Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio de lesiones histopatológicas de pulmones de cerdos inoculados con Actinobacillus pleuropneumoniae

Publicado: 28 de noviembre de 2012
Por: Sandoval N.; Victor Neira Ramirez; Alvaro Ruiz; Manuel Quezada (Dpto. Patología y Medicina Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de Concepción); Diaz N. y Claudio Lecocq (Servicio Agrícola y Ganadero SAG), Chile.
INTRODUCCIÓN
La pleuroneumonía contagiosa porcina (PCP) es una enfermedad de gran importancia económica asociada al complejo respiratorio del cerdo causada por Actinobacillus pleuropneumoniae (App), parásito obligado del aparato respiratorio (Gottschalk y Taylor, 2006). 

Se reconocen 15 serotipos de App y aunque todos los serotipos son capaces de causar la enfermedad, hay variaciones de virulencia entre ellos. La bacteria cuenta con varios factores de virulencia como son su cápsula, adhesinas, lipopolisacáridos (LPS), proteínas de membrana externa, proteasas y exotoxinas formadoras de canales llamadas Apx (I, II, III, IV) (Chiers et al., 2010).

El objetivo del presente trabajo fue describir y caracterizar las lesiones pulmonares de cerdos inoculados con el aislado de campo 418/07 de serotipo 6 de App

MATERIALES Y MÉTODOS
Se utilizaron 30 cerdos (n=30) de 8 semanas de edad, divididos en 2 grupos, G1 o control (n=10) y G2 o inoculado con App (n=20). Los animales provenían de un plantel porcino libre de PCP y seronegativo Actinobacillus pleuropneumoniae (App). Los cerdos de G1 fueron inoculados con 2 ml intranasal (IN) y 4 ml intratraqueal (IT) de un medio de cultivo sin bacterias. El grupo 2 (G2; n=20) fue inoculado con 2 ml IN y 4 ml IT de un aislado de campo 418/07 (concentración de 109/ ml UFC). Los grupos (G1 y G2) fueron divididos en 2 y 4 subgrupos respectivamente, constituidos por 5 animales cada uno. Los cerdos  de G1 se sacrificaron a las 4 y 48 hpi, con el fin de determinar lesiones asociadas al estrés o manejo de los animales. Los cerdos de G2 se sacrificaron a las 4, 8, 24 y 48 hpi y se realizó necropsia para constatar lesiones y tomar muestras para evaluaciones histopatológicas. 
 
RESULTADOS Y DISCUSION
En G1, no se observó lesiones macroscópicas (Score 0), ni microscópicas. En G2, se observó lesiones macroscópicas con Score 0,4, 3,0, 5,4 y 16,2 a las 4, 8, 24 y 48 hpi respectivamente.

Histológicamente en G2 había alteraciones circulatorias tales como: congestión, hemorragias, edema alveolar e intersticial, presentándose con mayor intensidad desde las 8 hpi, siendo muy evidente a las 48 hpi, además en este último grupo inoculado había zonas de necrosis de aspecto hemorrágico características de la enfermedad.

En estas zonas se observó presencia de leucocitos, fibrina y colonias bacterianas dentro de los alvéolos, además de exudado en bronquios y bronquiolos, y trombosis de vasos en septos interlobullillares con intenso edema intersticial. También se observó compromiso pleural especialmente a las 48 hpi. Las lesiones observadas en el desarrollo de la experiencia se presentaron de forma gradual, con manifestaciones características de la enfermedad. 

Los cerdos fueron inoculados con un aislado de baja virulencia (serotipo 6), presente en Chile (Neira-Ramírez, 2012) como parte de un estudio que analiza la respuesta inmune y la acción de diferentes citoquinas. En este sentido, se buscó provocar una estimulación del sistema inmune sin causar gran daño sobre el parénquima pulmonar, observándose Score relativamente bajos, con lesiones histológicas características de PCP como las descritas ampliamente por Gottschalk y Taylor (2006).

CONCLUSIONES
- Las principales lesiones macroscópicas e histológicas de los cerdos inoculados correspondieron a manifestaciones vasculares e inflamatorias asociadas a App. 
- En los grupos sacrificados a las 4 y 8 hpi predominaron las alteraciones vasculares como congestión y edemas, mientras que a las 24 y 48 hpi se encontró lesiones características de la enfermedad con neumonía fibrinosa, en tanto la pleuritis fue apreciable en el grupo sacrificado a las 48 hpi.

BIBLIOGRAFÍA
  1. Chiers, K., T. De Waele, F. Pasmans, R. Ducatelle and F. Haesebrouck. 2010. Virulence factors of Actinobacillus pleuropneumoniae involved in colonization, persistence and induction of lesions in its porcine host. Vet. Res. 41(5): 65. 
  2. Gottschalk, M., D. Taylor. 2006. Actinobacillus pleuropneumoniae. pp. 563–576. In: B. Straw, J. Zimmerman, S. D’Allaire, and D. Taylor (Eds.). Diseases of swine (9th. ed.). Blackwell. Ames, Iowa, USA.
  3. Neira-Ramírez V. Mycoplasma hyopneumoniae,  Circovirus porcino tipo 2 y Actinobacillus pleuropneumoniae, en planteles de producción intensiva de cerdos en Chile. Tesis Doctorado, Facultad de Ciencias Veterinarias, Campus Chillán. 2012. 
Financiado por Dirección de Investigación, Universidad de Concepción Proyecto N° 209.152.019-1.0 
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Ruiz
Universidad de Concepción - Chile
Seguir
Victor Neira Ramirez
Universidad de Concepción - Chile
Seguir
Manuel Quezada
Universidad de Concepción - Chile
Seguir
Claudio Lecocq
Servicio Agrícola y Ganadero (SAG Chile)
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Velasquez C
5 de agosto de 2013
Como complemento al trabajo expuesto, y en respuesta a algunas interrogantes recomiendo visitar de los , España en el tema "Tratamiento de las infecciones respiratorias del porcino mediante doxiciclina en pienso".de los Autores: Rafael Pedrazuela Sanz y Carles Subirà Berini. Industrial Veterinaria, S.A. - INVESA pueden copiar y pegar la pagina https://www.engormix.com/MA-porcicultura/sanidad/articulos/tratamiento-infecciones-respiratorias-porcino-t3030/165-p0.htm Ahi contesto algunas inquietudes. Saludos Luis Velasquez C
David Jove
30 de julio de 2013
muy bueno el estudio pero falto el tratamiento unn antibiograma para dar con el antibiotico mas eficas
Ricardo Zambrano
Agrocalidad
29 de julio de 2013
Gracia por socializar la investigación,y por favor imagenes
Juan Blanco
29 de julio de 2013
excelente informacion. pero seria muy bueno indicar con esta pruebas pues el modo de tratamiento a utilizar,como prevención o cura de animales enfermos. soy administrador de un almacén agropecuario y en la zona se estan presentando muchos casos de infecciones respiratoria en cerdo jóvenes. y me gustaria brindarle una recomendación y una droga a los clientes. se esta es una región de pequeños porcicultores y hay muchas perdidas por estos casos. le agradezco su informacion.
Juan Carlos Arango Trujillo
VYMISA - Vitaminas y Minerales S.A.
29 de julio de 2013
Faltò imàgenes
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate