La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
V Congreso Internacional de Producción Animal Tropical 2015

Elaboración y empleo del yogurt de jícama (Pachyrhizus erosus) en dietas para cerdos en ceba

Publicado el: 14/5/2016
Autor/es:
Resumen

Con el objetivo de evaluar el yogurt de jícama elaborado en la Finca, se utilizaron 20 animales del híbrido Yorkshire -Landrace x Duroc por un período de 60 días y un peso vivo inicial promedio de 58.0 kg, según diseño de Clasificación Simple, con dos tratamientos y diez repeticiones. Se obtuvo que con la sustitución del 30 % del pienso convencional por yogurt de jícama en cerdos en ceba se obtienen indicadores productivos acordes a los instructivos técnicos para esta categoría y no se obtienen diferencias significativas respecto al grupo control. El impacto económico refleja que al sustituir el 30 % del pienso convencional por yogurt de jícama, se reducen los costos de alimentación por animal en más de 47.00 CUP.

Introducción

La jícama es una leguminosa del género Pachyrhizus que se cultiva por sus raíces modificadas en forma de tubérculos radicales, largos y anchos. Las especies más ampliamente consumidas en el mundo son P. erosus y P. tuberosa, ambas originarias de América. Pachyrhizus Erosus (L.) Urban es originaria de México y se cultiva por su raíz (Fraile et al., 2008). Esta raíz fue cultivada por las culturas mesoamericanas como la azteca y maya, posteriormente, los exploradores españoles y portugueses la llevaron a varias regiones de Latinoamérica e islas del Pacífico como las Filipinas de donde se extendió a Oceanía y Asia. Actualmente se cultiva en México, Brasil, Estados Unidos, China, Indonesia, Filipinas y Nigeria (Mercado, 2004).

La adición del yogur en el ensilaje de la jícama facilita la acción de los lactobacilos sobre los azúcares existentes en el fruto, produciendo ácido láctico que baja el pH, conserva y también favorece que se eliminen los posibles factores antinutricionales.


Materiales y Métodos

Se utilizaron 20 animales del híbrido Yorkshire - Landrace x Duroc por un período de 60 días y un peso vivo inicial promedio de 58.0 kg, empleándose para esto un diseño totalmente aleatorizado (clasificación simple) con dos tratamientos y diez repeticiones, cada repetición estuvo constituida por un animal. Los animales se ubicaron en la nave en un sistema de alojamiento tipo cubículo de piso sólido de cemento.

Los tratamientos consistieron en: Control 100 % de la dieta convencional, 70 % de la dieta convencional y 30 % yogurt de jícama.

Indicadores evaluados: Peso vivo inicial, Peso vivo final, Consumo, Ganancia media diaria, Conversión alimenticia y Viabilidad

La viabilidad económica se determinó a través del Costo de la tonelada de peso vivo en la ceba en MN, según la cantidad de alimento consumido.
Costo de las formulaciones empleadas.

Teniendo en cuenta los animales conveniados 800 cabezas, con un consumo de 82 kg de MS, ahorraríamos un aproximado de 65.6 toneladas de MS pienso.

 

Metodología para la elaboración de yogurt de Jícama

Las raíces tuberosas se muelen preferiblemente o bien son cortadas en pequeños trozos y situadas en tanques plásticos. Se le adiciona agua hasta taparlas. Por cada 50 kg de raíces se adiciona una bolsa de yogur de soya o natural y se deja este producto en reposo 11 días, tiempo a partir del cual queda listo para consumirse. Si no se moja con agua de lluvia, el tiempo de conservación es de varios meses.

El producto final posee alrededor de 25% de materia seca (MS), la proteína bruta (PB) varía entre 15 y 20 % en base seca. El nivel de energía está alrededor de 3532 kcal/kg MS. Para este trabajo los tanques ideales son aquellos que tienen una capacidad de 220 litros, plásticos o de material inoxidable, de lo contrario puede usarse de cualquier tamaño siempre que se observen las normas antes establecidas.

A partir de los 11 días de fabricado, el producto puede usarse en cualquier categoría porcina sustituyendo entre el 30 y 60% de los piensos utilizados. En cerdos en ceba y cerdas gestantes la oferta diaria debe estar entre 4 y 6 kg/animal/día.

 

Resultados y Discusión

La Tabla 1 refleja el comportamiento productivo de los animales empleados en la etapa de ceba (últimos 60 días).

 

Conclusiones

Con la sustitución del 30 % del pienso convencional por yogurt de jícama en cerdos en ceba, se obtienen indicadores productivos acordes a los instructivos técnicos para esta categoría y no se obtienen diferencias significativas respecto al grupo control.

El impacto económico que se obtiene al sustituir el 30 % del pienso convencional por yogurt de jícama, permite disminuir los costos de alimentación por animal en más de 47 pesos MN. 

 
Autor/es
 
remove_red_eye 290 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved