Genética aplicada para granjas pequeñas

Publicado el: 27/10/2014
Autor/es:

Genética práctica en la granja

La genética es una ciencia que estudia los fenómenos relativos a los factores que se heredan de generación a generación, es decir de padres a hijos. Estos factores son los que nos dan como resultados la gran variación entre los seres vivos.

La genética práctica que genera avances en la población de la piara dentro una granja puede estar basada en la frecuencia aditiva de los genes o en la hibridación.

La genética poblacional logra avances en la fase reproductiva, es decir que teniendo la información necesaria dentro de la granja, podemos lograr mejoras significativas sin la necesidad de gastar grandes sumas de dinero para adquirir animales de alto valor genético.

Para la fase productiva si es necesario experimentar con hibridaciones pero que solo sirven para una generación.

Para lograr avances significativos dentro de la granja lo principal es contar con la mayor información posible y poder reconocer a los animales involucrados y toda su generación. Sin esa información nada podemos hacer.

No es nuestra idea dar un curso aplicado o teórico de genética, sino más bien enseñarles cómo en la práctica lograr interesantes avances y tener madres cada vez más prolíficas y que además tengan buenos rendimientos productivos como una buena base para utilizarlas con machos híbridos y mejorar aún más la producción de la empresa.

No es necesario saber ni entender las leyes de la herencia, ni saber que son los cromosomas, los locus o todo ese tema científico, sino tener una disciplina en registros y cómo utilizarlos para mejorar los rendimientos generales de la granja.

Recalco que la base es tener la mayor cantidad de información sobre la piara y utilizarla de la mejor forma posible.

 

El monitoreo técnico y obtención de datos para la genética práctica.-

Consiste en saber exactamente cómo responden en una granja todos los parámetros productivos más importantes y también conocer y saber sobre los menos importantes pero que apoyan al éxito de la empresa. En muchas granjas de cerdos los dueños solo manejan su granja en forma intuitiva, es decir que piensan que todo va bien porque se confunde muy fácilmente el tema de la liquidez con la de utilidad, y esa diferencia debe ser bien manejada y además controlada, precisamente por medio del manejo adecuado de la mayor información posible que podamos extraer de la granja.

Es muy importante tener los siguientes registros:


Registro de partos

 


Marcado de Orejas

 
  • Fechas y hora de montas con registros de padrillos y hembras. Deseamos que la mayoría de las cerdas paran en la mañana.
  • Fechas de parto de los registros antes anotados. (La diferencia entre partos /registradas nos da el % de fertilidad)
  • Registro de todos los lechones nacidos con su número de muesca y peso al nacimiento como al destete. (Resultados nos darán el% de fecundidad) Los registros de cada lechón nos dará información para la evaluación de toda la información base para medir la evolución genética de la piara.

 


Una muestra del registro adecuado de los partos


Registro acumulado de resultados
 
En base a estos registros ya se puede ir marcando las mejores madres y su generación será seleccionada para que sean las futuras madres.  El avance anual será del 20% o sea que 5 años quedará establecido un nuevo plantel con mucho mejores rendimientos y así se trabajará sucesivamente, de modo que siempre la granja mejorará sus rendimientos y no se quedará estática.
 
Los principales parámetros de selección son:  
  • Número de pares simétricos de tetas
  • Vulva regular y no infantil
  • Cuartos traseros fuertes
  • Ancas bien formadas
  • Aspecto femenino bien marcado
  • Número de lechones al parto
  • Peso promedio de lechones al parto
  • Número de lechones destetados
  • Peso promedio de lechones al destete
  • Desarrollo semanal de peso de testigos (En base a las muescas)
  • Peso y tiempo a la venta.
  • Conversión alimenticia
  • Medición de Grasa en P2.

Registro del plantel reproductor y su historial, para controlar cuales cerdas no parieron en sus fechas, cuáles deben ser destetadas, cuales cubiertas, cuales están en que diferentes etapas de nutrición y manejo, vacunas, blanqueos etc.

Con todos estos registros bien llevados con seguridad la información necesaria para selección de las mejores madres esta asegurada.  
 
Se escogerán como futuras madres, las hijas de mejor peso de nacimiento y destete y con las mejores características reproductivas y ademas con el mejor desarrollo productivo. De este modo, los rendimientos de la granja estarán asegurados y no habrá mas que avances seguros para bien de la economía de la empresa.
 
Autor/es
 
remove_red_eye 1637 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved