que provoca el efecto del calor, el cual desencadena un estrés en las reproductoras.
 
Tabla.1 Intervalo destete estro (IDE) durante el invierno y el verano.
Influencia de la época del año sobre algunos parámetros reproductivos en cerdas reproductoras del centro genético “La Pastora” - Image 1

Estas consideraciones coinciden con Black et al. (1993) los cuales señalan que las altas temperaturas provocan una disminución en el consumo de alimentos en las cerdas lactantes, llegando al destete con una condición corporal por debajo de lo ideal, que retrasaría la aparición del celo posdestete; también ejerce su influencia a través de la disminución del consumo de alimento voluntario. Por cada grado que se eleva la temperatura por encima de los 16ºC, la cerda disminuye el consumo de alimento.
En la tabla 2 se muestra los valores del intervalo destete confirmación donde no existen diferencias estadísticamente significativas entre las épocas del año. La hipótesis de que la estación calurosa puede afectar este indicador no pudo ser demostrada en las condiciones de este trabajo. La bibliografía es contundente respecto a que existen varios factores que interactúan, además del estudiado, y que afectan la duración del (IDC).
 Nuestros resultados no coinciden con los obtenidos por Perdigón et al, (2002) en cerdas de raza F1 (LW x L) y verracos CC21 bajo sistema de inseminación artificial, en el cual el IDC fue mayor en la época de verano.
 
Tabla 2. Intervalo destete confirmación (IDC) durante el invierno y el verano.
Influencia de la época del año sobre algunos parámetros reproductivos en cerdas reproductoras del centro genético “La Pastora” - Image 2

Otro indicador reproductivo analizado en este estudio fue las crías nacidas vivas por parto, donde se halló diferencias significativas en la cantidad de crías nacidas en época de invierno con respecto a la época de verano, donde fue menor (Tabla 3).
Nuestros resultados difieren de los obtenidos por (Pérez et al., 1998) en un estudio realizado en raza criolla, donde este indicador osciló en un rango de 3 a 13 crías nacidas con promedio de 8.8, mientras que en este estudio, el rango fue de 9.8 a 10.5, con promedio de 10.4 y 9.9 en invierno y verano respectivamente. Coincidimos con (Batista, 2009), quien plantea que altas temperaturas en el período final de la gestación determinan la producción de camadas más ligeras y de menor vitalidad, así también como la aparición de muertes fetales; cuando las temperaturas son adecuadas (15-18 oC), estos fenómenos se reducen o desaparecen.
 
Tabla.3 Crías nacidas vivas por partos (CP) durante el invierno y el verano.
Influencia de la época del año sobre algunos parámetros reproductivos en cerdas reproductoras del centro genético “La Pastora” - Image 3

Al efectuar un análisis por trimestre teniendo en cuenta los meses en que fueron cubiertas las reproductoras, la efectividad económica es mayor en las hembras cubiertas en el cuarto trimestre (en invierno) y en el segundo. Los peores resultados son en las cerdas cubiertas en los meses del trimestre más caluroso (julio-septiembre) pero no se halló diferencias estadísticamente significativas entre trimestre, mediante una prueba de hipótesis de comparación de proporciones, para p≤0.05. Figura 1. Estos resultados coinciden con Días et al., (1980) quienes encontraron un efecto marcado del mes en la efectividad de las cubriciones en rebaños comerciales en Cuba con los resultados más bajos en los meses de temperaturas elevadas. Acosta (1995) en un estudio realizado en las provincias orientales de nuestro país, halló que la mejor eficiencia de las cubriciones de cerdas comerciales se logra en los meses de (Abril hasta Junio) y de (Octubre a Diciembre), determinando que el factor temperatura y humedad relativa más bajos determinaron dichos resultados en un mejor nivel.
 
Figura 1. Efectividad económica de las cerdas teniendo en cuenta el trimestre en que fueron cubiertas.
 
 
Perdigón et al., (2002) plantea que las cubriciones efectuadas en la época de verano tienen menos efectividad técnica y económicas al mismo tiempo que producen menor cantidad de crías biológicas y crías por partos.
Existe una diferencia de un día en el (IDE) del verano con respecto al invierno, es decir que existe un día más de alimentación a los animales en la época calurosa (días no productivos) y de gastos a nivel de empresa, el consumo por animal en la categoría de cerdas lactantes es de 10kg de pienso diario per cápita por animal, por lo que si las 402 cerdas reproductoras existentes en esta unidad, manifiestan celo postdestete un día más, se necesitarían 4 020 Kg (4.020 t) que equivale a un costo de $ 1 608 en MN.
 
Conclusiones.
  1. La época del año influye sobre el intervalo destete estro, destete concepción y crías nacidas vivas por partos. En invierno se reduce el intervalo destete estro y destete concepción, y aumenta las crías nacidas vivas por partos.
  2. La efectividad de la monta (partos/cubriciones) es mayor en las cerdas que son cubiertas en época de invierno.
  3. En época de verano se alargan los días no productivo, como consecuencia del incremento del intervalo destete concepción, repercutiendo económicamente en gastos por concepto de la alimentación.
 
Referencias Bibliográficas.
Batista, Dariadna (2009). Reproducción de cerdas. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos54/reproduccion-cerdas/reproduccion-cerdas2.shtml.
Mackinnon, JD. (2006). Infertilidad estacional en porcino. Disponible en: Los expertos opinan, 3tres3_com la página del cerdo.htm.
Quiles, A.; Hevia, M. (2005). Influencia de la temperatura y la luz sobre el celo post destete en la cerda. Departamento de producción animal. Universidad de Murcia. España. Disponible en: http://www.portalveterinaria.com/sections.phpop=viewarticle&artid=184.
Temas relacionados:
Autores:
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
Referentes que Recomendaron :
Armando Fuentes
Recomendar
Comentar
Compartir
Armando Fuentes
14 de octubre de 2019
Disculpen. COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO DEL CERDO EN VENEZUELA. EFECTO DE LA ÉPOCA
Recomendar
Responder
Armando Fuentes
11 de octubre de 2019
COMPORTAMUENYO REPRIDUCTIVO DEL CERDO EN VENEZUELA. EFECTO DE KA EPOCA. ARMANDO FUEBTES
Recomendar
Responder
Armando Fuentes
11 de octubre de 2019
Hola Leonel, buen trabajo . Coincidimos en que las épocas de menor temperatura y humedad dan los mejores respuestas reproductivas. Te agradecería si revisas mi trabajo en Venezuela sobre efecto del medio ambiente sobre la respuesta reproductiva. Esta en Internet. Gracias Feluciraciones
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.