Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fiebre aftosa o glosopeda en cerdos

Fiebre Aftosa (F. A.)

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: La Botica
La F.A. o glosopeda es una enfermedad del ganado extremadamente contagiosa que afecta a la mayoría de especies de pezuña hendida, entre ellas bovinos, ovinos, porcinos y caprinos.

Los efectos de la F.A. son principalmente económicos, y están asociados a los costos de erradicación de la enfermedad por sacrificio de animales, y a la restricción de las exportaciones a otros países, mas que al efecto de la enfermedad en sí.

El virus causante de la enfermedad tiene la particularidad de ser muy contagioso, debido principalmente a que el animal enfermo elimina grandes cantidades de virus, y lo puede transmitir a otros animales con una muy baja dosis de agente infeccioso.

El período de incubación de la enfermedad varía de 2 a 14 días.

El virus se elimina por saliva, orina, semen, heces, leche, fluidos de lesiones y descamación de la piel. No causa una elevada mortalidad (salvo animales jóvenes), pero sí una alta morbilidad. Es sensible al calor, a la baja humedad y a los medios tanto ácidos como alcalinos. Este es un dato importante para poder combatirlo.

El contacto con animales infectados es la vía más peligrosa para que un animal sano se contagie. Puede haber animales que no muestren síntomas y estén eliminando virus.

También hay otras formas de contagio como son:
- Contacto con personal contaminado y equipos contaminados.
- Contacto con secreciones de animales enfermos.
- Inhalando virus del medio ambiente: el virus puede recorrer largas distancias a través del aire, pero no es la más frecuente, ya que este sobrevive con mayor facilidad en condiciones húmedas y frías.
- Ingiriendo carne de animales infectados: la carne es infectiva por poco tiempo, ya que luego de la muerte el virus se inactiva. Puede sobrevivir en nódulos linfáticos y huesos (importante por el comercio de carne con hueso).

Los principales síntomas de la enfermedad son:
- Fiebre: temperatura de hasta 41°C.
- Pérdida de apetito.
- Salivación
- Vesículas en distintas localizaciones - Morro, boca, cavidad bucal. - Pezuñas. - Glándulas mamarias.
- Las pezuñas están calientes y dolorosas. Las lesiones pueden ser más graves si los cerdos están sobre suelos duros.
- Los animales sufren cojeras, están en estado depresivo y reacios a moverse, adoptando una posición dolorosa.
- Los animales jóvenes pueden morir de forma súbita por una miocarditis.

Existen otras enfermedades como la estomatitis vesicular, exantema vesicular y enfermedad vesicular, de las que clínicamente no podemos diferenciarla, pero sí a través de análisis de laboratorio. También hay que tener en cuenta alguna lesión producida por agentes cáusticos o traumas que pueden confundirnos en el diagnóstico.

Si nuestra granja se viera afectada por la F.A., es necesario evitar la propagación de la enfermedad mediante el control de movimiento de los animales y la eliminación de las fuentes de infección.

Pero tenemos que extremar las medidas de prevención para tratar que la F.A. no ingrese en el establecimiento. Es muy importante tener medidas de bioseguridad en la granja en forma permanente, como ser:
- Puertas exteriores cerradas y señalizadas.
- Prohibir visitas a la granja sin autorización.
- En caso de visitas es importante contar con botas y ropa adecuada para estos casos.
- Controlar roedores y otros animales (perros , pájaros, gatos).
- Pediluvios en la entrada de la granja y en cada galpón.
- Rodoluvios siempre llenos y limpios con una cantidad apropiada de desinfectante.
- Vehículos: controlar principalmente al chofer y al acompañante ya que en realidad solo es importante el rodado del vehículo en condiciones de humedad y distancias cortas.
- Condiciones del agua.
- Ingreso de alimento: los silos deberían estar cerca del perímetro de la granja para permitir la carga desde el exterior.
- Cargador ubicado de tal forma que el camión no ingrese a la granja.
- Ingreso de semen.
- Animales de reposición: conocer el origen (situación sanitaria). Es importante contar con un lugar de cuarentena para estos animales (aproximadamente 3 o 4 semanas).
Para el control de la enfermedad se implementa en algunos países el sacrificio de animales como método de control y erradicación, pero cuando la enfermedad se disemina, ya no es un método viable. Entonces se puede utilizar la vacunación, que junto con otras medidas (bioseguridad, cuarentena, etc.) son efectivas para controlar la enfermedad.

M.V. Marcelo Riveiro
DEPTO. TECNICO LABOTICA-UPB
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Adan Manzanares
20 de mayo de 2020
Hola, me gustaría saber, ¿Por qué el cerdo es más susceptible a contraer FA que los otros animales?
Recomendar
Responder
Eder david acosta talaigua
25 de noviembre de 2018
Nesecito una imagen de un cerdo con todas sus partes afectadas por la diebre aftosa
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.