Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de tres elisas para la detección en suero de anticuerpos frente a mycoplasma hyopneumoniae

Publicado: 2 de febrero de 2015
Por: Alba Martos; Lourdes Porquet Garanto; Rebordosa, X HIPRA, Girona, España
INTRODUCCIÓN
Mycoplasmahyopneumoniae (Mhyo) es un importante componente del Complejo Respiratorio Porcino. La infección por Mhyo, normalmente, se monitorea mediante serología. En este estudio, comparamos tres ELISAs desarrollados para la detección de anticuerpos frente a Mhyo en suero porcino. Los principales objetivos de esta prueba son diferenciar seroperfiles de cuatro grupos de animales: no infectados/vacunados, infectados/vacunados, infectados/no vacunados, no infectados/no vacunados.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
70 lechones (de 10 días de edad), serológicamente negativos a Mhyo, se dividieron en 7 grupos de 10 animales cada uno. Los grupos del 1 al 5 fueron vacunados con 5 vacunas comerciales diferentes para la neumonía enzoótica a día 0 (D0) y día 21 (D21) y, posteriormente, infectados a día 70 (D70) con la cepa 3371. Los grupos 6 y 7 fueron los grupos control: no vacunados/infectados y no vacunados/no infectados, respectivamente. Se obtuvieron muestras de sangre de todos los animales a D0, D21, D42, D70 y D98. Todas las muestras se analizaron con el kit CIVTEST®SUIS MHYO, otro kit comercial indirecto (ELISA-I) y un kit comercial de competición basado en un anticuerpo monoclonal frente a p74 (ELISA-C).
 
RESULTADOS
Todos los kits ofrecieron buenos resultados en cuanto a especificidad (100%). Respeto a la sensibilidad, ésta varió según el kit utilizado: el ELISA-C fue el que detectó más muestras positivas en los animales vacunados (72,2%), seguido de CIVTEST® (41,67%) y, posteriormente, del ELISA-I (14,81%). En las muestras de animales infectados (tanto vacunados como no vacunados), no se observaron diferencias en la sensibilidad entre el ELISA-C y CIVTEST® (87,5% en ambos casos); el ELISA-I fue el menos sensible (50%) (Figura 1). Los tres kits mostraron, sin embargo, un comportamiento similar: la máxima sensibilidad se obtuvo a D42 después de las dos dosis de vacunación, y la sensibilidad disminuyó a D70. A la vez, la sensibilidad era inferior con los 3 kits cuando se trataba de muestras procedentes de lechones sólo infectados; en este caso, CIVTEST® y el ELISA-C tuvieron la misma sensibilidad (33,3%) y, además, detectaron todas las muestras de los animales vacunados/infectados (100%); el ELISA-I fue el menos sensible (0% y 61,54%, respectivamente).
Evaluación de tres elisas para la detección en suero de anticuerpos frente a mycoplasma hyopneumoniae - Image 1
DISCUSIÓN
Los kits que se asemejaron más fueron CIVTEST®y el ELISA-C porque ambos tienen una elevada sensibilidad (Tabla 1). CIVTEST® permitió diferenciar cuantitativamente muestras procedentes de animales vacunados de aquellas procedentes de animales vacunados/infectados. Contrariamente, la alta sensibilidad del ELISA-C detectando vacunación impide que este kit diferencie entre vacunados y vacunados/infectados (Figura 1).
 
BIBLIOGRAFÍA
1. Ameri-Mahabadi, Mehrdady col. Comparison pf two swine Mycoplasma hyopneumoniae enzyme-linked immunosorbent assays for detection of antibodies from vaccinated pigs and field serum samples. 2005, J Vet Diagn Invest 17:61-65.
2. Earlandson, KR y col. Evaluation of three serum antibody anzyme-linked immunosorbent assays for Mycoplasma hyopneumoniae. 2005, Journal of Swine Health and Production 198:203.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Lourdes Porquet Garanto
Hipra
Alba Martos
Hipra
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.