Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino

Publicado: 23 de mayo de 2018
Por: Ing.Msc. Blanca Eugenia Torres de Ortiz; Ing. Agr. David Ernesto Marin Hernandez y Br. Ever Alexis Martinez Aguilar. Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias Agronomicas, Departamento de Zootecnia. El Salvador
Introduccion
La presenta es una guía elaborada con el propósito de fortalecer a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas en sus conocimientos y criterio zootécnico respecto a la selección de reemplazos o futuros reproductores, y a los diferentes tipos de cruzamientos existentes en el ganado porcino.
En la actualidad criadores de cerdos ya no seleccionan a sus reproductores solamente por el tipo, los avances en las investigaciones sobre la cría porcina han llevado a los criadores a convencerse que les conviene seleccionar por comportamientos productivos además que por el tipo. Es un hecho que la selección sistemática y los sistemas de cruzamiento desarrollados de manera correcta y con conocimiento de causa, es lo que llevara a una explotación porcina a sostenerse en el tiempo rentablemente, pero para que esto pase es necesario hacer uso de diferentes herramientas como la genética y la estadística, como se muestra en esta guía.
Este documento ha sido elaborado basado en los apuntes del Ing. Agr. Zootecnista Reynaldo Castro, ex-docente del Departamento de Zootecnia de la Universidad de El Salvador, y complementado con diferentes fuentes técnicas y científicas, en un esfuerzo por conservar y replicar la información contenida en dichos apuntes, ya que en la actualidad el mejoramiento y la selección lo realizan las casas comerciales que producen las líneas genéticas modernas, es un compromiso de los profesionales de la Facultad de Ciencias Agronómicas conocer como realizar estos procedimientos de selección y mejoramiento para ayudar a los productores a no depender de las casas comerciales.

Desarrollo
Selección natural
Es la fuerza del medio que actúa sobre las variaciones producidas en la reserva genética. Esta fuerza favorece aquellas variaciones con mayor capacidad productiva y elimina aquellas con menor o nula capacidad.
En la naturaleza la selección se explica mediante el modelo de Hardy-Weinberg (H-W), el cual explica que la evolución de una población es igual a cero cuando su reserva genética se mantiene sin cambios, lo cual es posible si se cumplen determinadas condiciones.
Condiciones del modelo H-W:
  • 1) Que la población sea grande.
  • 2) Que el apareamiento de los individuos sea al azar.
  • 3) Que todos los individuos tengan las mismas posibilidades de cruzamiento exitoso y reproductivo.
  • 4) Que no haya flujo genético, es decir, que no lleguen genes externos ni se vayan genes.
  • 5) Que no se presenten mutaciones.
Modelo Hardy- Weinberg:
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 1
Mediante este modelo se pueden calcular las frecuencias genotípicas y fenotípicas de una población, y puede explicar la selección natural en la mayoría razas criollas puras.
Selección Zootécnica.
La selección de los cerdos constituye un elemento técnico que permite introducir, mantener y mejorar características deseables en las explotaciones, que redundaran en producción más eficiente y en la satisfacción de las exigencias de los mercados, al producir un tipo de cerdo aceptado por los compradores y consumidores.
El conocimiento de los distintos sistemas de selección por parte del profesional en Ciencias Agronómicas, es de una importancia imponderable; a mayores conocimientos sobre el arte de la selección mayores oportunidades de éxito, ya sea como empresario, o como asesor técnico de la empresa.
Existen tres tipos de selección con fines productivos:
  • 1) Selección por tipo (selección fenotípica)
  • 2) Selección por pedigree
  • 3) Selección por Producción (del animal, de la camada o su progenie)
Lo ideal sería realizar la selección en base a los tres sistemas enumerados, ya que un tipo adecuado servirá de marco para la manifestación de un buen linaje ancestral y de buenas características de producción; de nada serviría un material genético de alta calidad, en un cerdo con problemas de tetas, patas débiles, etc., como de nada servirían buenas características externas sin un potencial genético para una producción eficiente.
El estudio de los índices de heredabilidad de algunas características en los cerdos, da objetividad a la selección, ya que constituyen guías para poner especial énfasis en aquellas características con índices bajos de heredabilidad, y por ende más difíciles de mejorar.
Heredabilidad
La heredabilidad es el porcentaje del total de la variación del total de animales para un rasgo en particular que se debe a los genes que le han heredado (el resto debido al medio ambiente).
Modelo de heradabilidad:
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 2
Donde:
h² = heredabilidad
VA = Varianza aditiva
VF= Varianza fenotípica
Varianza fenotípica:
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 3
Donde:
VF= Varianza fenotípica
VA = Varianza aditiva
VNA= Varianza no aditiva
VE= Varianza del entorno
Los valores de la heredabilidad van desde 0 a 1, en donde los valores cercanos a 0 indican que el efecto de los genes es bajo o nulo. Los valores cercanos a 1 indican que los genes tienen alta influencia en la expresión de la característica.
Cuadro1. Clasificación de la heredabilidad.
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 4
En general cuanto más alta es la heredabilidad de un rasgo, mas alta es la exactitud de selección y mayor es la posibilidad de obtener una ganancia genética por medio de la selección.
Cuadro 2. Heredabilidad estimada para algunos caracteres porcinos.
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 5
Las cualidades de las canales y en menor grado las de cebo, gozan de gran heredabilidad, eligiendo sistemáticamente reproductores que hayan exteriorizado buenos rendimientos se pueden conseguir buenos progresos. Las cualidades de cría tienen escasa heredabilidad.
La variación genética es a menudo atribuida a los diferentes tipos de acción génica.
Acción génica aditiva o varianza aditiva:
Describe el resumen de los efectos de los alelos de un gen y de los efectos de los genes en cromosomas diferentes para hacer un rasgo. La acción génica aditiva contribuye en mayor medida a la variación genética, y está detrás de la mayoría de características económicamente importantes en el cerdo por lo que es la de mayor importancia en la producción de genética porcina.
Por ejemplo, la tasa de crecimiento, es un rasgo influido por muchos genes que controlan cosas como el apetito, la disposición de tejidos, el desarrollo del esqueleto, el gasto energético, composición corporal y así sucesivamente. Los genes de todos estos aspectos se suman para formar la tasa de crecimiento que se puede medir. La varianza genética no aditiva o acción génica no aditiva:
Es responsable de los caracteres o rasgos cualitativos, es decir, aquéllos que no pueden ser medidos y presentan una variación discontinua (se clasifican en categorías o clases); y que además son poco influenciados por el ambiente, por eso estos rasgos no pueden ser sometidos selección progresiva en el seno de una población de reproductores, es responsable de la heterosis por lo que es valiosa en los planes de reproducción.
Existen una serie de características indeseables en los cerdos, que deben ser causa de la no selección de un cerdo con estos problemas como reproductor, las cuales son:
  • Hernia escrotal
  • Hernia umbilical
  • Criptorquidismo
  • Tembladores
  • Mal sangrante
  • Remolinos en el pelo
  • Tetas invertidas
  • Tetas ciegas
Selección por tipo
La selección por tipo o fenotípica, como su nombre lo indica, se basa en la selección de características externas consideradas importantes para la producción. Ya se menciono que este sistema de selección, por sí solo, no garantiza una producción eficiente, pero es muy importante para determinar el tipo de cerdo a producirse y para dar un marco adecuado que permita una máxima exposición de la calidad genética que pueda tener el ejemplar. Como se observa en el cuadro 2, y en base al cuadro 1, el porcentaje de heredabilidad para el puntaje de conformación es moderada, pero la heredabilidad de la forma y tamaño de jamón, el largo del cuerpo y el largo de los miembros, es relativamente alta, por lo que en un sistema de selección racional y sistemático, nos permitirá producir cerdos del tipo que tenga mayor demanda en el mercado.
En la figura 1, se puede apreciar la nomenclatura de las diferentes partes del cerdo.
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 6
Figura 1. Nomenclatura externa del cerdo.
1- Hocico                                                    11- Espinazo
2- Cara                                                       12- Lomo
3- Mejilla                                                     13- Costado
4- Papada                                                  14- Vientre
5- Nuca                                                      15- Grupa
6- Pescuezo                                               16- Jamón
7- Hombro                                                  17- Ijada o Flanco trasero
8- Posta delantera                                      18- Corvejón
9- Cuartilla                                                  19- Pata
10- Flanco delantero                                   20- Rabo
Aspectos de Conformación que deben considerarse al seleccionar un cerdo.
El Jamón:
Es el corte o parte más importante del cerdo. Debe ser firme, lleno bien redondeado hasta el corvejón; libre de arrugas y uniendo imperceptiblemente con los costados (Figura 2).
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 7
Figura 2. Conformación del jamón.
Profundidad:
El cerdo debe ser medianamente profundo desde el espinazo al vientre. El flanco o ijada debe ser profundo y libre de arrugas. La barriga o vientre debe ser amplio y en línea recta. Las cerdas para cría deben tener no menos de 6 pares de pezones bien desarrollados y uniformemente distribuidos (Figura 3).
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 8
Figura 3. Profundidad.
Lomo o Espinazo:
Debe ser largo y uniformemente arqueado desde la nuca hasta el nacimiento del rabo, el lomo debe ser amplio y firma. Esto se aprecia mejor observando el cerdo de lado y por arriba (Figura 4).
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 9
Figura 4. Lomo.
Cuerpo:
Debe tener anchura uniforme y amplia desde los hombros a las caderas. Esto se aprecia mejor observando por arriba y desde su parte posterior hasta la cabeza (Figura 5).
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 10
Figura 5. Conformación del cuerpo
Hombros y Espalda:
Deben ser amplios uniendo imperceptiblemente con los costados y el pescuezo (Figura 6).
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 11
Figura 6. Conformación de los hombros y la espalda.
Anca o Grupa.
De la misma anchura del lomo y siguiendo la misma curvatura uniforme del espinazo. (Figura 7).
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 12
Figura 7. Anca o Grupa.
Cabeza y Pescuezo.
El pescuezo debe ser breve y unir imperceptiblemente con los hombros y la cabeza. La papada debe ser firme sin excesiva adiposidad. La cabeza bien proporcionada, ojos prominentes y separados, orejas que no obstaculicen la vista (Figura 8).
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 13
Figura 8. Cabeza.
Patas.
Deben ser fuertes y rectas, situadas bien en un cuadro, con cuartillas cortas, rectas y fuertes (Figura 9).
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 14
Figura 9. Patas.
Largo del cuerpo.
Debe ser medianamente largo, los costados deben estar libres de arrugas y unir imperceptiblemente con los hombros y jamones. (Figura 10).
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 15
Figura 10. Largo del cuerpo.
Selección por pedigree
La selección por pedigree o por genealogía, consisten en analizar el comportamiento de los ancestros de un animal, con el objeto de formarse una idea del potencial de la producción del mismo. Este sistema no garantiza, por sí solo, la calidad genética de un animal, pero constituye un instrumento importante que ayuda a reducir los riesgos de introducir características no deseables en los hatos.
Cuando no se cuenta con criterios de selección por producción (el sistema más seguro), la selección por genealogía se vuelve una necesidad.
Los registros ancestrales son llevados por los granjeros y por las Asociaciones de Criadores de las Razas; estas últimas tienen programas de producción técnicamente delineados y que permiten identificar individuos sobresalientes dentro de la raza.
Selección por producción.
La selección por producción es el método seguro de seleccionar los animales integraran el plantel de reproductores en una explotación. La selección por producción objetiva y sistematizada, constituye el instrumento técnico capaz de homogenizar y mejorar el potencial productivo en una piara.
La selección integral por producción implica el análisis de las características de producción de los ancestros, el individuo en sí y sus descendientes.
Los sistemas de registros en las explotaciones podrán hacerse tan minuciosas como se quiera, tomando en cuenta la heredabilidad de las características y los registros de producción; a nivel de explotaciones comerciales en el país, un sistema de registro práctico puede ser satisfactorio.
Cualquier sistema de selección debe iniciar con la correcta identificación de los animales. En cerdos el método más utilizado es el corte de las orejas, ya que los aretes no son funcionales. En las razas de colores claros puede utilizarse el tatuaje pero este no puede verse a menos que se someta al animal.
Los cortes en las orejas ofrecen un sistema seguro y practico de identificación permanente en los cerdos. Existen varios sistemas de dar valor a los cortes en las orejas, dependiendo del tamaño de la explotación y su propósito (cerdos de mercado o reproductores). Generalmente se utiliza una oreja para identificar a los cerdos de una misma camada y la otra parte la identificación individual.
Índice de Selección.
Este sistema consiste en establecer promedios de los índices que se desean mejorar dentro de la piara, y efectuar una estricta selección de los reproductores usando únicamente animales que estén por encima del promedio.
La mejora que se pueda esperar de un índice en particular dependerá de la heredabilidad que este tenga.
Para medir el cambio genético realizado por medio de la selección se usan los modelos iguientes.
Diferencial de Selección:
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 16
Donde:
Ds= Diferencial de selección
Ps= Promedio del carácter de los progenitores
P= Promedio del carácter de la población
Cambio Genético o Respuesta de la Selección:
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 17
Donde:
AG= Cambio genético esperado
h² = Heredabilidad del carácter
Ds= Diferencial de selección
Sistemas de Cruces.
El productor de cerdos tiene tres alternativas a efectuar:
  • 1) Cruces de razas puras
  • 2) Cruces entre razas puras
  • 3) Cruces absorbentes
Cruces de Razas Puras:
También llamado pure breeding, es el cruce entre machos y hembras de una misma raza, tiene la ventaja de producir generaciones más uniformes, ya que los reproductores son homocigotos para muchas características. Una forma especial de este cruce es el inbreeding o cruce consanguíneo, en este caso el macho y la hembra, además de pertenecer a la misma raza, están relacionados entre sí, en otras palabras tienen ancestros comunes.
Tipos de inbreeding:
a) Consanguinidad estrecha: cruces entre madre e hijo, padre e hija, hermano y hermana, tío y sobrina, tía y sobrino.
b) Consanguinidad remota: abuelo y nieta, abuela y nieto.
c) Cruce entre líneas: relación más remota, cruce entre individuos con bisabuelo o bisabuela en común.
Pero el sistema tiene la desventaja que no pueden introducirse características nuevas al hato, convirtiendo el sistema un poco rígido para adaptarse a cambios rápidos en el mercado.
 
Cruces entre Razas Puras:
El cruce entre razas diferentes causa en fenómeno llamado Heterosis (vigor hibrido), y que puede definirse como la manifestación superior de algunas características en los animales heterocigotos, al compararlos con los progenitores homocigotos.
Estas características producidas por la heterosis se pueden resumir diciendo que los animales provenientes de un cruce entre razas, generalmente crecen con más vigor, aumentan de peso más rápidamente y son menos enfermizos. Las cerdas cruzadas son, la mayoría de veces, buenas productoras de leche, por lo que destetan camadas más pesadas y numerosas, además de ser más prolíficas que las razas puras.
Tipos de cruces entre razas:
a) Cruce Simple: Es el cruce de dos animales que pertenecen a diferentes razas. Un buen ejemplo en nuestro país es el cruce entre Yorkshire y Landrace, lo mismo que el cruce de una de esas dos razas con el cerdo Criollo cuando hay limitantes.
b) Cruce entre tres razas: Aquí las hembras provenientes del cruce de animales de dos razas diferentes, se cruzan con un macho que pertenezca a una tercer raza, está comprobado que persiste el efecto de la heterosis y da buenos resultados (cuadro 3), muchos programas de cruzamiento tienen como la tercer raza a la Duroc.
c) Retrocruce: En este caso, las hembras provenientes de un cruce simple (entre animales de dos razas diferentes), se vuelve a cruzar con un macho de cualquiera de las razas iníciales.
Cuadro 3. Resumen de Ventajas de los cruzamientos entre razas comparados en base a datos de razas puras.
Guía de Selección de Reproductores y Sistemas de Cruces en Ganado Porcino - Image 18
Cruces Absorbentes:
También llamado mejoramiento progresivo, consiste en cruzar dos animales de diferente raza, por lo general las hembras resultantes se cruzan de nuevo con un macho de una de las dos razas iníciales, y las hembras obtenidas se cruzan con un macho de la misma raza del macho del cruce anterior, y así progresivamente hasta lograr que en 5 o 6 generaciones, los animales resultantes se parecerán al menos fenotípicamente a la raza usada en todos los cruces, alcanzando un alto grado de pureza.
Un ejemplo seria la absorción de la raza criolla mediante este sistema, tiene la enorme ventaja que al menos en las primeras generaciones las crías son muy adaptadas al medio ambiente, pero al final la genética criolla será absorbida por la genética de la raza pura, contrarrestando desventajas como ineficiencia de conversión de los alimentos de la cerda criolla y el bajo peso de las camadas de estas.
Literatura consultada.
  • Alonso Tejeda, M.E. 2002. Biología II. 1ª Ed. México D.F, MX. McGraw-Hill. p. 72-76
  • Davidson, H.R. 1966. The productions and marketing of pigs. 3ª Ed. Londres, GB. Longmans. 516 p.
  • De Alba, J. 1965. Reproducción y genética animal. 1ª Ed. Turrialba, CR. IICA. 446 p.
  • Lasley, J.F. 1970. Genética del mejoramiento del ganado. México D.F., MX. UTEHA. 377 p.
  • Pinheiro Machado, J.L. 1973. Los cerdos. 1ª Ed. Buenos Aires, AR. Hemisferio Sur. 568 p.
  • Ruales, F; Manrique, C, Cerón, M.F. 2007. Fundamentos en mejoramiento animal. 1ª Ed. Medellín, CO. L. Vieco e Hijas Ltda. 208 p.
Autores:
Ever Alexis Martinez Aguilar
Seguir
Ernesto Marin
Universidad de El Salvador
Seguir
Blanca Eugenia Torres de Ortiz
Universidad de El Salvador
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
gabriel jesus fenoglio
29 de julio de 2019
hola puedo cruzar el macho shorshire con una hembra duroc
Sergio Muñoz Sanchez
10 de agosto de 2018
propongo iniciar un debate para buscar recuperar todo o lo maximo posible la inmunidad de los animales que a las razas puras crucemos con animales criollos y de campo para que en las futuras generaciones sean mas resistentes y en la que usemos menos antibioticos y menos instalaciones recuperando su naturaleza alimentaria y tener en el mundo carne de procedencia como por ejemplo mas ecologica
Joel González
29 de mayo de 2018
Me gusto todo gracias a todos x su apoyo esta exelente, saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate