engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América
La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
LI Congreso Nacional AMVEC

Impacto clínico y productivo en lechones SPF destetados tras la Infección experimental con un aislamiento del Virus de la diarrea epidémica Porcina

Publicado el: 29/8/2017

Introducción.

La Diarrea Epidémica Porcina (DEP) producidapor un Alphacoronavirus, fue reconocida oficialmente por las autoridades mexicanas en mayo del 2014 y rápidamente se convirtió en uno de los principales problemas sanitarios/productivos de la porcicultura nacional, reportándose de manera no oficial, más de 2 millones de lechones muertos a consecuencia de la enfermedad en los primeros meses del 2015. Aunque se han logrado avances sobre el conocimiento de la enfermedad, aún se desconocen los mecanismos que permiten la sobrevivencia del virus en la piara, así como el comportamiento del virus en hospederos no óptimos que pudieran jugar un papel en el mantenimiento del virus en la granja y la aparición de rebrotes.

En granjas donde el virus ya no genera mortalidades en lechones de menos de 10 días de edad, se ha detectado clínicamente en lechones destetados (24-48 horas postdestete) una diarrea con alta morbilidad, la cual por la prueba de RT-PCRtr ha resultado positiva a DEP; se ignora el impacto productivo de esta misma.

 

Materiales y Métodos.

Con la finalidad de conocer el comportamiento clínico y productivo de un virus de DEP (vDEP) aislado en nuestro laboratorio a partir de muestras de lechones gravemente afectados, se infectaron experimentalmente 5 lechones SPF destetados (22 días de edad) negativos serológica y molecularmente al vDEP, con un inoculo aplicado por vía oral conteniendo 1x1010 pv/mL (determinado por RT-PCRtrq), (Grupo Desafiado).

Las observaciones clínicas y productivas, incluyendo monitoreo clínico diario, toma diaria de temperatura, detección de diarreas y monitoreo de consumo de alimento, se compararon contra las de 5 lechones no expuestos al virus (CN), todos ellos mantenidos en condiciones de aislamiento y medidas extremas de bioseguridad (unidades BSL-3). Los animales se mantuvieron hasta las 96 horas post-desafío y posteriormente fueron sacrificados humanitariamente. Las lesiones macroscópicas observadas a la necropsia fueron confirmadas con el estudio histopatológico. Adicionalmente de ambos grupos se tomaron muestras de hisopos rectales preinfección y al sacrificio, así como de diferentes órganos postsacrificio, para analizarlas por RT-PCRtrq contra DEP.



Resultados y Discusión.

En la gráfica podemos observar que el grupo desafiado perdió 1.1 kg en promedio en apenas 4 días, y su porcentaje de incremento de peso fue de -6.5% comparado con el grupo control, el cual gano 1.6 kg correspondiente al 12.1%.

Se encontró diferencia estadística significativa utilizando la prueba de z (p<0.05). En el grupo desafiado se observaron 8 eventos de diarrea a las 44 – 72 horas post-desafío (hpd) y una disminución del consumo de alimento hasta del 40% entre las 48 y 72 hpd.No se observaron eventos febriles en los animale sdesafiados. A la necropsiase pudo detectar un adelgazamiento de las paredes del intestino delgado, principalmente en yeyuno e íleon, mismos en los que histológicamente se encontró necrosis de enterocitos y atrofia de las vellosidades intestinales en diversos grados (datosnomostrados). Las muestras analizadas por RT-PCR preinfección contra DEP fueron negativas en ambos grupos, postinfección la prueba resulto positiva solamente en el grupo desafiado con valores entre 105 a 107 pv/mL (datos nomostrados).


Conclusiones
.

Pese a no ser animales de la edad de mayor susceptibilidad al vDEP  (menores de 10 días de edad), el aislamiento viral fue capaz de replicarse en los lechones destetados inoculados por vía oral,mismos que presentaron signología clínica a partir de las 44 hpd con diarrea moderada, así como lesiones macro y microscópicas típicas de la infección con este virus en intestino afectándolo en diferentes grados, lo cual es congruente con lo reportado en la literatura y lo observado en el campo. Los efectos fueron una baja importante en el consumo de alimento y en el peso de los animales infectados, lo que se reflejó como un pobre porcentaje o nulo incremento de peso.


Referencias: 

- Annamalai T. Vet Immunol and Immunopathol 168, 3-4.Dec. 2015.
- Dastjerdi A.CDC 21, 12Dec. 2015.
- MadsonD.M. VetMic 174. 1 – 2Nov. 2014.
- Thomas T. Plos one DOI 10 1371,Oct 20.

 
remove_red_eye 404 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios