Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estimación del efecto estacional de diciembre sobre las producciones de carne de bovino y cerdo en México

Publicado: 2 de octubre de 2018
Por: A. Barreras Serrano, E. Sánchez López, A. Tamayo Sosa, C. Pérez Linares, F. Figueroa Saavedra, J. Loredo Osti . Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias. Universidad Autónoma de Baja California. .
Resumen

Utilizando las series mensuales de producción de carne en canal de bovino y cerdo de enero del 2005 a mayo del 2015 y mediante un modelo de regresión lineal con variables dicotómicas se llevó a cabo la estimación del efecto diferencial estacional que presenta las producciones de estos tipos de carne en el mes de diciembre con respecto a los 11 meses previos. Las estimaciones indicaron una diferencia negativa en la producción promedio en los once meses (P<.05) Los resultados confirman la relevancia comercial de diciembre para el mercado mexicano de la carne.

Palabras claves: carne, estacional, producción.

 

Introducción
En México la producción de carne de bovino y cerdo son la primera y tercera más importantes desde el punto de vista económico, como lo demuestra el hecho que en el 2015 representaron en conjunto el 42.2% del total de la producción pecuaria del país (SIAP, 2016).
La producción ganadera se caracteriza por su variación estacional y la razones de esta son múltiples destacando: las variaciones climáticas, estacionalidad en la oferta y el carácter biológico del proceso productivo (Castillo, 2007). A nivel de mercado la estacionalidad es un factor importante para la demanda mayorista de carne y es el resultado de la variación estacional de la demanda del consumidor y la oferta del procesador de carne (Lusk et al, 2001). La demanda está asociada a los diferentes niveles del poder adquisitivo y los hábitos del consumidor el aprovechamiento de este comportamiento puede ser utilizado por el productor en su búsqueda de un mayor precio (Martínez y Rouco, 2004).
Como consecuencia de los cambios de demanda a lo largo del año, los productores mexicanos han definido patrones de producción que les permiten ajustarse a los niveles de demanda que establece el mercado (Ramírez, 2009).
 
Materiales y Métodos
Se utilizaron las series mensuales de producción de carne en canal de bovino y cerdo de enero del 2005 a mayo del 2015. A partir de estos datos se construyeron gráficos para visualizar el comportamiento de cada una de las producciones. Establecida gráficamente la presencia de un incremento de la producción durante diciembre se estimó un modelo de regresión lineal con variables dummies o dicotómicas para cada uno de los productos, el cual permitió una comparación de las variaciones mensuales para la producción de los meses de enero a noviembre con respecto a diciembre.
Dado que el modelo busca comparar diferencias entre diciembre con respecto a los otros once meses, se utilizó una variable dicotómica menos que el número de observaciones, esta variable omitida fue la base con la cual se comparan el resto de los meses (Wahl et al, 1990).
El modelo de regresión aplicado se muestra a continuación:
Yt= c+a1D1t+ a2D2t+ . . . + a11D11t+ut
donde:
Yt= Producción de carne del
t-ésimo mes
c= Intercepto
ai= Coeficiente de regresión del t-ésimo mes
Dit= Variable dicotómica que toma el valor de 1 para el t-ésimo mes y 0 si se trata de cualquier otro mes.
ut= error aleatorio
El valor del intercepto indica la producción promedio del mes de diciembre y los valores de los coeficientes ai representan las diferencias entre las producciones promedio de diciembre y el t-ésimo mes (Asteriou y Hall, 2007). Las estimaciones de los modelos se realizaron utilizando el programa Megastat para Windows Excell versión 10.3
 
Resultados y Discusión
Como resultado de graficar las series temporales de los dos tipos de carne, fue posible definir la presencia de un comportamiento estacional que se manifestaba como un incremento en las producciones durante el mes de diciembre (gráfica 1).
 
Gráfica 1. Evolución de las producciones de carne de bovino y cerdo en México
Estimación del efecto estacional de diciembre sobre las producciones de carne de bovino y cerdo en México - Image 1
 
El comportamiento gráfico encontrado en las series de producción respaldó la estimación de los modelos de regresión con variables dicotómicas, y a partir de las estimaciones de los coeficientes de regresión fue factible determinar las diferencias entre diciembre y los once meses restantes. En el caso de la carne de bovino la estimación resultó en la presencia de diferencias estadísticamente significativas (P< .05) para todos los coeficientes (cuadro 1).
 
Cuadro 1. Resultados de la estimación de los coeficientes de regresión del modelo lineal para la producción carne de bovino
Estimación del efecto estacional de diciembre sobre las producciones de carne de bovino y cerdo en México - Image 2
 
La estimación del efecto de diciembre de la producción de carne de cerdo al igual que en el caso de la carne bovina presenta coeficientes estadísticamente significativos (P< .05) para todos los meses (Cuadro 2).
El comportamiento estacional de la oferta encontrado en el presente estudio coincide con la conducta observada en otras investigaciones en cuanto a la importancia que tienen los factores no económicos para influir sobre el comportamiento de la oferta de carne (Martínez y Rouco, 2004) como lo demuestran los informes de diversos efectos estacionales sobre la oferta de carne bovina de otros países (Lusk et al, 2001, Fidan y Klasra, 2005, Mutondo y Heneberry, 2007). Considerando que la producción animal está sujeta a ciclos y que estos están asociados al tiempo requerido para producir una nueva generación de ganado (Castillo 2007), y que la estimación del comportamiento de la oferta requiere del conocimiento del ciclo biológico de los animales (Kapombe y Colyer, 1998), el comportamiento de la oferta de carne encontrado en este trabajo muestra la capacidad de los productores y procesadores de programar un incremento de la demanda sin que los ciclos biológicos sean un problema. Esta circunstancia es de alta relevancia, pues el ganadero tomará su decisión de sacrificar animales basado en que las condiciones de la demanda sean favorables para él (Escobar y Rojo, 2014). La demanda de carne es altamente sensible al nivel de ingreso y gasto. Un estudio realizado en Eslovaquia reportó que un incremento de 10.6% en el ingreso de los hogares resultaba en el aumento de 21.6% de la demanda de carne de res (Prokeinova y Hanova, 2015). El comportamiento estacional de producción de carne encontrada puede ser explicada con el incremento de consumo que acompaña al aumento temporal del ingreso familiar que se deriva del pago del aguinaldo pues estudios reportan que en México el 98% de los receptores del pago de este bono lo utilizan para la cenas navideña y de fin de año y 67% realizan sus compras durante diciembre (Deloitte, 2013).
 
Cuadro 2. Resultados de la estimación de los coeficientes de regresión del modelo lineal para la producción carne de cerdo.
Estimación del efecto estacional de diciembre sobre las producciones de carne de bovino y cerdo en México - Image 3

Asteriou, D., and S.G. Hall. 2007. Applied Econometrics. A modern approach. Palgrave Macmillan.

Castillo, N.O. 2007. Estacionalidad, ciclos y volatilidad en los precios del ganado macho de levante en Montería, Colombia. Rev. MVZ Córdoba 12: 897-911.

Deloitte. 2013. Compras de Navidad. 2013 Intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica. http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/consumerbusi ness/Estudio_Compras_Navidad2013.pdf. Consultado en: Julio 26, 2013

Escobar, P.S., Z.A. Rojo. 2014. El sacrificio de ganado en Colombia: Una caracterización desde las series de tiempo. Tesis de Maestría en Economía. Universidad EAFIT. Escuela de Economía y Finanzas. 37 p.

Fidan, H., M.A. Klasra. 2005. Seasonality in household demand for meat and fish: evidence from an urban area. Turk J Vet Anim Sci 29: 1217-1224.

Ghafoor, A., H. Badar, M. Hussain, N.Tariq. 2010. An empirical estimation of the factors affecting demand and supply of poultry meat. Pak Vet J, 30: 172-174.

Kapombe, C. M., D. Colyer. 1998. Modeling U.S. broiler supply response: a structural time series approach. Agr. and Resour. Econ. Rev. 27: 241-251.

Lusk, J.L., T.L. Marsh, T.C. Schroeder, and J.A. Fox. 2001. Wholesale demand for USDA quality graded boxed beef and effects of seasonality. J of Agr. and Res. Econ. 26:91-106.

Martínez, C.F.E., A.Y. Rouco. 2004. Análisis del ciclo del cerdo en México (1987-2002). Arch. Zootec. 53: 325-328.

Mutondo, J. E., S.R. Henneberry. 2007. A source-differentiated analysis of U.S. meat demand. J of Agr and Res. Econ. 32: 515-533.

Prokeinova, R.B., M. Hanova. 2015. Modelling consumer’s behaviour of the meat consumption in Slovakia. Agric.Econ. – Czech, 62: 235–245.

Ramírez, T. J. 2009 . Aplicación de un Sistema de demanda casi ideal (AIDS) en cortes de carne (bovino, cerdo y pollo) y huevo en México 1995-2008. Tesis Doctoral. Colegio de Postgraduados México. 82 p.

Tonsor, G., T.Schroeder, J. Mintert. 2009. U.S. Beef Demand Drivers & Enhancement Opportunities: A Research Summary. Livestock marketing extension bulletins. Kansas State University. http://www.agmanager.info/livestock-meat/marketing-extension-bulletins/trade-and-demand/usbeef-demand-drivers-enhancement. Consultado Julio 29, 2016

Wahl, T. I., D. J. Hayes, D. Hennessy. 1990. Analyzing the Seasonality of U.S. Meat Demand by Using Disaggregated Weekly Data. Proceedings of the NCR-134 Conference on Applied Commodity Price Analysis, Forecasting, and Market Risk Management. Chicago, IL. [http://www.farmdoc.uiuc.edu/nccc134].

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Alberto Barreras
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.