Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia de cajones y refugios de destete en parámetros productivos de cachorros en época estivo-otoñal

Publicado: 24 de octubre de 2014
Por: Berenice Muscillo; Hector Rodriguez Ganduglia; Salerno, C; Amela, M Dpto. de Agronomía. U. N. del Sur. San Andrés 800. Bahía Blanca. Buenos Aires. República Argentina
INTRODUCCIÓN
La producción porcina actual se debate en un ambiente de alta competitividad, haciendo que la eficiencia de los sistemas sea una herramienta fundamental que permite la sostenibilidad del productor (Brunori y col., 2009). La cría de cerdos al aire libre ha evolucionado con la incorporación de conceptos y equipos novedosos que permiten alcanzar una intensificación y productividad cercanas a las obtenidas en la cría en confinamiento (English, 1997). En la etapa de destete el objetivo del alojamiento es conseguir que el animal exprese el potencial de crecimiento que determina su genética, al proporcionarle condiciones ambientales aptas.
Los objetivos del presente trabajo fueron:
- Comparar parámetros de productividad en cerdos hasta los cien días de vida.
- Comparar las variaciones de temperaturas internas de las instalaciones y su relación con las externas.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
La experiencia se llevó a cabo en un criadero de cerdos del partido de Tornquist, pcia. de Buenos Aires, durante los meses de febrero, marzo y abril. Se emplearon dos tipos de instalaciones para destete de lechones desde los 30 a los 60 días de vida: dos cajones elevados del suelo con 20 lechones cada uno y dos refugios al aire libre con piso de tierra con 30 lechones cada uno.
La distribución por sexo fue similar en las cuatro instalaciones. Los lechones provenían de madres cruza híbridas y padrillos puros de distintas razas. Posteriormente y debido a su tamaño corporal los lechones de ambos cajones fueron trasladados a un refugio idéntico a los otros para continuar la crianza hasta los cien días de vida. Dentro de las instalaciones y a la intemperie se colocaron termómetros de máxima y mínima. Los lechones se pesaron una vez por semana los primeros 15 días y luego cada 15 días. El manejo sanitario y alimenticio fue el mismo para ambos tipos de instalaciones. Se registró el peso individual, consumo de alimento del lote y temperaturas máximas y mínimas diarias en cada unidad experimental y externas. El diseño experimental fue completamente aleatorizado.
Metodología de análisis: a las variables pesos promedio y ganancias de peso se les aplicó un ANOVA doble con parcela dividida, para cada fecha por separado. Al consumo de alimento y conversión alimenticia acumulados se les aplicó una Prueba “t de STUDENT”, para dos muestras, suponiendo varianzas iguales. A la amplitud térmica y temperaturas máximas se les realizó una comparación gráfica de las eficiencias con isolíneas. El análisis de la amplitud se complementó con una Prueba “t de STUDENT”.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Hasta los 30 días de iniciado el ensayo no se registraron diferencias significativas en la ganancia de peso (p>0,05) entre tratamientos ni entre los sexos; tampoco se encontraron diferencias significativas en el consumo de alimento promedio acumulado (p>0,05) ni en la conversión alimenticia acumulada (p>0,05) entre cajones y refugios. Los pesos promedio no fueron influenciados por el tratamiento. Al trasladar los lechones de los cajones al refugio se produjo una disminución en su ganancia de peso, producto de la adaptación a la nueva instalación; no obstante, al final del ensayo alcanzaron e incluso superaron la ganancia de peso de los lechones de los refugios. A diferencia de lo obtenido por Muñoz y col. (2007) no se registraron diferencias significativas entre los tratamientos (p > 0,05) ni entre los sexos (p > 0,05). La castración de los machos a los 71 días de vida no generó una variación en sus ganancias de peso.
La cantidad de lechones muertos fue despreciable, no considerándose en el análisis estadístico. Las temperaturas máximas, tanto en cajones como en refugios, fueron en promedio mayores que las externas. Se hallaron diferencias significativas entre las amplitudes térmicas (p<0,05) de ambas instalaciones, siendo mayores las de los refugios.
 
CONCLUSIONES
El tipo de instalación no influyó significativamente en los parámetros estudiados. No se registró efecto sexo sobre pesos promedio ni ganancias de peso. El rendimiento final de los lechones no se vio afectado por su traslado desde los cajones a los refugios ni por la castración.
Las temperaturas máximas internas fueron en promedio superiores a las recomendadas. La temperatura máxima externa nunca fue inferior a los 20º C (verano). Para temperaturas externas muy elevadas no se verificó un aumento adicional en el interior. A medida que la temperatura externa descendió la interna no se redujo proporcionalmente. Ante una misma amplitud térmica externa los refugios tuvieron mayor amplitud en promedio que los cajones, por lo que se deduce que amortiguan la temperatura en menor medida.
 
BIBLIOGRAFÍA
  1. BRUNORI, J. y col. Estrategia de manejo en sistemas intensivos de producción de cerdos a campo. Publicación INTA Marcos Juárez. 2009.
  2. ENGLISH, P. Advances in sow and piglet management from parturition to weaning. VIII Congreso Latinoamericano de Veterinarios Especialistas en Cerdos. Río Cuarto. 1997.
  3. MUÑOZ, V. y col. Causes that affect the age to reach the weight of slaughter in pigs housed outdoors. 2007. URL: http://www.ciap.org.ar/ciap/sitio/materiales/ produccion
Temas relacionados
Autores:
Berenice Muscillo
Universidad Nacional del Sur
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate