Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto de la vacunación de cerdas en lactación en el rendimiento de los lechones al destete

Publicado: 21 de marzo de 2022
Por: Victor Balderrama; Zitlali Tecpa (Carroll); Tribó F.; Hernández K.; Ramon Jorda Casadevall (HIPRA), España
Introducción

El programa vacunal óptimo de las cerdas reproductoras frente a la parvovirosis, la erisipela y la leptospirosis es el que se realiza durante el período de lactación, y que previene infecciones futuras durante la gestación. A su vez, el empleo de vacunas reproductivas es frecuente en la mayor parte de las explotaciones porcinas de todo el mundo debido a la alta prevalencia de estos patógenos entre el ganado porcino.1,2

Ya se ha descrito la respuesta inmunitaria humoral y la diferencia en cuanto a seguridad entre distintas vacunas reproductivas comerciales,3,4 pero se sigue evaluando el impacto de estas en la ingesta de alimento de las cerdas, en su producción láctea y en el rendimiento de los lechones hasta el destete.

El objetivo de este estudio fue comparar de qué manera la diferencia en seguridad entre dos vacunas reproductivas puede afectar al rendimiento productivo de las cerdas y los lechones durante la lactación.

Materiales y métodos

Este estudio se llevó a cabo en una granja de 4.800 cerdas reproductoras en México, que trabaja con un sistema de lotes semanales, con aproximadamente 240 camadas por lote. Se seleccionó a un total de 80 cerdas multíparas de un lote y se aleatorizaron en dos grupos (Grupo 1 [G1] y Grupo 2 [G2]) con 40 animales cada uno. Al G1 se le administró la Vacuna A y al G2 se le administró ERYSENG® PARVO/LEPTO (HIPRA) por vía intramuscular (2 ml). Ambas vacunaciones se realizaron 10 días después del parto (en lactación) siguiendo las instrucciones del fabricante. Los lechones de las cerdas seleccionadas se identificaron individualmente colocando crotales numerados y de dos colores diferentes en las orejas, que indicaban el grupo al que pertenecían (891 lechones en total). La seguridad de las vacunas se determinó de forma indirecta a través de la presencia o ausencia de fiebre (temperatura rectal media [TRM] del grupo en °C) en el momento de la vacunación (0 h) y 6, 12 y 24 horas después de la vacunación (hdv). Se midió la ingesta de pienso de las cerdas dos días antes de la vacunación (Días -2 y -1), el día de la vacunación (Día 0) y tres días después de la vacunación (Día +1, +2, +3). Se midió el peso de cada uno de los lechones el día del parto, a los 9 días de edad (día previo a la administración de la vacuna) y en el momento del destete (a los 21 días de edad).

Se utilizó un software de análisis estadístico (SAS, por sus siglas en inglés) para comprobar las diferencias entre los grupos. Los datos se expresan como medias.

Resultados y discusión


En lo que respecta a los parámetros relativos al parto, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos experimentales en cuanto al número de lechones nacidos vivos, al peso medio de la camada, al peso medio por lechón y el número de lechones por camada en el día del parto (Tabla 1).

En el día 9 del estudio (día previo a la vacunación), no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos experimentales en cuanto al número de lechones nacidos vivos, al peso de la camada, al peso medio por lechón, a la ganancia de peso medio diario, al porcentaje de mortalidad (Tabla 2) y a la ingesta media de pienso por parte de la cerda (Figura 2).

Tras la vacunación, se observaron diferencias estadísticamente significativas en la TRM medida a 6 hdv (40,3 °C para el G1 frente a 39,5 °C para el G2) y 12 hdv (39,9 °C para el G1 frente a 39,3 °C para el G2) entre ambos grupos (prueba de la t de Student, p < 0,0001) (Figura 1).

También se observó una diferencia estadísticamente significativa en la ingesta de pienso por cerda entre los grupos (prueba de la t de Student, p < 0,0001) (Figura 2). Por tanto, el G2 consumió, de media, 1,4 kg más que el G1 el día de la vacunación (6,7 kg/día en el G2 frente a 5,3 kg/día en el G1); al día siguiente, el G2 consumió.
Tabla 1: Parámetros productivos entre los grupos el día 1 del estudio.
Impacto de la vacunación de cerdas en lactación en el rendimiento de los lechones al destete - Image 1
Tabla 2: Parámetros productivos entre los grupos el Día 9 del estudio
Impacto de la vacunación de cerdas en lactación en el rendimiento de los lechones al destete - Image 2
0,5 kg más que el G1 (6,3 kg/día en el G2 frente a 5,8 kg/día en el G1), y dos días después de la vacunación el G2 consumió 0,4 kg más que el G1 (6,9 kg/día en el G2 frente a 6,5 kg/día en el G1) (Figura 2). Como consecuencia, se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en lo que respecta al peso medio por lechón en el momento del destete (Día 21 del estudio) y la ganancia media de peso entre los días 9 y 21 (prueba de la t de Student, p < 0,05) (Tabla 3).
Tabla 3: Parámetros productivos entre los grupos el Día 21 del estudio. Los diferentes superíndices en cada punto temporal indican diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05).
Impacto de la vacunación de cerdas en lactación en el rendimiento de los lechones al destete - Image 3

Figura 1:
 Temperatura rectal media (°C) el día de la vacunación (0 h) y 6, 12 y 24 h después de la vacunación. Los diferentes superíndices en cada punto temporal indican diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05).
Impacto de la vacunación de cerdas en lactación en el rendimiento de los lechones al destete - Image 4

Figura 2:
 Ingesta media de pienso por cerda dos días antes de la vacunación (Días -2 y -1), el día de la vacunación y tres días después de la vacunación (Días +1, +2 y +3). Los diferentes superíndices en cada punto temporal indican diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05).
Impacto de la vacunación de cerdas en lactación en el rendimiento de los lechones al destete - Image 5

Figura 3:
 Medición de la temperatura rectal tras la vacunación. La seguridad de las vacunas se determinó de forma indirecta a través de la presencia o ausencia de fiebre (temperatura rectal media [TRM] del grupo en °C) en el momento de la vacunación (0 h) y 6, 12 y 24 horas después de la vacunación (hdv).
Impacto de la vacunación de cerdas en lactación en el rendimiento de los lechones al destete - Image 6

Conclusiones


El objetivo del presente estudio fue evaluar las diferencias en la seguridad y los efectos derivados de diferentes vacunas reproductivas comerciales en el rendimiento de las cerdas y los lechones durante la lactación. Los resultados indican la existencia de problemas de seguridad con respecto a la vacuna administrada al G1, debido a un aumento significativo en la temperatura rectal media, que afectó de forma negativa a la ingesta de pienso de las cerdas durante la lactación. La reducción de la ingesta de alimento de las cerdas redujo la producción de leche,5 que, a su vez, afectó de manera importante al rendimiento de los lechones (en cuanto al peso medio y la ganancia media de peso diario) hasta el destete.
Es necesario realizar estudios adicionales para determinar la forma en la que la falta de seguridad de algunas vacunas reproductivas podría afectar al rendimiento reproductivo de las cerdas durante la inseminación y la gestación posteriores, dado que en estudios previos se ha notificado el impacto negativo de la restricción de la ingesta durante la lactancia en el desarrollo ovárico de la cerda, así como en la tasa de ovulación y el número total de lechones nacidos.6
En el futuro, no debería evaluarse a las vacunas reproductivas únicamente por la seroconversión de sus respectivos antígenos, sino que también deberían tenerse en cuenta los problemas de seguridad que pueden afectar de forma negativa al rendimiento de las cerdas y los lechones.

Referencias bibliográficas
1. Adler, B. and De la Pena Moctezuma, A. 2010. Vet Microbiol. 140:292-4.
2. Mengeling, WL. et al. 1979. Am J Vet Research. 40(2):204-7.
3. Boix, O. et al. 2017. The Asian Pig Veterinary Society Congress. P 258.
4. Camprodon, A. et al. 2017. The Asian Pig Veterinary Society Congress. P 261
5. Pluske, JR. et al 1998 Journal of Animal Science. 76:1165-71.
6. Quesnel, H. et al. 1998. Journal of Animal Science. 76:856-63

Trabajo presentado por los autores en el 50º Encuentro anual de la Asociación Estadounidense de Veterinarios Especialistas en Ganado Porcino (American Association of Swine Veterinarians) (Orlando; del 9 al 12 de marzo de 2019). Publicado en engormix.com por gentileza de los autores y la empresa HIPRA.
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
La seguridad de las vacunas se determinó de forma indirecta a través de la presencia o ausencia de fiebre (temperatura rectal media [TRM] del grupo en °C) en el momento de la vacunación (0 h) y 6, 12 y 24 horas después de la vacunación (hdv).
Autores:
Victor Balderrama
Granjas Carroll de México
Zitlali Tecpa
Granjas Carroll de México
Ramon Jorda Casadevall
Hipra
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.