Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias para minimizar el uso de cerdas nodrizas

Publicado: 27 de febrero de 2023
Por: Ricardo Segundo Cochran, MV.MSc. OPP Group.
Si bien el uso de nodrizas ha resultado ser un manejo valioso e indispensable para manejar el problema de los lechones excedentarios, cada vez más presente en las granjas de cerdos. La cerda nodriza, cuando no es una cerda de descarte, genera días improductivos, baja el número de partos/cerda/año y reduce la longevidad productiva de algunas de las mejores cerdas del plantel.
 Tomemos, por ejemplo, los resultados de esta granja, que en promedio, está cerca de 15 nacidos vivos/cerda, pero sus cerdas, tienen un promedio de 14 tetas productivas. Con una banda semanal de unos 100 partos/semana, (Sin contar con la eventual cerda que muere o es a/hipogalactia), esta granja requiere una fuente alternativa de alimentación para unos 100 lechones cada semana. Si esto, debe resolverse con cerdas nodrizas, se requerirá de más o menos un 10% de cerdas nodrizas para solucionarlo.
Las opciones para gestionar este problema, no son muchas; 
a. Pasar lechones a cerdas que puedan aceptar algún lechón más. (suelen ser pocas) b. Destetar precozmente cerdas de sus camadas, para ponerle lechones de otra cerda.(anodrizamiento en 1 o más pasos) c. Retirar medianos o mejores lechones precozmente, para ser suplementados artificialmente, hasta su destete.
Todos estos manejos, requieren previamente un muy buen manejo de calostrado, asegurando de al menos 7 mamadas de 30 ml, para llegar a los deseables 200 ml de calostro/lechón.

Cuidando los objetivos productivos:
Para poder pasar los 230 kg de lechón destetado/cerda/año, y a la vez, mantener en un rango razonable, los días improductivos de las cerdas, necesitamos encontrar formas de mantener las nodrizas al mínimo (solo cerdas de descarte) y suplementar los lechones buenos, de forma tal que logren destetarse con la misma calidad y peso que los que quedaron con las madres. Esto, presenta varios retos: En primer lugar, contar con un alimento pre inicial de buena calidad. En la práctica de hoy, casi todas las casas de nutrición ofrecen alimentos pre iniciales muy buenos. 
El segundo reto, que no es tan fácil de lograr es ofrecer este alimento en presentación papilla, a tiempos pre establecidos, sin interrupción durante la noche, sin ofrecerlo ni en exceso ni en defecto y de forma creciente, a medida que los lechones crece y demanda más.
En la grafica abajo se observa bien, como aumenta exponencialmente la demanda de alimento pre inicial, a la medida que avanza la lactación. 
Estrategias para minimizar el uso de cerdas nodrizas - Image 3
Suplementación de lechones destetados precozmente:
Existen en el mercado, excelentes leches artificiales y yogures para suplementar lechones destetados precozmente, pero su problema es el manejo. Administrarlo a cada hora o máximo dos, sin dejar de darlo por un período mayor a 4 hs, sería el manejo ideal. Lo mismo pasa con las papillas.
Por tanto, la suplementación ideal es la automatizada. Para ello, existen al menos 2 formas de hacerlo. Una es en la paridera misma, y la otra es apartando los lechones escogidos a “lechoneras” específicas para el destete precoz. (recordar nunca escoger los pequeños o lechones enfermos a recuperar !) 
Suplementación en paridera:
Esta opción consiste en un “kit” de comedero papillero “mini”, que se inserta entre dos parideras (fijo o móvil). Este comedero papillero “mini”, se carga con una cucharada de alimento pre inicial, empezando una vez al día y se programa para administrar papilla a distintos ritmos, según la cantidad y edad de lechones. Al administrar el alimento, genera un tono sonoro que el lechón aprende a reconocer. El alimento se moja con agua solamente al momento de administrar, manteniéndolo así, siempre fresco y minimizando el problema de las moscas.
Este comedero, que no es costoso, solo requiere de una toma de corriente y de una línea de agua de baja presión, para operar. Además, cuenta con un sensor para evitar que se vuelque el alimento.
 
Estrategias para minimizar el uso de cerdas nodrizas - Image 4
Estrategias para minimizar el uso de cerdas nodrizas - Image 5
Fotos cortesía: Transition Feeder, G.E. Baker ltd.
El papillero “mini”, se puede insertar, por ejemplo, en el 10% de las parideras de la sala y en ella, se colocan camadas numerosas de lechones medianos a grandes retirados, con o sin cerda. En granjas muy prolíficas estos comederos se pueden instalar en el 100% de las plazas.
Si se desea hacer móvil, se pueden cortar los tabiques de las parideras e insertar las guías que se muestran en la foto, cuando en esa posición, no se haya instalado un comedero.
 
Suplementación en “lechonera”:
Siguiendo los mismos lineamientos del anterior, también se puede utilizar comederos papilleros mayores con el que se puede alimentar hasta 45 lechones por unidad. Este, se suele instalar en lechoneras con suplementación de calor (38ºC) y agua disponible en cazoleta como en la foto (no chupetas!).
Aquí, los lechones se pueden ingresar hasta con 7 a 14 días de edad, (con el alimento indicado). Siendo clave para ello, la facilidad con que se programa el ritmo de alimentación de los equipos. En esta unidad NO se debe incluir comederos de alimento sólido, al menos hasta 4 o 5 días antes del destete final.
Estrategias para minimizar el uso de cerdas nodrizas - Image 6

Comentario final:
Vemos como las granjas con buenos resultados comienzan a tener un problema creciente en el manejo de las adopciones y las nodrizas, y nos hemos convencido, de que estas herramientas relativamente nuevas, ofrecen al productor de cerdos, una solución de bajo costo y manejo sencillo, que permite continuar aumentando los resultados productivos.
Escogiendo los lechones adecuados para el destete precoz a papillera automatizada, y contando con buenos alimentos pre iniciales, los resultados de crecimiento y mortalidad son excelentes.
En nuestra humilde opinión, creemos que en los próximos años, estos equipos llegarán a ser la norma y no la excepción.
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate