Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Falla de transferencia pasiva de inmunidad

Publicado: 15 de abril de 2018
Por: Juan Ramiro Llamas, Director - Llamas Laboratorio y Servicios y Asesor en control de procesos, materias primas y productos elaborados. Argentina
La mayoría de las Inmunoglobulinas presentes en el suero porcino son las del tipo IgG, IgM e IgA. Claramente, la razón más importante para medir la concentración de Inmunoglobulinas es para determinar la correcta transferencia pasiva a los lechones recién nacidos.
Numerosos estudios han demostrado que los lechones en los cuales se ha detectado bajo nivel de Inmunoglobulinas (Falla de Inmunidad Pasiva) son más susceptibles a las infecciones y es la causa de la mayor cantidad de infecciones y muertes neonatales.
En porcinos no hay transferencia de Inmunoglobulinas vía placenta, de modo que los lechones nacen casi “agamaglobulinémicos” (tienen bajas cantidades de IgG e IgM).
Previo al parto, se produce una concentración de Inmunoglobulinas en el calostro, en especial las del tipo IgG, con menor presencia de IgM e IgA.
Cuando los lechos obtienen el calostro, las Inmunoglobulinas son absorbidas a través del epitelio intestinal y vía linfática llegan al torrente sanguíneo. Las camadas que han tenido una adecuada transferencia pasiva (dada por una temprana toma de calostro), tienen concentraciones de IgG similares o mayores a las del suero de la madre.
Falla de transferencia pasiva de inmunidad - Image 1
Los valores normales post amamantamiento se detallan en la Tabla 2.
Falla de transferencia pasiva de inmunidad - Image 2
Método para determinar un correcto calostrado:
Muestras:
Tomar muestras de sangre a lechones de 1 a 7 días de vida, eligiendo de diferentes tamaños y condición corporal e identificando de esa forma las muestras. Elegir lechones de diferentes camadas y consignar el número de parto de las madres.
En caso de reacomodar camadas, identificar si el lechón fue cambiado de madre.
Diagnóstico:
Por medio de un Kit de Inmunodifusión radial para determinar concentración de IgG.
Demora en entrega de resultados:
3 – 5 días.
Temas relacionados:
Autores:
Juan Ramiro Llamas
GITEP
Recomendar
Comentar
Compartir
Abel Amarillo
27 de mayo de 2018
Muy bueno
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.