Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Fuente de Cobre importa en la conversión alimenticia

Publicado: 21 de noviembre de 2022
Por: Bradley Lawrence, Ph.D., Senior Technical Services Manager – Pork Business Team, North America en Novus International, Inc.
Cuando se trata de costos, la alimentación es una de las principales preocupaciones de un productor. Por esta razón, la conversión alimenticia es importante.
La Universidad Estatal de Iowa utiliza 254 kg (10 Bu) de maíz y 68 kg de harina de soya por cerdo desde el destete y hasta la finalización como una guía para calcular los costos de la alimentación. Usando los precios actuales de las materias primas, adicional a los costos de fabricación y entrega, los costos de alimentación desde el destete hasta la finalización se estiman en aproximadamente 908 kg/USD $320/por tonelada métrica. Cada punto de mejora en la conversión alimenticia representa un ahorro de 1,23 kg de alimento por cerdo o USD $0.43 por cerdo. Visto de otra forma, cada punto de conversión alimenticia puede equivaler un ahorro de 148 TM de alimento por cada 100.000 cerdos o aproximadamente seis camiones de alimento.
Una revisión de la literatura sobre Cobre realizada por Jongbloed et al.1 indicó que el mayor beneficio del Cobre en conversión alimenticia encontrada durante el período de crecimiento/finalización fue en promedio de 7%.
Históricamente, la suplementación de Cobre es un pilar de las dietas de los cerdos, ya sea como sulfato de Cobre o cloruro de Cobre tribásico. Pero, ¿y si hubiera una mejor manera de suplementarlo?
Novus International recientemente evaluó los datos combinados de cuatro ensayos en los que se compararon 50 ppm de Cobre suplementario suministrado como MMHAC Cu (mineral traza bis-quelado MINTREX®) con la suplementación estándar de 150 ppm de Cobre en forma de cloruro de Cobre tribásico (TBCC). Tres de los cuatro ensayos se realizaron durante la temporada de otoño/invierno con cerdos alimentados con fuentes de Cobre desde aproximadamente 31.7 kg hasta un peso de mercado de 132 kg². Los datos combinados representan 44 corrales por programa de Cobre, con un total de alrededor de 880 cerdos por programa con Cobre.
Los resultados demostraron que los cerdos alimentados con MINTREX® Cu tenían cinco puntos menos de conversión alimenticia con base en los cierres de grupo y tres puntos menos de conversión alimenticia con base la conversión alimenticia ajustada comparado a los cerdos alimentados con TBCC³.
Los puntos clave de estos datos de ensayos múltiples también mostraron³:
  • Siete cerdos más llegaron al mercado primario por cada 1000 cerdos colocados
  • MINTREX® Cu brindó la oportunidad de lograr > $1 USD más de valor por cerdo
  • Debido a que contiene HMTBa, una fuente de metionina, la suplementación con MINTREX® Cu a 50 ppm proporciona 0.250 TM de valor de metionina
  • El valor de metionina proporcionado por MINTREX® Cu se tuvo en cuenta en las formulaciones de dietas en donde había metionina suplementaria presente para ser reemplazada.
Con base en la tasa de inclusión más baja y las expectativas realistas de una mejor disponibilidad de Cobre al usar MINTREX® Cu, se anticipa que se excretarían 20 gramos menos de Cobre elemental por cerdo (o dos toneladas menos de Cobre elemental por cada 100,000 cerdos alojados) en el medio ambiente.
MINTREX® Cu es una fuente de Cobre altamente biodisponible4, lo que significa que una mayor cantidad del aditivo suplementado es absorbido y posteriormente retenido en tejidos para ser usado por el animal5. Estos datos de ensayos múltiples demuestran que MINTREX® Cu es una mejor opción para la suplementación de Cobre con beneficios ambientales, económicos y de comportamiento productivo.
Si mejorar la conversión alimenticia, reducir el costo de alimentación por cerdo o reducir la huella ambiental son objetivos para su operación porcina, es vital seleccionar una fuente de Cobre que respalde estos objetivos, particularmente en lo que respecta a la rentabilidad.
Este estudio es parte del nuevo Programa Scale Up™ de Novus, que ofrece soluciones en nutrición para optimizar la producción en cada etapa de la vida de un cerdo, ayudando a cada animal a alcanzar su potencial genético. A través de Scale Up™, los representantes de Novus trabajan directamente con los clientes y una extensa red de expertos líderes de la industria llamada XpertLink para abordar mejor los desafíos y objetivos de los clientes.
La Fuente de Cobre importa en la conversión alimenticia - Image 1
Referencias bibliográficas
1 Jongbloed et al., 2011: A.W. Jongbloed, P. Bikker, J.T.N.M. Thissen. 2011. Dose-response relationships between dietary copper level and growth performance in piglets and growing-finishing pigs and effect of withdrawal of a high copper level on subsequent growth performance. Wageningen UR Livestock Research: ISSN 1570 - 8616
2,3 Novus Internal Research: FV2016-0037, S02OFA017006, FV2019-0082, FV2020-0099
4 Ballarini and Predieri, 2007: Ballarini, G., and Predieri, G. 2007. I chelate metallicinella nutrizione. Struttura, funzioni e metodi d’analisi. Progress in Nutrition 9: 1-11.
5 Y. Liu, Y. L. Ma, J. M. Zhao, M. Vazquez-Añón, and H. H. Stein. 2014. Digestibility and retention of zinc, copper, manganese, iron, calcium, and phosphorus in pigs fed diets containing inorganic or organic minerals. American Society of Animal Science.92:3407–3415 doi:10.2527/jas2013-7080
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Marcela Garcia
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate