Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedades exóticas que pueden impactar en Argentina

Publicado: 8 de octubre de 2018
Por: Arnaldo Ambrogi (Profesor emérito), Juan Josè Busso (profesor) Alicia Isabel Carranza (profesor). Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto - UNRC. Córdoba. Argentina
Ante la alarma mundial por la aparición de casos de Peste Porcina Africana (PPA) y Peste Porcina Clásica (PPC) en regiones de Europa del este, Asia y en Africa y de PRRS en países vecinos y antes de comenzar con un pánico generalizado pensando en la sanidad porcina de Argentina, nos gustaría señalar algunas consideraciones, al solo efecto de iniciar un debate tranquilo con los distintos miembros del sector porcino, sean sanitaristas, productores, investigadores, profesionales de la rama, de las industrias frigorífica, nutricional, farmacológica, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y todos aquellos comprometidos con el desarrollo de una producción porcina nacional que supere las expectativas del programa 2020.
1.- Países de mediano a alto nivel sanitario y tecnológico que tuvieron PPA y PPC, pudieron controlar y erradicar estas enfermedades.
2.- Por el contrario y como sabemos, países de alto nivel tecnológico y sanitario no han podido erradicar el PRRS.
Nosotros somos libres de las 3 y queremos seguir siéndolo. Teniendo en cuenta estas 2 premisas, podríamos decir que la producción porcina Argentina hacia un futuro, correría más riesgos productivos y económicos si se introduce PRRS, que PPA y PPC.
Varios de nuestros países vecinos, tienen diagnóstico de certeza de poseer PRRS en sus granjas y no de PPA. Si el control de frontera que realiza el Estado se adecua a los protocolos vigentes, podríamos tener expectativas de que los virus no ingresen por esa vía.
Además, el incremento en el ingreso de productos y sub productos de cerdos en los últimos años, aumentó el riesgo de ingreso de PRRS, puesto que en los nuevos mercados habilitados, la mayoría tiene PRRS y no PPA. Pero si se cumpliera con los protocolos aprobados de ingresos de esos productos, podríamos tener expectativas de que el virus no ingrese.
Hacia el final, podríamos decir que una de las formas de ingreso de estos virus, PRRS, PPA y PPC es por puertos y aeropuertos. Pero según los protocolos vigentes esto es controlado por SENASA, así como la cremación de todos los restos que se originan en la limpieza de esos transportes. A Argentina llegan aeronaves y buques de varios países por cuestiones de turismo y comercio, en ese contexto el ingreso de PRRS y PPA puede ser un riesgo, sin embargo si los protocolos se cumplen es posible que los virus no ingresen.
Por lo señalado podríamos debatir que PRRS puede afectar más seriamente la productividad y economía de nuestras granjas que PPA, esto si es que hace falta poner prioridades por cuestiones técnicas y económicas en un serio programa de evitar el ingreso.
Es decir, muchos están pidiendo charlas sobre ambas enfermedades, para diagnosticarlas por si aparecen, lo que pretendemos con esta nota es proponer y debatir, con los distintos integrantes del sector, medidas para que no ingresen. Se vuelve a hacer referencia a normas de bioseguridad, que ya son conocidas por todos pero ejecutadas por pocos. Es decir, las normas de bioseguridad para cada granja descriptas hace 10 años fueron y son útiles en el presente para evitar el ingreso de PRRS, PPA y PPC.
Entonces lo que proponemos es crear un foro en el que participen todos los sectores relacionados a esta producción, coordinado por técnicos Argentinos reconocidos, que garanticen la participación de expertos internacionales Argentinos que se encuentran investigando estas enfermedades en centros internacionales de alto impacto científico, para revisar y mejorar nuestros protocolos, la resultante ponerlos a consideración de nuestra comunidad productiva y en comunión con el SENASA analizar el mejor programa para lograrlo.
Evitar el ingreso es mucha más fácil y económico que controlar o erradicar las enfermedades.
El único que puede hacer esto es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA,  como ya lo hicimos con Peste Porcina Cláscia (PPC), debemos juntarnos para revisar y consensuar lo siguiente:

1.- los protocolos con los países limítrofes,
2.- los protocolos de ingreso de productos y sub productos desde el exterior y
3.- los protocolos de limpieza de puertos y aeropuertos que reciban viajes del exterior.
Es muy posible que la revisión y ejecución de estos protocolos involucre alguna inversión o gastos, los que debemos estimar, puesto que con personal capacitado técnicamente podríamos hacer la mejor inversión para la producción porcina pensando en los próximos 20 a 30 años.
 
Temas relacionados
Autores:
Alicia Carranza
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Arnaldo Ambrogi
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Juan José Busso
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Maria Ines Bianchi
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauricio Elvio Campá
Universidad Nacional del Litoral
8 de octubre de 2018
Me parece muy acertado y coincido en un todo con lo aquí expresado. Desde el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe, Primera Circunscripción hemos participado en el documento que el SENASA dispuso públicamente el año pasado (2017), en donde se daba a consideración el Protocolo de Contingencia para tratar un posible ingreso de PRRS. En el mismo expresamos que PRIMERAMENTE, deberíamos esforzarnos en generar los Protocolos para evitar el INGRESO de este virus al país, sabiendo de la situación en países limítrofes y del libre comercio que se ha establecido como política de estado. No dejamos de valorar lo actuado hasta el momento con los protocolos y las acciones realizadas. Pero creemos VITAL e INMEDIATO trabajar para evitar el ingreso.
Horacio Gasso
Cooperativa Frigorífico Bragado
8 de octubre de 2018
Buenas noches me parece correcto todo lo dicho anteriormente pero hace rato se viene tratando en las diferentes Mesas Porcinas para que haya mas control de parte del Senasa y nada sigue la importacion discriminada de Paises Limitrofes y de otros,me parece que ya esperamos mucho, tenemos que cerrar la entrada YA hasta tomar medidas urgentes de parte de las autoridades .Ya se estan fundiendo los productores porque tenemos un precio muy bajo por el importado y el gobierno no hizo nada al respecto,esto es mas serio porque con alguna enfermedad de esas que entre estamos listos.O ESPERAN QUE SE FUNDAN .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate