Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Genética porcina como factor de competitividad

La Genética como factor de competitividad

Publicado: 26 de junio de 2006
Por: Dr. Hugo Montes de Oca, Dr. Max Rothschild y Ing. Clarisse Chávez,
En cualquier empresa porcícola en el mundo existen varios factores que afectan la competitividad del mercado dentro de los cuáles se encuentran: el manejo de personal, nutrición, medio ambientales y la sanidad; asimismo en la industria existen propuestas adecuadas para mejorar cada uno de estos factores; sin embargo LA GENETICA es también un factor de competitividad muy importante y frecuentemente es minimizado por los porcicultores, este factor tiene la característica de tener ganancias permanentes (aunque se pague una sola vez por ellas) y se requiere un entrenamiento sofisticado y tiempo para el manejo adecuado.

Para ejemplificar los resultados del mejoramiento genético tomemos la productividad en el Reino Unido en 1962 se producían 14 cerdos por hembra al año, se necesitaban 450 kilogramos de alimento para producir un cerdo de 100 Kg. y cada cerdo producía 33.75 kilogramos de magro. En el año de 1992 se producían 21 cerdos por hembra al año, se necesitaban 270 kilogramos de alimento por cerdo y se producían 45 kilogramos de magro.
En resumen hubo un incremento del 50% en el número de cerdos producidos, una disminución del 33% del alimento por cerdo y un aumento en el 33 % en la producción de magro y como dato ecológico, se produjo un 50% menos de estiércol por kilogramo de magro.

El papel del mejoramiento genético hoy en día, no se limita al buen desempeño en granja, se debe considerar en sus objetivos lo siguiente:

.-Hoy los clientes pueden estar situados en cualquier parte de la cadena porcícola.

.-La cadena porcícola no guarda la estructura tradicional, si no que están cambiando constantemente; los factores relacionados en el cambio están relacionados con la globalización de la industria alimentaria, cambios en el consumidor, cambios en la estructura de comercialización, etc.

.-Existe actualmente una interrelación de la genética con productores, rastros, obradores, empacadoras, tiendas de autoservicio, industria hotelera, restaurantera y con el consumidor final.

.-Los aspectos influenciados en gran medida por la GENETICA son de interés común en la cadena porcícola, entre los que se encuentran características de calidad y cantidad de carne cono son: marmoleo, textura, color, sabor, profundidad de lomo, conformación, porcentaje de carne magra, pérdida de líquidos, fibra del músculo, jugosidad, pH, grasa dorsal y peso.

Componentes de un sistema Genético

En un sistema genético se necesita un programa diseñado para lograr el producto de más alto valor, al menor costo de producción, con el más rápido índice de mejoramiento genético, por lo que los componentes en una granja a tomar en cuenta son:
a) Sistema específico de cruzas terminales de las granja.
b) Compra o producción de hembras de reemplazo (multiplicación).
c) Línea de macho Terminal para lograr un producto específico.
d) Sistema de entrega de semen.

Es importante conocer que para obtener las hembras de reemplazo de la granja se tienen 2 opciones.

¿CUÁL ES MEJOR? A la hora de elegir cualquiera de las opciones es importante conocer exactamente los costos totales, los procesos necesarios y las inversiones requeridas para cada opción, además de las ventajas y desventajas.

Manejo del reemplazo en un sistema de producción

El hecho de manejar los animales de reemplazo dentro de un sistema de producción implica varios factores:

1. Se debe tener un sistema de identificaciones y registros muy confiable, para llevar el seguimiento de las hembras reproductoras,
2. Se debe definir la frecuencia de cruzamientos que se pueden programar semanalmente o mensualmente.
3. Los servicios semanales deben proveer un flujo constante de lechonas de reemplazo, por lo que es posible tener mayor presión de selección, sin embargo es un poco más difícil de manejar grupos pequeños de lechones. Por el otro lado los servicios mensuales implican grupos más grandes de lechonas para manejar, implican mayor facilidad en el manejo, sin embargo la presión de selección será menor.
4. Es muy importante identificar la hembra de reemplazo al nacimiento, y registrar la genética del semental y de la madre.
5. Llevar el historial del cerdo de reemplazo a través de la línea de producción.
6. Alojar a los animales de reemplazo separadamente y desarrollarlos para una reproducción al máximo.
7. Revisar el programa nutricional, el cuál debe considerar: las dietas para animales reproductores son distintas a las de engorda, las dietas de alta proteína-alta energía no resultan en mejores desempeños y es mejor desarrollar cerdas por debajo de su potencial de crecimiento para una mejor reproducción.
8. Una vez que se tienen las marranas desarrolladas, se deberán de pasar a través de un riguroso programa de selección, para quedarse con los cerdos con mejores características.

¿PUEDE HACER TODO ESTE MANEJO ESPECIALIZADO?

¿PUEDE SU GRANJA MANTENER EL MISMO NIVEL DE MEJORAMIENTO COMO LOS ANIMALES COMPRADOS, A UN COSTO MAS BAJO?


Programas de mejoramiento genético

Existen diversas tecnologías, mediante las cuales se puede hacer el mejoramiento genético y las podemos a grandes rasgos dividir en:

GENÉTICA CUANTITATIVA: Incluye los sistemas de cruzamiento y selección. Programas como BLUP (siglas en inglés de Best Linear Unbiased Prediction).

Los cuatro principios básicos del mejoramiento genético son: Selección entre líneas, Cruzamiento entre líneas, Selección entre una línea y Diseminación genética

La selección entre líneas se refiere a la adecuada selección de las razas ya especializadas y mejoradas (líneas) para ciertos ambientes y mercados. Es la manera más rápida y efectiva de progresar genéticamente y es siempre el primer paso. Cualquier línea de cerdos puede ser clasificada dentro de tres grandes categorías: las líneas maternas, líneas paternas y líneas de propósitos generales.

El cruzamiento tiene como objetivo combinar de una manera favorable genes que afecten las características de desempeño. Se refiere a obtener animales hijos de un padre de una línea y una hembra de otra, para beneficiarse del vigor híbrido.

La selección dentro de una misma línea involucra la identificación de individuos superiores y su utilización para producir la siguiente generación.

La diseminación genética se refiere a la estructura necesaria para poder distribuir las mejoras hechas en las granjas núcleo en los hatos comerciales. El sistema típico es una pirámide en la cuál se tiene un hato núcleo en la parte más alta, en los siguientes niveles descendentes se tienen otros hatos que multiplican las mejoras y llevan a cabo los cruzamientos deseados para criar los productos comerciales.

Las empresas porcinas que deciden hacer su propio mejoramiento, generalmente la selección que realizan es en base al fenotipo, existen escasas herramientas computacionales avanzadas para ser utilizadas y algunas tecnologías como BLUP pueden estar disponibles, pero se limitan solamente al hato propio por lo que la intensidad de selección se limita al tamaño y calidad del hato.

Las empresas genéticas como por ejemplo PIC hacen el mejoramiento porcino utilizando diversas HERRAMIENTAS, las que vamos a resumir a continuación.

En las granjas núcleo, los PROGRAMAS DE SELECCIÓN Y CRUZAMIENTO se enfocan a mejorar entre otras, las siguientes características:
- Características de desempeño de la cerda, por ejemplo nacidos totales, mortinatos, sobrevivencia predestete del lechón, peso al destete, número de tetas.
- Características de resistencia y estructura como mortalidad de la cerda, calificación de la estructura de patas, mortalidades en maternidad y en la línea de producción, hernias.
- Características de desempeño crecimiento-finalización como días a 120 Kg., consumo diario promedio.
- Características de la canal, como profundidad del lomo, grasa dorsal, calificación de músculo.
- Características de calidad de la carne como grasa intramuscular, pH del lomo, color de la carne.

La base para el mejoramiento genético de PIC es el SISTEMA GLOBAL DE INFORMACIÓN, el cuál colecta, almacena y procesa toda la información generada en las granjas PIC de todo el mundo. PICtraq es la base de datos donde PIC almacena:
o Información del desempeño productivo colectada de la pirámide de producción.
o Desempeño en calidad y carne de los núcleos genéticos.
o Información de marcadores genéticos obtenidos a través de tecnología PICmarq.
o Información de desempeño de animales puros a nivel comercial a través del programa “GN Crossbred”.

Por medio de la base de datos que incluye el sistema BLUP, se calcula y clasifica el valor estimado genético de un animal, (EBV) usando tanto la información de desempeño individual como la familiar almacenada en PICtraq. Actualmente se lleva un programa llamado “GN Crossbreeding” que tiene la finalidad de medir la interacción entre la genética y el medio ambiente en donde se recolecta información de desempeño en granja bajo condiciones comerciales y en rastro de la progenie de machos de las granjas núcleos. Esta información se recolecta para el cálculo de los EBVs y genera un nuevo valor llamado CBV (Comercial Breeding Value) que es el que actualmente se utiliza para hacer la selección de animales.

Otra de las tecnologías usadas actualmente es el sistema PICmate, que mediante un programa llamado TGRM (Total Genetic Resource Management) evalúa todas las posibilidades de monta en el hato del núcleo genético para evitar consanguinidad a la hora de hacer los cruzamientos.

GENÉTICA MOLECULAR: Básicamente es selección asistida por marcadores.

Durante los últimos 10 años se han hecho considerables mejoras en los mapas genéticos de humanos y animales; las mejoras han permitido a los científicos empezar a utilizar la genética molecular para identificar genes solos y regiones genómicas asociadas a características importantes.

En la genética molecular es importante hablar del concepto de MARCADOR GENETICO el cuál es un segmento específico y conocido del DNA, que asocia la presencia de uno o más genes, a un efecto importante sobre una característica determinada de valor económico, por ejemplo, el color de la piel o prolificidad. Por medio de la selección de animales a favor del marcador o en contra, podemos seleccionar animales con o sin la característica requerida.

Cuando se integra la información de marcadores a las demás características de selección para el cálculo de valores genéticos, se tiene como resultado un mejoramiento genético anual más rápido, por ejemplo se puede incrementar índices de selección de 8 % a 38 % para ganancia diaria de peso y para características de canal por arriba del 64 %.

Gráfica 1. Efecto de la biología molecular sobre el mejoramiento genético.


CONCLUSIONES: Es importante hacerse las siguientes preguntas.

¿PUEDO HACER TODO ESTE MANEJO ESPECIALIZADO EN MI EMPRESA PORCINA?
¿PUEDE SU GRANJA MANTENER EL MISMO NIVEL DE MEJORAMIENTO GENÉTICO QUE TIENEN LOS ANIMALES COMPRADOS, A UN COSTO MÁS BAJO?


Para la mayoría de los productores aún los mejores, la respuesta probablemente será NO.

Es mejor concentrarse en la producción comercial y comprar mejoramiento genético superior.
SÓLO UNA ÚLTIMA PREGUNTA- ¿CUÁL COMPAÑÍA?. Escoja una compañía con la mejor tecnología y los mejores productos.

Análisis de una Genética de Granja vs. una Línea PIC mejorada

Tomemos como ejemplo, para evaluar la diferencia entre una granja de 200 vientres que maneja su genética propia , produciendo bajo las siguientes premisas

Si se compara contra un cruzamiento PIC, considerando solamente 2 variables a mejorar y suponiendo que todos los demás parámetros serán iguales entre las 2 granjas excepto lo siguiente:
Un incremento en 1 lechón nacido vivo por camada y una disminución en .3 de la conversión alimenticia en la línea. Entonces calcularemos la ganancia del mejoramiento y lo pondremos en su equivalente por cerdo finalizado al año a continuación:
  Genética X PIC Diferencia % Sobre-
vivencia
Partos/
h/
año
Lechón extra anual Ganancia/
cerdo/
finalizado
Ganancia/
hembra
año
Ganancia/
cerdo
Finalizado
Año
LNV 10 11 1 85 2..37 2.03 430 $866..23
$41.24
  Genética X PIC Diferencia Kg.
Ganados
Costo
del Kg.
de
alimento
Beneficio      
Conv.
alimenticia
3.1 2.83 0.3 100 2.6 78     $78
          Ganancia total por cerdo finalizado anual $119.24
Si tomamos los datos de la granja de Genética X, se tienen 10 LNV x 85% de sobrevivencia x 2.37 p/h/año = 20.145 finalizados/h /año.
Considerando que la granja tiene 200 hembras. El número de cerdos finalizados es de 4,029 (20.145 x 200). Si se multiplican por la ganancia total por cerdo finalizado. 4,029 x $119.24. Se tiene el ingreso extra anual $480,455.37

Asimismo, si se tiene una tasa de reemplazo anual del 43%, se obtienen 200 x 43%= 86 primerizas ingresadas anuales

Suponiendo un costo de una hembra de $ 4,000.00 vs el costo de una marrana de autoreemplazo que es de 95 Kg. x $15.00= $1,425. Se obtiene un diferencial de $2,575 ($4,000-$1425), este diferencial, es el costo genético de una hembra que se multiplica por hembras ingresadas anuales: $2,575 x 86= $221,450 anuales de gasto extra en hembras de reemplazo.

Para obtener el ingreso anual extra, se le resta a la ganancia total extra, el gasto extra por hembras de reemplazo: $480,455.37 – 221,450 = $ 259,005.37. Si se divide entre 200 hembras del hato, se obtiene el ingreso extra anual por hembra de hato: $259,005.37/ 200 = $1,295

La ganancia por vientre será de $1,295 solamente por la mejora de 1 lechón nacido por camada y por la mejora en .3 de conversión alimenticia.
Temas relacionados
Autores:
Hugo Montes de Oca
PIC Genetics
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Eugenio  Estacio
25 de abril de 2012
HOLA TRABAJO COMO DOCENTE, EN COLOMBIA, SENA IPIALES, ME PARECE MUY ACERTADO EL ARTICULO, SIEMPRE TRABO REALOIZANDO PROYECTOS PARA ESTUDIANTES Y APRENDICES Y ME PRESCRIVO A QUE LA GENETICA ES IMPORTANTE EN LA COMPETITIVIDAD Y LOS MERCADOS, ADEMAS EN EL DESARROLLO DE IDEAS SIEMPRE SE ADECUA A NUESTROS PUEBLOS SUBDESARROLLADOS. UN ABRAZO A TODOS. ATT. EUGENIO ESTACIO Zootecnista.
Genaro Garfias Vicente
24 de diciembre de 2011
en realidad es un articulo de suma importancia, actualmente donde laboro han desidido trabajar con cerdas PIC. Unicamente resta esperar resultados, es la primera vez que trabajo con esta linea genetica; las lechonas fenotipicamente estan bien. El unico pero que vimos es que nos llegaron algunas gestantes y una lechona hermafrodita. con esto no digo que la linea genetica sea mala somos humanos y cometemos errores. interesante su articulo Dr Hugo Montes.
José Quezada
José Quezada
15 de septiembre de 2009
En base a este artículo: ¿Cuales serían las tendencias actuales de la genética en el mejoramiento animal porcino?
Ruben Omar Chiesa
4 de octubre de 2007
Excelente artículo. Estoy en una explotación porcina tratando de mejorar lo que hay, por lo pronto saqué todos los padrillos por no saber el origen de ellos, pero querría ir seleccionando las hembras por parición, todo se realiza a campo salvo el destete y el engorde, y quisiera saber qué calidad de padrillos comprar, si es posible raza.
Freddy Manríquez
Freddy Manríquez
16 de junio de 2007
Mi nombre es Freddy Manríquez, de profesión Ingeniero Civil Industrial y un post grado en Gestión de Agronegocios, y asesoro a emprendedores agrícolas de Chile. Fui contratado para elaborar un Plan de Negocios para un proyecto de mejoramiento genético porcino en mi país, y la verdad, luego de navegar e investigar por varias semanas, este artículo viene a esclarecer e iluminar todo el fondo técnico que un evaluador debe poseer previo a generar eventuales flujos económicos. El mejor artículo al cual he tenido alcance en esta materia. De todas maneras, si dicho artículo está fortalecido con otras materias más elaboradas, me gustaría poder tener acceso a ellas. Muchas gracias.
marcela bernal
marcela bernal
8 de diciembre de 2006
La metodología BLUP requiere de conocimientos en matemáticas y estadística bastante aveanzados, que metodología recomendaría sobre todo para productores que tengan poca cantidad de animales para la escogencia de los reproductores?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate