Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Extracto etanólico de salicornia bigelovii rico en compuestos activos antiinflamatorios y no citotóxico en macrófagos alveolares de cerdo

Publicado: 13 de enero de 2017
Por: Dra. Guadalupe López Robles, EO Rueda-Puente, MA Barrera-Silva, J Anaya-Islas, Hernan Celaya, RF Osuna-Chávez, Manuel Nieblas López, Julio Cesar Morales. Universidad de Sonora, Departamento de Agricultura y Ganadería. Mexico
Resumen

Salicornia bigelovii (S. bigelovii), se ha propuesto como un insumo forrajero, además se observado que contiene compuestos activos. El objetivo de este trabajo fue evaluar si los macrófagos de cerdo podrían ser sensibles al extracto etanólico de S. bigelovii y si es tóxico para ellas. Primero, se obtuvieron muestras del Estero Morúa, Puerto Peñasco, Sonora; se deshidrataron y se procesan en un molino. Se realizó un análisis proximal y una extracción etanólica para la determinar su perfil fitoquímico, luego se evaluó su efecto citotóxico en macrófagos alveolares de cerdo. Las características proximales y el perfil fitoquímico de S. bigelovii fueron similares a lo reportado en estudios previos; además, por primera vez se detectaron quinonas y glucósidos cardenólicos. En el análisis de citotoxicidad en macrófagos, se observó que el extracto no fue tóxico. El extracto etanólico de S. bigelovii de Sonora contiene compuestos activos con potencial antiinflamatorio y no es citotóxico.

Introducción
La halófita Salicornia bigelovii (S. bigelovii) es rica nutricionalmente (Al-Owaimer, 2000). En China se observó que S. bigelovii contiene compuestos activos con potencial antiinflamatorio (Guo-Ping et al., 2010). En células de la microglía tratadas con LPS, se observó que el pretratamiento con extractos de S. bigelovii inhibió la producción de iNOS, COX-2, IL-6 y TNF- (Kang et al., 2013). Sin embargo, se desconoce su efecto en células presentadoras de antígenos.
El objetivo de este trabajo es evaluar si los macrófagos de cerdo podrían ser sensibles al extracto etanólico de S. bigelovii y si es tóxico para ellas.
 
Materiales y métodos
Se cosecharon 6 kg de S. bigelovii en mayo de 2015 del Estero Morúa en Puesto Peñasco, Sonora. Se deshidrató y procesó en un molino; una parte se analizó proximalmente y a la otra se le realizó una extracción etanólica, se concentró y se identificaron los grupos fitoquímicos generales. Se obtuvieron macrófagos de cerdo, se trataron con el extracto a diferentes concentraciones y se evaluó el efecto citotóxico de éstos mediante la técnica de MTT. Para estimar diferencias estadísticas entre los tratamientos, las significancias se estimaron a un nivel de probabilidad de 0.05 en el error Tipo I (Tukey). El análisis se realizó con el paquete de análisis estadístico PRISM. 
Resultados y discusión
En la caracterización proximal se obtuvieron resultados similares a los reportados previamente (Lu et al. 2010, Cuadro 1).
Cuadro 1. Caracterización proximal de Salicornia bigelovii. Las muestras fueron deshidratadas a temperatura ambiente por 20 días, procesadas en un molino y se analizaron por triplicado para determinar sus características proximales. Composición expresada al 100% de la materia seca. Nd: No descrito previamente.
Extracto etanólico de salicornia bigelovii rico en compuestos activos antiinflamatorios y no citotóxico en macrófagos alveolares de cerdo - Image 1
En la caracterización fitoquímica se detectaron grupos de compuestos correspondientes a los observados en estudios anteriores (Guo-Ping et al. 2010); además se detectaron por primera vez quinonas y glucósidos cardenólicos (Cuadro 2).
Cuadro 2. Caracterización fitoquímica del extracto etanólico de Salicornia bigelovii (SBE). Las muestras fueron analizadas por triplicado y su perfil fitoquímico fue determinado de acuerdo a la metodología descrita por Aiyegoro y Okoh (2010). Los resultados pueden ser observados como: +++ Abundante + Escaso - Negativo * No descrito previamente en SBE. Los compuestos subrayados son los que poseen un potencial efecto antiinflamatorio.
Extracto etanólico de salicornia bigelovii rico en compuestos activos antiinflamatorios y no citotóxico en macrófagos alveolares de cerdo - Image 2
En cuanto al efecto citotóxico del extracto etanólico de S. bigelovii en macrófagos alveolares de cerdo, se observó que no fue tóxico para ellas, incluso a las concentraciones más altas de 200 µg/mL (Fig. 1)
Figura 1. Evaluación de toxicidad del extracto etanólico de S. bigelovii por MTT. Macrófagos alveolares de cerdo fueron tratados por triplicado con los extractos a diferentes concentraciones por 18h y posteriormente se analizó su viabilidad por MTT, no se observaron diferencias estadísticas entre la viabilidad de las células (p < 0.05).
Extracto etanólico de salicornia bigelovii rico en compuestos activos antiinflamatorios y no citotóxico en macrófagos alveolares de cerdo - Image 3
 
Conclusión
El extracto etanólico de S. bigelovii de Sonora contiene compuestos activos con potencial antiinflamatorio y no es citotóxico en macrófagos alveolares de cerdo, incluso a concentraciones muy altas, esto es la base para probar el efecto antiinflamatorio en estudios posteriores.
 
Referencias
  • Aiyegoro OA, Okoh AI. Preliminary phytochemical screening and In vitro antioxidant activities of the aqueous extract of Helichrysum longifolium DC. BMC Complement Altern Med. 2010;10(21):1–8.
  • Al-Owaimer, A.N., 2000, Effect of Dietary Halophyte Salicornia bigelovii Torr on Carcass Characteristics, Minerals, Fatty Acids and Amino Acids Profile of Camel Meat. Journal of Applied Animal Research 18, 185-192
  • Guo-Ping, X., Xu, F., Yu, C., Ming, W., Yun-Fa, D., 2010, Chemical Constituents of Salicornia bigelovii Torr. Natural Product Research and Development 22, 1012-1014.
  • Kang, H., Sushruta, K., Park, T., 2013, Salicornia bigelovii Torr Attenuates Neuro-Inflammatory Responses in Lipopolysaccharide-Induced BV-2 Microglia by Regulation of NF-kappa B Signaling Tropical Journal of Pharmaceutical Research 12, 897-903.
  • Lu, D., Zhang, M., Wang, S., Cai, J., Zhou, X., C., Z., 2010, Nutritional characterization and changes in quality of Salicornia bigelovii Torr. during storage. LWT-Food Sci Tech 43, 519– 524.
Temas relacionados
Autores:
Hernan Celaya
Universidad de Sonora (México)
Manuel Nieblas López
Universidad de Sonora (México)
Julio Cesar Morales
Universidad de Sonora (México)
Lupita López
Universidad de Sonora (México)
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.