Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedades porcinas

Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Porcinas en una sola dosis

Publicado: 12 de abril de 2011
Por: Juan Manuel Hernández T. M.V. Gerente Técnico de Porcicultura región Andina
Introducción 
En una industria tan competitiva como es la producción porcina, cada vez es más importante tener bajos costos de producción, esto significa que se debe ser un profesional capaz de producir eficientemente para así controlar  las pérdidas causadas por las enfermedades y especialmente las incluidas el complejo de Enfermedades Respiratorias Porcinas (ERP). Para su tratamiento y control en las explotaciones porcinas, es necesario el conocimiento, el diseño y puesta en práctica de programas que incluyan las vacunaciones y medicaciones disponibles en el alimento, en el agua de bebida o mediante el uso de antibióticos inyectables. (1)
Los desafíos actuales para el control y tratamiento de ERP han llevado al desarrollo de un nuevo antimicrobiano denominado Tulatromicina, el cual es la primera de una nueva y exclusiva clase de macrólidos, las triamilidas, sintetizada y desarrollada por científicos reconocidos, como un antibiótico de dosis única para el tratamiento de las Enfermedades Respiratorias Porcinas (incluyendo a M .hyopneumoniae).
En este artículo se examinaran algunas  investigaciones que avalan el uso de Tulatromicina, así como se disertaran algunos datos que respaldan la eficacia clínica y seguridad de este principio activo.
 
Espectro de Acción de Tulatromicina 
Las principales bacterias involucradas en ERP son altamente sensibles a la acción de Tulatromicina. Numerosos trabajos de investigación científica en condiciones in vitro y bajo estrictas pruebas de campo controladas, han demostrado la extraordinaria actividad que ejerce Tulatromicina sobre  los siguientes agentes infecciosos (4):
  • Mycoplasma hyopneumoniae
  • Actinobacillus pleuropneumoniae
  • Pasteurella multocida
  • Haemophilus parasuis
  • Bordetella bronchiseptica
 
Características Químicas 
Tulatromicina es un agente antimicrobiano macrólido semisintético, que se origina de un producto de fermentación y que difiere de muchos otros macrólidos en que tiene una larga duración de acción (de hasta 15 días en los tejidos). Pertenece a los macrólidos de clase "trialimidas", que son estructuras únicas, caracterizadas por la presencia de tres grupos de nitrógeno básicos, por lo cual se considera una molécula "tribasica", siendo la única droga comercializada para uso veterinario que pertenece a esta  nueva clase de las "triamilidas".(4)
 
Mecanismo de Acción 
Dentro de la célula bacteriana, la Tulatromicina trabaja como otros antibióticos macrólidos, uniéndose a la sub-unidad 50s de los ribosomas bacterianos (lugar en que los aminoácidos se unen a las proteínas) dando como resultado, el bloqueo de la construcción de la proteína bacteriana, inhibiendo de manera efectiva el metabolismo, crecimiento y reproducción de la bacteria, lo que conduce finalmente a la eliminación del patógeno. Tulatromicina posee características únicas que le permiten mejorar su capacidad de penetración celular en las bacterias Gram negativas, comparado con otros macrólidos comúnmente utilizados en el control de ERP.(4)
 
Perfil Farmacocinético
La farmacocinética de Tulatromicina en el cerdo es excepcional y se distingue como un producto de avance innovador en términos de la salud porcina. Entre las caracteristicas mas resaltantes se incluyen:
  • Rápida absorción y distribución desde el punto de inyección.
  • Extensa distribución hacia los tejidos pulmonares.
  • Procesos de metabolismo y eliminación lentos que le confieren el efecto de larga acción.
  • Alcanza elevadas y prolongadas concentraciones en el tejido pulmonar.
Los estudios farmacocinéticos demuestran concentraciones de droga en plasma y en pulmón post-administración de una dosis única de  2,5 mg de tulatromicina/Kg. de peso corporal por vía IM en cerdos sanos. Los resultados se resumen en el Cuadro 1, en donde se demuestra que la droga se distribuye rápidamente en los tejidos pulmonares, se libera con rapidez desde el punto de inyección, su distribución en los tejidos es extensiva, rápidamente logra concentraciones de droga bactericida e inhibitoria y su persistencia en tejido pulmonar es excelente.(3)
Cuadro 1: Caracterización farmacocinética de Tulatromicina con 2,5mg/Kg vía IM en dosis única. Fuente: Manual Técnico Pfizer. (3)
Parámetro
Plasma
Pulmón
Tmax (horas)
0,92
24
Cmax (µg/mL)
0,581
3,47
t½ (horas)
49-91
142
AUCo-∞ h (ng-h mL)
12,2
749
Tulatromicina posee propiedades extraordinarias de inyectabilidad, debido a su mínima viscosidad, pudiéndose administrar con una jeringa y aguja estándar sin la necesidad de ningún accesorio extra para ser colocado.
 
Actividad Antimicrobiana 
La actividad de los antimicrobianos con frecuencia se categorizan como "Tiempo Dependientes" o "Concentración Dependientes". Se considera que un agente es "Tiempo Dependiente" si su actividad es óptima cuando las bacterias quedan expuestas a concentraciones inhibitorias mínimas (CMI) del compuesto durante un largo periodo de tiempo. Por el contrario se considera que un agente es "Concentración Dependiente" si su actividad es óptima cuando las bacterias quedan expuestas a elevadas concentraciones del antibiótico.
Tulatromicina posee propiedades únicas de  concentraciones elevadas y prolongadas en el tejido pulmonar, comportándose como un antibiótico tanto de acción bacteriostática como bactericida dependiendo de la especie del patógeno y la concentración de la droga. Sin embargo la cantidad total de exposición a la droga en el tejido pulmonar, medido farmacocineticamente por el AUC (Área Bajo la Curva) puede resultar el punto más importante para la resolución de la infección y de los signos clínicos.
Durante los años 2000-2002, se aislaron patógenos porcinos con enfermedad respiratoria natural que participaron en un estudios de eficacia clínica  realizados en granjas de los Estados Unidos de Norteamérica. La sensibilidad de la tulatromicina se evaluó por la metodología de la microdilución en caldo dando cumplimiento con las recomendaciones del CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute). (3)
Cuadro 2: Actividad in Vitro de Tulatromicina versus 263 aislamientos de patógenos bacterianos en USA. Fuente: Manual Técnico Pfizer. (3)
Patógeno
Nº de aislamientos
MIC90 (µg/mL)
Rango MIC
Actinobacillus pleuropneumoniae
135
32
16 - 32
Pasteurella multocida
55
2
0,5 - >64
Haemophilus parasuis
31
2
0,25 - >64
Bordetella bronchiséptica
42
8
2 - 8
 
Estudios de Seguridad
Diversos estudios evaluaron la seguridad de Tulatromicina a través de un programa de ensayos en los cuales se consideraron lo siguientes aspectos:
 
  • Efectos tóxicos con dosis de 25 mg/Kg. (10 veces la dosis recomendada): las altas dosis generaron dolor y molestias en la zona de inyección concordante con una sustancia irritante, más no se observaron patologías del corazón, hígado o riñón inducidas por el tratamiento.(3)
  • Se llevaron a cabo evaluaciones de seguridad en 360 animales tratados con Tulatromicina en el programa de eficacia clínica a campo (7-10 días de duración). Solo se informo un evento cuando uno de los animales presento salivación leve recuperándose en memos de 4 horas.(3)
 
Estos estudios demuestran la buena tolerancia de Tulatromicina en los cerdos bajo condiciones de campo.
 
Consideraciones Finales
 
  • La ERP causa enormes pérdidas a la industria porcina. Tulatromicina ofrece la terapia antibiótica más efectiva y novedosa para el tratamiento y control de ERP (incluyendo M. hyopneumoniae).
  • El régimen de tratamiento con dosis única de Tulatromicina es completo, seguro y conveniente, por lo que se ahorra mano de obra y se evitan los errores asociados a tratamientos incompletos; minimizando además el riesgo de recaídas por tiempo insuficiente de medicación.
  • La eficacia y seguridad de Tulatromicina han superado las expectativas de veterinarios y productores porcinos de todas partes del mundo donde se encuentra disponible.
  • Tulatromicina es el tratamiento de primera elección para grandes poblaciones de cerdos,  ofreciendo garantía de tratamiento completo con una sola dosis y duración de terapia por hasta 15 días.
 

Bibliografía:
1-       Boletín técnico Pfizer N°1; Resultados de pruebas de campo de porcino en España. Servicios Técnicos Porcinos Pfizer Salud Animal.  Septiembre 2004
2-       Boletín Técnico Pfizer N°2; Ventajas del tratamiento de la ERP con una sola dosis. Servicios Técnicos de Porcino Pfizer Salud Animal. Septiembre 2004
3-       Manual técnico Porcino. El mayor avance terapéutico para combatir la ERP. 2005
4-       Eficacia de la tulatromicina en el tratamiento de la ERP. Nutsc , R.G.;Terapeuticos Veterinarios Vol 6,N°2, 2005
Temas relacionados
Autores:
Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Darío Carrillo Barbosa
27 de noviembre de 2012
La tulatromicina es un azalido al igual que todos los macrolidos son de espectro a Gram positivos, no son efectivos contra enterobacterias como E. coli ni los macrolidos de untima generacion como Gamithromycin y Tildipirosin
Ruben Darío Carrillo Barbosa
15 de noviembre de 2012
Saludos. Veo que el MIC90 (µg/mL) de los patogenos diana y en especial Actinobacillus pleuropneumoniae ( MIC90 (µg/mL=32) dista bastante de las concentraciones pico Cmax (plasma y 0,581 µg/mL y de pulmon de 3,47 µg/mL ), del farmaco, del cuadro de perfil farmacocinetico de la tulatromicina, lo que indicaria que NO es efectivo contra los patogenos. Si el Cmx no supera el CMI de un patogeno en multiplos de 3 por mas de 72 horas. simplemente NO actua y menos en antibacterianos bacteriostaticos y tiempo dependientes. Si el Cmax no supera el MIC, se entiende que la cinetica de excresion explica que los perfiles posteriores son mucho mas inferiores al Cmax. Desde la clasificacion PK/PD, los parametros farmacocineticos apuntan a un farmaco tiempo dependiente ya que Cmx/CMI no superan a 10 y el AUC/CMI (AUIC) no es superior a 120 horas. Creo que existe un error en la presentacion del perfil tecnico por que si no, no estaria autorizado por EMEA y FDA.
Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
4 de mayo de 2011

Estimado Jorge, si la enfermedad es de origen bacterial Draxxin seria la primera opción para tratar los lechones, si tienes un componente viral tendrías que manejar primero ese problema y realizar estrategias extras de manejo para colocar Draxxin

Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
4 de mayo de 2011

Les comento que Draxxin puede ser utilizado en todas las etapas de cerdo tanto en la etapa producción como en la reproductiva, en cerdos desde de lactancia hasta el engorde solo cambiaria la dosificación de acuerdo al peso del animal, es una excelente estrategia para el control de los agentes respiratorios bacterianos y por Mycoplasmosis .
en caso de la Hembras puede ser utilizado perfectamente en cualquier etapa de la gestación.

Pienso que seria interesante mostrar un articulo con el uso de Tulatromicina en la diferentes etapas de la producción porcina.

Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
4 de mayo de 2011

Colegas de COLOMBIA, Tulatromicina como nombre comercial es Draxxin, y se encuentra en todo el territorio nacional, solo deben hacer contacto con su distribuidor de confianza o en su defecto con un representante de Pfizer Salud Animal por el número de teléfono 1 6002300 en Bogotá
Dosificación de 2,5mg/Kg o 1ml/40kg de peso vivo en dosis única

Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
4 de mayo de 2011

COLEGAS DE COLOMBIA, el producto como nombre comercial es Draxxin y se encuentra disponible en todo el territorio Colombiano, solo debe hacer contacto con su distribuidor de confianza o en su defecto con un representante de Pfizer Colombia por el numero en Bogotá 1 6002300

Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
4 de mayo de 2011

Colegas de ECUADOR ya esta disponible y podrías hacer contacto con nuestro representante de Pfizer que es Henrry Gaibor ( número de teléfono 098736905) el te pondrá en contacto con l distribuidor indicado que puedas adquirir Draxxin
Dosificación 2,5mg/Kg o 1ml/40 en dosis única

Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
4 de mayo de 2011

Estimado Luis Alberto, Draxxin es un antibiótico especifico para el enfermedades respiratorias y actúa de forma excelente sin embargo te comento algunos puntos importantes para tomar en cuenta su uso ademas de la eficacia del producto:
1. Es importante conocer el estado sanitario de la granja tanto de agentes bactriales como virales, ya que estos últimos podrían influir negativamente en el desempeño de los antibióticos.
2. El momento de observar la clínica de los animales también es importante ya que mientras mas tarde estemos viendo al animal enfermo t tratándolo, menos posibilidades de recuperación tendremos
3. Respecto al uso al destete puede ser utilizado perfectamente la dosis seria 2,5 mg/Kg es decir 1ml /40Kg en única dosis, en caso de lechones destetados estarían a las 3 semanas estarían alrededor de 7 kg, la dosis para ellos seria de 0,175ml dosis exacta. de manera practica seria 0,2 ml por lechón

Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
4 de mayo de 2011

Estimado Luia Alberto, Draxxin es un antibiotico especifico para el enfermedades respiratorias y actua de forma excelente sin embargo te coemnto algunos puntos importantes para tomar en cuenta su uso ademas de la eficacia del producto:
1. Es importante conocer el estado sanitario de la granja tanto de agentes bactriales como virales, ya que estos ultimos podrian influir negativamente en el desempeño de los antibioticos.
2. El momento de observar la clínica de los animales tambien es importante ya que mientras mas tarde estemos viendo al animal enfermo t tratandolo, menos posibilidades de recuperacion tendremos
3. Respecto al uso al destete puede ser utilizado prefectamente la dosis seria 2,5 mg/Kg es decir 1ml /40Kg en única dosis, en caso de lechones destetados estarian a las 3 semanas estarian alrededor de 7 kg, la dosis para ellos seria de 0,175ml dosis exacta. de manera practica seria 0,2 ml por lechón

Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
4 de mayo de 2011

Colega Daniel, si en Venezuela se encuenta disponible como lo comenta nuestro amigo el Dr. Ernesto Carrera, Draxxin es relamente efectivo efectivo para el CRP pero seria importante saber el estado sanitario de los animales y las estrategias en cuanto a vacunaciones y medicaciones y asi poder ser mas eficiente el uso de DRaxxin y cualquier otro producto,

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate